La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto."— Transcripción de la presentación:

1 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto

2 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo CONCEPTO NOVIOLENCIA No Violencia Oposición a la Violencia No-Violencia Metodología de Resistencia Noviolencia Filosofía Alternativa

3 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo DIMENSIONES DE LA NOVIOLENCIA –Método de intervención en conflictos. –Método de lucha no armada. –Dimensión política. –Introspección personal. –Cosmovisión del mundo.

4 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo RESPUESTAS A LA VIOLENCIA Violencia Directa Violencia Cultural Violencia Estructural

5 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo FRENTE A LA VIOLENCIA DIRECTA Pacifismo Objeción de conciencia Lucha político-social no armada Auto-control

6 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo FRENTE A LA VIOLENCIA CULTURAL Denuncia de la cultura de la violencia. –Armamentismo. –Militarismo. –Sexismo. –Etnocentrismo Construir una cultura de paz. –Desde la educación: Derechos Humanos, solidaridad, reparto de la riqueza...

7 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo FRENTE A LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Participando en las ONG´s. Cambiando estilos de vida y de consumo. Adoptando la simplicidad voluntaria. No-cooperando con las injusticias Formas de comercio y consumo más justo. Protegiendo la naturaleza. Planteando campañas de desobediencia.

8 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo PRINCIPIOS DE LA NOVIOLENCIA No matar. Búsqueda de la verdad. Diálogo activo. Pensamiento alternativo y creativo.

9 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo ARGUMENTOS A FAVOR DE LA NOVIOLENCIA Coherencia entre medios y fines. Las consecuencias de la violencia.

10 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA COMO ALTERNATIVA POLÍTICA -Renunciar a la violencia como medio de hacer política. -No separar ética de política. -Adecuar medios y fines. -Trabajo político constructivo y creativo. -Contar con los adversarios en la sociedad futura. -El Ser Humano es el centro de la política. -Construcción de ciudadanos democráticos y comprometidos con lo social y la justicia. -Una forma de rebeldía, de firmeza de voluntad.

11 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA COMO ALTERNATIVA POLÍTICA (2) -Sumar voluntades. -Crear instituciones hechas a medida de los ciudadanos. -Apostar por la creación de un Poder Social, es pedagogía social, participación y democracia. -Proceso de empoderamiento social. -Reducir los niveles de sufrimiento de la población, contando con todos. -Es una forma humana de hacer la política que respete las vidas. -Herramienta y teoría ético-política de construcción social y cultural para generar oportunidades políticas.

12 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR Apuntes de su Historia Origen en grupos católicos de base. Autonomía de la Iglesia. Amplio impacto social. Propuesta política Mujeres contra la guerra.

13 15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR Postura Política Principios fundamentales: civilidad y autonomía Resistencia Noviolenta Simbología Programa constructivo Seguridad Alimentaria. Salud integral. Asesoría Jurídica. Movimiento Juvenil. Formación y divulgación Vivienda


Descargar ppt "15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto."

Presentaciones similares


Anuncios Google