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Secretaria de Asuntos Jurídicos Departamento de Programas Jurídicos Especiales Protección al Consumidor Secretaria de Asuntos Jurídicos Febrero,2010.

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Presentación del tema: "Secretaria de Asuntos Jurídicos Departamento de Programas Jurídicos Especiales Protección al Consumidor Secretaria de Asuntos Jurídicos Febrero,2010."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaria de Asuntos Jurídicos Departamento de Programas Jurídicos Especiales Protección al Consumidor Secretaria de Asuntos Jurídicos Febrero,2010.

2 A. Protección al Consumidor Mandato encomendado por a la Asamblea General a la Secretaría General (AG/RES. 2494 (XXXIX-O/09) : Apoyar el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes y otras modalidades de actividades conjuntas entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor; coordinar sus actividades con los de organismos nacionales de defensa del consumidor y otras organizaciones con el objeto de difundir y reforzar la implementación de esfuerzos dirigidos a la protección jurídica y divulgación de los derechos del consumidor; y presentar informes periódicos sobre actividades a desarrollar al Consejo Permanente.

3 ¿Qué hemos hecho como OEA? – Mapeo institucional en materia de Protección al Consumidor Directorio de las Agencias de Protección al Consumidor de las Américas, CONCADECO, FIAG. Revisión de competencias institucionales y alcance de su trabajo. Revisión de marcos normativos e institucionales para la seguridad de los productos (en proceso). – Identificación de posibles alianzas con organismos internacionales para conocer sus avances en esta área y unir esfuerzos. Entre otros→ OPS, BID, OECD.

4 Alianza con OPS/PAHO La protección del consumidor es un determinante social muy importante de la salud. El mercado no se regula automáticamente por las imperfecciones de su funcionamiento. El derecho a consumir bienes y servicios seguros es transfronterizo, porque el comercio y el consumo son globales, por tanto, se requiere la cooperación e integración de esfuerzos regionales y subregionales. La protección efectiva de la salud de los consumidores es un reto interinstitucional porque es un área compartida y complementaria entre las autoridades gubernamentales de protección del consumidor, las autoridades sanitarias, instituciones de regulación sectorial, el sector empresarial, así como los consumidores y sus asociaciones. Por consiguiente, es relevante configurar agendas compartidas, para articular esfuerzos donde cada entidad impulse acciones desde sus propias competencias y capacidades.

5 Autoridades de Protección al Consumidor Autoridades Sanitarias Derecho a la seguridad en el Consumo de Bienes y Servicios

6 Salud Consumidore s 1. Alimentos y Nutrición 2. Energía y Agua 3. Medio Ambiente 4. Cosméticos 5. Medicamentos 6. Aparatos Electrónicos 8. Protección de Datos 7. Juguetes vínculados a la Salud 10. Servicios de Atención Médica 9. Transporte 11. Comercio Electrónico 12. Tabaco y Alcohol

7 ¿Qué hemos hecho como OEA? – En alianza con la OPS y con el objetivo de identificar las prioridades de coordinación y acciones conjuntas para lograr una tutela efectiva del derecho a la seguridad en el consumo, se realizó el 14 y 15 de septiembre recién pasado, la primera Consulta técnica sobre “La Salud de los consumidores en las Américas”, taller que contó con la participación de Agencias de Protección al consumidor, autoridades sanitarias y asociaciones de consumidores a nivel continental. – El Departamento de Programas Jurídicos Especiales, previa invitación de la OPS ha elaborado el Capítulo: “La Salud de los Consumidores, un derecho fundamental”; dentro del libro “Determinantes Ambientales y sociales de la salud” que será publicado por dicha organización.

8 PRÓXIMOS PASOS 1.Objetivo general 2.Estrategias de implementación

9 Objetivo general Contar con un sistema de seguridad de los productos de consumo a nivel continental que contribuya a tutelar el derecho básico de la salud, – Basado en la cooperación entre los países y las experiencias existentes a nivel continental (NEISS) e internacional (RAPEX) y – Aprovechando las nuevas tecnologías de información (Construcción de una red de trabajo conjunto, network).

10 Cont. Objetivo Creación de un mecanismo rápido, accesible, confiable y eficiente, de intercambio de información entre las autoridades competentes Información respecto a: normas y requerimientos técnicos estándares de seguridad de los productos prácticas sobre vigilancia del mercado estudios e investigaciones y Productos retirados del mercado con los criterios y procedimientos para hacerlo. Accesible a través de un sitio web de dos formas: para ciertos usuarios (funcionarios autorizados) y tipos de información (datos protegidos, sensibles, no verificados, etc.) a través de un nombre de usuario y clave para todo público en caso de datos no sensibles y relevantes para la tutela efectiva del derecho a consumo seguro.

11 Cont. Objetivo La información debe ser de calidad, segura y comparable, accesible, veraz y oportuna. Apertura de un espacio de diálogo y formación académica para profesionales, empresarios, funcionarios y otros actores relevantes en el área de la seguridad de los productos; a través de la organización de talleres, cursos on line, jornadas de capacitación, entre otros. Servir de experiencia piloto para proyectos de alcance global – Ej.: Esfuerzos de la OCDE

12 Cont. Objetivo Una oportunidad de aprendizaje a nivel nacional, porque permitirá el desarrollo de criterios y procedimientos para la definición y aplicación de alertas tempranas respecto a productos potencialmente peligrosos a nivel nacional; en virtud de la inexistencia de normativa clara al respecto en varios países de la región.

13 ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN

14 1 Selección de un número reducido de países (tres o cuatro en principio), entre aquellos con mayor experiencia y desarrollo institucional en el campo de la seguridad de los productos, como paso inicial para implementar el sistema de intercambio de información.

15 2 Focalización de los esfuerzos en determinadas áreas de producción, p. ej.: juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos.

16 3 El sistema de alerta temprana no será vinculante, se propone concentrar el esfuerzo en compartir información respecto a los marcos normativos, productos bajo investigación o ya retirados del mercado, así como tener un espacio de formación y capacitación en el tema.

17 4 En este sistema, las contrapartes serían las Agencias de Protección al Consumidor de cada país, quienes brindarían la información según criterios que se establezcan; sin perjuicio de que se trataría de un mecanismo voluntario y las autoridades sanitarias acompañarían el desarrollo y utilización del mismo.

18 5 Acompañar la implementación de la red “Consumo Seguro” con otras actividades de manera de obtener opiniones e ideas que contribuyan a enriquecer dicha implementación (Ej.: talleres especializados con participación de expertos en los temas priorizados).

19 Otras iniciativas Se ha suscrito convenio con CONSUMERS INTERNATIONAL para emprender acciones conjuntas en la tutela de los derechos del consumidor. Alianza OPS-SECTOR EMPRESARIAL-CI para disminuir consumo de sal, azúcar y grasas en los niños. Impulsar programas de Educación sobre los derechos del consumidor.

20 Criterios para Selección de Países para Plan Piloto Voluntad Experiencia Representación Subregional Idioma


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