La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licenciatura: Psicología Asignatura: Origen de la Conducta Humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licenciatura: Psicología Asignatura: Origen de la Conducta Humana"— Transcripción de la presentación:

1 Licenciatura: Psicología Asignatura: Origen de la Conducta Humana
Profesora: Viridiana Jiménez R. Alumno: Mario Cuapio Hernández Actividad 1 Resumen: Procesos Cognoscitivos

2 Introducción Procesos Cognoscitivos Se dividen en dos: Procesos cognitivos básicos y procesos cognitivos superiores. Los procesos cognoscitivos son aquellos involucrados en el conocimiento del medio ambiente, son llevados a cabo en la corteza cerebral y dan al hombre la capacidad de realizar actividades sensitivas y motoras. La información que llega por las vías sensoriales, se almacena en la memoria por medio de la corteza cerebral, permitiendo su recuperación para desarrollar la inteligencia y el pensamiento en los seres humanos. Los procesos cognoscitivos básicos se encuentran prácticamente en todos los animales, como son la sensación, la percepción y la memoria, en los animales superiores podemos incluir también la inteligencia. Los procesos cognitivos superiores como son: pensamiento, lenguaje e inteligencia son propios de los seres humanos. Estos procesos nos permiten conocer, entender, procesar información, elaborar juicios, tomar decisiones y la capacidad de comunicarnos con los demás.

3 Procesos Cognitivos Básicos
Sensación y Percepción Sensación, es la función que tienen las células especializadas en recibir la información llamadas receptores. La sensación antecede a la percepción. La percepción organiza y asigna la información que captan los receptores sensoriales, para realizar una función determinada. La senso-percepción se divide en 5 sentidos que son: oído, tacto, gusto, vista y olfato. Ejemplo: cuando se carca demasiado la mano al fuego, los receptores en este caso los del sentido del tacto, mandan la información necesaria a la corteza cerebral, para dar la indicación de retirarla al sentir dolor.

4 Atención Proceso cognitivo mediante el cual se decide por el objeto o idea de mayor importancia para el momento, no importando cuantos pensamientos se generen en la mente al mismo tiempo, éste proceso nos permite centrarnos en uno y captar lo que necesitamos en ese instante. Éste proceso es selectivo y complicado, filtra la información y le asigna los recursos al organismo para lograr la adaptación interna de las demandas externas. Se clasifica en: selectiva, dividida, sostenida, involuntaria, voluntaria, externa, interna, visual, auditiva, global, concentrada y dispersa. Ejemplo: Cuando se quiere aprender a tocar un instrumento musical, se tiene que poner atención en aprender cada nota y de que manera aplicarlas en el mismo para obtener el sonido deseado.

5 Inteligencia Capacidad de resolver problemas en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la inteligencia se manifiesta, cuando el individuo considera todo el contexto de un problema, antes de tomar una decisión para resolverlo. Éste planifica, intuye, es objetivo, utiliza el sentido común, reflexiona y comprende, después decide que acción será la mejor para resolver y encontrar la mejor solución, utilizando también su curiosidad nata. Ejemplo: Un ingeniero en una empresa de productos alimenticios, necesita desarrollar una manera más eficiente de empacar un producto, modificando la maquinaria existente en la empresa, éste analiza el producto, las posibles formas de manipularlo sin que se dañe, diseña uno o varios dispositivos que cumplan con el objetivo, analiza los pros y los contras de cada uno, valora las soluciones en caso de presentarse alguna falla, las resuelve con sentido común y decide por la mejor opción. Teorías de la inteligencia Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples. Daniel Golleman: Teoría de la Inteligencia Emocional Sternberg: Teoría Triárquica de la Inteligencia.

6 Memoria Se relaciona directamente con las conexiones sinápticas de las neuronas, por medio de ellas, se guardan las experiencias pasadas, así como el aprendizaje. Las neuronas refuerzan sus conexiones entre sí, dándonos la capacidad de recordar. Mecanismo de la memoria: Proceso que guarda, conserva y retiene la información Ejemplo: Recordar el valor de un número determinado y saber que al multiplicarlo por otro dará un resultado. Tipos de memoria: Sensorial Corto plazo Largo plazo

7 Aprendizaje El aprendizaje es considerado, como la forma en que adquirimos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, ya sea que éstos nos sean transmitidos, o sean aprendidos mediante el estudio o la experiencia. El Conductismo afirma que el aprendizaje se manifiesta en un cambio de conducta del individuo de acuerdo a la experiencia adquirida. Se clasifica en tres tipos: Receptivo: Comprensión del contenido, lo reproduce sin descubrir algo nuevo. Significativo: Se vinculan conocimientos anteriores con los nuevos, coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva. Repetitivo: Memorización de datos sin entenderlos, no hay vinculación con datos anteriores. Teorías del Aprendizaje: Pávlov: Teoría del Condicionamiento Clásico Albert Bandura: Teoría de la Imitación de Modelos Piaget: Teoría Psicogenética Skinner: Teoría del Condicionamiento Instrumental (Operante) Ejemplo: Cuando una persona está aprendiendo a conducir un auto, éste se jalonea, se apaga, por nuestra falta de conocimiento de cómo hacerlo, conforme practicamos, esas anomalías se corrigen y aprendemos a hacerlo correctamente.

8 Procesos Cognitivos Superiores
Éstos se derivan de los Procesos Cognitivos Básicos, es una forma más elaborada de capacidades, que nos pueden llevar a modificar nuestro entorno y a interactuar con el, a través de su aplicación. Lenguaje Forma en la que se expresan y exteriorizan los pensamientos, deseos y afectos. Ésta facultad se le atribuye a los seres humanos únicamente ya que es racional y estructurada. Es un proceso muy productivo ya que gracias al enlace entre signos y significados se pueden formar nuevas ideas o mensajes nunca antes realizados, consta de reglas gramaticales según la lengua utilizada y por ello no es aleatorio. El lenguaje es uno de los procesos cognitivos superiores por ser un acto de conocimiento que demuestra el desarrollo de las capacidades cerebrales del ser humano, incluye la capacidad de comunicación con otros. Tipos de lenguaje Oral Escrito Gestual Ejemplo: Cuando un artista plástico plasma en un lienzo todo su pensamiento de acuerdo a algún tema de su agrado, expresa deseos y afectos.

9 Pensamiento En el proceso de pensamiento operan de manera general todos los mecanismos incluidos en el sistema cognitivo como son: la memoria, la atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Por ser una experiencia interna y subjetiva no necesita tener a los objetos presentes para que existan, éste los genera por si mismo, no siendo el caso de otros procesos que necesitan estímulos, objetos o fuentes de información para realizarse. La importancia del pensamiento radica principalmente que en el se generan nuevas ideas y descubrimientos. Tipos de pensamiento: Inductivo: Va de lo particular a lo general Deductivo: Va de lo general a lo particular. Ejemplo: Una persona se imagina un tipo de transporte espacial nuevo, esta idea se genera primero en su pensamiento y basado en ella , busca los recursos necesarios para desarrollarla.

10 Creatividad Crear soluciones a problemas ya existentes o nuevos, su propósito es resolverlos eficientemente y de la mejor manera. Éste proceso involucra las emociones, inteligencia y capacidad de pensamiento, intrínsecos en los humanos. La creatividad nos puede dar un sinfín de soluciones a problemas cotidianos y también crear cosas nuevas para mejorar nuestra calidad de vida, basada en la inquietud nata del ser humano por transformar su entorno, que proviene del pensamiento. Elementos de la creatividad: Originalidad Fluidez Flexibilidad Ejemplo: Un niño de 4 años, tiene en sus manos un juego de piezas para armar figuras, no sabe que figura hacer, de pronto voltea y ve un auto que va pasando, se dice a si mismo, haré un auto, de pronto empieza a unir las piezas según su entendimiento y al final logra hacer algo muy parecido a un auto sin ayuda de ninguna persona, solo de su creatividad.

11 Motivación La combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos nos dan la motivación. Ésta utiliza otros procesos como el pensamiento, la emoción y el aprendizaje para llevarse a cabo. Se puede definir a la motivación como un conjunto de causas que energizan, que dan sentido a la vida de la persona y que la orillan a comportarse de una forma determinada para lograr sus objetivos. Tipos de motivación: De logro Intrínseca Extrínseca Tipos de motivos según Ruben y Mc Neill: Supervivencia o fisiológicos Competencia o cognitivos Motivos sociales. Características de los motivos: Internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognitivas, conscientes o inconscientes. Ejemplo: Al estudiar una carrera universitaria, un individuo pretende mejorar su condición económica, ésta es una motivación para terminar con sus estudios y lograr sus objetivos.

12 Emoción La emoción es el constructo psicológico que une y coordina los fenómenos de corta duración relacionados con los sentimientos, estimulación, intención y expresión, dentro de un patrón sincronizado, provocando éstos la adaptación del individuo a los estímulos externos. Es una respuesta inmediata del organismo que nos indica si un estímulo o situación es favorable o desfavorable, experimentando el individuo con esto una emoción positiva o negativa. La emoción y la motivación se relacionan entre sí, sin motivación, no hay emoción. La emoción indica el grado de adaptación del individuo a las situaciones. Ejemplo: Cuando se saca una buena nota en las tareas escolares se siente una emoción positiva y se continua trabajando, al contrario de cuando se sacan malas notas, el alumno se desmotiva y siente el deseo de renunciar a sus estudios.


Descargar ppt "Licenciatura: Psicología Asignatura: Origen de la Conducta Humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google