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La red económica y sus implicaciones para la regulación

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Presentación del tema: "La red económica y sus implicaciones para la regulación"— Transcripción de la presentación:

1 La red económica y sus implicaciones para la regulación
D. Mark Kennet Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

2 Introducción Para entender el papel de la regulación en telecomunicaciones necesitamos entender la diferencia entre telecom y otros servicios públicos Mientras otros servicios públicos también son redes en el sentido de su infraestructura (electricidad, agua), no son redes económicas NB Verán que si consideramos la educación y la salud como servicios públicos, ellas sí tienen aspectos de redes económicas pero su infraestructura no En el libro de Oz Shy hay varios ejemplos de redes económicas que son interesantes… Por eso vamos a repasar brevemente la teoría económica de las redes Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

3 ¿Qué es una red económica?
Una red económica es un mercado que exhibe las siguientes características Complementaridad, compatibilidad, e estándares Externalidades en el consumo Costos asociados con switching Economías de escala en la producción Vamos a ver como cumpla los servicios de información con estos requisitos, pero primero, una definición menos formal. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

4 Bienes de tipo red Definición: Un bien de tipo red es aquel que aumenta en valor (o disminuye en costo) cuando se combina con otro bien. Ejemplo sencillo: zapato izquierdo y zapato derecho Ejemplos más interesantes: Redes telefónicas, redes virtuales Redes telefónicas son mas valiosas si hay más socios de la red. Los usuarios de un paquete de software se dicen ser socios de redes virtuales (e.g., Microsoft Word).

5 Complementaridad, compatibilidad, estándares
Complementaridad – nadie querría un servicio de acceso a la red sin comprar un aparato, ni sin otros usuarios Compatibilidad – aparatos usados en la red informática tienen que ser capaces de comunicarse uno con el otro Existe una necesidad de mantener estándares a varios niveles, tanto el nacional como el internacional Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

6 Externalidades en el consumo
Servicios de comunicación forman un ejemplo extremo: Nadie querría afiliarse con un servicio de telecomunicación si no hay otro cliente con quien se pueda comunicar En general, el valor privado para consumidores de una red se va incrementando con el número de OTROS clientes Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

7 Costos asociados con switching
Con switching se refiere a la capacidad de cambiar de proveedor Cuando uno cambie de proveedor de, por decir, manzanas, el costo de parte del cliente es cero. Pero cuando cambie de empresa telefónica, el costo es naturalmente más alto pues uno tiene que informar a todas sus conexiones que ya tiene nuevo número Ese costo es mucho más importante para los clientes comerciales que residenciales Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

8 Economías de escala No vamos a hablar mucho de este tema pues es el asunto de mañana Suficiente por el momento decir que las economías de escala en cualquier red física son sustanciales Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

9 Beneficios y costos sociales de redes económicas
El beneficio social asociado con la presencia de una red económica es el beneficio acumulado sobre todos los socios de la red. Eso quiere decir que el valor social excede la suma del valor privado. Por otro lado, a causa de que una red económica sea también un monopolio natural, también hay costos sociales por la pérdida de eficiencia asociada con el monopolio. Vamos a explorar un poco el valor social de una red económica a través de un pequeño juego. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

10 Un juego de expectativas y coordinación
Supongamos que el costo de suscribirse en mi red es de $n-2, n es el número total de estudiantes en la aula Supongamos que cada socio recibirá $s-1, s es el número de socios Escribe secretamente en un papel si quieres suscribirte o no, y dame la respuesta. Hay dos equilibrios. ¿Cuál de esos tenemos? ¿Hay alguién que quiere cambiar su decisión?

11 Algunos comentarios Es difícil predecir los resultados de este juego
Los jugadores tienen un incentivo para cambiar su decisión

12 Una versión nueva del juego
Las mismas reglas, pero esta vez levante su mano para suscribirse ¿Cuál equilibrio tenemos? ¿Hay alguien que quiere cambiar su decisión? ¿Por qué funcionó este método?

13 Una representación gráfica del juego
Valor n-1 Costo = n-2 Beneficio = s-1 Valor critica 1 Beneficio neto s-1-n+2 -n Número de suscritores 1 n

14 Masa crítica y su papel en el mercado
Si no se alcanza la masa crítica, la tecnología no tendrá éxito Si hay un número grande de agentes, no es probable que la coordinación necesaria ocurra, y habrá una falla del mercado Hay varias soluciones para la falla, incluyendo la regulación y soluciones privadas

15 Una solución privada Permitir que el precio varíe con s
Por ejemplo, precio = s-2 Suscribirse costaría $1 menos que la ganancia, entonces todos van a suscribirse

16 Una representación gráfica de la solución
Valor n-1 Costo = n-2 Beneficio = s-1 precio = s-2 Beneficio neto = 1 -1 -n Número de suscritores 1 n

17 Externalidades Hay externalidades cuando el bienestar de un agente se cambia con las acciones de otro sin un arreglo de contrato con ese agente Hay muchos ejemplos: Cuando alguién se suscribe a una red, los suscritores existentes se benefician pero no tienen ningún contrato con el nuevo suscriptor Las externalidades pueden ser positivas o negativas; por ejemplo la congestión en una red

18 Diferencias entre telecom e electricidad
Para aclarar el tema, vamos a repasar brevemente las diferencias entre estos dos servicios Ya veíamos que la telecom cumple con los requisitos para ser una red económica Ahora en el caso de electricidad, tenemos: Complementaridad, compatibilidad, e estándares: Sí Externalidades en el consumo: No Costos asociados con switching: No Economías de escala en la producción: Sí Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

19 ¿Qué tal transporte? Hay que restringir la discusión un poco pues hay diferentes aspectos del servicio de transporte. Discutamos el sistema de carreteras que claramente es una red física. ¿Cumple la red de carreteras con los requisitos? Complementaridad, compatibilidad, e estándares: Sí Externalidades en el consumo: Sí (e igual como en el caso de telefonía hay externalidades negativas cuando haya congestión) Costos asociados con switching: No Economías de escala en la producción: No Conclusión: Sí hay aspectos de una red económica, pero no tiene todos Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

20 ¿Por qué regular una red?
La justificación para la regulación viene de la teoría básica de economía en la condición de monopolio Uno de los efectos de crear una red es justamente eso: se crearía un monopolio Vale la pena decir ahora que crear un monopolio puede ser el objetivo de cualquier empresario! Vamos a repasar la teoría de monopolio para entender esa justificación. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información

21 Monopolio puro Definición: Mercado con una sola empresa que produce un producto que no tiene substitutos Ejemplo: En la mayoría de localidades, la distribución de la electricidad es un monopolio En general, la idea del monopolio es más como una cifra y no un modelo de la realidad (como la idea de competencia pura), a causa de que hay substitutos para casi todos los productos

22 Diferencias entre monopolio y competencia
El competidor toma el precio; el monopolio establece el precio El competidor no puede “ver” la demanda del mercado para su producto Solamente ve que puede vender lo más que quiera por el precio del mercado El competidor produce cuando el precio es igual al costo marginal; el monopolio produce cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal

23 La decisión de producir del monopolio
Precio Costo marginal Pm Ingreso marginal Demanda Qm Cantidad

24 La decisión del competidor
Precio Costo marginal Pc Demanda = Ingreso marginal Qc Cantidad

25 ¿Por qué es “malo” el monopolio?
Pérdida de bienestar resultada de monopolio Precio Costo marginal Pm Precio en competencia pura Pc Ingreso marginal Demanda Qm Qc Cantidad

26 Monopolio natural Definición sencilla: Industria cuya demanda puede ser provista más eficientemente por solamente una empresa Definición técnica: Una industria es un monopolio natural cuando la provisión usando un proceso unificado es el método de menor costo para un nivel dado de producción Noten la diferencia: La segunda definición permite industrias con más de un producto

27 Subaditividad de costos
Definición: Una función de costos es subaditiva a un nivel de producción q si Si C(q) es subaditiva en el nivel q, la industria en el nivel q es un monopolio natural

28 Sostenibilidad Un monopolio natural es sostenible si no hay un precio que permite la entrada de competidores Un ejemplo con costos subaditivos (supone que todos los precios son 25) Cualquier dos juntos; Servicio Por separado e.g., 1&2 juntos; Todos juntos 3 por separado Total

29 Triple-play y sostenibilidad
La pregunta que enfrenta muchos reguladores es si los paquetes de triple-play son efecto de un monopolio natural. Si es así, entramos en otra pregunta que vamos a discutir en el tercer día - ¿Por qué es necesario regular monopolios? Pero aceptando esa necesidad introduce un tema empírico para la medida de sostenibilidad. Seminario Internacional de Regulación de Servicios Telefónicos y de Información


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