La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cualitativa
Verstehen: Las bases

2 1. Perspectiva Filosófica.
Verstehen: Las bases

3 ¿Por qué? Explicarse a sí mismo las razones por las que es QUAL y probar el valor y rigor académico y científico de un proyecto de investigación. Métodos experimentales vs Métodos académicos tradicio­nales vs Métodos cualitativos… comprensión filosófica de sus postulados.

4 ¿Cuáles? Las ciencias humanas… enfoque positivista… física y química… observación objetiva, los datos cuantificables y verdades verificables… visión patriarcal del mundo. Nuevo grupo de supuestos o postulados… paradigma hermenéutico interpretativo. Los fundamentos filosóficos delas metodologías cualitativas son los de la FENOMENOLOGÍA.

5 Categorías filosóficas
Ontológica ¿cuál es la naturaleza de la realidad, cómo funciona el mundo? El mundo funciona empujado por múltiples realidades y son sociopsicológicas y forman un todo interconectado.

6 Categorías filosóficas
Epistemológica… orígenes, la naturaleza y la construcción del conocimiento… ¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo conocido? Y ¿Qué papel desempeñan los valores en la comprensión del mundo? El que conoce no puede separarse completamente de lo conocido, sino que están conectados. Son interdependientes. Los valores forman parte de la investiga­ción, del tópico, los valores emergen por sí mismos.

7 Categorías filosóficas
Lógica… principios de comprobación y ve­rificación. ¿Son posibles los vínculos causales? Los eventos se modelan mutuamente. Dentro de cada situación pueden descubrirse relaciones multidireccionales. ¿Posibi­lidades de generalización? Se valora la sensibilidad del contexto, la comprensión de los fenómenos en toda su complejidad, y dentro de un entorno o situación determinada tan sólo son posibles las explicaciones provisionales para un tiempo y lugar.

8 Categorías filosóficas
Teleología, relacionada con lafinalidad. ¿Cómo contribuye la investigación al conocimiento? Interesa el descubrimiento de proposiciones relevantes a través de una atenta observación e inspección de los patrones que se derivan de los datos. Se fija en las realidades multidireccionales y mutuamente modeladas con el fin de explicarlas y extraer características individuales.

9 2. Aproximación Histórica.

10 Efecto Hawthorne

11 3. Fundamentos Conceptuales.
Verstehen: Las bases

12 Pérez Serrano (1994) Proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto está en el campo de estudio. El foco de atención de los investigadores está en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables in­corporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes, creencias y refle­xiones tal como son esperadas por ellos mismos.

13 Strauss y Corbin (1990) Investigaciones acerca de la vida de las personas, historias, comportamientos y también al funcionamiento organizativo, movimientos so­ciales o relaciones e interacciones.

14 Denzin y Lincoln (1994) Un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las huma­nidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Compromiso con una pers­pectiva naturalista y una comprensión interpretativa de la experiencia humana. La investigación cualitativa abarca dos tensiones. Por un lado, supone una amplia sensibilidad interpretativa, pos-moderna, feminista y critica.

15 Características QUAL 1. El foco de la investigación tiene carácter exploratorio y descriptivo. 2. El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida. 3.El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende genera­lizar los resultados. 4. La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas. 5. Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación. 6. Los métodos de recogida de la información de naturaleza interactiva. 7. El análisis de datos es inductivo: categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información obtenida. 8. El informe de investigación sigue el modelo del estudio de casos.

16 4. Principios Teóricos QUAL.
Verstehen: Las bases

17 Concepción múltiple de la realidad
Existen muchas realidades que no pueden ser consideradas de forma unitaria, por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dicha realidad.

18 Objetivo científico Será la comprensión de los fenómenos.
Se preten­de llegar a captar las relaciones internas existentes indagando en la intencionalidad de las acciones sin permanecer únicamente en la capa externa a la que parece pro­picia la descripción de los fenómenos.

19 Interrelación El investigador y el objeto de la investigación se interrelacionan de forma tal que se influyen mutuamente, lo que hace imposible distinguir las causas de los efectos. Los valores están implícitos en la investigación, reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría.

20 Tipo de conocimiento Se pretende un conocimiento de carácter idiográfico, de descripción de casos individuales. Se abogua por el estudio de casos en profundidad, que luego se compararán con otros, con el fin de hallar regularidades y generar redes. Se pretende averiguar lo que es único y específico en un contexto determinado y lo que es generalizable a otras situaciones.

21 6. Fases QUAL. Verstehen: Las bases

22 Fase preparatoria Etapa de reflexión: Etapa de diseño y planificación:
Elección del tema. Búsqueda de información. Fundamentación y perspectiva teórica. Etapa de diseño y planificación: Diseño flexible. Identificación del escenario. Elección del método de trabajo. Estrategia de la investigación.

23 Fase de trabajo de campo
Etapa de acceso al campo: Conocer el campo. Identificar al informante. Etapa de recogida de datos: Seleccionar técnicas de recogida de datos.

24 Fase analítica

25 Fase informativa y elaboración del informe

26 Caso de Estudio

27 ¿Conclusiones? AMDG

28 Reflexionar Las perspectivas teóricas y epistemológicas son múltiples, pero hay algunos rasgos comunes en todas las definiciones como es el carácter interpretativo constructivista y naturalista que caracteriza a la investigación cualitativa.

29 Reflexionar Describir e interpretar los fenómenos sociales y organizacionales, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspec­tiva de los propios agentes sociales.

30 Reflexionar Se sirve de las palabras, de las acciones y de los documentos orales y escritos para estudiar las situaciones organizacionales tal y como son construidas. Los datos se recogen de forma natural preguntando, visitando, mirando, escuchando. El contacto directo con los participantes y la interacción cara a cara es un rasgo distintivo predominante en este tipo de investigación sea cual sea el problema de estudio que se plantee.

31 Investigación Cualitativa
AMDG


Descargar ppt "Investigación Cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google