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Dr. Kevin Casas Zamora Secretario de Asuntos Políticos 24 de octubre de 2013 Visión Estratégica de la OEA Secretaría de Asuntos Políticos.

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1 Dr. Kevin Casas Zamora Secretario de Asuntos Políticos 24 de octubre de 2013 Visión Estratégica de la OEA Secretaría de Asuntos Políticos

2 1.¿Qué hace la SAP? 2.¿Cuáles son los objetivos generales y específicos de lo que hace? 3.¿Cómo está estructurada? 4.¿Cuáles son las prioridades por departamento? 5.El principio que nos guía. Estructura de la presentación

3 La SAP es un instrumento que ayuda a los países miembros de la OEA a mejorar la calidad de su gobernabilidad democrática. – ¿Qué entendemos por gobernabilidad democrática? La capacidad de las instituciones políticas para procesar las demandas sociales y los conflictos en forma pacífica, que sea además plenamente respetuosa del Estado de Derecho y de los derechos políticos y civiles de los ciudadanos. – ¿Qué implica esto en el marco de la OEA? Llevar adelante una agenda de trabajo que tienda a la defensa de la Carta Democrática Interamericana, particularmente de sus títulos I, II, IV, V y VI. ¿Qué hace la SAP?

4 Para consolidar los logros alcanzados en las Américas en cuanto a la adopción de características básicas de la democracia, principalmente la celebración de elecciones libres, transparentes, justas y periódicas y el control civil de las instituciones gubernamentales. Para atender complejas (y en muchos casos nuevas) amenazas a la democracia, tales como: – El desencanto con la política – La erosión de los frenos y contrapesos – La exclusión política de determinados grupos sociales – Los contextos políticos incompatibles con una competencia democrática justa – La permanencia y/o emergencia de situaciones de conflicto inter- o intra-estatal – La disminución de la legitimidad debido al mal desempeño de las instituciones gubernamentales Una agenda para fortalecer la democracia: ¿Para qué?

5 Para promover el intercambio de buenas prácticas de diálogo político, formación de consensos sociales, resolución de conflictos y diseño institucional tendiente a la generación de prosperidad compartida y sostenible. Para evolucionar de una definición mínima y procedimental de la democracia a una conceptualización más sistémica, que sitúe en el centro la tutela cotidiana de los derechos fundamentales. Una agenda para fortalecer la democracia: ¿Para qué?

6 Convertir a la SAP en un punto de referencia en los debates del Hemisferio y en los procesos de formulación de políticas públicas en áreas de trabajo cuidadosamente seleccionadas con el potencial de mejorar la gobernabilidad democrática de los Estados miembros, como por ejemplo: – El mejoramiento de la calidad de la competencia electoral, la reforma política, el fortalecimiento de las instituciones representativas, el intercambio de buenas prácticas de gestión pública, gobierno electrónico, registro civil y derecho a la identidad. Ocupar aquellos nichos en los que hay una demanda de cooperación y en los que la OEA es o puede convertirse en la opción obvia (default option) para cualquier Estado miembro. Mejorar los vínculos de la SAP con los gobiernos de los Estados miembros de la OEA con el fin de identificar e incluso anticiparse a sus peticiones de cooperación en temas relacionados con la calidad de la gobernabilidad democrática. Objetivos específicos

7 Aumentar la densidad y calidad de las alianzas formadas por la SAP con otras instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la promoción de la democracia. Identificar potenciales sinergias con otros órganos de la OEA para desarrollar iniciativas y proyectos relevantes en conjunto. Convertir a la SAP en un equipo bien integrado, muy profesional, técnicamente sólido, rigurosamente reclutado, y altamente motivado, con la habilidad de asistir a los Estados miembros y aportarles un valor real a estos. En resumidas cuentas: Aspiramos a tener una SAP más ágil, más proactiva, más conectada, más orientada al servicio y más sintonizada con la nueva agenda democrática de la región. Objetivos específicos

8 Estructura de la SAP Oficina Ejecutiva (3) AMS (10)DECO (17) Cooperación Técnica Electoral Estudios y Proyectos Electorales Observación Electoral DSDME (111, incluye MAPP y ZA Bel/Guat) Misiones Especiales Sistema de Análisis Político y Prospectivo Fondo de Paz Mediación y Diálogo Instituciones Representativas DGPE (20) Gobierno Electrónico Registro Civil (PUICA) Innovación y Modernización de la Gestión Pública Acceso a la información y Gobierno Abierto

9 Total 2012: US$21,598.656 Total 2013*: US$13,704.048 *Total al 30/sep 2013 Gastos SAP por fuente de financiamiento

10 Gastos SAP porGastos SAP por área

11 Una representación gráfica de la SAP: Círculos concéntricos

12 3 secciones (Cooperación Electoral; Misiones de Observación Electoral; y Estudios Electorales) Una operación de observación electoral muy robusta y bien reconocida Equipo altamente motivado Un abundante expertise acumulado Procesos operativos estandarizados y sofisticados Buenas conexiones con las autoridades electorales y con los partidos en toda la región Valiosos esfuerzos para identificar nuevos factores que afectan a la competencia electoral (igualdad de género, financiamiento de la política, cobertura de medios) Programas electorales de cooperación sólidos y creativos Esfuerzos de capacitación en las Américas Cooperación técnica con las autoridades electorales Certificación de procesos electorales (ISO) La competencia en este campo es limitada en la región Una mirada al DECO

13 DECO: Prioridades Rediseñar la observación electoral para ajustarla a nuevos desafíos democráticos y a nuevas realidades financieras. Poner mayor énfasis en el seguimiento a recomendaciones de las MOEs y en la vinculación más estrecha de ellas a la cooperación electoral. Inclusión de MOEs, una de las tareas centrales de la OEA, en el Fondo Regular.

14 5 secciones (Misiones Especiales; Sistema de Análisis Político; Fondo de Paz; Mediación y Diálogo; Fortalecimiento de Instituciones Representativas) Una grande, robusta, exitosa y bien reconocida Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) Una pequeña pero efectiva misión para fomentar la confianza en la Zona de Adyacencia entre Belize y Guatemala Un buen sistema de información sobre eventos políticos y tendencias en ALC – Un instrumento muy útil para informar la respuesta de la OEA a crisis actuales o latentes Una mirada al DSDME

15 Continuar contribuyendo al logro de la paz en Colombia a través de la MAPP/OEA. Fortalecer el involucramiento de la SAP en temas legislativos y de reforma política. DSDME: Prioridades

16 4 programas (Gobierno electrónico; PUICA; MECIGEP; Acceso a la Información y Gobierno Abierto) Dos de las joyas de la OEA – Un sólido y reconocido programa de gobierno electrónico con visión de futuro. – Un gran programa sobre el derecho a la identidad civil (PUICA) Un programa emergente con un gran potencial para mejorar la calidad de la administración pública en ALC (Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva - MECIGEP) Una mirada al DGPE

17 DGPE: Prioridades Poner en marcha el MECIGEP. Contribuir a la modernización de la gestión de los gobiernos locales en el Hemisferio. Asegurar la sostenibilidad financiera de PUICA y la expansión de sus operaciones.

18 ¡Agregar valor a los Estados Miembros! La pregunta clave: ¿Alguien fuera de los muros de la OEA notaría o perdería algo si dejáramos de hacer este proyecto? El principio que nos guía

19 Los ciudadanos de los 26 países donde la OEA ha desplegado MOEs a lo largo de 51 años. Las víctimas del conflicto en Colombia. Los millones de ciudadanos de 18 países que recibieron sus partidas de nacimiento y cédulas de identidad gracias al trabajo de PUICA. Los ciudadanos de los 120 municipios beneficiados por el programa de gobiernos locales eficientes y transparentes. Los legisladores de Parlamentos en más de 20 Estados miembros en los que se han llevado a la práctica convenios de cooperación para la modernización legislativa. Sí, por ejemplo…

20 Gracias.


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