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CONTROL GUBERNAMENTAL Abog. CPCC. Julián Contreras LLallico

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Presentación del tema: "CONTROL GUBERNAMENTAL Abog. CPCC. Julián Contreras LLallico"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL GUBERNAMENTAL Abog. CPCC. Julián Contreras LLallico

2 ¿QUÉ ES CONTROL GUBERNAMENTAL?

3 CONTROL GUBERNAMENTAL
Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

4 CONTROL POLÍTICO ES AQUELLA ATRIBUCIÓN QUE PERMITE AL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA SUPERVISAR LA ACTUACIÓN DE TODOS LOS ENTES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

5 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CONTROL CIUDADANO OPINIÓN PÚBLICA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

6 EL CONTROL PÚBLICO O GUBERNAMENTAL Asimismo del cumplimiento de:
Consiste en la : de los actos y resultados de la gestión pública , en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Supervisión Vigilancia Verificación Asimismo del cumplimiento de: Normas legales Lineamientos de políticas Planes de acción el control gubernamental evalúa los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

7 CONTROL INTERNO Comprende las acciones de cautela previa,
simultanea y de verificación posterior que realiza la entidad, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúen correcta y eficientemente. El Control Interno es: previo, simultáneo y posterior.

8 Responsables del Control Interno en la entidad.
El control interno es efectuado por diversos niveles, cada uno con responsabilidades importantes. Todos los directivos, auditores internos y otros funcionarios contribuyen a su efectividad, eficacia y economía. El Titular de la entidad, es responsable de fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la evaluación de la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, propendiendo a que éste contribuya con el logro de la misión y objetivos de la entidad a su cargo (4to. Párrafo del Art. 7° de la Ley N° 27785). Asimismo, está obligado a definir las políticas institucionales en los planes y/o programas anuales que se formulen, los que serán objeto de las verificaciones a que se refiere la Ley N° (5to. Párrafo del Art. 7° de la referida Ley)

9 CONTROL EXTERNO Políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos que compete aplicar a la Contraloría General u otro órgano del Sistema. la gestión, la captación y el uso de recursos del Estado Supervisar Vigilar Verificar Puede ser preventivo o simultáneo. Es selectiva y posterior

10 PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL
UNIVERSALIDAD Potestad de controlar todas las actividades de la entidad y a todos los funcionarios. CARÁCTER INTEGRAL Evaluar de manera cabal y completa procesos y operaciones AUTONOMIA FUNCIONAL Organizarse y ejercer funciones con independencia técnica. CARÁCTER PERMANENTE Naturaleza continua y perdurable del control.

11 PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL
CARÁCTER TÉCNICO Y ESPECIALIZADO Opera bajo exigencias de calidad, consistencia y razonabilidad en función a entidad. LEGALIDAD Sujeción a normativa constitucional, legal y reglamentaria aplicable a su actuación. DEBIDO PROCESO DEL CONTROL Observancia de derechos de entidades y personas, y reglas y requisitos establecidos. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA A través de ellos el proceso de control logra objetivos con calidad y optima utilización de recursos

12 PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL
OPORTUNIDAD Acciones de control en el momento y circunstancias debidas y pertinentes. OBJETIVIDAD Acciones de control con imparcial evaluación de fundamentos de hecho y de derecho, sin subjetividades MATERIALIDAD Actuar sobre operaciones de mayor significancia económica o relevancia en la entidad. CARÁCTER SELECTIVO Se ejercen en entidades, órganos o actividades críticas o con mayor riesgo.

13 PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL
PRESUNCION DE LICITUD Salvo prueba en contrario funcionarios han actuado con arreglo a la ley y normas administrativas. ACCESO A LA INFORMACIÓN Potestad de requerir, conocer y examinar toda la información y documentación aunque sea secreta. RESERVA Durante ejecución de control no se debe revelar información que pueda causar daño a entidad o personas. CONTINUIDAD De actividades o funcionamiento de la entidad al efectuar acción de control.

14 PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL
PUBLICIDAD Difusión oportuna de resultados de acciones de control PARTICIPACION CIUDADANA Contribución de la ciudadanía en el control gubernamental FLEXIBILIDAD Otorgar prioridad al logro de metas, respecto a formalismos que no resulten relevantes.

15 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República. Facultad de iniciativa legislativa en materia de control. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningún estado del proceso. Fiscalizar la ejecución del presupuesto de las Regiones y Municipalidades. Artículo 82º.- Artículo 81°.- Artículo 107°.- Artículo 139º num. 14) Artículo 199°.-

16 LEY Nº 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, promulgada el 22.JUL.2002 Objetivo: “Propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado ” Artículo 2º Ley N° 27785

17 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
Es el conjunto de Órganos de Control Normas Métodos Procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. (Artículo 12º - Ley Nº 27785)

18 ÁMBITO Gobierno Central, sus entidades y órganos
Gobiernos Regionales y Locales Unidades Administrativas del Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público Organismos Autónomos Organismos reguladores de servicios públicos Empresas del Estado Entidades privadas, no gubernamentales (por recursos y bienes del Estado que perciben o administren)

19 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL CONTROL INSTITUCIONAL
ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL ORGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL (Ministerios. D.R., UGEL) SOCIEDADES DE AUDITORÍA (A.F. ANUAL)

20 LA CONTRALORÍA GENERAL
“Es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades.

21 LA CONTRALORÍA GENERAL
AUTONOMÍA Administrativa: Normativa que regula su función. Estructura orgánica. Funcional: Facultad para ejercer funciones. Elaborar programas, informes y puntos a ser auditados. Económica: Seguridad de contar con asignación presupuestal. Financiera: Facultad de solicitar recursos financieros.

22 VISIÓN Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

23 MISIÓN Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

24 Honestidad Justicia Prudencia
VALORES Honestidad Justicia Prudencia

25 Pilares Estratégicos Visión Misión, Valores Relaciones con el Entorno
Control Gubernamental Relaciones con el Entorno Desarrollo Organizacional Pilares Estratégicos

26 Control Gubernamental
26

27 Desarrollo Organizacional
Forta lecer la cultu ra y clima orga nizac ional Crea r un nuev o mod elo de gesti ón del talen to hum ano Impl anta r un mod elo de gesti ón por resul tado s Gesti onar infor maci ón estru ctura da, confi able y opor tuna Impl anta r la gesti ón por proc esos Impl anta r la gesti ón de proy ectos Desa rroll ar el sopo rte admi nistr ativo que aco mpa ñe el proc eso de cam bio. 27

28 Relaciones con el Entorno
Lograr un alto nivel de confianza y credibilidad en la ciudadanía y en el sector público en general Fortalecer las relaciones y el trabajo conjunto con las instituciones en la lucha contra la corrupción Promover el intercambio de información y conocimientos con las instituciones Incorporar las mejores prácticas de control desarrolladas internacionalmente 28

29 Sierra Central (Sede Huancayo)
MACROREGIONES DE CONTROL PROPUESTAS Región Norte (Sede Chiclayo) Región Sierra Central (Sede Huancayo) Región Costa Centro (Sede Lima) Región Sur (Sede Arequipa)

30 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Todas las unidades orgánicas responsables de la función del control gubernamental, de las entidades que se mencionan en el Art. 3° de su Ley Orgánica, sean de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional Las Sociedades de Auditoría Externa Independientes, cuando son designadas por la CGR y contratadas durante un período determinado, para realizar servicios de auditoría en las entidades: económica, financiera, de sistemas informáticos, de medio ambiente y otros.

31 ATRIBUCIONES DEL SISTEMA
Efectuar supervisión, vigilancia y verificación de la gestión y utilización de bienes del Estado Formular recomendaciones Impulsar modernización y mejoramiento de gestión pública Exigir a funcionarios y servidores Públicos responsabilidad por sus actos. Propugnar la capacitación de funcionarios Brindar apoyo técnico al Procurador público Emitir informes con sustento Técnico y legal.

32 RESPONDABILIDAD El Titular, los funcionarios y servidores deben rendir cuenta ante las autoridades competentes y ante el público por los fondos o bienes del Estado a su cargo y/o por una misión u objetivo encomendado. Respondabilidad Financiera Respondabilidad Gerencial

33 RESPONDABILIDAD RESPONSABILIDAD

34 EFICIENCIA Relación existente entre bienes y servicios producidos y los recursos utilizados o consumidos para este fin.

35 EFECTIVIDAD Grado en el cual una entidad, programa o proyecto gubernamental logran sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzarse, previstos en la legislación o fijados por otra autoridad

36 ECONOMÍA Términos y condiciones, para adquirir recursos financieros, humanos, físicos, tecnológicos, obteniendo: Calidad y cantidad requerida, En el momento previsto, En el lugar indicado Al menor costo posible.

37 TRANSPARENCIA DEBER DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS DE PERMITIR QUE SUS ACTOS DE GESTION PUEDAN SER INFORMADOS Y EVIDENCIADOS.

38 MODIFICACIONES A LA LEY N° 27785
Atribución de la CGR efectuar acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales y bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. Se debe informar semestralmente resultados de las mismas y sobre los procesos administrativos y judiciales, a las comisiones competentes del Congreso de la República.  LEY Nº ( ) Modifica Art. 43° de la Ley N° 27785 La CGR en el caso de las presuntas infracciones contra la normatividad legal en procesos de contrataciones y adquisiciones debe informarse al CONSUCODE.

39 INFRACCIONES Omisión o deficiencia de control gubernamental.
Obstaculización de acción de control Omisión de implantación de OAI’s Interferencia para ejercer control gubernamental Omisión de implantación de mm.cc Omisión o deficiencia de control gubernamental. Omisión en presentación de información. Incumplimiento de remisión de documentos en plazos. Cuando no personas no acudan a requerimientos.

40 INFRACCIONES Incumplimiento de resolución de contrato de SOA’s
Incumplir con mantener al día documentación. Incumplir con requisitos para designación de SOA’s Personal de SOA’s incurre en conflicto de intereses. Pérdida de condición de hábil en Colegios Profesional. Incumplimiento de resolución de contrato de SOA’s Suscripción directa de servicios de auditoría Cuando SOA´s incurren en incompatibilidad Presentación de documentos de procedencia ilícita. Contratación de SOA’s que están incursas en incompatibilidad permanente.

41 CONTROL INTERNO Es un proceso continuo realizado por la dirección,
gerencia y otros empleados de la entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose los objetivos siguientes: 1. Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, la calidad en los servicios; Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal; Cumplir leyes, reglamentos y normas gubernamentales.

42 CONTROL INTERNO Elaborar información financiera válida, confiable y oportuna. Promover una Cultura de Integridad, Transparencia, y Responsabilidad en la función pública, cautelando el correcto desempeño de los funcionarios y servidores”. 6. Promover una cultura de protección y conservación del ambiente, así como coadyuvar a una mejora de la gestión ambiental.

43 NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
Aprobadas por la CGR, mediante R.C. N° CG, del 26.SET.95. Modificaciones: R.C. Nº CG del 25.NOV,.99 R.C. N° CG DEL 07.DIC.2000 son criterios que determinan los requisitos de orden personal y profesional del auditor, orientados a uniformar el trabajo de la auditoría gubernamental y obtener resultados de calidad. NAGU son de aplicación y cumplimiento obligatorio por parte del personal de los Órganos del Sistema Nacional de Control, incluyendo a profesionales y/o especialistas que participen en el proceso de la auditoría gubernamental.

44 NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
1.10 Entrenamiento técnico y capacidad profes. 1.20 Independencia 1.30 Cuidado y esmero profesional 1.40 Confidencialidad 1.50 Participación de profesionales y/o especial. 1.60 Control de Calidad NORMAS GENERALES 2.10 Planificación general 2.20 Planificación especifica 2.30 Programas de Auditoría 2.40 Archivo permanente NORMAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.10 Estudio y evaluación del control interno 3.20 Evaluación del cumplimiento de D. L. y R. 3.30 Supervisión del trabajo de auditoría 3.40 Evidencia suficiente, competente y relev. 3.50 Papeles de trabajo 3.60 Comunicación de hallazgos de auditoría 3.70 Carta de representación NORMAS REFERIDAS A LA EJECUCIÓN NORMAS REFERIDAS AL INFORME 4.10 Forma escrita 4.20 Oportunidad del informe 4.30 Presentación del informe 4.40 Contenido del informe 4.50 Informe especial 4.60 Seguimiento de recomendaciones de Inf.

45 CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL DEL PERÚ
CONJUNTO DE PRINCIPIOS, CRITERIOS Y VALORES MÍMINOS QUE ORIENTAN EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL, EN SU ACTIVIDAD INTERNA DEL SISTEMA, EN LAS FUNCIONES DE AUDITORÍA Y EN SU TRATAMIENTO A LAS ÁREAS Y PERSONAS SOBRE LAS CUALES RECAEN SUS LABORES, CON EL OBJETO QUE MEDIANTE SUS OBSERVANCIA, LOS AUDITORES DESEMPEÑEN SUS ACTIVIDADES FUNCIONALES. RESOLUCION DE CONTRALORIA N° CG de 07.JUL.99

46 PRINCIPIOS Código de Ética del Auditor Gubernamental
X. Vocación por la verdad y la transparencia IX. Tecnicismo VIII. Reserva o confidencialidad VII. Probidad administrativa Exigencias éticas mínimas del Auditor Gubernamental VI. Independ., Objetividad e Imparcialidad V. Cuidado y esmero profesional IV. Cordialidad III. Compromiso con el país II. Calidad del Servicio Es vinculante a todo el personal de la CGR, de los OAI y para el personal de las SOA´s designadas I. Aptitud de Servicio Código de Ética del Auditor Gubernamental

47 PRINCIPIOS - Objetividad Probidad Respeto Honestidad Transparencia
Normas de Transparencia en la Conducta y Desempeño de los Funcionarios y Servidores de la CGR y de los OCI PRINCIPIOS - Objetividad Probidad Transparencia Diligencia Reserva Legalidad Ética Respeto Honestidad -Presunción de licitud. Veracidad Pulcritud Flexibilidad

48 Normas de Transparencia en la Conducta y Desempeño de los Funcionarios y Servidores de la CGR y de los OCI Prohibiciones Ejercer actividades para obtener ventajas. Utilizar cargos para obtener beneficios. Utilizar información para beneficio personal. Trasladar información secreta, reservada o confidencial. Recibir o solicitar agasajos, atenciones. Dedicar horas de w a labores distintas. Transmitir a terceros información obtenida. Desempeñar actividades particulares que conlleven conflicto de intereses. Efectuar labores de control previo o asesoría o actos de gestión. Participar en acciones de control en entidades donde ha laborado.

49 Normas de Transparencia en la Conducta y Desempeño de los Funcionarios y Servidores de la CGR y de los OCI Prohibiciones Laborar en entidad donde ha participado en acción de control en ultimo año. Realizar actividad política. Participar en acción de control en caso de parentesco con auditados. Prestar servicios a entidad vinculada con entidad sujeta a acción de control. Prestar servicios, aceptar representaciones remuneradas, formar parte de directorio a entidades donde ha ejercido control. Intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores. Incurrir en exceso de conducta, o a lugares públicos no acordes a categoría de funcionario que ostenta. Aceptar invitaciones o asistir a reuniones sociales con auditados. Actuar parcializadamente.

50 ESCALA SANCIONES Persona Natural Personal Jurídica Infracción
UIT = S/. 3,400 Importe S/. Leve 0.05 a 1 UIT 170 a 3,400 0.5 a 5 UIT 1,700 a 17,000 Grave 1.5 a 5 UIT 5,100 a 17,000 6 a 15 UIT 20,400 a 51,000 Muy Grave 5.5 a 10 UIT 18,700 a 34,000 16 a 50 UIT 54,400 a 170,000

51 RESERVA R.C. N° 061-2004-CG/SGE DEL 17.FEB.2004
Directiva N° CG/SGE “NORMAS SOBRE DIFUSION Y ACCESO A INFORMES PÚBLICOS” Informes pueden ser solicitados con excepción de los protegidos por principio de reserva o clasificado como secreto, reservado o confidencia. Cesa la reserva: - Informes de control responsab. Adm.: Instauración del proceso administrativo disciplinario o proceso investigatorio. Informes especiales responsab. Penal: Auto apertorio de instrucción - Informes Especiales Auto admisorio de la demanda. Informes sin recomendaciones de deslinde: Con la entrega del informe al titular de la entidad.

52 PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS
Artículos 40° y 41° de la Constitución Política. Ley N° de 14.Jun.2001. Reglamentada por DS. N° PCM, de 08.Jul Modificada por DS PCM de Ene.2002. Obligados Altos funcionarios del Estado, (Presidente de la República, Vicepresidentes, Congresistas, Ministros de Estado, Viceministro, vocales Supremos, Superiores y jueces especializados y mixtos, miembros del Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y del Jurado Nacional de elecciones, el presidente del Banco Central de Reserva, Directores, Gerentes Generales etc. Oportunidad Al inicio, al cumplir un año en el cargo y al cese

53 CORRUPCIÓN Es el efecto de corromper:
Significa alterar, echar a perder, viciar, pervertir, sobornar, cohechar.

54 CORRUPCIÓN. Otras definiciones
Abuso de poder en provecho propio (Bco. Mundial) Flagelo que amenaza democracia (Venez.) Uno de los peores males de la sociedad (Panamá) Mayor de los fantasmas que recorre el mundo (Mex.) Peor enemigo de sistema democrático

55 EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN.
Eleva el costo de la gestión gubernamental. Desvía los recursos económicos de programas sociales. Pérdida de dinero malversado. Genera pobreza y miseria Socava la confianza de los ciudadanos. Promueve el cinismo y desalienta la honestidad.

56 EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN.
“Aumenta la pobreza y conduce al estancamiento económico por que desvía los recursos que, de otra manera, podrían ser utilizados en el desarrollo socio-económico de un país”.

57 CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN.
Abuso de la discreción administrativa. Deterioro de las instituciones independientes de fiscalización. Falta de independencia del poder judicial y el poder legislativo. Ausencia de una prensa libre. Debilitamiento de la ética

58 CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN.
Cuando más monopolio haya en una organización, cuanto más discrecionalidad tengan los funcionarios y menos transparencia tenga su actividad, habrá mayores posibilidades de actos corruptos.

59 CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN.
Problema de carácter económico Problema de carácter administrativo Problema de gestión Problema de carácter legal

60 INDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN (IPdC)
Anualmente la elabora Transparencia Internacional El Índice de Percepción (IPdC) es una “encuesta de encuestas”, Puntajes del 10 al 1 Basada en encuestas con empresas, expertos y público en general acerca de sus puntos de vista sobre la extensión de la corrupción en países del mundo. Cubre a más de 158 países Llamado de atención a los líderes políticos y la sociedad a confrontar la abundante corrupción que pervierte a tantos países. En el 2004 Perú 67 con 3.5 puntos en el año con 3.5.

61 GHANA 3.5 MEXICO PANAMA PERÚ TURQUÍA 65 Rango de País País/Territorio
Puntuación 2005 65 GHANA 3.5 MEXICO PANAMA PERÚ TURQUÍA

62 MUCHAS GRACIAS


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