La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Claudia Ranaboldo DTR-IC/Rimisp

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Claudia Ranaboldo DTR-IC/Rimisp"— Transcripción de la presentación:

1 Claudia Ranaboldo DTR-IC/Rimisp
1

2 Algunas claves de lectura del contexto latinoamericano desde el enfoque territorial.
Acercándonos a los aspectos conceptuales como una “hoja de ruta” a tomar en cuenta a lo largo del Diplomado. Acercándonos a las experiencias territoriales como casos que generan aprendizajes.

3 para una lectura del contexto desde el enfoque territorial
1 Algunas claves para una lectura del contexto latinoamericano desde el enfoque territorial

4 ¿América Latina en camino hacia la igualdad y la convivencia?
Desigualdades entre los ciudadanos En la mayoría de los países de la región, el 10% más rico de la población concentra más de la mitad del ingreso. El 20% más pobre recibe menos de un 5% por ciento del ingreso total. Brechas (económicas, sociales y políticas) de género, generacionales y étnicas (traducidas en discriminación y menores oportunidades sustantivas). Reducción de índices de pobrezas en buena medida relacionados con transferencias monetarias condicionadas (llegan al 19% de la población - cerca de 113 millones de personas).

5 Desigualdades territoriales
Desigualdades socioeconómicas en América Latina tienen un componente territorial, diferente y adicional a las desigualdades que se manifiestan entre personas, hogares y grupos sociales Chile (2002): municipios con ingreso per cápita de 975 mil pesos y otros con ingreso per cápita de 66 mil pesos. Brechas territoriales en tasas de pobreza (municipios chilenos, entre 52% a casi 0%; provincias de Perú, desde el 92% al 8%). FUENTE: Programa de Dinámicas Territoriales, RIMISP, 2011

6 Para distribuir …primero hay que crecer… un paradigma cuestionado
Crecimiento económico insuficiente y no combinado con inclusión social y sustentabilidad ambiental. Altos niveles de concentración de poder. Violencia creciente y difusa.

7 ¿América Latina agrícola?
Importancia creciente de los ingresos (IRNA) y empleos rurales no-agrícolas (ERNA). Hoy el 45% de los trabajadores rurales están involucrados en algún tipo de ERNA como su ocupación principal. En 9 de 11 países de AL, entre 65% y 93% de las mujeres rurales en el mercado laboral participaban en actividades no agrícolas. Nuevos vínculos urbano/rurales: búsqueda de nuevas oportunidades. FUENTE: Berdegue, 2000; Reardon, 2001; CEPAL 2000; Dirven 2011.

8 ¿América Latina con actores y cadenas competitivas?
Viejos debates (y búsqueda de soluciones) alrededor de: Barreras de acceso y mantenimiento de los pequeños productores en mercados altamente formalizados (de exportación; supermercados). Inclusión de pequeños productores en cadenas de competitividad “locomotoras” de desarrollo. Rol creciente del sector empresarial privado de grandes dimensiones. Pequeños productores como pobres sin “agency”, sujetos considerados como no competitivos y en desaparición.

9 Sin embargo, a nivel global:
1-2% de “farmers” comerciales 3-15% de productores insertos regularmente en los mercados. 20-30% productores insertos esporádicamente. 40-50% de productores de subsistencias y empleados ERNA

10 ¿Qué hacemos? ¿Más de lo mismo?
Más mercado y menos Estado? Más agroindustria y menos producción de pequeña escala? Más crecimiento económico sectorial “ambientalmente correcto”? Más políticas asistencialistas y transferencias condicionadas para los más pobres y para cerrar las brechas? Más empresa privada libre de actuar con algunos toques de Responsabilidad Social Empresarial? Más programas con millonarios financiamientos de la cooperación internacional?

11 El enfoque territorial representa una apuesta relevante en América Latina, bajo ciertas condiciones

12 2 Acercándonos a los aspectos conceptuales como una “hoja de ruta” a tomar en cuenta a lo largo del Diplomado

13 La identidad cultural “La identidad no es solo una herencia sino una creación. Nos crea y la creamos constantemente” Mahomoud Darwich, Poeta palestino

14 “No sabía que mi cultura valía tanto
“No sabía que mi cultura valía tanto. Es la cultura que borda mi vida al igual que mis tejidos y mis saberes que ahora también puedo vender…” Simona Cutipa, Artesana de Chivay, Sierra Sur del Perú

15 Cultura “La cultura no es lo valiosamente accesorio, el cadáver esquisíto que se agrega a los temas duros de desarrollo como el ingreso per cápita, el empleo o los índices de productividad y competitividad, sino una dimensión que cuenta de manera decisiva en todo proceso de desarrollo, en el fortalecimiento institucional, la existencia de tejido y capital social y la movilización de la ciudadanía” (Rey, 2002)

16 Identidad cultural Sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales como costumbres, valores, creencias. Puede trascender las fronteras (migrantes) pero su origen se encuentra en un territorio. Se recrea individual y colectivamente, y se alimenta continuamente de la influencia externa.

17 Patrimonio cultural Refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su conservación y puesta en valor ayuda a re- establecer identidad. Crea vínculos entre pasado, presente y futuro. Establece puentes entre territorios distintos y lejanos.

18 inmaterial/intangible
Patrimonio cultural inmaterial/intangible Patrimonio cultural material/tangible

19

20 Construcción, conflicto y negociación (relaciones de poder)
Territorio No es tan sólo un espacio físico “objetivamente existente” sino un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad y un sentido compartido entre actores distintos. Construcción, conflicto y negociación (relaciones de poder)

21 Criterios operacionales para definir un territorio

22 Criterios operacionales para definir el territorio
La escala geográfica. El paisaje o la fisiografía “operacionalizable” (pej. cuenca; vocación del suelo). La escala política La identidad (percepción propia y reconocimiento de los límites). Los vínculos con núcleos urbanos (presencia de ciudades intermedias; relación con la urbe).

23 Diversidad biocultural
Incluye la diversidad biológica en todos sus niveles y la diversidad cultural en todas sus manifestaciones, y la interacción entre todas ellas. Deriva de las miles de maneras en que hombres y mujeres han interactuado con su entorno natural (experiencias). Su co-evolución ha generado un patrimonio (conocimientos, saberes locales, experiencias, métodos y prácticas) que permite a las sociedades gestionar sus recursos naturales y culturales.

24 La perdida de la diversidad biocultural afecta
La capacidad de las comunidades locales para adaptarse a los cambios globales. La posibilidad de los individuos y las colectividades para ejercer sus derechos. La competitividad de los territorios.

25 Alianzas público privadas
Conocimiento local y externo Innova-ción Alianzas público privadas Diversidades y pluriactividad Activos culturales Activos naturales Actores locales y sus organizacio- nes Territorios e identidades (sello distintivo, estrategias y demandas locales) Mercados Rural Urbano Articulaciones

26 Estrategias de valorización de las diversidades bioculturales

27 Estrategia – producto Centrada en la valorización de un producto específico, portador de identidad cultural, expresión de origen territorial y biodiversidad, que “viaja” a mercados cercanos o lejanos sin perder el vínculo con sus raíces

28 Estrategia sectorial basada en un producto
Relaciones verticales en cadena. Papel importante de los actores privados. Objetivos predominantemente económicos. Mercados externos al territorio. Importancia de la trazabilidad - certificación (DO, IG…). Efectos indirectos en el territorio (empleo, renta, creación de instituciones intermediarias; organización…). Estrategia útil para territorios con una vocación agropecuaria.

29 Estrategia territorial integrada o basada en una canasta de bienes y servicios
Valorización integrada del conjunto de los activos culturales y naturales de un territorio a través de una “canasta”

30 Estrategia - canasta Redes horizontales (en el territorio).
Estrategia adecuada para bienes inmóviles (costumbres locales, sitios arqueólogicos…). No son los bienes sino los consumidores “los que viajan” Importancia de mercados nacionales o de proximidad. Estrategia que puede perseguir múltiples objetivos (económicos y también sociales, ambientales). Involucra más directamente actores públicos y sociedad civil. No es importante la trazabilidad: lo son más las dinámicas local y los mediadores culturales.

31 3 Acercándonos a las experiencias territoriales como casos que generan aprendizajes

32 Una masa critica de experiencias territoriales…

33 Tipos de territorios TIPO 1: Territorios focalizados en la identidad cultural / valorización de biocultura. TIPO 2: Territorios con dinámicas contradictorias. TIPO 3: Territorios que “recrean” formas y expresiones de identidad cultural, con nuevos tipos de emprendimientos.

34 Valle del Colca, Sierra Sur del Perú (Territorio Tipo 1)

35 Archipielago de Chiloé, Sur de Chile (Territorio 2)

36 Valle Central de Tarija, Sur de Bolivia (Territorio Tipo 3)

37 De territorios “aislados” a “redes” de territorios

38 European Leader Asociation for Rural Development (ELARD)
La Red Rural Europea European Leader Asociation for Rural Development (ELARD) Leader Más de 600 territorios rurales europeos a través de redes nacionales y regionales, ejemplos: - GDR en España - GAL en Italia

39 Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM (FAO – UNESCO)
SIPAM: Sistemas de uso de la tierra ricos en diversidad, evolucionando bajo la influencia del conocimiento de las comunidades locales.

40 Desde Asia a América Latina: “contaminaciones” positivas (Chile, Colombia, Ecuador, Perú) One Village One Product (OVOP) Un Pueblo un Producto

41 Del paisaje a la mesa: La red alrededor de la Dieta Mediterránea

42 Chefchaouen, “País Yebala” en Marruecos junto con otros tres territorios del Sur de Europa (Cilento en Italia; Koroni en Grecia, Soria en España) han sido reconocidos por ….

43 De la mesa al paisaje: El caso del boom gastronómico peruano y la dieta andina

44 Qhali Warma: organización territorial de las cocinas regionales en el Perú

45 Construyendo en red

46 Principales fuentes bibliográficas
De Yucatán a Chiloé, Rimisp y.php?id_proyecto=188&id_=1886 Informe DTR-IC/Rimisp: e/documentos/docs/pdf/DTR-IC/informe- proyecto-dtr-ic espanol.pdf Vorley et al.

47 Perspectivas desde América Latina y la Unión Europea, Revista Opera , Universidad Externado de Colombia/Rimisp cional.php?id_proyecto=188&id_sub=365 El valor del patrimonio cultural. Territorios rurales, experiencias y proyecciones latinoamericanas, 2007, IEP/Rimisp cional.php?id_proyecto=188&id_sub=362


Descargar ppt "Claudia Ranaboldo DTR-IC/Rimisp"

Presentaciones similares


Anuncios Google