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Universidad de Granada 2 de abril de 2009 Julia Cardona Mack 9.

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Presentación del tema: "Universidad de Granada 2 de abril de 2009 Julia Cardona Mack 9."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Granada 2 de abril de 2009 Julia Cardona Mack 9

2 Cultural competency Competencia lingüística Estudios y centros de investigación

3  National Standards on  Culturally and Linguistically Appropriate Services  “mandate” = disposición legal, orden  1-3: atención médica  4-7: lengua (acceso a hablantes de otras lenguas)  8-14: organización para apoyar competencia cultural Office of minority healthOffice of minority health del gobierno federal

4 normas1-3  Proveer al paciente/cliente cuidado efectivo, comprensible y respetuoso en una manera compatible con sus creencias y prácticas culturales sobre la salud, y en la lengua que prefiera.  Reclutar, retener y ascender en todos los niveles de la organización a personal diverso y liderato representativo de las características demográficas de la población a la que sirve.  Educar y entrenar continuamente al personal en todos los niveles y disciplinas sobre la entrega de servicios cultural y lingüísticamente apropiados.

5 normas 4-7  Ofrecer asistencia lingüística gratis que incluya personal bilingüe e intérpretes para todos los pacientes/clientes con LEP en todos los “puntos de contacto” a todas horas.  Asegurar la competencia lingüística de la asistencia que se ofrece. No se debe usar a la familia o los amigos para servir de intérprete (excepto cuando el paciente/cliente lo solicite).  Informar verbalmente y por escrito en el idioma que prefiera el paciente/cliente su derecho de recibir asistencia en su propio idioma.  Ofrecer fácil acceso a información escrita y señalización en los idiomas que se encuentran comúnmente entre los grupos representados en las áreas de servicio orden federal para todas las organizaciones que reciben fondos federales

6 Normas 8-14  Desarrollar, implementar y promover plan estratégico con objetivos, políticas y planes de operación, gerencia y contabilidad claros que proporcionen servicios culturales y lingüísticos apropiados.  auto-examinar regularmente sus actividades relacionadas con CLAS e integrar medidas relacionadas con competencia cultural y lingüística en sus evaluaciones  Asegurar que se recoge la información relacionada con la raza, grupo étnico, lengua escrita y hablada del paciente; se integra al sistema administrativo y se pone al día periódicamente.  Mantener un perfil demográfico, cultural y epidemiológico actualizado de la comunidad, y evaluación de necesidades para planificar con exactitud e implementar servicios que respondan a las características culturales y lingüísticas del área de servicio  Desarrollar la participación y colaboración con las comunidades para facilitar su participación en el diseño e implementación de actividades relacionadas con CLAS.  Garantizar procesos de resolución de conflictos y perjuicios culturales y lingüísticamente sensibles y capaces de identificar, prevenir y resolver conflictos o quejas entre diferentes culturas  Facilitar información al público sobre su progreso e innovaciones que resulten en implementación de normas CLAS

7 National Center for Cultural Competence Georgetown University Center for Child and Human Development  Requiere que una organización tenga grupo de valores y principios, y que demuestre un comportamiento, actitud, política y estructuras, que le permita trabajar efectivamente entre culturas. sea capaz de (1)valorar la diversidad (2)auto-examinarse, (3)manejar la dinámica de diferencias, (4) adquirir e institucionalizar conocimientos culturales y (5)adaptarse a la diversidad y los contextos culturales de la comunidad que sirve. incopore lo anterior en todos los aspectos de creación de política, administración, práctica y entrega de servicios, e incluya sistemáticamente a los consumidores y comunidades interesadas.  La competencia cultural es un proceso de desarrollo que requiere tiempo. Individuos y organizaciones se encuentran a varios niveles de conciencia, conocimiento y habilidad a lo largo del contínuo de competencia cultural. Cross, T., Bazron, B., Dennis, K. & Isaacs, M. (1989). Towards a culturally competent system of care: A Monograph on Effective Services for Minority Children Who Are Severely Emotionally Disturbed: Volume I Washington, DC: Georgetown University Child Development Center.

8 Cross et al. 1989 http://mentalhealth.samhsa.gov/publications/allpubs/sma03-3828/sectionone.asp

9  Para individuos que se relacionan directamente con pacientes  Objetivos:  Definir y describir disparidades en asistencia sanitaria.  Discutir las implicaciones de las tendencias demográficas en las disparidades de salud.  Explicar cómo las creencias culturales contribuyen a las interacciones clínicas.  Demostrar técnicas efectivas para trabajar con intérpretes. UCSF Center for Health Professions, 2002

10  Association of American Medical Colleges  TACCT: Tool of Assessing Cultural Competence Training TACCT:  US Department of Health and Human Services  Recursos para profesionales Recursos  Objetivos “normales” Conocimiento Conciencia (Actitud) Habilidad

11  Area Health Education Centers  Consorcio nacional nacional  Health Resources and Services Administration (Department of Human Services) gobierno federal  Congreso – 1971  Para reclutar, entrenar y retener profesionales sanitarios comprometidos a servir a poblaciones de pocos recursos.  Hoy: 54 programas AHE  200 centros  120 escuelas de medicina  600 programas de enfermería

12 Universidad de Ottawa

13 del curriculum de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kentucky

14 gubenamentales  U.S.Census  Publica documentos especializados  “We the people” “We the people”  Center for Disease Control and Prevention  “Un minuto de salud” Podcasts en español “Un minuto de salud” Podcasts en español  Office of Minority Health  Establecida por ley en 1995  Institutos nacionales de la salud (NIH)  en colaboración con laBiblioteca Nacional de Medicinacolaboración  Organización Panamericana de la Salud  oficina para la frontera Mexico-USA oficina para

15 No-gubernamentales  Pew Hispanic Center  Kaiser Family Foundation  Seguros de salud  Examina disparidades de minorías Examina  Hace sus propias encuestas Hace sus  National Association of Hispanic-Serving Health Professions Schools  El rincón de la salud hispana El rincón de la salud hispana  LULAC  Activismo Activismo  National Alliance for Hispanic Health

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