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Publicada porJuan Carlos Murillo Castillo Modificado hace 8 años
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SECRETARIA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA COMUNICACIÓN EN INFLUENZA AVIAR
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INTRODUCCION LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN SIRVE DE COMPONENTE INTEGRAL PERMITIENDO QUE LOS PLANES SE CONVIERTAN EN IDEAS PLANES DETALLADOS SOBRE QUE COMUNICAR, COMO HACERLO, A QUIEN Y POR QUIEN, IDENTIFICANDO AUDIENCIAS PLANIFICACION, EJECUCION DE COMUNICACIÓN DEBEN DE ESTAR DE ACUERDO CON LA NORMAS ESTABLECIDAS POR LA O.M.S. Y EL PLAN ESTRATEGICO DE LA O.P.S. PARA RESPONDER A LA INFLUENZA PANDEMICA.
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ANTECEDENTES LOS OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN ANTES DE UNA PROBLEMÁTICA DE SALUD PRETENDEN EDUCAR, INFORMAR, ABOGAR, PROMOCIONAR Y PREVENIR. EL ENFASIS PRINCIPAL DE ESA COMUNICACIÓN SEGÚN O.M.S.; SE COMUNICARA CON EL PUBLICO O AUDIENCIAS DE LA FORMA QUE AUMENTEN, MANTENGAN, O RESTAUREN LA CONFIANZA. MANTENER LA CONFIANZA, EL SECTOR SALUD DEBE INFORMAR, ABARCAR DIVERSOS SECTORES AL HACER PLANES, ESCUCHAR, Y REACCIONAR RAPIDAMENTE A LOS INTERESADOS DIRECTAMENTE PARA EVITAR PROBLEMAS O PANICO
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JUSTIFICACION LA PLANIFICACION DE COMUNICACIÓN SIRVE AL PERSONAL INSTITUCIONAL DE SALUD COMO PLATAFORMA PARA LA RED DE ATENCION( INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS) PARA FUTURAS CRISIS SANITARIAS LO QUE SIGUE ES UNA GUIA PARA PREPARAR ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA LA INFLUENZA
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METAS ESTABLECER LA CONFIANZA MEDIANTE EL CONVENIO GENERAL ENTRE LA GERENCIA DE ALTO NIVEL INFORMAR Y AUMENTAR LA SENCIBILIZACION SOBRE INFLUENZA ESTACIONAL, AVIAR Y PANDEMICA. PREPARAR LA SOCIEDAD EN GENERAL PARA MITIGAR LA REPERCUSION DE LA INFLUENZA PANDEMICA ASEGURAR MECANISMOS DENTRO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN PARA COMUNICAR A LOS DIFERENTES ALIADOS ESTRATEGICOS SUMINISTRAR INFORMACION DE BAJAR EL RIESGO DE INFECCION POR EL PRECURSOR PANDEMICO Y EL VIRUS DE LA INFLUENZA AVIAR.
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ACTIVIDADES CONFORMACION DE UN EQUIPO DE COMUNICACION INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL PARA DESARROLLAR MENSAJES CON UNIFORMIDAD SOBRE LA INFLUENZA PANDEMICA EL EQUIPO DEBE DEFINIR LOS PUBLICOS O AUDIENCIAS A INTERVENIR ASIGNAR REPONSABILIDADES DE COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DEFINIR LINEAS DE COMUNICACIÓN ESTRATEGICA PORTAVOCES ( EL GOBIERNO DEBE HABLAR A TRAVES DE UNA VOZ, PERSONAL CON CAPACIDAD DE MANEJO DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS LA COMUNICACIÓN DE RIESGO ES MANTENER LA CONFIANZA DURANTE UNA CRISIS Y EVITAR LAS RESPUESTAS CONDUCIDOS POR EL PANICO
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ACTIVIDADES BUSQUEDA DE ALIANZAS ESTRATEGICAS REPRESENTANTES COMO: ALCALDES, GRUPOS ORGANIZADOS DE LA COMUNIDAD, GRUPOS DE JOVENES, ESCUELAS, IGLESIAS, ASOCIACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN,OTROS. INVOLUCRARLOS EN LA PLANIFICACION Y LOGRAR TENER INFORMADAS A LAS AUDIENCIAS PERSONAL TECNICO INSTITUCIONAL SON CLAVE PARA TRANSMITIR INFORMACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE INFLUENZA DESARROLLAR PROPUESTAS DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA COMUNICAR Y EDUCAR ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS E INFORMATIVOS, COMUNICADOS DE PRENSA :QUIEN, QUE, DONDE, COMO- EXPLICAR Y TRANSMITIR MENSAJES( COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL) MEDIOS MASIVOS Y ALTERNATIVOS ( DEFINIR ESTUDIO DE AUDIENCIAS, EL CRONOGRAMA O PAUTA DE LOS MENSAJES SEGÚN SEA NECESARIO CON SU RESPECTIVO MONITOREO)
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FASE DE INFLUENZA PANDEMICA DECLARADA METAS: COMUNICARSE ADECUADAMENTE INSTITUCIONALMENTE COMO INTERSECTORIALMENTE PARA ASEGURAR CONFIANZA CON LAS AUDIENCIAS IDENTIFICAR LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS INQUIETUDES DE LAS AUDIENCIAS
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ACTIVIDADES TENER LISTO EL PLAN DE COMUNICACIÓN QUE EL COMUNICADOR PROPORCIONE A LA POBLACION O AUDIENCIAS INFORMACION RAPIDAMENTE MENSAJES PREPARADOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MANTENER LA ANSIEDAD PUBLICA AL MINIMO Y OFRECER LA INFORMACION OPORTUNA, PRECISA Y ACTUALIZADA. MENSAJES CLAROS DE LOS COMPORTAMIENTOS CRITICOS, SIGNOS Y SINTOMAS DE LA MORBILIDAD TRABAJE SU PLAN INTERSECTORIALMENTE EDUCAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE COMPRENDAN LA TERMINOLOGIA TECNICA Y MANEJAR UN LENGUAJE ENTENDIBLE PARA INFORMAR A LOS DIVERSOS MEDIOS
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ACTIVIDADES TRABAJE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GRUPOS DE LA COMUNIDAD PARA CORREGIR LA INFORMACION INCORRECTA ACTUALICE LA INFORMACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DECIDIR QUE MENSAJES DEBEN DESTACARSE PREPARARSE TECNICAMENTE PARA ENFRENTAR MEDIOS POSIBLEMENTE HOSTILES, TRES COSAS EN MENTE: NO MENTIR, NO REASEGURAR, Y RECONOCER LA INCERTIDUMBRE ELABORAR Y PREPARAR ANUNCIOS DE SERICIO A LA COMUNIDAD: PRENSA ESCRITA, TELEVISION, Y RADIO CREACION DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA MANTENER INFORMADAS A LOS PUBLICOS O AUDIENCIAS ( LINEA TELEFONICA, TELEVISION, RADIO, Y PAGINAS WEB,( INTERNET)
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LUGARES DE NAVEGACION PARA INFORMACION DIEZ COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA GRIPE PANDEMICA: www.who.int/csr/disease/pandemic10things/es/index.html www.who.int/csr/disease/pandemic10things/es/index.html PREGUNTAS FRECUEBTES SOBRE LA GRIOE AVIAR: www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/es/inde x.html www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/es/inde x.html LA GRIPE AVIAR: COMO COMUNICAR EL RIESGO, POR PETER M.SANDMAN Y JODY LANARD: www.paho.org/spanih/dd/pin/numero22_articulo1.htm www.paho.org/spanih/dd/pin/numero22_articulo1.htm PLAN MUNDIAL DE LA OMS DE PREPARACION PARA UNA PANDEMIA DE INFLUENZA: www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/vir-flu-plan-mundial- oms.pdf
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COMUNICACIÓN DE CRISIS I: NORMAS PARA LA ACCION INDICE I ¿CUAN MALO ES? ¿CUAN SEGURO ESTA? II HACER FRENTE AL LADO EMOCIONAL DE LA CRISIS III INCLUYA AL PUBLICO IV ERRORES, MALAS IMPRESIONES Y VERDADES A MEDIAS
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COMUNICACIÓN DE CRISIS I: ¿CUAN MALO ES? ¿CUAN SEGURO ESTA? NO ESTAR DEMASIADO SEGURO PONGA INFORMACION TRANQUILIZADORA EN LAS CLAUSULAS SUBORDINADAS ERRAR EN EL LADO ALARMANTE RECONOZCA LA INCERTIDUMBRE COMPARTA LOS DILEMAS RECONOZCA LA DIVERSIDAD DE OPINION ESTE DISPUESTO A ESPECULAR
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COMUNICACIÓN DE CRISIS II: HACER FRENTE AL LADO EMOCIONAL DE LA CRISIS NO DIAGNOSTIGUE O SOBREPLANIFIQUE EN EXCESO PARA EL PANICO NO CENTRE LA ATENCION EN CERO TEMOR NO SE OLVIDE DE LAS EMOCIONES DIFERENTES DEL TEMOR NO RIDICULICE LAS EMOCIONES DEL PUBLICO LEGITIME LOS TEMORES DEL PUEBLO TOLERA SOBRERREECCIONES TEMPRANAS ESTABLEZCA SU PROPIA HUMANIDAD
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COMUNICACIÓN DE CRISIS III: INCLUIR AL PUBLICO INFORMAR A LAS PERSONAS LO QUE SE ESPERA OFRECER A PERSONAS COSAS PARA HACER DEJE QUE LAS PERSONAS ELIJEN SUS PROPIAS ACCIONES PIDE MAS DE LAS PERSONAS
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COMUNICACIÓN DE CRISIS IV: ERRORES, MALIMPRESIONES Y VERDADES A MEDIAS RECONOZCA LOS ERRORES PIDA DISCULPAS FRECUENTEMENTE POR LOS ERRORES, DEFICIENCIAS Y MALA CONDUCTA SEA EXPLICITO ACERCA DE CAMBIOS EN LA OPINION OFICIAL, PREDICCION Y POLITICA NO MIENTA Y NO DIGAS VERDADES A MEDIAS CENTRE ATENCION EN LA FRANQUEZA Y TRANSPARENCIA TOTAL SEA CUIDADOSO CON COMPARACIONES DE RIESGOS
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CAPTE C = Confianza A = Anuncio temprano P = Planificación T = Transparencia E = Escuchar al Público
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Muchas Gracias
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