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SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA COMUNICACIÓN EN.

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1 SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA COMUNICACIÓN EN INFLUENZA AVIAR

2 INTRODUCCION  LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN SIRVE DE COMPONENTE INTEGRAL PERMITIENDO QUE LOS PLANES SE CONVIERTAN EN IDEAS  PLANES DETALLADOS SOBRE QUE COMUNICAR, COMO HACERLO, A QUIEN Y POR QUIEN, IDENTIFICANDO AUDIENCIAS  PLANIFICACION, EJECUCION DE COMUNICACIÓN DEBEN DE ESTAR DE ACUERDO CON LA NORMAS ESTABLECIDAS POR LA O.M.S. Y EL PLAN ESTRATEGICO DE LA O.P.S. PARA RESPONDER A LA INFLUENZA PANDEMICA.

3 ANTECEDENTES  LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN ANTES DE UNA PROBLEMÁTICA DE SALUD PRETENDEN EDUCAR, INFORMAR, ABOGAR, PROMOCIONAR Y PREVENIR.  EL ENFASIS PRINCIPAL DE ESA COMUNICACIÓN SEGÚN O.M.S.; SE COMUNICARA CON EL PUBLICO O AUDIENCIAS DE LA FORMA QUE AUMENTEN, MANTENGAN, O RESTAUREN LA CONFIANZA.  MANTENER LA CONFIANZA, EL SECTOR SALUD DEBE INFORMAR, ABARCAR DIVERSOS SECTORES AL HACER PLANES, ESCUCHAR, Y REACCIONAR RAPIDAMENTE A LOS INTERESADOS DIRECTAMENTE PARA EVITAR PROBLEMAS O PANICO

4 JUSTIFICACION  LA PLANIFICACION DE COMUNICACIÓN SIRVE AL PERSONAL INSTITUCIONAL DE SALUD COMO PLATAFORMA PARA LA RED DE ATENCION( INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS) PARA FUTURAS CRISIS SANITARIAS  LO QUE SIGUE ES UNA GUIA PARA PREPARAR ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA INFLUENZA

5 METAS  ESTABLECER LA CONFIANZA MEDIANTE EL CONVENIO GENERAL ENTRE LA GERENCIA DE ALTO NIVEL  INFORMAR Y AUMENTAR LA SENCIBILIZACION SOBRE INFLUENZA ESTACIONAL, AVIAR Y PANDEMICA.  PREPARAR LA SOCIEDAD EN GENERAL PARA MITIGAR LA REPERCUSION DE LA INFLUENZA PANDEMICA  ASEGURAR MECANISMOS DENTRO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN PARA COMUNICAR A LOS DIFERENTES ALIADOS ESTRATEGICOS  SUMINISTRAR INFORMACION DE BAJAR EL RIESGO DE INFECCION POR EL PRECURSOR PANDEMICO Y EL VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR.

6 ACTIVIDADES  CONFORMACION DE UN EQUIPO DE COMUNICACION INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL PARA DESARROLLAR MENSAJES CON UNIFORMIDAD SOBRE LA INFLUENZA PANDEMICA  EL EQUIPO DEBE DEFINIR LOS PUBLICOS O AUDIENCIAS A INTERVENIR  ASIGNAR REPONSABILIDADES DE COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO  DEFINIR LINEAS DE COMUNICACIÓN ESTRATEGICA  PORTAVOCES ( EL GOBIERNO DEBE HABLAR A TRAVES DE UNA VOZ, PERSONAL CON CAPACIDAD DE MANEJO DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS  LA COMUNICACIÓN DE RIESGO ES MANTENER LA CONFIANZA DURANTE UNA CRISIS Y EVITAR LAS RESPUESTAS CONDUCIDOS POR EL PANICO

7 ACTIVIDADES  BUSQUEDA DE ALIANZAS ESTRATEGICAS REPRESENTANTES COMO: ALCALDES, GRUPOS ORGANIZADOS DE LA COMUNIDAD, GRUPOS DE JOVENES, ESCUELAS, IGLESIAS, ASOCIACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN,OTROS. INVOLUCRARLOS EN LA PLANIFICACION Y LOGRAR TENER INFORMADAS A LAS AUDIENCIAS  PERSONAL TECNICO INSTITUCIONAL SON CLAVE PARA TRANSMITIR INFORMACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFLUENZA  DESARROLLAR PROPUESTAS DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA  COMUNICAR Y EDUCAR  ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS, COMUNICADOS DE PRENSA :QUIEN, QUE, DONDE, COMO- EXPLICAR Y TRANSMITIR MENSAJES( COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL)  MEDIOS MASIVOS Y ALTERNATIVOS ( DEFINIR ESTUDIO DE AUDIENCIAS, EL CRONOGRAMA O PAUTA DE LOS MENSAJES SEGÚN SEA NECESARIO CON SU RESPECTIVO MONITOREO)

8 FASE DE INFLUENZA PANDEMICA DECLARADA METAS:  COMUNICARSE ADECUADAMENTE INSTITUCIONALMENTE COMO INTERSECTORIALMENTE PARA ASEGURAR CONFIANZA CON LAS AUDIENCIAS  IDENTIFICAR LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS INQUIETUDES DE LAS AUDIENCIAS

9 ACTIVIDADES  TENER LISTO EL PLAN DE COMUNICACIÓN  QUE EL COMUNICADOR PROPORCIONE A LA POBLACION O AUDIENCIAS INFORMACION RAPIDAMENTE  MENSAJES PREPARADOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MANTENER LA ANSIEDAD PUBLICA AL MINIMO Y OFRECER LA INFORMACION OPORTUNA, PRECISA Y ACTUALIZADA.  MENSAJES CLAROS DE LOS COMPORTAMIENTOS CRITICOS, SIGNOS Y SINTOMAS DE LA MORBILIDAD  TRABAJE SU PLAN INTERSECTORIALMENTE  EDUCAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE COMPRENDAN LA TERMINOLOGIA TECNICA Y MANEJAR UN LENGUAJE ENTENDIBLE PARA INFORMAR A LOS DIVERSOS MEDIOS

10 ACTIVIDADES  TRABAJE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD PARA CORREGIR LA INFORMACION INCORRECTA  ACTUALICE LA INFORMACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DECIDIR QUE MENSAJES DEBEN DESTACARSE  PREPARARSE TECNICAMENTE PARA ENFRENTAR MEDIOS POSIBLEMENTE HOSTILES, TRES COSAS EN MENTE: NO MENTIR, NO REASEGURAR, Y RECONOCER LA INCERTIDUMBRE  ELABORAR Y PREPARAR ANUNCIOS DE SERICIO A LA COMUNIDAD: PRENSA ESCRITA, TELEVISION, Y RADIO  CREACION DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA MANTENER INFORMADAS A LOS PUBLICOS O AUDIENCIAS ( LINEA TELEFONICA, TELEVISION, RADIO, Y PAGINAS WEB,( INTERNET)

11 LUGARES DE NAVEGACION PARA INFORMACION  DIEZ COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA GRIPE PANDEMICA: www.who.int/csr/disease/pandemic10things/es/index.html www.who.int/csr/disease/pandemic10things/es/index.html  PREGUNTAS FRECUEBTES SOBRE LA GRIOE AVIAR: www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/es/inde x.html www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/es/inde x.html  LA GRIPE AVIAR: COMO COMUNICAR EL RIESGO, POR PETER M.SANDMAN Y JODY LANARD: www.paho.org/spanih/dd/pin/numero22_articulo1.htm www.paho.org/spanih/dd/pin/numero22_articulo1.htm  PLAN MUNDIAL DE LA OMS DE PREPARACION PARA UNA PANDEMIA DE INFLUENZA: www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/vir-flu-plan-mundial- oms.pdf

12 COMUNICACIÓN DE CRISIS I: NORMAS PARA LA ACCION INDICE  I ¿CUAN MALO ES? ¿CUAN SEGURO ESTA?  II HACER FRENTE AL LADO EMOCIONAL DE LA CRISIS  III INCLUYA AL PUBLICO  IV ERRORES, MALAS IMPRESIONES Y VERDADES A MEDIAS

13 COMUNICACIÓN DE CRISIS I: ¿CUAN MALO ES? ¿CUAN SEGURO ESTA?  NO ESTAR DEMASIADO SEGURO  PONGA INFORMACION TRANQUILIZADORA EN LAS CLAUSULAS SUBORDINADAS  ERRAR EN EL LADO ALARMANTE  RECONOZCA LA INCERTIDUMBRE  COMPARTA LOS DILEMAS  RECONOZCA LA DIVERSIDAD DE OPINION  ESTE DISPUESTO A ESPECULAR

14 COMUNICACIÓN DE CRISIS II: HACER FRENTE AL LADO EMOCIONAL DE LA CRISIS  NO DIAGNOSTIGUE O SOBREPLANIFIQUE EN EXCESO PARA EL PANICO  NO CENTRE LA ATENCION EN CERO TEMOR  NO SE OLVIDE DE LAS EMOCIONES DIFERENTES DEL TEMOR  NO RIDICULICE LAS EMOCIONES DEL PUBLICO  LEGITIME LOS TEMORES DEL PUEBLO  TOLERA SOBRERREECCIONES TEMPRANAS  ESTABLEZCA SU PROPIA HUMANIDAD

15 COMUNICACIÓN DE CRISIS III: INCLUIR AL PUBLICO  INFORMAR A LAS PERSONAS LO QUE SE ESPERA  OFRECER A PERSONAS COSAS PARA HACER  DEJE QUE LAS PERSONAS ELIJEN SUS PROPIAS ACCIONES  PIDE MAS DE LAS PERSONAS

16 COMUNICACIÓN DE CRISIS IV: ERRORES, MALIMPRESIONES Y VERDADES A MEDIAS  RECONOZCA LOS ERRORES  PIDA DISCULPAS FRECUENTEMENTE POR LOS ERRORES, DEFICIENCIAS Y MALA CONDUCTA  SEA EXPLICITO ACERCA DE CAMBIOS EN LA OPINION OFICIAL, PREDICCION Y POLITICA  NO MIENTA Y NO DIGAS VERDADES A MEDIAS  CENTRE ATENCION EN LA FRANQUEZA Y TRANSPARENCIA TOTAL  SEA CUIDADOSO CON COMPARACIONES DE RIESGOS

17 CAPTE  C = Confianza  A = Anuncio temprano  P = Planificación  T = Transparencia  E = Escuchar al Público

18 Muchas Gracias


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