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1 Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú. Presiona estas flechas cuando quieras regresar a la diapositiva anterior o avanzar a la siguiente.

2 MENÚ Presentación Portada María Montessori Filosofía Montessori
Método Montessori Etapas del desarrollo según Montessori Estimular la independencia El niño maestro La misión de los padres Los derechos de los niños Conclusión Bibliografía

3 Método Montessori

4 Universidad La Concordia Campus Forum Internacional
Licenciatura: Pedagogía Infantil 6° “A” Materia: Modelos Educativos Contemporáneos Profesor: Rubén Altamira Alumnos: Blanca Margarita Medina González Cynthia Montserrat Villarreal Montañéz Sandra Ruth Sánchez Macías Nancy Rocío Martínez Perez Claudia Alejandra González Luis Fernando Padilla Hernández Método Montessori

5 María Montessori Nacida en 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona.
Fue la primera mujer Italiana en graduarse en “La facultad de Medicina” de la Universidad de Roma (1896). Es nombrada directora del Instituto Ortofrénico de Roma (1901). En 1907 abre la primera escuela Montessori llamada “la casa de los niños”.

6 Filosofía Montessori Esta basada en el respeto a las necesidades del niño y en las capacidad del maestro para observar objetivamente y así poder guiar al niño a desarrollarse en armonía. En la filosofía Montessori se le llama guía al maestro. la filosofía da central importancia al desarrollo emocional y espiritual del niño sin olvidar el aspecto cognoscitivo .

7 En Montessori se confía en el niño y en sus potencialidades .
“El niño sólo puede desarrollarse a través de experiencias en su ambiente, a estas experiencias se les llama trabajo”.

8 MÉTODO MONTESSORI Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales. Se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia.

9 Aunque es esencialmente individual respecto al trabajo, también tiene un carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los niños en el ambiente escolar.

10 El método es empírico, experimental .
El material contiene gran riqueza de estímulos sensoriales e intelectuales. El método es empírico, experimental . Montessori abrió un nuevo camino especialmente para los niños más pequeños (párvulos), haciendo hincapié en observación y experimentación individual, respetando el ritmo de trabajo de cada uno.

11 Etapas del desarrollo según Montessori
Montessori creía que los niños pasaban por tres fases del desarrollo desde el nacimiento hasta los 18 años: Primera etapa (desde el nacimiento hasta 6 años): Se divide en dos desde el nacimiento hasta los 3 años. De los 3 a los 6 años.

12 Segunda etapa (6 a 12 ): denominada a este periodo de la adquisición de la cultura.
Tercera etapa (12 a 18 ): el periodo de la adquisición de la independencia. Es importante tomar en cuenta que cada niño es único y seguirá su propio ritmo natural de desarrollo.

13 Estimular la Independencia
En el jardín de la infancia Montessori desarrolló un área del currículo al que denominó “ejercicios de la vida diaria”: son actividades sencillas, cotidianas llevadas acabo rutinariamente.

14 El niño maestro El perfeccionamiento de la educación puede tener una sola base: La normalización del niño. nosce te ipsum. Todo progreso externo podrá a portar bienestar y una civilización más perfecta. Debemos considerar al niño como el faro de la vida futura. Todo el que quiere alcanzar éxito en algo benéfico para la sociedad, debe apoyarse necesariamente en el niño. El niño, que contiene el secreto de la naturaleza se convierte en nuestro maestro.

15 La misión de los padres Los padres no son los constructores del niño, pero son sus custodios que asumen una misión sagrada que se extiende más allá de los intereses y de los conceptos de la vida exterior . Son los padres quienes debe ver y abrazar la cuestión social que se impone en nuestro presente: la lucha para establecer en el mundo los derechos de la infancia.

16 LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS La sociedad no se había preocupado lo mas mínimo del niño hasta el lumbral de nuestro siglo. No ha realizado hasta ahora, ninguna preparación de la familia para recibir y cuidar debidamente a los niños que pueden llegar a formar parte de la misma.

17 CONCLUSIÓN El método Montessori está basado en el respeto a las potencialidades del niño. Para llevarlo a cabo es necesario confiar en el niño y conocer sus necesidades para poder brindarle los estímulos sensoriales en donde pueda desarrollar sus conocimientos e independencia por medio de la experimentación con diferentes materiales. El maestro también debe acompañarlo en este proceso y ser el lazo de unión entre el niño y el material de desarrollo.

18 Bibliografía Montessori, M. (1982). El niño
Britton, L. El método Montessori Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años.

19 Gracias por su atención


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