La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en El Salvador. Patrocinado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Seguridad Publica, en colaboración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en El Salvador. Patrocinado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Seguridad Publica, en colaboración."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en El Salvador. Patrocinado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Seguridad Publica, en colaboración con National Strategy Information Center (NSIC), Washington DC.

2 Capacitar a Docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales en noveno grado, para la implementación del programa “Cultura de la Legalidad”. Orientar a los alumnos/ as sobre las repercusiones del delito, el crimen organizado y la corrupción, con el propósito de obtener un cambio de actitud y ayudarles a no caer en situaciones negativas, así como promoción activa del ESTADO DE DERECHO OBJETIVO

3 ¿POR QUÉ EN LA ESCUELA? Este programa tiene como fin prevenir el delito, así como combatirlo a la par de la delincuencia organizada y la corrupción. Educa a la niñez y educa al mundo.

4 ANTECEDENTES Existe el consenso de que el crimen, las pandillas y la ilegalidad son algunas de las preocupaciones principales de los salvadoreños y que la educación sobre el Estado de Derecho es una de las formas de hacer frente a este reto social. Por esto, el Ministerio de educación y el Centro de Información sobre Estrategia Nacional colaboran en el proyecto Cultura de la Legalidad.

5 Continuación En el 2002, el Ministerio de Educación tomo la decisión de introducir y desarrollar un curso escolar para ayudar a fortalecer la cultura de legalidad. Para apoyar este esfuerzo, expertos curriculares salvadoreños y especialistas en educación de NSIC se reunieron en septiembre de 2002 para adaptar el plan de estudios existente al ambiente educativo salvadoreño. Se espera que el curso salvadoreño sea institucionalizado como parte de la curricula de las ciudades respectivas y que será enseñado a la mayoría de los estudiantes del tercer ciclo para el 2006.

6 OBJETIVO DEL PROGRAMA Facilitar una mejor comprensión en los alumnos-as del delito, el crimen organizado y la corrupción, con el propósito de lograr un cambio de actitud y ayudarles a no caer en situaciones negativas, así como promoción activa del ESTADO DE DERECHO.

7 ESTRUCTURA DEL PLAN Capitulo I: Valores y legalidad Capitulo II: Cultura y Legalidad. Capitulo III: Delincuencia y Corrupción. Capitulo IV: Promoviendo Una Cultura de Legalidad Las dos ruedas de la carreta. Estado de derecho. Cultura de la Legalidad.

8 POBLACIÓN BENEFICIADA Primera fase: 10 Instituciones Educativas(2002) Se apoyaron los docentes en una película llamada “Buenos Muchachos” que les ayudo a visualizar como es la vida dentro del crimen organizado. Obra titulada “El Señor de las moscas” Fábula moral acerca de la condición humana, que trata de la vida de unos jóvenes solos en una isla desierta que crean sus propias normas y que ejecutan las normas establecidas. Fue en el año 2003 que se comenzó a desarrollarse en los Centros Educativos el Programa Cultura de la Legalidad en la asignatura de Estudios Sociales y Cívica de noveno grado desarrollando éstos contenidos 2 horas semanales y un mínimo de 60 lecciones que consta el programa

9 Segunda Fase: Se implementó en 39 Instituciones Educativas(2005) Tercera Fase: 99 Instituciones Educativa más se han incorporado con éste programa. (2006) Cuarta Fase. Enriquecer el currículo de Estudios Sociales para Tercer Ciclo de Educación Básica por medio del análisis e inclusión pertinente de contenidos del programa Cultura de la Legalidad a los programas de Estudio, se considera que se ejecutará para el 2007/08..

10 FORTALEZAS  Se han logrado cambios en los jóvenes..  Desean que la clase se desarrolle con más frecuencia.  Hay mayor participación e interés de los jóvenes.  Es parte de la vivencia de los alumnos /as.  Disminución de la violencia en las instituciones.

11 FORTALEZA  Los alumnos /as manifiestan que Programa cultura de la legalidad les enseña en conocer el marco legal y como comportarse.  Prevención de su propio comportamiento.  Se han observado cambios positivos en la conducta de los alumnos /as.

12 DEBILIDADES  En el primer año que se desarrolló el programa no se finalizó con el tiempo previsto.  Temor al desarrollo de las temáticas por el alto riesgo social.  El tiempo para desarrollar las temáticas consideran los docentes que no es suficiente  Algunos Padres y Madres de familia reclamaron por algunos de los temas desarrollados.  Falta de seguimiento al programa.

13 La participación es la apertura de espacios, el diálogo mutuo y respetuoso; proponer, exigir, informarse e informar; es comprometerse, querer, entregar algo de... Es ser vecindad, es ser comunidad.

14 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Enseñanza de la Cultura de la Legalidad en El Salvador. Patrocinado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Seguridad Publica, en colaboración."

Presentaciones similares


Anuncios Google