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“Gestió Local: innovació i ciutadania”

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Presentación del tema: "“Gestió Local: innovació i ciutadania”"— Transcripción de la presentación:

1 “Gestió Local: innovació i ciutadania”
“Descentralització” Mataró, 27 de Marzo de 2003

2 ORGANIGRAMA MUNICIPAL
EQUIPO DE GOBIERNO COMISIÓN DE GESTIÓN INTERIOR Y HACIENDA Organigrama de l’Ajuntament amb la ubicació de l’empresa Pública PUMSA VÍA PÚBLICA URBANISMO, OBRAS Y LICENCIAS PRESIDENCIA SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS MUNICIPALES Y MANTENIMIENTO INSTITUTO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PROMOCIONES URBANÍSTICAS S.A. DEPORTE CULTURA EDUCACIÓN AIGÜES DE MATARÓ S.A. ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA

3 ORGANIGRAMA DE INTERIOR Y HACIENDA
JEFE INTERIOR Y HACIENDA SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE INTERVENCIÓN SECRETARIA SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS SERVICIO DE LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA SERVICIO DE INFORMACIÓN DE BASE Organigrama de la regidoria d’interior i Hisenda de la qual depèn la sotsdirecció econòmica. SERVICIO DE TESORERÍA SERVICIO DE INGRESOS SERVICIO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

4 ORGANIGRAMA SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA
SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE INGRESOS SERVICIO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES SERVICIO DE INTERVENCIÓN SERVICIO DE TESORERÍA Organització de la Sotsdirecció PATRIMONIO GESTIÓN TRIBUTARIA COMPRAS OFICINA PRESUPUESTARIA Y GESTIÓN CONTABLE INSPECCIÓN FISCAL CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN E INGRESOS RECAUDACIÓN DELEGADA

5 SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA
MISIÓN Garantizar la solvencia económica y financiera del Ayuntamiento. Obtención de recursos financieros para acometer las actuaciones previstas en el Presupuesto y Programa de actuación Municipal Modelo de gestión basado en: Descentralización Corresponsabilización gestión del gasto Control: Legalidad Eficacia Economía

6 SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA
NUESTRA VISIÓN Administración transparente y cohesionada entre todas las organizaciones que la componen Eficiencia en los servicios Reducción de costes Incremento de la calidad del servicio Control Legalidad Planificación a medio y largo plazo Estabilidad presupuestaria Niveles endeudamiento Ahorro neto Saldos de tesorería

7 SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA
NUESTRA VISIÓN Por lo que respecta a los ingresos Principios: Eficiencia Equidad Justicia tributaria

8 SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA
INTRUMENTOS Contratos Programa Entre el Ayuntamniento y las empresas municipales que garanticen la toma de decisiones y el flujo económico basado en la consecución de objetivos Cuadro de Mando Análisis y toma decisiones ágil Contratos de gestión conjunta en los suministros Economías de escala para “GRUPO” Ayuntamiento Estudios de costes Evolución y financiación Auditorías externas Control de legalidad y eficiencia

9 SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA
INTRUMENTOS Manuales de procedimiento: Garantizar calidad Cartas de servicios Certificaciones Plan de Locales: Asignación óptima recursos inmobiliarios Planes de actuación e inspección del servicio de Ingresos: Garantizar transparencia y equidad

10 Presupuesto 2003 Marco presupuestario consolidado 2002 2003 Variación
% s/ total consolidado Ayuntamiento ,90 ,82 -3,30% 49,07% Organismos Autónomos ,57 ,54 3,96% 15,29% Sociedades Mercantiles ,29 ,37 15,17% 35,63% Presupuesto Consolidado (*) ,27 ,22 8,35% 100,00% (*) El presupuesto consolidado es la suma de los presupuestos del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, deducidas las transferencias y otras operaciones internas.

11 Orientación a resultados Profesionalización Descentralización
NUEVO MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL Principios que inspiran la actuación municipal Transversalidad Calidad Orientación a resultados Profesionalización Descentralización Conta Puig Adam, al pròleg del seu llibre sobre Càlcul Integral, que Tales de Milet passejava una nit contemplant els estels del cel tan absort que va caure en una fossa. Una anciana que va veure el que havia passat li va etzibar: “Com voleu ensenyar-nos el que passa allà a dalt si no us adoneu del que passa als vostres peus?” La vella raonava bé, afegeix Puig, però li mancava perspectiva: tenia una visió limitada del que havia ocorregut. Era evident que si Tales volia mirar lluny, sense sobresalts, també havia de preocupar-se per tot allò que passava al seu entorn. L’objectiu principal de totes les actuacions municipals és millorar la qualitat de vida dels ciutadans de Mataró i el foment de l’economia de la nostra ciutat. L’esforç per millorar el nostre sistema de comunicacions sumat a les accions per desenvolupar nous espais per construir aparcaments, i l’afany d’apropar l’habitatge a les persones i renovar els barris de la ciutat, en són un reflex. La organització administrativa és el que passa als nostres peus i els objectius anteriors manifestats pel nostre Alcalde és el que passa a allà dalt.

12 DESCENTRALIZACIÓN Objetivo Corresponsabilizar en la gestión (especialmente económica y presupuestaria) a los responsables políticos y técnicos de las áreas y servicios que estructuran el Ayuntamiento así como de las Empresas Municipales

13 DESCENTRALIZACIÓN Definición
Administración descentralizada: Decisiones tomadas más cerca de dónde se producen los problemas o necesidades Mayor autonomía de GESTIÓN Tres niveles o ámbitos: Funcional: organismos centrales y perifericos Territorial: consejos de distrito, barrios Político: incremento participación ciudadana

14 DESCENTRALIZACIÓN Actuaciones
Gestión Económica Recursos Humanos Contrato-programa Consejos de Distrito Concejales de Barrio con capacidad ejecutiva Areas: Servicios Sociales-Gestión urbanística-mantenimiento ciudad-aparcamiento-grua municipal... Resultados: Implicación Nivel de extensión Mejoras Quien la impulsa

15 DESCENTRALIZACIÓN Empresas Municipales PUMSA es un ejemplo de descentralización municipal en el área urbanística. De ésta dependen sus filiales: GINTRA, para la gestón del servicio público relativo a la movilidad urbana, y PROHABITATGE, para todas las actuaciones vinculadas con la Vivienda. Son servicios públicos cuya encomienda de gestión se ha realizado a una empresa pública a la que se ha dotado de los instrumentos para llevarla a cabo.

16 DESCENTRALIZACIÓN Beneficios
Creemos que la Gestión en los últimos años ha sido un elemplo de eficacia y eficiencia para seguir las estrategias plasmadas en objetivos concretos. Eficacia Eficiencia Proximidad al ciudadano Calidad servicio Agilidad

17 Riesgos y dificultades
DESCENTRALIZACIÓN Riesgos y dificultades Clarificación de objetivos y responsabilidades Percepción de pertenencia a Organizaciones diferentes Repeticiones y dualidades de Información

18 DESCENTRALIZACIÓN Mejoras
Recursos Humanos: Mejor conocimiento de TODA la Organización Sesiones de trabajo conjuntas Formación Sistemas de Información Mejora en los procesos de información con apoyo en nuevas tecnologías Procedimientos estandarizados y documentados

19 CONTRATO PROGRAMA Qué es Formalmente: Acuerdo de voluntades entre dos o más partes, Ayuntamiento de Mataró, titular de un servicio, y PUMSA-GINTRA-PROHABITATGE, entes gestores del mismo. En virtud de un marco regulador de sus relaciones económicas y administrativas, así como de los compromisos adquiridos por cada parte.

20 CONTRATO PROGRAMA Qué es Técnicamente: Instrumento mediante el cual el Ayuntamiento determina los objetivos, aprueba la Programación, controla y evalua la gestión y las actividades de la Sociedad gestora. plurianual abierto y revisable correlacionado con otros Contratos Programa

21 CONTRATO PROGRAMA Contenido Cuatro ámbitos diferenciados: Estratégico y de líneas de actuación Operativo y de coordinación Financiero De seguimiento, evaluación y control

22 CONTRATO PROGRAMA Estratégico
Estratégico y de líneas de actuación Objetivos estratégicos Ejemplo: Desarrollo urbanístico sostenible mediante la utilización racional del territorio y el medio ambiente. Líneas básicas para conseguir los objetivos Ejemplo: Ejecución actuaciones pervistas en el Pla General de Ordenación Urbana de 1997

23 CONTRATO PROGRAMA Operativos
Operativos y de coordinación Acciones Ejemplo 1 Ejemplo 2 Indicadores de Gestión Ejemplo 3 Propuesta y aprovación de Proyectos y Actuaciones Ejemplo 4 Autonomía de Gestión Ejecución con plena autonomia según les funciones que tiene encomendadas por estatutos o reglamentos

24 CONTRATO PROGRAMA Acciones

25 CONTRATO PROGRAMA Acciones

26 Indicadores de Gestión
CONTRATO PROGRAMA Indicadores de Gestión

27 CONTRATO PROGRAMA Nuevos Proyectos
El procedimiento a seguir para aprobar nuevos proyectos y actividades a desarrollar por GINTRA será: PROPUESTA ESTUDIO TÉCNICO -ECONÓMICO Gintra o Via Pública Gintra Decisión Informe impacto consolidado Subdirección Económica Pleno

28 CONTRATO PROGRAMA Marco Financiero
Relaciones Financieras Plan Económico Financiero Ejemplo 5 Necesidades de financiación Recursos propios Operaciones de crèdito Avales Resultado Aportaciones Ayuntamiento u otras empresas públicas

29 Plan económico financiero
CONTRATO PROGRAMA Plan económico financiero Glosario

30 Plan económico financiero
CONTRATO PROGRAMA Plan económico financiero

31 CONTRATO PROGRAMA Marco Financiero
Resultado Económico Incluye provisión por pèrdidas en filiales Control analítico en su determinación Nunca se aplicará el beneficio de la alienación del Patrimonio Público del suelo a financiar pérdidas filiales Política de Dividendos En base a Beneficio Líquido distribuible

32 CONTRATO PROGRAMA Marco Financiero
Principio General: Mantener i/o Incrementar la solvencia patrimonial de la empresa Reservas Voluntarias Determinadas Dividendos Reservas Voluntarias Indeterminadas Prestaciones Recíprocas Determinación: Objeto Precios de transferencia BENEFICIO L.Distrib.

33 CONTRATO PROGRAMA Seguimiento
Comisión seguimiento y evaluación Integrantes; representantes de: Subdirección Económica Organismo Ayuntamiento Implicado (Ej.departamento Urbanismo) Empresa Pública Funciones: Evaluación objetivos y su cumplimiento Emitir informes sobre desviaciones Proponer medidas para asegurar el cumplimiento Proponer modificaciones y revisiones

34 CONTRATO PROGRAMA Seguimiento
Periodicidad: Mínimo 2 veces al año Información: Estados contables Cuadro de mando Mínimo 1 vez año: Auditoría de cuentas Control eficacia mediante auditoría de programas de actuación Actualización y revisión Actualización de previsiones anual coincidiendo con el Plan Actuación Municipal y el Presupuesto. Para 4 años Aprobación del Consejo Administración y del Pleno


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