La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL Y SUS FUNCIONES. La educación de los niños fuera del ámbito familiar está vinculada a los cambios, necesidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL Y SUS FUNCIONES. La educación de los niños fuera del ámbito familiar está vinculada a los cambios, necesidades."— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL Y SUS FUNCIONES. La educación de los niños fuera del ámbito familiar está vinculada a los cambios, necesidades sociales y al desarrollo de diferentes estilos de vida a consecuencia de la Revolución Industrial. A través del tiempo las escuelas Infantiles han tenido diferentes nominaciones tales como: Casa -Cuna, Asilos, Guarderías, Jardines Infantiles y Preescolares.

2 PRIMERAS ESCUELAS Los primeros intentos de crear Escuelas Infantiles se sitúan en la Antigüedad. En el Siglo VI SAN ISIDORO crea una ESCUELA en el Monasterio de Sevilla donde se CUSTODIA a los niños pequeños por unas horas.

3 FUNCIÓN ASISTENCIAL. En el siglo XVII empieza un movimiento en pro de la EDUCACIÓN DE LA INFANCIA, su propósito es ayudar a los niños desasistidos, carentes de familia, lo cual da lugar a la creación de los primeros centros benéficos, casi siempre a cargo de órdenes religiosas.

4 En 1640 se funda en PARIS el CENTRO ASILO DE NIÑOS EXPÓSITOS, modelo para los CENTROS que posteriormente se crearían en HOLANDA. En ESPAÑA, hasta 1860 se hicieron cargo de los NIÑOS ABANDONADOS Y EXPÓSITOS, las Sociedades o Juntas de Señoras que organizaban su cuidado y protección en Instituciones llamadas: Casas-cuna, casas de expósitos, inclusas, casas de huérfanos, casas de misericordia, hospicios, entre otros. Estas Instituciones eran consideradas Marginales por la Sociedad, aunque frecuentemente inspiraban Sentimientos Compasivos.

5 carácter benéfico El hecho de que las primeras instituciones que acogieron a niños menores de 6 años fueran de carácter benéfico, marcó a la escuela infantil con un carácter asistencial cuyas funciones estaban centradas en la atención a los cuidados físicos y a las necesidades orgánicas de los niños, obviando la interacción educativa.

6 En 1771 Oberlin un pastor protestante francés fundó en la pequeña Aldea de Vosgos la escuela Calceta que se puede considerar la primera sala de asilo. Las mujeres que dirigían esta escuela eran llamadas conductoras. En 1822 se constituye en España las maternidades y las casas de socorro, destinadas a acoger a los niños menores de 6 años que eran rechazados por sus madres.

7 APRENDER EN LA COMUNIDAD. La Familia era una comunidad educativa riquísima formada por los padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, amos y servidores que vivían juntos (familia extendida) y subsistían gracias al trabajo mancomunado. Los niños aprendían actitudes de convivencia que les permiten sentirse miembros del grupo social y les daba la oportunidad de apropiarse de valores culturales a través de la vivencia de tradiciones, costumbres y celebraciones. Además los niños realizaban aprendizajes procedimentales por medio de la vivencia de tradiciones, costumbres y celebraciones.

8 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Trajo cambios en las formas de vida y la generación de trabajo de los adultos se realiza fuera del domicilio familiar, por tanto, distanció a los pequeños del mundo laboral. Los niños perdieron la proximidad y la accesibilidad cotidiana a las personas de la familia, las viviendas redujeron su espacio y se agrandaron las distancias (casa-lugar de trabajo). Así la vida ajetreada dejó pocas posibilidades a la vida en común.

9 FUNCIÓN SUSTITORIA. ESCUELA- AMIGA-GUARDERÍAS. Con la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral y la nuclearización de la familia, se creó la necesidad social de dotar de instituciones que atendieran a los niños mientras los padres no estaban en casa. Se da entonces a la escuela infantil la función sustitutoria, o sea, la guarda y custodia de los pequeños.

10 ESCUELAS AMIGAS Y GUARDERÍAS Nace en España, las ESCUELAS – AMIGAS Y LAS GUARDERIAS. La AMIGA era una mujer que por una modesta retribución guardaba y cuidaba a los niños pequeños, les enseñaba canciones y oraciones e incluso ciertos elementos de escritura y lectura. Se les llamó también escuelas de perrilla ya que los niños eran quienes entregaban el dinero a estas mujeres. Las guarderías infantiles solían ser establecimientos que centraban su atención en los cuidados físicos y en las necesidades orgánicas, obviando la interacción educativa.

11 LOS ASILOS En España en 1838 comenzaron a funcionar los denominados asilos de párvulos, fundados por el pedagogo Pablo Montesinos, quien conoció y práctico la obra de Froble --- importancia de fomentar los impulsos y virtudes naturales de los niños por aprender. Montesinos participo en 1838 en la creación y dirección de la escuela normal de maestros de parvulario. La obra de Montesinos: manual del maestro de párvulos es la primera obra teórica sobre esta etapa educativa.

12 JARDÍN DE INFANCIA En 1876 se crea el Decreto sobre la creación de Jardines de Infancia que después se matizaría en la ley de enseñanza primaria de 1965 con el término de Escuelas Maternales. En 1888 se creó en Granada por el Pedagogo Padre Manjón, la Escuela Ave María, escuela al aire libre, su metodología tenía que ver con una fuerte base religiosa y también la importancia en la acción, el juego y la intuición.

13 JARDÍN DE INFANCIA La ley General de Educación de 1970 fue la que determinó cuales serían los dos tipos de Centros destinados a la Educación Preescolar. El Parvulario, destinado a niños de 2 y 3 años, cuya función era parecerse al Hogar Materno. El Jardín de Infancia, destinada a los niños de 4 y 5 años, cuya función era promover todas las virtudes que el niño tiene consigo para aprender hábitos, actitudes y adquisiciones que le preparen para su posterior escolaridad obligatoria. Por otro lado, la Creación de las denominadas Guarderías que acogían a los niños menores de dos años.

14 FUNCIÓN EDUCATIVA Las Guarderías Infantiles coexistieron desde sus inicios, con Escuelas Infantiles que, inspiradas en los planteamientos de Maestros y Pedagogos defensores de la Escuela que respeta el desarrollo, necesidades e intereses de los niños, como: Frobel, Montessori, Decroly, las hermanas Agazzi, Freinet, en el cual no solamente contemplaban aspectos asistenciales sino aspectos educativos.

15 FUNCIÓN EDUCATIVA Renovación Pedagógica dirigido por Ferriere, consideraba más importante la Educación que la Instrucción. 1907_ María Montessori, crea en Roma la Casa del Bambini Cataluña- se crea la Casa de la Maternidad, (jardín Infantil) que acoge a niños de 3 a 6 años.

16 LEY DE ORDENACIÓN En 1967 aparece el Informe Inglés Plowden, que plantea reflexiones y cambios acerca del papel del profesor y de las condiciones físicas de los centros y que establece las bases de lo que se llamara escuela abierta o informal. En 1990, se promulga la Ley de ordenación general del sistema educativo, que se estableció que aunque la etapa de educación infantil no seria obligatoria, formaría parte del sistema educativo, integrada en el y regulada por su propio currículo, dotándola de su propia identidad y autonomía formativa. OTORGÁNDOLE POR FIN UNA FUNCIÓN EDUCATIVA A LA ETAPA QUE COMPRENDE DE O A 6 AÑOS.

17

18

19

20

21


Descargar ppt "ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL Y SUS FUNCIONES. La educación de los niños fuera del ámbito familiar está vinculada a los cambios, necesidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google