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PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO vinculados al proceso de contratación pública Lic. Marina Taboada Timaná Lima, agosto de 2012.

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1 PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO vinculados al proceso de contratación pública
Lic. Marina Taboada Timaná Lima, agosto de 2012

2 AREA TEMATICA EVALUADA F1: Programación F2: actos preparatorios F3: procedimientos regulares F4: supuestos no previstos F5: interposición de apelaciones F6: procedimiento de formalización F7: irregularidades en el contrato

3 Resultado regional: en materia de programación
Responsables del OEC LEYENDA Más de 2/3 requieren capacitación Entre 1/3 y 2/3 requieren capacitación Menos de 1/3 requieren capacitación Operadores del OEC

4 Instrumentos de gestión pública
Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Visión del Estado Peruano Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Planificación de corto plazo (anual)

5 VISION GENERAL DEL PLANEAMIENTO EN EL ESTADO
CAPITULO PRIMERO VISION GENERAL DEL PLANEAMIENTO EN EL ESTADO

6 Contenido del Capítulo 1
El Estado y su organización: niveles de gobierno, poder ejecutivo, sectores de intervención y sistemas administrativos El Sistema de Planeamiento Estratégico del Estado: PLADES, PESEM, PDC y los Programas estratégicos Planeamiento a nivel institucional: PEI y POI

7 I. Definición de Estado Es la forma jurídica de organización social, económica y política de la población de un territorio, para velar por el bienestar común de la nación o naciones que lo componen. El poder de gobierno emana del pueblo, cada ciudadano otorga una cuota de poder a las autoridades al momento de elegirlas. Son deberes primordiales del Estado: proteger la soberanía, derechos humanos, seguridad, justicia y desarrollo integral (art. 44° de CPP).

8 Organización según la CPP

9 Poder Ejecutivo (Ley Nº 29158, LOPE)
Diseña y supervisa las políticas nacionales sectoriales y multisectoriales, considerando la diversa realidad regional y local. Reglamenta las leyes. Presta asistencia técnica y desarrolla medios de cooperación con las entidades públicas. Coordina con los otros niveles de gobierno, las competencias compartidas.

10 Integrantes del Poder Ejecutivo y sus Funciones…

11 …Integrantes del Poder Ejecutivo y sus Funciones

12 Clasificación sectorial del Estado

13 Clasificador Funcional del Estado (D. S. N° 068-2008-EF y R. D
Clasificador Funcional del Estado (D. S. N° EF y R.D. N° EF/50.01)

14 Uso del Clasificador Funcional

15 Los Sistema administrativos del Estado
Un sistema administrativo es un conjunto de principios, normas, procedimientos y técnicas, que regulan la forma en que toda entidad pública debe realizar los procesos de administración, con el objeto de asegurar la gestión eficiente de los recursos públicos, para el cumplimiento de los fines que por Ley le corresponden.

16 Procesos de administración
Defensa judicial Modernización de la gestión Inversión

17 Sistemas administrativos

18 …los sistemas administrativos
Establecen procedimientos, estandarizan conductas y generan información para la supervisión de los actos de la administración pública. Limitan la discrecionalidad de la administración pública en el uso de los recursos del Estado, dado el carácter temporal de las administraciones.

19 Interacción de los sistemas administrativos
ROF CAP TUPA Planes del Estado Plan Estratégico Institucional del Año 1 - Año 5 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Plan Operativo Institucional del Año n Presupuesto Institucional del Año n Ejecución del gasto Recursos Humanos Bienes y Servicios Proyectos Devengados Pagos Control Previo, concurrente y posterior DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO

20 Importancia de los sistemas administrativos
La mejora de los sistemas y la mayor coordinación entre sus órganos rectores ha permitido que la gestión del Estado sea más eficaz. Resulta necesario que los servidores públicos conozcan la interdependencia existente entre los diversos sistemas administrativos.

21 II. Planeamiento del Estado
Para utilizar mejor los recursos escasos se requiere de una prospectiva articulada. Objetivo: visión de desarrollo nacional compartida, con objetivos y planes para el  desarrollo nacional. Finalidad: articular la visión y objetivos de largo, mediano y corto plazo, por cada sector y nivel de gobierno. Prospectiva: anticipación del futuro.

22 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
El “Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021” ha sido aprobado mediante el D.S PCM, del 22 de julio de 2011, luego de dos años de trabajo de concertación, liderado por el CEPLAN. Con el consenso de sectores, gobiernos regionales, fuerzas políticas, sector privado, sociedad civil, ONG, gremios profesionales y empresariales, entidades cooperantes, otros. Contiene los lineamientos de política para el desarrollo armónico y sostenido del país.

23 Visión del Perú al 2021: “Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental”

24 Visión México al 2030: “Hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país donde nuestras familias y nuestro patrimonio están seguros, y podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos; un país con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados; un país con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado; un país con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente; una nación plenamente democrática en donde los gobernantes rinden cuentas claras a los ciudadanos, en el que los actores políticos trabajan de forma corresponsable y construyen acuerdos para impulsar el desarrollo permanente del país; consolidando una relación madura y equitativa con América del Norte, un liderazgo en América Latina y una política exterior activa en la promoción del desarrollo, la estabilidad y la seguridad.”

25 Visión Reino Unido al 2014: “El Reino Unido es un sistema de comercio abierto, con un mercado laboral flexible y un lugar atractivo para las inversiones globales de las empresas. Las instituciones del Reino Unido, como su ordenamiento jurídico, se respetan en todo el mundo. Somos el segundo mayor exportador de servicios del mundo, con una base de investigación de clase mundial, con más universidades en el top ranking y más premios Nobel que cualquier otro país, excepto los EE.UU. Las empresas británicas más exitosas pueden competir en mercados mundiales, desarrollar productos y servicios innovadores, y crear así nuevos puestos de trabajo y una mayor prosperidad. Cuatro ambiciones globales de la economía británica:1. crear el sistema fiscal más competitivo en el G‐20; 2. ser uno de los mejores lugares de Europa para iniciar, financiar y hacer crecer un negocio; 3. fomentar la inversión y las exportaciones como una ruta hacia una economía más equilibrada, y 4. crear una fuerza laboral más educada, que es la más flexible en Europa.”

26 Visión India al 2020: “India 2020 estará rebosante de energía, espíritu empresarial e innovación. Los 1350 millones de personas estarán mejor alimentadas, vestidas y con mejores viviendas, más saludables, mejor educadas y con más larga vida que ninguna otra generación en la larga historia del país. El analfabetismo y todas las enfermedades contagiosas importantes habrán desaparecido. Las desigualdades entre diferentes grupos de edades, sexos, grupos de ingresos, comunidades y regiones se reducirán drásticamente. Las disparidades entre los muy ricos y los pobres no habrán desaparecido, pero la naturaleza de la pobreza en el año 2020 no será tan dura y opresiva. Las disparidades regionales seguirán siendo visibles, aunque todas las regiones tendrán significativos avances en dos décadas. Los logros de la India han sido alimentados por la comprensión de que el progreso del conjunto depende en última instancia el progreso de sus eslabones más débiles.”

27 Fundamentos del PLADES: Perú al 2021
Basado en la Declaración Universal de los DD.HH. y en las Políticas del Acuerdo Nacional. Cuenta con seis ejes estratégicos: Derechos fundamentales y dignidad de las personas Oportunidades y acceso a los servicios Estado y gobernabilidad Economía, competitividad y empleo Desarrollo regional e infraestructura Recursos naturales y ambiente

28 Articulación de los objetivos nacionales del PLADES
1. Plena vigencia de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas 6. Estado eficiente y descentralizado, al servicio de los ciudadanos y del desarrollo 2. Economía competitiva con alto empleo y productividad 3. Igualdad de oportunidades y acceso a los servicios 4. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales 5. Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada

29 El PLADES ingresó a un proceso de revisión

30 Propuesta de Visión País al 2021:
"Mantendremos nuestro alto dinamismo económico, mejorando continuamente la competitividad, los encadenamientos productivos y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para elevar las condiciones de vida de toda la población, erradicar la pobreza, crear oportunidades de desarrollo integral, garantizar la dignidad de las personas así como el ejercicio pleno de sus derechos y reducir las desigualdades que dividen a los peruanos. Como ciudadanos pluriculturales, solidarios, emprendedores, orgullosos de sus logros históricos, aprovecharemos racionalmente el potencial de nuestro territorio megadiverso, agregando mayor procesamiento y contenido tecnológico a nuestros productos con respeto al medio ambiente y a las comunidades; minimizando la huella ecológica y considerando siempre a las generaciones futuras alcanzando un desarrollo territorial equilibrado Nos consolidaremos como una sociedad inclusiva y democrática, con un estado soberano moderno, descentralizado, eficaz, eficiente y transparente al servicio de la ciudadanía, garantizando la seguridad interna, la perfecta armonía e integración con nuestros vecinos andinos, amazónicos y sudamericanos; coadyuvando a la paz y bienestar mundial".

31 Nueva concepción estratégica
Desarrollo humano sostenible basado en derechos 4. Economía competitiva con trabajo decente 3. Estado nacional descentralizado y honesto, al servicio de la ciudadanía 2. Inclusión efectiva y reducción de las desigualdades 7. Sistema consolidado de ciencia, tecnología e innovación 6. Ambiente sostenible, seguridad energética y recursos naturales al servicio de la Nación 5. Integración nacional y desarrollo territorial equilibrado con infraestructura adecuada 8. Integración andina, amazónica y latinoamericana, con inserción soberana al mundo

32 Perspectivas CEPLAN vienen trabajando las visiones macroregionales y sectoriales. Desarrollo de procedimientos y técnicas para la elaboración de los planes de nivel intersectorial e interregional. Formación del Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN) para articularlo con el sistema financiero, a fin de que los programas estratégicos sean financiados.

33 Estado situacional del sistema de planeamiento estratégico
1992, desactivación del INP 2003, se encarga el planeamiento de Estado a la DGPM-MEF. Directivas sin actualización Perú se mantuvo sin una entidad especializada en la materia, retroceso. CEPLAN, activo desde 2008.

34 Debilidades del sistema de planificación
Débil articulación de la planificación territorial y sectorial. Predomina el enfoque institucional sobre el resultado que requiere el ciudadano. Débil articulación con el presupuesto Débil desarrollo de mediciones de desempeño (indicadores) Carencia de evaluaciones significativas

35 Actuales instrumentos de planificación del Estado, según ámbitos

36 El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM)…
Instrumento de planificación de cada sector del Estado, creado mediante la Resolución Directoral Nº EF/68.01. El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) contiene el diagnóstico de cada sector, su misión y visión, muestra los objetivos estratégicos, indicadores, metas y las líneas de acción para un determinado periodo multianual.

37 …El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM)
Se elabora un PESEM por cada ministerio u OCA. Las entidades adscritas a cada ministerio formulan sus planes estratégicos, considerando al PESEM como guía. Considerando que el art. 2º del D.S. Nº PCM, dispone que las entidades ajusten sus planes estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional, los sectores vienen actualizado sus PESEM para que respondan a los objetivos de carácter nacional.

38 El Plan de Desarrollo Concertado (PDC)…
A partir de los objetivos trazados por cada sector del Estado, en el ámbito de las funciones otorgadas por la Ley de Bases de la Descentralización, cada una de las instancias descentralizadas (gobiernos regionales y locales) elabora su PDC. El PDC es una herramienta de gestión multianual para el planeamiento de los gobiernos subnacionales. Es de naturaleza territorial (geográfico).

39 …El Plan de Desarrollo Concertado (PDC)
Por norma, se elabora a través de un proceso concertado con la ciudadanía y el sector privado, que le otorga legitimidad democrática. Promueve la viabilidad política, técnica y financiera de los programas y proyectos que contiene. Contiene el diagnóstico territorial, la misión y visión, muestra los objetivos estratégicos, indicadores, metas y las líneas de acción para un determinado periodo, así como los acuerdos y compromisos con la comunidad.

40 Articulación necesaria en el Sistema de Planeamiento del Estado
Plan Estratégico de Desarrollo Nacional PESEM Educación PESEM Salud PESEM Trabajo PESEM Vivienda PESEM Transporte PESEM Agricultura PDC Región n PDC Provincia 1 PDC Provincia 2 PDC Provincia 3 PDC Provincia n PDC Distrito 1 PDC Distrito 1 PDC Distrito 1 PDC Distrito 1 PDC Distrito 2 PDC Distrito 2 PDC Distrito 2 PDC Distrito 2 PDC Distrito n PDC Distrito n PDC Distrito n PDC Distrito n

41 Estrategias de un PDC en salud:
Información y acceso a servicios de planificación familiar y métodos anticonceptivos especialmente de los más pobres, con un enfoque de género e interculturalidad. Fortalecimiento de la capacidad resolutiva y adecuación intercultural de los establecimientos de salud a la atención del parto. Implementación de casa de espera en zonas con población dispersa. Capacitación a promotores y parteras de salud en la identificación de signos de alarma en la gestante y su referencia oportuna. Desarrollo de acciones intersectoriales en la educación sexual y reproductiva de los adolescentes. Desarrollo de intervenciones especificas para los problemas indígenas de la amazonia.

42 Problemas multisectoriales:
Desnutrición Crónica Infantil: Entre 1999 y 2005 la desnutrición crónica infantil en Huancavelica (52%) se redujo sólo en 4%, debido a elevados niveles de desarticulación de las intervenciones, que generaron filtraciones (S/. 360 millones anuales) y subcobertura. La desnutrición tiene naturaleza multicausal, inciden diversos factores como la educación de la madre, características de la vivienda, acceso a agua y desagüe, entre otros, que hacen necesario un conjunto de acciones específicas para combatirla. El beneficiario debiera recibir todas las atenciones (salud, educación, nutrición, saneamiento) para obtener resultados favorables.

43 Los Programas Estratégicos
Visión integrada de planificación y presupuesto, articula su intervención entre niveles de gobierno y entre sectores. Analiza causas de la problemática Investiga modelos exitosos y los adapta a la realidad nacional. Identifica a los responsables de la provisión de productos a la población de interés, para resolver problemas críticos.

44 PE: Programa de Articulado Nutricional (PAN)
Focalización geográfica (distritos más pobres, con indicadores adversos en pobreza extrema, desnutrición, necesidades básicas insatisfechas y violencia social). Focalización individual (hogares con pobreza extrema y niños menores de 14 años). Establecimiento de condicionalidades en educación, salud, nutrición e identidad (organización de la oferta sectorial). Otorgamiento de subsidio monetario a la madre. Salida gradual de hogares beneficiarios.

45 Interacción Intersectorial y Regional del PE: PAN
NIVEL SECTOR NACIONAL (PESEM) REGIONAL (PDC) LOCAL Mujer y desarrollo social MIMDES Programa de Apoyo Directo a los más pobres 23 regiones: Complementación alimentaria Salud, saneamiento y ambiental MINSA SIS INS Desinfección y vigilancia del agua Educación X 23 regiones Vivienda y desarrollo urbano Ministerio de Vivienda Otros… PCM RENIEC

46 Articulación del SINAPLAN (Planeamiento del Estado)
Plan Estratégico de Desarrollo Nacional PDC REGIONAL PESEM: Energía Ambiente Agricultura Trabajo Vivienda Producción Comercio Justicia Educación Salud Mujer Transporte PDDC PDPC PDDC PDDC PDPC Presupuesto Multianual para Programas Estratégicos y PMIP

47 III. El planeamiento a nivel Institucional
PLADES: PESEM =>PDC Sistema administrativo de planeamiento Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Sistema de abastecimiento Sistema de Presupuesto Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura

48 Plan Estratégico Institucional (PEI)
Es un instrumento de planificación de mediano plazo que contiene los cambios a lograr en una población objetivo, alineado a la estrategia nacional, consta de: Visión y misión Ejes y objetivos estratégicos Estrategias Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) Indicadores de resultado e impacto

49 Componentes del PEI Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. Ejes y objetivos estratégicos: qué áreas estratégicas se deben desarrollar. Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos Tácticas: qué acciones son prioritarias Indicadores de desempeño: cómo mediré el resultado.

50 D.S PCM El art. 2º dispone que las entidades ajusten sus planes estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional. El art. 3º dispone la difusión del PLADES a través de los portales de todos los Ministerios para su implementación.

51 Ejemplo: Alineamiento del IMARPE al Sector Producción

52 Alineamiento con las Políticas Nacionales y Sectoriales
Eje Estratégico 4 de las Políticas de Estado: Estado eficiente, transparente y descentralizado Acuerdo Nacional Plan Bicentenario: Perú al 2021 Objetivo Nacional del Eje 3. Estado nacional moderno, democrático, descentralizado, honrado e inclusivo, articulado en sus poderes y niveles de gobierno, provee servicios efectivos de calidad a la población y al desarrollo. Resultado final: Administración pública peruana de calidad Plan Sectorial Multianual de Economía y Finanzas Objetivo Estratégico General 3 Modernización del Estado y profundización del proceso de descentralización

53 Formulación del PEI VISIÓN: “Ser un organismo público referente, de alcance nacional, reconocido como aliado estratégico de las entidades públicas y agentes económicos, por la calidad de sus servicios y por el uso intensivo de tecnologías de información; así como por promover la eficiencia, probidad y transparencia en la gestión de las contrataciones del Estado, contribuyendo a mejorar el acceso al mercado estatal y a elevar la calidad del gasto público” MISIÓN: “Somos el organismo técnico especializado responsable de cautelar la aplicación eficiente de la normativa y promover mejores prácticas en la gestión de las contrataciones del Estado, para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población”

54 Estructura estratégica del OSCE
Visión y Misión del OSCE 2. Desarrollo de capacidades en los actores del proceso de contratación pública 1. Fortalecimiento y posicionamiento del rol supervisor 3. Optimización de los procesos de contratación pública 4. Fortalecimiento de los órganos desconcentrados Mecanismos: Modalidades de contratación: clásica, subasta inversa, convenio marco, y otras Supervisión: RNP, Tribunal, Focalización: Estudio de demanda, record de entidades Desarrollo de capacidades: focalización 5. Optimización de la gestión de recursos y procesos internos del OSCE Gobierno electrónico: e–procurement y uso intensivo de TICs Principios del accionar del OSCE

55 Objetivos del PEI

56 Mapa estratégico del OSCE
Misión y Visión del OSCE OEG1: Rol Supervisor OEG 2. Desarrollo de Capacidades OEG3. Optimización de contratación pública OEG4. Desconcentración OEE1. Posicionamiento del OSCE OEE5. Eficiencia del proceso de contratación pública Perspectiva del Cliente / Grupos de interés OEE7. Acceso al mercado público OEE2. Calidad y efectividad del rol supervisor OEE4. Desarrollo de capacidades de logísticos, proveedores y otros actores Perspectiva de los Procesos Internos OEE6. Transparencia y efectividad: SEACE y RNP OEE 8. Desconcentración OEE3. Solución de Controversias OEG 5. Optimizar la gestión de recursos y procesos internos Perspectiva Aprendizaje OEE 9. Gestión de recursos y organización OEE 10. TICs y automatización de procesos Perspectiva Financiera OEE 11. Autosostenibilidad Financiera

57 El Plan Operativo Institucional
Es un instrumento de gestión de corto plazo, que orienta las líneas de acción estratégica. Cada año se instruye a las entidades públicas para que propongan sus planes operativos. Las acciones de corto plazo están divididas en: Productos y metas presupuestarias de las unidades orgánicas, que respondan al PEI Programación de las actividades de carácter permanente

58 Contenido del POI Objetivos anuales
Actividades y tareas: actividades estratégicas y operativas que se realizarán Unidad de medida: cómo mediré el avance Cantidad: meta a alcanzar en el año Cronograma de ejecución: por cada mes Presupuesto requerido: costo total Indicadores de desempeño

59 PROGRAMACIÓN DEL PRE PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL
(Meta física) Unidad Orgánica / responsable: Objetivo Estratégico: Categoría Presupuestal 1/: Producto/Proyecto 2/: Actividad / Acción de inversión: TAREA Unidad de Medida Meta Anual Programación Mensual Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Tareas monitoreadas por la DGPP-MEF (META) 3/: 1 2 Tareas no monitoreadas por la DGPP-MEF: 3 1/ Señalar si forma parte de un Programa presupuestal; Acción central o APNOP 2/ Sólo si forma parte de un programa presupuestal, registrar el producto al cual se encuentra asociada la Actividad 3/ En el caso de pertenecer a un Programa presupuestal, la meta coincidirá con la unidad de medida y cantidad utilizada para definir la Actividad / Acción de inversión

60

61 El POI y las metas presupuestarias (metas de producción física)
Las metas son las finalidades que la entidad pretende alcanzar en un año. Representan los principales subproductos que genera la Entidad. Vinculan al Plan Operativo con el Presupuesto Institucional. Son la célula a partir de la cual se realizan las asignaciones de gasto.

62 Estructura de una meta presupuestaria
Para una Unidad Orgánica de Capacitación Finalidad: desarrollo de capacidades en la población objetivo Unidad de medida: persona capacitada Cantidad: Costo: S/ Ubicación geográfica: Lima

63 La Escala de Prioridades de los objetivos
La escala de prioridades es el orden de prioridad anual que el Titular de la Entidad otorga a los objetivos institucionales. Sirve para facilitar la toma de decisiones cuando se cuenta con recursos escasos que deben ser asignados a diversos fines.

64 Síntesis de un Plan Operativo Institucional
OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Prioridad del objetivo (Escala) Presupuesto asignado (S/.) N° de Actividades operativas N° de Metas monitoreada por el MEF N° de Indicadores de Desempeño Mejorar el sistema de contratación 1 15,857,563 64 10  15 Optimizar los servicios 2 14,896,314 243 28  8 Integración internacional 4 2,375,540 Gestión interna 3 11,361,408 82 Totales 44,673,037 396 49 26

65 Evaluación de los instrumentos de planificación…
Planificar sí, pero también monitorear el avance de los planes estratégicos del Estado (PLADES, PESEM y PDC) y los institucionales (PEI y POI). A nivel institucional: Evaluación semestral del avance del PEI (al MEF) y evaluación trimestral o mensual del POI (a la Alta Dirección).

66 …evaluación de los instrumentos de planificación
Según nivel de avance de las metas trazadas: incremento o reducción de recursos a las áreas usuarias. Retroalimentación y actualización de planes, si estrategias no impactan. En diciembre, se hace un corte preliminar del POI para determinar las actividades pendientes de ejecución, que generarán costos en el siguiente ejercicio.

67 Articulación del sistema de planeamiento a nivel institucional
Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales PEI POI . PESEM 1 PESEM 2 PESEM 3 PESEM n PDRC 1 PDRC 2 PDRC 24 PDLC 1 PDLC 2 PDLC n PEI n PEI n POI n

68 CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO
Para alcanzar el desarrollo equitativo del país, el Estado requiere de una organización compleja. Actualmente, se viene atravesando un proceso de reforma y modernización de los sistemas administrativos, entre ellos el de planeamiento. Cada entidad pública debe promover la articulación de los instrumentos de planificación y estar orientada hacia metas unificadas de Estado, que permitan un mejor uso de los recursos públicos.

69 EL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
CAPITULO SEGUNDO EL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

70 Contenido del Capítulo
Generalidades: Normatividad, principios, conceptos básicos, las debilidades del sistema, el Presupuesto por Resultados Fases de Programación y de Formulación: la demanda de gastos, los ingresos, las metas. Fase de aprobación presupuestal: el PIA Fase de ejecución : la PCA, las modificaciones y certificaciones presupuestarias, el compromiso Fase de evaluación presupuestal: la retroalimentación

71 I. GENERALIDADES El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario del sector público. Está regido por la Ley SAFI, la Ley del Sistema, las Leyes Anuales de Presupuesto y las Directivas emitidas por la Dirección General de Presupuesto Público.

72 Concepto de Presupuesto
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión económica y financiera para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios. Expresión cuantificada de los gastos máximos a atender en un año fiscal, los ingresos que los financian y las metas.

73 Algunos principios del Sistema
Programación Multianual: orientado por las prioridades del PLADES, PESEM y PDC. Especialidad cualitativa: el gasto se destina para la finalidad que se autorizó Anualidad: vigencia coincide con año fiscal Equilibrio presupuestario: Y = G Universalidad y unidad: toda entidad se sujeta al sistema Integridad: se registra todo ingreso y gasto

74 Conceptos presupuestarios básicos
Fondos públicos: ingresos del Estado, de carácter tributario y no tributario. Fuentes de financiamiento: tipos de ingreso con que cuenta una entidad. Crédito presupuestal: gasto autorizado Modificación presupuestaria: variación del presupuesto asignado para cumplir metas. Genérica del gasto: gran agrupación de gasto, según naturaleza. Conformadas por las específicas de gasto.

75 Fuentes de financiamiento

76 Genéricas del gasto

77 Uso de las nociones presupuestarias

78 Debilidades del sistema
Desvinculación entre gastos y políticas públicas, asignaciones inerciales. Desarticulación de las acciones del Estado en sus tres niveles de gobierno. Falta de relaciones causales de las acciones que se financian. Divorcio entre las metas físicas y el presupuesto. Cifras sin respaldo técnico. Ausencia de objetivos de mediano plazo.

79 Presupuesto por resultados (PpR)
Es una metodología que se implementa progresivamente al proceso presupuestario. Visión integrada entre la planificación y el presupuesto Privilegia al ciudadano como eje de atención Vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población.

80 …PpR… Se implementa a través de:
Programas presupuestarios: son unidades de programación de las acciones del Estado en cumplimiento de las funciones encomendadas. Son diseñados para enfrentar una problemática que puede involucrar a entidades de diferentes sectores y/o niveles de gobierno, para lograr resultados a favor de la población objetivo. Son concordantes con los objetivos estratégicos del Sistema Nacional de Planeamiento.

81 … PpR… 2. Acciones de seguimiento del desempeño, en base a indicadores. 3. Las evaluaciones e incentivos a la gestión 5. Otros instrumentos que determine el MEF El responsable del Programa Presupuestal es el Titular de la entidad; si involucra a más de una entidad, la responsabilidad será de la Entidad que ejerce la rectoría de la política pública intervenida. El avance de los PP es consolidado semestralmente por el MEF.

82 Otras nociones presupuestarias
Clasificador funcional: estructura que agrupa en tres niveles las líneas de acción del Estado, para el control de tendencias. Clasificador programático: estructura que muestra los programas presupuestarios. Actividad/acción de inversión: Nivel ampliado del Clasificador Programático, al que se asigna el PIA. Comprende metas presupuestarias.

83 Clasificador Funcional

84 Clasificador Programático

85 Otras nociones presupuestarias
Categoría presupuestaria: clasificación presupuestaria del gasto, según la finalidad pública que cumple, puede ser: Programa Presupuestario: conjunto de productos que la entidad ofrece al público. Acciones Centrales: administración, asesoría, alta dirección, control y defensa de la entidad. Asignaciones Presupuestarias que no resultan en productos (APNOP): otros gastos que no derivan en un producto

86 Uso de categorías presupuestarias

87 Fases del proceso presupuestal
3. Aprobación (Presupuesto Institucional de Apertura) A partir del 1 de enero del año Nueve meses antes 2. Formulación (estructura funcional, definición de metas y cadenas de gasto) 4. Ejecución (Certificación, PCA, modificaciones presupuestarias, otros) 5. Evaluación (cumplimiento de metas trazadas) 1.Programación (Programa presupuestal, demanda de gastos e ingresos) Retroalimentación

88 II. Fase de Programación Presupuestal
Inicio: marzo del año previo, vía Comisión del Programa Presupuestal, integrada por Oficina de Planeamiento y órganos de línea. Diagnóstico de la situación problema Estadística de respaldo en documentos oficiales Identificación de población objetivo Desarrollo del árbol de problemas y de medios ¿Participación de otras instituciones públicas? Análisis y selección de alternativas (agrup. Product.) Desarrollo del modelo operativo de cada actividad

89 ANÁLISIS DE CAUSAS DEL PROBLEMA

90

91 Programa presupuestal: “Contrataciones públicas eficientes”…

92 …Programa presupuestal: “Contrataciones públicas eficientes”

93 Indicadores de desempeño del Programa…

94 …Indicadores de desempeño del Programa

95 …Fase de Programación…
Mayo del año previo: la Comisión de Programación y Formulación Anual, integrada por Presupuesto y Administración, entre otros: Revisa resultados anuales y sus costos Revisa y prioriza objetivos según nivel de avance Prioriza programas presupuestarios, optimiza acciones centrales y prioriza las APNOPS Determina las metas presupuestarias del año Determina la demanda global (DG) de gastos Define la Estructura Programática y vinculac.

96 Fase de Programación Presupuestal
Para determinar la DG, cada área usuaria programa los bienes y servicios necesarios para cumplir sus metas y propone el valor estimado. OEC consolida y valoriza las necesidades, remite cifras por específica a Presupuesto, quien estima los fondos públicos para el año. Con dicho límite, se ajusta la DG.

97 Específicas del gasto

98

99 III. Fase de Formulación Presupuestal…
Se determina la Estructura Funcional y Programática de la entidad. Se determinan las metas presupuestarias que serán financiadas. Se asignan las cadenas de gasto. En julio, el área de Presupuesto sustenta ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el proyecto de Presupuesto.

100 Fase de Formulación Presupuestal
El MEF consolida los requerimientos de cada sector y nivel de gobierno. Prepara el anteproyecto de la Ley de Presupuesto y lo somete a la aprobación del Consejo de Ministros. Anteproyecto refrendado por el Presidente de la República, es enviado al Congreso.

101 III. Fase de Aprobación Presupuestal
Cada sector sustenta su presupuesto, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. Máximo el 30 de noviembre, el Congreso de la República aprueba las Leyes de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento Público, que se publican en diciembre.

102 …Aprobación Presupuestal
El MEF remite a cada entidad el reporte oficial para que aprueben su PIA. Plazo máximo: un día antes de iniciado el año. Resolución que aprueba el presupuesto se remite al Congreso, la Contraloría y el MEF. El área de presupuesto actualiza la programación mensual de ingresos y el OEC actualiza la programación de gastos.

103

104 IV. Fase de Ejecución Presupuestal
Mediante Directiva N° EF/76.01 (modificada por la Resolución Directoral N° EF/50.01), se encuentran regulados los lineamientos para la ejecución del créditos presupuestario. Se regula la Programación de Compromisos Anual (PCA), la certificación presupuestal, las etapas del gasto y las modificaciones presupuestarias.

105 Programación de Compromisos Anualizada (PCA)
Instrumento que define el límite máximo de gasto de un Pliego, según lo determine la DGPP. Permite programar los gastos anualizados de la Entidad. Puede ser revisado y actualizado en forma trimestral por la DGPP, tomando como fuente de información los compromisos anualizados del Pliego.

106 La certificación de crédito presupuestal (CCP)
La certificación garantiza que dentro del año se cuenta con saldo disponible para cubrir una futura obligación de pago. La solicitud de CCP en el SIAF debe indicar la meta presupuestal y la cadena específica a la cual se asignará el gasto. La CCP es requisito para la aprobación del expediente de contratación y la convocatoria del proceso de selección.

107 Clasificador económico BB&SS

108 Clasificador de Activos (2.6)

109 Las modificaciones presupuestarias
Pueden ser de dos tipos: A nivel institucional A nivel funcional programático Conllevan el incremento o disminución de metas presupuestarias Tratamiento especial: Incorporación de mayores fondos públicos

110 Modificación presupuestal a nivel institucional
Autoriza el incremento o disminución del presupuesto total de la entidad. Créditos suplementarios y Transferencias de partidas, son aprobados mediante Ley. El OEC elabora un informe documentado de los nuevos requerimientos para que el área de Presupuesto tramite el crédito suplementario ante el MEF.

111 La incorporación de mayores fondos públicos
Cuando se requiera efectuar un gasto mayor al presupuesto de la entidad y haya: Saldo de Balance Proyección de mayores ingresos En fuentes distintas a RO y a ROOC Son aprobadas por Resolución del Titular. Opinión previa del MEF, si entidad no usa la fuente de financiamiento RO.

112 Modificación presupuestal a nivel funcional programático
Modificaciones del presupuesto de la entidad a nivel interno (entre actividades o proyectos) Son aprobadas por Resolución del Titular, quien puede delegar dicho acto. Implica habilitación/ anulación. Ejm. Requiere coordinación entre el área usuaria y el área de presupuesto.

113 La ejecución del gasto y sus estados
Compromiso: afectación preventiva a la firma del contrato para reservar los recursos para el pago. Devengado: se configura cuando las prestaciones se han efectuado, se ha facturado y la entidad dio su conformidad. Girado y pagado: desembolso parcial o total de pagos, finalización de contrato.

114 V. Fase de Evaluación Presupuestal
Mediante Directiva se regulan las pautas metodológicas para la evaluación de las entidades del GN y GR. En forma semestral, se evalúan los logros, problemas y medidas correctivas en: Avance de los ingresos Avance de los gastos Avance de las metas presupuestarias Indicadores de desempeño (anual)

115 …Evaluación Presupuestal
Se justificará la variación > ó = al 10% del presupuesto de las actividades/ proyectos. Se comentan los PIP cuyo PIM > S/ Se otorga un peso a cada actividad/ proyecto, según su contribución al objetivo institucional. El sistema calcula el indicador de gestión presupuestal: deficiente, regular, bueno o muy bueno.

116 Conclusiones del Capítulo III
El Sistema Nacional de Presupuesto preserva la estabilidad de las finanzas públicas, garantizando el equilibrio de los ingresos y gastos. El presupuesto debe ser el reflejo financiero del Plan Operativo Institucional. Se desarrolla bajo una política de transparencia de las finanzas públicas.

117 Muchas gracias por su participación.
Lic. Marina Taboada Timaná Lima, agosto de 2012

118 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
Lic. Marina Taboada Timaná Lima, agosto de 2012

119 Intereses involucrados en la gestión pública
Decisiones democráticas y participativas (legitimidad) Percepción de mejora de los servicios del Estado (confiabilidad) Transparencia (Acceso a la información) Rendición de cuentas anual SOCIEDAD ORGANIZADA Eficiencia y seguridad en el uso de Fondos Públicos. Armonización de sistemas administrativos y mejores procedimientos Respeto a las normas y transparencia RECTORES DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Cumplimiento de metas y objetivos Calidad de Gestión: Utilización eficiente de Fondos Públicos Procedimientos simplificados Lucro Acceso a la Contratación Pública Entidad Contratante Proveedor Contrato Calidad Oportunidad Impacto Beneficioso BENEFICIARIO DIRECTO SECTOR PÚBLICO Avance de los objetivos del PLADES Articulación intersectorial e intergubernamental Modernización de la Gestión Pública Gobierno Electrónico SECTOR PRIVADO Ampliación de acceso de los gremios al mercado de contratación pública Promover mejores condiciones legales para los proveedores del Estado Promoción MYPES Armonización (Principios, procedimientos, requerimientos) para procesos de integración. Compatibilidad y estándares de Transparencia COMUNIDAD INTERNACIONAL

120 AREA TEMATICA EVALUADA F1: Programación F2: actos preparatorios F3: procedimientos regulares F4: supuestos no previstos F5: interposición de apelaciones F6: procedimiento de formalización F7: irregularidades en el contrato

121 Resultados a nivel regional
LEYENDA Más de 2/3 requieren capacitación Entre 1/3 y 2/3 requieren capacitación Menos de 1/3 requieren capacitación

122 Estadísticas de LA contratación publica
¿Qué tan bien planificamos en materia de contrataciones? Estadísticas de LA contratación publica

123

124 Comparativo de las modificaciones del PAC
Año 2010 – Año 2011 Frecuencia del número de versiones de PAC - Año 2010 Media: 10 versiones 727 entidades tuvieron versiones de PAC por encima de la media Frecuencia del número de versiones de PAC - Año 2011 Media: 11 versiones 848 entidades tuvieron versiones de PAC por encima de la media Fuente: SEACE Elaboración: Oficina de Estudios Económicos

125 Valor Referencial Total % sobre el total de Val. Ref.
Procedimiento Clásico: Número de procesos, ítems, valor referencial y monto adjudicado Nº de procesos, ítems y valor referencial (en millones de S/.) según el estado del ítem Año 2011 LP/CP ADP/ADS AMC Estado del Ítem Nº de Procesos* Nº de Ítems Valor Referencial Total % sobre el total de Val. Ref. Buena Pro 3,088 7,657 S/. 10,570.10 44.76% 23,461 29,708 S/. 4,356.08 66.89% 57,697 60,238 S/. 3,861.75 82.69% En Proceso(**) 726 2,255 S/. 4,344.32 18.39% 921 1,101 S/ 2.73% 1,342 1,412 S/ 1.39% Desiertos 937 2070 S/. 1,311.47 5.55% 5,319 6,521 S/ 12.51% 10,068 10,500 S/ 12.34% Cancelados/Nulos 1,267 3,149 S/. 7,385.65 31.27% 5,153 6,505 S/. 1,160.52 17.82% 2,179 2,233 S/ 3.56% No suscribió Contrato 5 7 S/. 6.06 0.03% 20 24 S/. 3.36 0.05% 35 36 S/. 0.98 0.02% Total 6,023 15,138 S/. 23,617.61 100.00% 34,864 43,798 S/. 6,512.43 71,321 74,419 S/. 4,670.35 (*) El número de procesos totales convocados fue 5,483 LC/CP, 33,800 ADP/ADS y 60,692 AMC. Sin embargo, la cifra presentada es mayor pues existen procesos compuestos por distintos ítems que presentan diferentes estados. (**) La referencia “En proceso” corresponde a aquellos procesos que a la fecha de elaboración del presente reporte aún no contaban con buena pro registrada. Fuente: SEACE Elaboración: Oficina de Estudios Económicos OFICINA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

126 CAPITULO TERCERO: GESTION DEL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES: vinculación con la planificación y el presupuesto

127 Contenido del Capítulo
A. Generales: fases y actores de la contratación, finalidad del PAC Elaboración del PAC: cuadro de necesidades, valor estimado, ajustes de demanda. Aprobación del PAC: evaluación de planes culminados, revisión del presupuesto aprobado, actualización del proyecto PAC. Ejecución del PAC: certificaciones que exceden el año, modificación del PAC, otros. Evaluación del PAC

128 Interacción de los sistemas para el uso eficiente de los recursos públicos

129 Instrumentos de gestión pública
Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Visión del Estado Peruano Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional Plan Operativo Institucional Plan Estratégico Institucional Planificación de corto plazo (anual)

130 Las fases del proceso de contratación pública
Programación y actos prepar. (desde PAC hasta aprobación de bases) PCA, Compromiso anual, devengados y pagos. Selección (desde convocatoria hasta consentimiento de la Buena Pro) Formulación del presupuesto, PIA, Certificación, modificaciones presupuestarias Ejecución Contractual (desde contrato hasta pago) Evaluación PAC: tiempos muertos, procesos desiertos, ahorros, etc.

131 Órganos que participan en las contrataciones públicas
Área usuaria: dependencia que tiene la necesidad de un bien, servicio u obra. OEC: órgano encargado de programar, ejecutar y supervisar las contrataciones. Comité especial: conformado por tres miembros que seleccionan al proveedor (área usuaria, OEC y un especialista). Otros: Presupuesto, Administración, Titular, Legal, Control Interno.

132 Fases del proceso de contratación
Planificación y Programación Determinación de necesidades Verificación del Presupuesto Institucional Aprobación del Plan Anual de Contrataciones Etapa Preparatoria Aprobación del Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración y aprobación de las Bases. Selección Convocatoria Registro de participantes Presentación de consultas y observaciones Absolución de Cons. y Observ. Integración de Bases Presentación de propuestas Evaluación de propuestas Adjudicación Consentimiento Ejecución Contractual Perfecciona-miento del contrato Ejecución de prestaciones Conformidad Liquidación o pago Secretaría de gestión pública Diagnóstico del sistema o del OSCE? En convenio con el BID Luzgarda Quillama

133 El Plan Anual de Contrataciones (PAC)
Instrumento de gestión logística que consolida los requerimientos de bienes, servicios y obras cuyos procesos de selección serán convocados durante el año Los montos a ser ejecutados durante el año fiscal deben estar previstos en el presupuesto institucional.

134 Finalidades del PAC Programar: otorgar un orden de atención a las necesidades de las áreas usuarias. Compras estratégicas. Difundir: dar a conocer a los proveedores la intención de compra del Estado. Evaluar: monitorear la gestión logística e implementar lecciones aprendidas en los procesos.

135 Directiva Nº 005-2009- OSCE/CD
Precisa las obligaciones de las Entidades respecto de la gestión del PAC (elaboración, contenido, aprobación, modificación, publicación, registro, difusión, ejecución, supervisión y evaluación). Promueve la oportuna satisfacción de las necesidades para el cumplimiento de las metas trazadas por la entidad. Asimismo, prevé sanciones administrativas.

136 II. Etapa de elaboración del PAC
AREA USUARIA ¿Qué adquirir y para qué? Planificadas las actividades, cada área usuaria determina los insumos que requiere, utilizando el formato Cuadro de Necesidades, que contempla: Código del catálogo de bienes y servicios Consumo histórico móvil del producto y costo unitario vigente, según data de Almacén. Determina servicios que requiere y estima costo Los servicios generales los determina la OGA

137 El cuadro de necesidades de bienes y servicios

138 Rol del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC)
Ajuste de valores estimados: Consolida Cuadros de Necesidades Valoriza necesidades que no cuentan con costo estimado: revisión de precios de compra recientes (SEACE), cotizaciones, etc. Ajuste de cifras, según inflación y tipo de cambio previstos en el Marco Macroeconómico Multianual (elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas).

139 Supuestos Macroeconómicos
Marco Macroeconómico Multianual , aprobado en sesión del Consejo de Ministros y publicado en El Peruano-31/05/12 Tipo de cambio promedio: S/ S/ S/. 2.60 Inflación acumulada : % % % Inflación promedio : % % % Referencia: pág del MMM : Principales Indicadores Macroeconómicos

140 …la formulación del PAC y la coordinación con otros sistemas
ÁREA DE PRESUPUESTO: Proyecta los fondos públicos de la entidad Ajuste de demanda de gastos según fondos. Uso de la escala de prioridades. Define las metas presupuestarias

141 Rol del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC)
Elaboración del PRE-PAC: Recibe retroalimentación de Presupuesto Determina contrataciones directas (menores a 3 UIT o por inaplicación de LCE). Determina los procesos de selección que requiere, según el objeto y monto requerido ¿fechas probables de convocatoria? La Oficina de Presupuesto determina las fuentes de financiamiento disponibles.

142

143 Distinción del objeto de contratación

144 Contenido del Proyecto PAC

145 Resumen de la elaboración del PAC
Órgano encargado de las contrataciones Oficina de Presupuesto Utiliza indices macro- económicos Cuadro de necesidades Proyecta el financiamiento. 4 5 6 7 Valoriza cuadro de necesidades Si no cubre, se ajusta el Pre-PAC en forma coordinada. 3 8 Presupuesto se remite al MEF para su revisión. Consolida Cuadro de Necesidades Pre- PAC 2 MEF incluye presupuesto en proyecto de Ley de Presupuesto. Areas usuarias presentan requerimientos FIN INICIO 1

146 III. Aprobación del PAC Órgano Encargado de las Contrataciones evalúa en el PAC que culmina: Procesos de selección no convocados. Procesos declarados desiertos o nulos. Procesos de selección en curso. Oficina de Planeamiento: solicita a áreas usuarias respecto al POI que culmina: Actividades en proceso (ejecución contractual) Actividades dependientes de las anteriores

147 Rol del área de presupuesto
Revisión del presupuesto aprobado: Presupuesto asignado por actividades / proyectos y genéricas del gasto. Recibe retroalimentación, contrasta demanda de gasto actualizada y reasigna el crédito autorizado, según la escala de prioridades de los objetivos. Coordina ajuste de metas presupuestarias. Listado de contrataciones pendientes para buscar nuevas fuentes de financiamiento.

148 Rol del área usuaria Participan activamente en la actualización del Pre-PAC. Según evaluación del PAC y POI que culminan: Actualizan o ratifican los requerimientos y precisan la fecha en que los necesitan. Remiten los términos de referencia de las contrataciones que se efectuarán durante el primer trimestre.

149 Fraccionamiento y PAC… (art. 19° LCE y 20° RLCE)
No debe dividirse una contratación para cambiar el tipo de proceso de selección Bajo responsabilidad del órgano encargado de las contrataciones (OEC). Principio de eficiencia en las contrataciones (control interno). Suministros o servicios de carácter permanente (por un año).

150 …Fraccionamiento en el PAC
Excepciones al fraccionamiento: Contrataciones por etapas, tramos, paquetes, lotes, según la naturaleza o para promover la participación de las MYPE. El MEF, previa opinión del MINTRA y PRODUCE, establece los sectores de interés para política MYPE. Falta de disponibilidad presupuestal en la fase de formulación (planificación).

151 Rol del Órgano Encargado de las Contrataciones
Actualiza los valores estimados y/o cotiza los nuevos requerimientos (I trimestre). Realiza ajuste final al proyecto PAC y remite a Presupuesto para financiamiento. Presenta informe de PAC a Titular para su aprobación y publica aprobación en el SEACE y web institucional. Coordina con Tesorería los pagos por los contratos que se devenguen en el mes.

152 Formalidad en la aprobación del PAC
Se aprueba mediante instrumento por el Titular de la entidad (delega por escrito). Plazo máximo: 15 días hábiles de aprobado el PIA. Se publica máximo a los 5 días hábiles de aprobado. Se debe aprobar antes de convocar a proceso de selección.

153 Resumen de Etapa de Aprobación del PAC
Órgano encargado de las contrataciones Oficina de Presupuesto 6 Actualiza/cotiza requerimientos del I trimestre. 5 Efectúa la programación de pagos del mes. Efectúa notas modificatorias necesarias 4 7 Actualiza/ajusta las metas presupuestarias Incluye/excluye procesos del Pre-PAC. 3 8 Titular de la Entidad aprueba el PAC Emite informe financiamiento PAC Revisa procesos pendientes del PAC que culminó 2 Difundir: dentro de los 5 días hábiles de aprobado Planeamiento evalúa las actividades pendientes POI. 1 LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD 9

154 Resumen general PAC Plan Anual PAC SEACE:
Revisión/actualización PAC (máx. 15 días hábiles al PIA) SEGUNDA ETAPA: Aprobación del PAC Actualiza necesidades Ajusta según monto de PIA aprobado Plan Anual PRIMERA ETAPA: Formulación del Pre- PAC Difundir dentro de los 5 días hábiles de aprobado Proyecto PAC OEC valoriza el Cuadro de Necesidades SEACE: incluye PIA Local y WEB de la Entidad Areas usuarias solicitan bienes y servicios. INICIO FIN

155 III. Ejecución del PAC Una vez aprobado el PAC, se inician los actos preparatorios del proceso de contratación individual. Uno de los requisitos es la certificación de disponibilidad presupuestal.

156 Contratos requeridos desde el primer mes del año
Se recomienda incluir los procesos de selección en la última versión del PAC del año anterior al de la ejecución contractual. Constancia de disponibilidad presupuestal será suscrita además por el jefe de Administración (Art. 77° Ley N° 28411). Efectuado el proceso de selección dentro del año anterior, se firma el contrato para que se financie con el nuevo presupuesto.

157 Clasificador económico BB&SS

158 Clasificador de Activos (2.6)

159 Modificación del PAC 1º supuesto: Por variación de la asignación presupuestal o reprogramación interna de las metas institucionales. Se modifica siempre que se tenga que incluir o excluir procesos. Ejemplos: Se incluye una consultoría y se excluye el requerimiento de bien o servicio que la financiará (modificación funcional). Se incluyen los bienes y servicios autorizados vía crédito suplementario (modif. institucional).

160 …modificación del PAC 2º supuesto: cuando el valor referencial difiere en más de 25% del valor estimado Y ello varía el tipo de proceso de selección. Sólo si producto del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, se cumplen ambas condiciones. ¿Se excluyen los procesos no convocados al finalizar el año?

161 Proceso de Modificación del PAC
Debe considerar las modificaciones efectuadas al POI y al PIA. Requiere la acción coordinada entre las áreas de contrataciones, presupuesto y planeamiento. Se registra la inclusión o exclusión de proceso(s) de selección. Sigue el mismo procedimiento formal que el usado para su aprobación.

162 Proceso de Modificación del PAC
Se actualiza la data en la página web de la Entidad, bajo responsabilidad. No será necesario modificar el PAC en procesos de selección o items declarados desiertos durante el año. Es responsabilidad del Titular de la entidad o funcionario delegado, la debida planificación de las necesidades.

163 IV. Evaluación del PAC El RCE dispuso la evaluación semestral del PAC.
Manual de contrataciones: proceso de elaboración del PAC, plazos para la elaboración del expediente de contratación, entre otros. Es responsabilidad del Titular y del OEC, la ejecución de los procesos de selección programados en el PAC. La Directiva del PAC efectúa algunas precisiones adicionales

164 …evaluación del PAC El Titular de la entidad semestralmente evaluará los procesos no ejecutados del PAC, para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales relacionados al POI. ¿Quién evalúa la ejecución del PAC? El OEC elabora un informe sobre los procesos de selección programados y no ejecutados. Luego, la Oficina de Planeamiento determina cuáles impactaron en el avance de las metas e informa al Titular para las acciones del caso.

165 …evaluación del PAC Se evalúan los procesos programados y no convocados según los siguientes aspectos: Causas de retraso en la determinación de los requerimientos técnicos mínimos. Causas de retraso en el estudio de posibilidades que ofrece el mercado. Causas de retraso en la emisión de la certificación de disponibilidad presupuestal. Causas de retraso en la aprobación de expedientes de contratación.

166 …evaluación del PAC Retraso en la designación de comité especial.
Causas de retraso en la elaboración de las bases y/o aprobación de bases. Asimismo, en cuanto a los procesos culminados: Retrasos durante el proceso de selección Causas de retraso para la firma de contratos Normas de control interno implementadas (retroalimentación/seguimiento de procesos).

167 …evaluación del PAC. El Titular podrá adoptar las medidas correctivas para alcanzar las metas y objetivos previstos en el POI. Dispondrá deslinde de responsabilidades y sanción, según el art. 46º de la LCE: Amonestación escrita Suspensión sin remuneración (30-90 días) Cese temporal sin remuneración hasta 12 meses. Destitución o despido

168 Principio de eficiencia en las contrataciones
Deben efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazo de ejecución y entrega. Con el mejor uso de los recursos humanos y materiales disponibles. Deben observar criterios de celeridad, economía y eficacia.

169 tendremos mayor eficiencia.
Si planificamos bien, tendremos mayor eficiencia.

170 La sociedad organizada (prensa, ONG, otros) está pendiente de la
información del SEACE El acceso a información del cumplimiento del PAC es libre (2 555 entidades usuarias)

171 CONCLUSIONES DEL CAPITULO
En la fase de programación y actos preparatorios, el sistema de contrataciones se interrelaciona con los sistemas de planificación y de presupuesto. La coordinación y buena programación contribuye con el cumplimiento oportuno de las metas y objetivos institucionales. Una evaluación periódica del PAC permite verificar la ruta, enmendar errores y mejorar.

172 CONCLUSIONES GENERALES
En cada ámbito de gobierno, el Estado cuenta con instrumentos de gestión que orientan el accionar de cada Entidad. El sistema de contrataciones públicas es un engranaje pequeño que sincronizado mueve la ejecución de las metas planificadas a nivel nacional. El operador logístico cumple un rol estratégico en la coordinación con las áreas usuarias, planificación y presupuesto a fin de efectuar un uso más eficiente de los recursos.

173 PERSPECTIVAS Se viene diseñando la integración del SEACE y el SIAF, en las áreas de programación, certificación presupuestal, gestión de contratos. como herramientas de apoyo a la gestión de las Entidades y la toma de decisiones del Tesoro Público. Asimismo, facilitará la asignación de presupuesto por resultados, según la evaluación de desempeño demostrado por las entidades.

174

175 Muchas gracias por su atención y participación.
Lic. Marina Taboada Timaná Lima, junio de 2012


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