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Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación.

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Presentación del tema: "Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación."— Transcripción de la presentación:

1 Efecto de la introducción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la calidad de la educación en el Paraguay Desarrollo, Participación y Ciudadanía Año: 2012

2 Objetivo del Proyecto Conducir una investigación basada en un diseño experimental cuasi- aleatorio para medir el efecto sobre el desempeño escolar de la introducción de TICs en el sistema educativo paraguayo.

3 Objetivos Específicos: Medir el desempeño escolar en estudiantes de instituciones que participan y no participan en el programa "Una Laptop por Niño - OLPC“. Elaborar una propuesta de monitoreo y evaluación que pueda ser utilizada por el programa OLPC. Identificar y analizar los factores de éxito (que potencien o faciliten el logro de los objetivos del Programa), problemas y obstáculos.

4 Fases de la investigación Marzo 2010 Agosto -Setiembre Noviembre 2011 1ª Prueba de Rendimiento Estudio Cualitativo 3ª Prueba de Rendimiento Noviembre 2010 2ª Prueba de Rendimiento

5 Diseño: Estudio cuasi experimental. Grupo Experimental 1 Fase I 10 escuelas 600 niños aprox. Grupo Control B Escuelas Sin OLPC 5 escuelas 150 niños Grupo Experimental 2 Escuelas Fase II 5 escuelas 180 niños

6 Prueba de Rendimiento: Medición en base a pruebas de SNEPE Aplicada a alumnos de 3º y 6º EEB Áreas:  Comunicación,  Matemática,  Vida Social/Estudios Sociales 3º Cuestionario a padres, docentes, directores y alumnos. Variables complementarias: socioeconómica, demográfica y otros.

7

8 Componente Cuantitativo Resultados

9 Comunicación – 3º Tabla de Especificaciones Prueba de Comunicación 3º (SNEPE, 2001)

10 Resultados Generales Puntaje% de logro Total de Puntos de la Prueba Aplicación 123123 Media Grupo 111.4415.0017.63 38.1549.9958.76 30 Grupo 215.2417.5919.08 50.8158.6363.59 30 Grupo 311.9613.9115.17 39.8646.3650.55 30

11 Matemática – 3º Tabla de Especificaciones Prueba de Matemática 3º (SNEPE, 2002)

12 Resultados Generales Puntaje% de logro Total de Puntos de la Prueba Aplicación 123123 Media Grupo 16.5810.1614.73 21.9433.8849.11 30 Grupo 26.6314.9714.99 22.0949.8949.98 30 Grupo 36.0311.8612.49 20.0939.5441.64 30

13 Vida Social y Trabajo Tabla de Especificaciones Prueba de Vida Social y Trabajo 3º (SNEPE, 2002)

14 Resultados Generales Puntaje% de logro Total de Puntos de la Prueba Aplicación 123123 Media Grupo 113.6917.7021.18 45.6459.0170.60 30 Grupo 214.6420.8017.83 48.8169.3259.43 30 Grupo 312.7216.9418.55 42.3956.4661.82 30

15 Comunicación – 6º Tabla de Especificaciones Prueba de Comunicación 6º (SNEPE, 2001)

16 Resultados Generales Puntaje% de logro Total de Puntos de la Prueba Aplicación 123123 Media Grupo 113.0617.4716.51 32.6543.6841.28 40 Grupo 213.9817.2717.9534.95 43.1744.86 40 Grupo 313.6316.1216.7934.0840.3141.9740

17 Matemática – 6º

18 Resultados Generales Puntaje% de logro Total de Puntos de la Prueba Aplicación 123123 Media Grupo 18.3217.4712.5620.8043.6831.4040 Grupo 27.2517.2711.7618.1343.1729.4140 Grupo 37.2016.1214.6717.9940.3136.6840

19 Estudios Sociales

20 Resultados Generales Puntaje% de logro Total de Puntos de la Prueba Aplicación 123123 Media Grupo 118.0519.7520.54 45.1249.3651.35 40 Grupo 215.2221.9421.88 38.0654.8554.69 40 Grupo 316.1717.6620.17 40.4344.1550.42 40

21 Algunas hipótesis explicativas de estas tendencias: Considerando las tres aplicaciones, se podría afirmar que la mayor influencia del Programa OLPC en el rendimiento académico se da en los primeros años de escolaridad (tercer grado) y luego hay una tendencia a homogeneizar los resultados en los grados superiores (sexto grado) en las áreas evaluadas. El área donde se daría la mayor influencia del Programa OLPC es en Comunicación. Esto se observa en los resultados de tercer grado, sobre todo cuando se compara la primera y la segunda medición (en el mismo año). Ver cuadros 17 al 23. Llama la atención el comportamiento del G2. En la primera medición no habían recibido aún las XO pero los docentes y la institución se estaban preparando y capacitando para el Programa. En ese año, el G2 logra mejores resultados en varias áreas. Sin embargo, al comparar con el rendimiento en el segundo año, el mismo se acerca al de los otros dos grupos. Esto podría indicar que existía un efecto motivador inicial, al sentirse parte del Programa, similar al Efecto Hawthorne, y una tendencia a retornar a un comportamiento similar promedio de los estudiantes. Habría que realizar un estudio longitudinal para medir los cambios en el rendimiento.


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