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LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL

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Presentación del tema: "LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL
SEGUNDA PARTE LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL

2 Dos orientaciones en el estudio
Los problemas pragmáticos en el TEL son consecuencia de la falta de recursos lingüísticos (orientación modular). Los niños con TEL presentan dificultades pragmáticas (la pragmática como perspectiva)

3 Esquema general Pragmática y discurso en el TEL
Problemas de pragmática lingüística Pragmática extralingüística El input/output lingüístico La interacción social Pragmática en inferencia en el TEL Pragmática y cognición social: La TM en el TEL ¿Deficiencias semánticas y/o pragmáticas?

4 PRAGMÁTICA Y DISCURSO EN EL TEL

5 Los niños de 4-5 años con TEL no interrumpen a sus interlocutores adultos. Los niños sin TEL más pequeños sí lo interrumpen (Craig y Evans, 1989). Manifiestan mayores dificultades en la manipulación de temas conversacionales Brinton, Fujiky y col.). En general, existe una alta correspondencia entre los problemas discursivos y el nivel de comprensión lingüística. Presentan más problemas los niños con TEL-ER que los niños con TEL-E

6 PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA EN EL TEL

7 Más dificultades en la asignación de referentes a pronombres:
La niña se lava las manos La niña le lava las manos ¿Qué tarea será más fácil? Omisión de morfemas de enlace (conjunciones y preposiciones, principalmente. Las dificultades se incrementan a medida que lo hacen las demandas del discurso o contextuales. Paradigma de comunicación referencial: resultados más contradictorios. algunos ejemplos

8 D-13 1 2 3 4

9 N-53 1 2 3 4

10 Q-66 1 2 3 4

11 PRAGMÁTICA EXTRALINGÜÍSTICA EN EL TEL
El input/output lingüístico La interacción social

12 Input/output lingüístico: ¿cómo le llegan los mensajes a los niños con TEL? ¿cómo responden a dichos mensajes? La madres de niños con TEL tienden a ser más directivas y a hacer más iniciaciones cuando hablan con sus hijos TEL (Conti-Ramsden, 1994). No obstante, los datos son contradictorios. Los niños con TEL parecen ajustar su habla a la edad de su interlocutor, como los demás niños. El discurso de los niños con TEL suele ser más rico cuando hablan con sus padres que cuando lo hacen con sus profesores, a pesar de utilizar construcciones gramaticales similares

13 La interacción social del TEL
Alto riesgo de problemas de ajuste social y de relación. Prefieren interactuar con adultos que con otros niños. Presentan problemas para realizar tareas sociales básicas. Son malos negociadores. Presentan conductas de aislamiento social. No obstante, los problemas de relación social en el TEL: No son clínicamente significativos si se les compara, por ejemplo, con niños autistas; para ellos suponen un mecanismo de adaptación a situaciones percibidas como conflictivas. Varían en función del contexto.

14 PRAGMÁTICA E INFERENCIA EN EL TEL

15 Los grupos de comparación han sido, generalmente, niños con autismo
Los grupos de comparación han sido, generalmente, niños con autismo. Resultados mejores en el TEL. La mayor parte de la investigación se ha centrado en niños con TSP. A diferencia de los niños normales, en los niños con TEL no existe correlación entre la comprensión del lenguaje literal y no literal. Las destrezas lingüísticas de niños con TEL suelen ser superiores a sus habilidades metalingüísticas (Rinaldi, 2000) En general, los resultados obtenidos en investigaciones sobre el tema no son concluyentes

16 PRAGMÁTICA Y CÓGNICIÓN SOCIAL: LA TEORÍA DE LA MENTE EN EL TEL

17 Shields y col (1996): Los niños del tipo semántico-pragmático tienen dificultades para realizar tareas de creencias falsas. No detectó diferencias significativas entre los niños con TEL y los niños del grupo control; las pequeñas diferencias las atribuye a la dificultad lingüística de las tareas

18 Miller (2001) ha examinado la realización de tareas de creencias falsas, con distintos grados de complejidad lingüística, en niños con TEL. En la tarea de Sally y Ann utilizó cuatro condiciones en la pregunta de creencias: ¿Dónde piensa Sally que está la pelota? ¿Dónde buscará Sally la pelota? Dime qué hará Sally para jugar con la pelota ¿Dónde cree Sally que está la pelota? Las condiciones a) y d) fueron más difíciles, porque: Utilizan verbos referidos a estados mentales Las construcciones gramaticales se presentan con una cláusula relativa insertada (“piensa que”, “cree que”...)

19 Gillott y col. (2004) Los niños con TEL realizan de forma similar a los autistas tareas de “historias extrañas” (hacen poca referencia a estados mentales y emocionales). Atribuyen los resultados a: La mayor complejidad de la tarea La dificultad para expresar adecuadamente atribuciones de estados mentales

20 ¿Interpretación pragmática?
Farmer (2000): La ejecución de tareas de creencias falsas por los niños con TEL dependen de la ubicación escolar: Grupo A: Niños con TEL en centro especial (10-11 años) Grupo B: Niños con TEL en centro ordinario (10-11 años) Los niños del grupo A no resolvieron tareas de creencias falsas de 2º orden, mientras que los del grupo B las hicieron de forma similar a sus controles cronológicos La experiencia educativa, como un posible indicador de la riqueza de los intercambios comunicativos y del vocabulario, puede ser un factor responsable del desarrollo de la ToM.

21 DIFICULTADES SEMÁNTICAS Y/O PRAGMÁTICAS EN EL TEL

22 Hallazgos de investigación contradictorios:
La extracción del significado no literal es inferior en el TEL a sus puntuaciones en lenguaje receptivo (Ellis Weismer, 1985). ¿El problema estará en función de la edad? Si un niño no comprende el lenguaje literal, obviamente no comprenderá el inferencial. Esta disociación entre semántica y pragmática ha sido más estudiada en el trastorno semántico-pragmático, que veremos a continuación.


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