La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consumersinternational.org V FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. “Grupo de Trabajo Participación Ciudadana” Coordinado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consumersinternational.org V FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. “Grupo de Trabajo Participación Ciudadana” Coordinado."— Transcripción de la presentación:

1 consumersinternational.org V FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. “Grupo de Trabajo Participación Ciudadana” Coordinado por Consumers International. Juan Trimboli Consumers International 21 al 23 de Septiembre de 2011

2 consumersinternational.org I – COMPROMISOS DE LA DECLARACION DE LA CIUDAD DE PANAMÁ / IV FIAGC Conforme a lo establecido por el numeral 3 del Anexo I el Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana, coordinado por Consumers International e integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Portugal y República Dominicana, asumió el compromiso de: Sistematizar las experiencias nacionales de participación ciudadana Estudiar fuentes y modelos de financiamiento estatal de las organizaciones de consumidores Desarrollar una estrategia para abordar la educación financiera de los consumidores.

3 consumersinternational.org II – ANTECEDENTES DEL TRABAJO DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El año 2009, para la III reunión del FIAGC en Bogotá, el Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana presenta los resultados de un proceso previo de consulta entre los gobiernos, orientado a identificar las principales acciones que se llevan a cabo con el objetivo de promover espacios de participación, fortalecimiento y capacitación para las organizaciones de consumidores en sus respectivos países. El año 2010, para la IV reunión del FIAGC en la ciudad de Panamá, el Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana elabora y presenta un documento de posición relativo a la importancia de la participación ciudadana en el ámbito de la protección de los derechos de los consumidores y consulta a los gobiernos sobre su pertinencia y respecto a su interés en el desarrollo de mayores instancias de participación para los consumidores.

4 consumersinternational.org III – PROCEDIMIENTO DE CONSULTA DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En preparación para la V reunión del FIAGC en Buenos Aires y asumiendo el mandato de la declaración de Panamá, el Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana desarrolló un proceso de consulta con los gobiernos, para recopilar antecedentes sobre la situación de la participación ciudadana y el financiamiento de las organizaciones de consumidores en cada país, a partir de: Una Matriz de Análisis Institucional, destinada a identificar y especificar el marco jurídico institucional vigente. Un Cuestionario, destinado a identificar y especificar programas, iniciativas y acciones desarrolladas por los gobiernos en esta materia. Paralelamente, la Defensoría del Consumidor del gobierno de El Salvador en conjunto con CI está apoyando este proceso, a través de la elaboración de una publicación con los resultados obtenidos.

5 consumersinternational.org III – PROCEDIMIENTO DE CONSULTA DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Los resultados obtenidos luego de este proceso de consulta, a partir de las respuestas entregadas por los gobiernos a la Matriz de Análisis Institucional y al Cuestionario, antes referidos, están siendo sistematizados y constituyen la materia prima para la elaboración de un mapa comparativo de la situación actual de la participación ciudadana en los países miembros del FIAGC, en el ámbito de la protección a los derechos de los consumidores. La publicación propuesta por la Defensoría del Consumidor de El Salvador estaría destinada a dar cuenta de este esfuerzo. Desafortunadamente, el proceso aún no ha sido concluido, puesto que no se han recibido las respuestas de todos los países miembros del FIAGC. Por lo tanto, invitamos a aquellos países que no se han sumado a este esfuerzo a hacernos llegar sus aportes, a fin de poder finalizar el proceso y elaborar la publicación de los resultados.

6 consumersinternational.org IV- PANORAMA GENERAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El proceso de consulta antes referido fue respondido por los siguientes países miembros del FIAGC: ARGENTINA CHILE EL SALVADOR ESPAÑA GUATEMALA MEXICO NICARAGUA PANAMÁ REPUBLICA DOMINICANA

7 consumersinternational.org IV- PANORAMA GENERAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. A partir de las respuestas obtenidas de las Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor se puede constatar que el desarrollo nacional del marco institucional vigente constituye un soporte fundamental para las Políticas Nacionales de Protección al Consumidor y que existe una evolución positiva en materia de Participación Ciudadana en Iberoamérica, con ciertas disparidades entre los distintos países. Sin embargo, al no contar con toda la información requerida, no ha sido posible realizar un análisis comparativo profundo y sólo es posible identificar ciertos elementos comunes, que son de particular importancia para el desarrollo de un sistema integral de fomento a la participación ciudadana de los consumidores y sus organizaciones; tales como los mecanismos nacionales de entrega de información, de participación en la toma de decisiones y de apoyo financiero.

8 consumersinternational.org IV- PANORAMA GENERAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En términos generales, cabe destacar la consagración legislativa y administrativa de ciertos elementos claves, que orientan las labores de las Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, tales como el derecho ciudadano a tener acceso a la información pública, la gestión pública participativa y el apoyo al fortalecimiento de la sociedad civil. En materia de Políticas Nacionales de Protección al Consumidor existe un significativo desarrollo entre los países, que da cuenta de un reconocimiento formal de las organizaciones de consumidores y su importancia en el sistema nacional de protección al consumidor. Las Autoridades de aplicación presentan estructuras diversas entre los distintos países y, en la mayoría de los casos, existen instancias de comunicación y coordinación entre las Agencias de Protección al Consumidor y las demás agencias con competencias en la materia.

9 consumersinternational.org IV- PANORAMA GENERAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En materia de mecanismos de participación ciudadana de los consumidores en la toma de decisiones existen destacados ejemplos en varios países, consagrados principalmente a través de Comités Consultivos, que son constituidos conforme a diversas estructuras institucionales, como es el caso de Argentina, México, El Salvador, Chile, España, República Dominicana y Panamá. En materia de mecanismos de entrega de información a los consumidores existe una rica variedad de modelos y recursos, que van desde el uso de las nuevas tecnologías a los programas de radio y televisión, pasando por la prensa escrita y la entrega directa de información por parte de funcionarios de gobierno, a través de la atención al público en oficinas institucionales o en centros móviles de difusión informativa. Una situación similar es la que aparece en materia de educación y capacitación directa a los consumidores.

10 consumersinternational.org IV- PANORAMA GENERAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. En cuanto a la promoción y el fortalecimiento de las organizaciones de consumidores la situación es más dispar entre los distintos países; desde esfuerzos de capacitación técnica, apoyo informativo y atención de consultas y reclamos, como en el caso de Panamá, Guatemala y Nicaragua, a la creación de un área específica de fomento a las asociaciones de consumidores, como ocurre en México. En lo relativo al financiamiento estatal de las organizaciones de consumidores la situación entre los países es también bastante dispar. Desde aquellos casos en que no existe un instrumento legal que la permita, como ocurre en Guatemala, a aquellos países que lo tienen plenamente institucionalizado, sea a través de subvenciones indirectas o directas, como en el caso de Argentina, España y Panamá; de aportes en especie y apoyo institucional, como ocurre en México, o de fondos concursables, como ocurre en Chile y se planifica en El Salvador.

11 consumersinternational.org V- PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS CONSUMIDORES. Junto al proceso antes referido, se llevó a cabo una consulta interna para la elaboración de la propuesta de Estrategia Conjunta para abordar el tema de la Educación Financiera de los Consumidores entre el FIAGC y las Organizaciones de Consumidores de Iberoamérica. Esta propuesta, elaborada por CI, fue distribuida entre los gobiernos de los países miembros del Grupo de Trabajo y su principal objetivo es entregar los elementos necesarios para que durante la V reunión del FIAGC se discuta y se elabore dicha Estrategia. Este proceso complementa los esfuerzos de aquellas agencias de gobierno que ya están trabajando en esta materia y coincide con la Campaña Global de CI en materia de Servicios Financieros y con los esfuerzos regionales de la Oficina para América Latina y el Caribe en esta materia: Una Guía de Monitoreo de Bancos y una propuesta de Ley Modelo de Insolvencia Familiar.

12 consumersinternational.org V- PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS CONSUMIDORES. La propuesta en cuestión busca “fortalecer las capacidades de los consumidores en los temas inherentes a los servicios financieros y la protección de los intereses de los consumidores”. Sus objetivos específicos son: Mejorar el nivel de información de los consumidores en relación a los servicios financieros Capacitar a los consumidores para comprender las complejidades de los mercados financieros Capacitar a los consumidores en temas relevantes, tales como el presupuesto familiar, el sobreendeudamiento, la utilización de instrumentos financieros, etc. Realizar un relevamiento del tema de los servicios financieros y su tratamiento entre los países miembros del FIAGC

13 consumersinternational.org V- PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS CONSUMIDORES. Las actividades propuestas son las siguientes: Un mapeo del trabajo que se está realizando en los países miembros del FIAGC en materia de educación financiera a los consumidores. Un mapeo de las competencias que las agencias gubernamentales de protección al consumidor tienen en materia de servicios financieros, identificando fortalezas y debilidades Diseño de un plan de coordinación de acciones conjuntas en esta materia entre las agencias de protección al consumidor Diseño de un plan de trabajo para la elaboración de material educativo, que pueda ser adaptado a las realidades de los distintos países miembros del FIAGC Un estudio comparativo sobre las prácticas de las empresas que prestan servicios financieros en Iberoamérica.

14 consumersinternational.org VI- COMENTARIOS FINALES Y SEGUIMIENTO. El Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana destaca el valor de los resultados obtenidos a partir del proceso de consulta y reconoce en ellos una importante base para continuar el trabajo en este tema. El marco institucional de los países y las iniciativas vigentes en materia de participación ciudadana, junto a aquellas que se encuentran en preparación, muestran claramente el interés y el compromiso de las Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor de Iberoamérica. Es evidente que en el desarrollo nacional de un sistema integral de fomento a la participación ciudadana de los consumidores y sus organizaciones existen desniveles entre los países miembros del FIAGC, pero esto es propio del grado de desarrollo económico y social, de la asignación presupuestaria y de las posibilidades que ofrece la legislación vigente.

15 consumersinternational.org VI- COMENTARIOS FINALES Y SEGUIMIENTO. En lo que respecta al seguimiento de los compromisos asumidos por el Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana en relación con la sistematización de experiencias nacionales de participación ciudadana y el análisis comparativo de fuentes y modelos de financiamiento estatal de las organizaciones de consumidores, es fundamental poder contar con la información pendiente de aquellos países miembros del FIAGC que aún no han enviado sus respuestas, tanto como para la elaboración de la publicación promovida por la Defensoría del Consumidor del gobierno de El Salvador. En el entendido de lo anterior, la coordinación del Grupo de Trabajo se compromete a llevar adelante estos esfuerzos durante el período 2011-2012 y a colaborar con el gobierno de El Salvador en el proceso de desarrollo de la publicación propuesta.

16 consumersinternational.org VI- COMENTARIOS FINALES Y SEGUIMIENTO. Finalmente, los compromisos asumidos por el Grupo de Trabajo sobre Participación Ciudadana con relación a la elaboración de una propuesta de Estrategia Conjunta para abordar el tema de la Educación Financiera de los Consumidores entre el FIAGC y las Organizaciones de Consumidores de Iberoamérica deben ser discutidos, acordados y validados entre los gobiernos que participan de esta V reunión del FIAGC. Algunas de las iniciativas propuestas pueden ser desarrolladas a través de una coordinación eficaz y efectiva entre las agencias de gobierno, sin necesidad de asignación de mayores recursos. Sin embargo, otras iniciativas probablemente requerirán el desarrollo conjunto de una propuesta compartida y el posterior apoyo financiero de algún tipo de entidad de cooperación regional o internacional.

17 consumersinternational.org jtrimboli@consumidoresint.org


Descargar ppt "Consumersinternational.org V FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. “Grupo de Trabajo Participación Ciudadana” Coordinado."

Presentaciones similares


Anuncios Google