La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1."— Transcripción de la presentación:

1 PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1

2 Objetivos de aprendizaje Luego de esta sesión los participantes podrán:  Explicar el concepto de términos de intercambio (TdI)— definiciones, y los pros y contras de su uso  Explicar las implicaciones de las tendencias en los TdI para la seguridad alimentaria familiar y para la toma de decisiones del PMA  Analizar una gráfica TdI e indentificar las implicaciones para la seguridad alimentaria  Calcular el TdI para deteminado grupo de alimentos en el país PMA Programa de Aprendizaje del Mercado 3.1.2 Price Analysis Training

3 Utilidad:  Determina el potencial deterioro de la capacidad de compra de alimentos de los hogares  A nivel macro, expresado, como una proporción, de los precios nacionales de exportación en relación a los precios de importación: mide la posición comercial del país.  A nivel mircro, los TdI miden el poder adquisitivo de los hogares, como una relación entre dos precios TdI ij = (Precio del bien i) / (Precio del bien j) PMA Programa de Aprendizaje del Mercado 3.1. 3 Price Analysis Training Términos de Intercambio

4 Datos requeridos:  Series temporales de la proporción de las fuentes de ingreso (ganado/alimentos básicos, cultivos comerciales/alimentos básicos, salario básico/alimentos básicos por grupo de medios de vida)  Generalmente: el rubro de ingresos está en el numerador y el de consumo en el denominador PMA Programa de Aprendizaje del Mercado 3.1. 4 Price Analysis Training Términos de intercambio

5 Interpretación  Una disminución (o aumento) de los TdI indica una reducción potencial (o mejora) del poder adquisitivo de los hogares  Es un componente de acceso (en la SA)  Contribuye a la identificación de las estrategias de respuesta apropiadas en caso de crisis PMA Programa de Aprendizaje del Mercado 3.1. 5 Price Analysis Training Términos de intercambio

6 Ejemplo de TdI, # 1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1. 6 El Geneina, Sudan: Precio de una cabra de dos años/Precio del sorgo por tonelada Tendencia creciente: TdI favorables al rubro en el numerador Tendencia decreciente: TdI desfavorables al rubro en el numerador

7 Ejemplo de TdI, # 2 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1. 7 Kassala, Sudan: Valor del jornal diario/precio del sorgo

8 Ejemplo de TdI, # 3 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1. 8 Nicaragua: Maíz/Café

9 Pros Simplicidad Análisis rápido de posibles patrones en el poder adquisitivo de los hogares Relación de precios significa que no hay que preocuparse por precios nominales versus reales TdI Pros & Cons PMA Programa de Aprendizaje del Mercado 3.1. 9 Price Analysis Training Cons Se requiere conocer causas subyacentes para explicar los patrones de losTdI Datos de precios de la zona geográfica del grupo de medios de vida puede no estar disponible El impacto en los hogares es implícito pero no está cuantificado Puede ser engañoso ya que puede haber efecto de otros mecanismos de sobrevivencia (transferencias/remesas, reservas de alimentos, productos silvestres…)

10 TdI y medios de vida En base al enfoque de medios de vida, los analistas de mercado pueden diferenciar el impacto probable de los precios sobre los diferentes productores y consumidores WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training 3.1.10 Ejemplo: Una misma sequía puede ocasionar tanto la caída de los precios de la carne (debido a una mayor venta de ganado antes que muera) así como un incremento en los precios del escaso maíz (beneficiando a los que todavía producen maiz)

11 Por favor vaya al Libro de Trabajo Ejercicio 3.1. El caso Marketastán: Términos de intercambio en Marketastán (use el archivo de datos Excel: 3.1. Marketastan TdI Exercise.xls) PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1. 11 Trabajo en grupos pequeños

12 Marketastán 3.1. Discusión  ¿Usted está de acuerdo con las declaraciones del Comisionado Provincial?  ¿Está el comisionado en lo correcto al decir que en los meses recientes, los TdI han cambiado en contra de los productores de trigo y a favor de los pequeños ganaderos?  ¿Concuerda usted que estos son los peores TdI para los productores norteños de trigo (en comparación a los pequeños ganaderos) en más de una década? PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1. 12

13 Cierre: Términos de Intercambio- Interpretación y Toma de decisiones Interpretación  Indicativo del acceso de los hogares a los alimentos: poder de compra  Indicativo del uso de estrategias de sobrevivencia  Se requiere información complementaria : Dependencia de los hogares en los mercados para adquirir alimentos Capacidades de los hogares para acceder a los alimentos a través de los mercados Funcionamiento del mercado laboral (tasa de desempleo, salarios según temporada, sector, género y región, alcance de las regulaciones del mercado laboral…) Toma de decisiones  Alerta temprana o indicativo para evaluación a profundidad  Puede contribuir a decisiones en relación a ayuda en efectivo o en alimentos  Puede contribuir a las políticas gubernamentales para determinados medios de vida y a las estrategias de seguridad alimentaria de los actores globales PMA Programa de Aprendizaje del Mercado 3.1. 13 Price Analysis Training


Descargar ppt "PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google