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LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

2 Definición de personalidad según Hans Jurgen Eysenck Define la personalidad como la suma total de patrones conductuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y por el medio social; se origina y desarrolla a través de la interacción funcional de cuatro factores principales dentro de los cuales están organizados estos patrones de conducta: lo cognoscitivo (inteligencia) lo conativo (carácter) lo afectivo (temperamento) lo somático (constitución

3  Nuestro enfoque sobre la personalidad y su desarrollo, lo hemos definido como configuracional, entendiéndose por ello la integración simultánea de elementos dinámicos diversos, con orígenes igualmente diferentes, en configuraciones subjetivas que definen la significación concreta que toda experiencia, relación y/o actividad humana tienen para individuo. hemos definido como configuracional, entendiéndose por ello la integración simultánea de elementos dinámicos diversos, con orígenes igualmente diferentes, en configuraciones subjetivas que definen la significación concreta que toda experiencia, relación y/o actividad humana tienen para individuo.  Los motivos humanos no son unidades parciales, atomizadas, que de forma directa estimulan conductas congruentes con su contenido. Todo motivo expresa la integración de elementos dinámicos diversos en torno a las necesidades esenciales que en él se expresan.

4  Por ejemplo, el propio motivo sexual no es simplemente la expresión de la necesidad sexual, en él se integran de forma diferenciada múltiples elementos dinámicos, como pueden ser la necesidad de afecto, la figura de uno de los padres, el sentido del contacto emocional y físico con el otro, la seguridad emocional de la persona, etc. En cada persona se configurará de forma diferente la sexualidad, ocurriendo lo mismo para los diversos contenidos relevantes definitorios de su identidad y su subjetividad

5 Configuraciones subjetivas Configuraciones similares a la de la motivación sexual, serán definitorias del sentido subjetivo que van a tener todos los elementos significativos que el hombre ha tenido en su historia individual, entre los que pueden estar el padre, madre, hermanos, maestros, pareja, profesión, etc. Todas las relaciones y actividades en las que el hombre se implica expresan a nivel subjetivo como configuraciones de la personalidad.

6 Personalidad y configuración Las configuraciones subjetivas de la personalidad son resultantes de la calidad que históricamente han expresado los sistemas de relaciones que han definido el espacio interactivo del sujeto y simultáneamente, se tornan determinantes subjetivos muy fuertes para la construcción de nuevos espacios interactivos en la historia individual. Las configuraciones subjetivas de la personalidad son resultantes de la calidad que históricamente han expresado los sistemas de relaciones que han definido el espacio interactivo del sujeto y simultáneamente, se tornan determinantes subjetivos muy fuertes para la construcción de nuevos espacios interactivos en la historia individual.

7 Representación y configuraciones subjetivas  El sujeto experimenta de forma permanente, emociones, reflexiones interrogantes y contradicciones que son determinantes actuales del conjunto de sus expresiones y decisiones personales.  El sujeto se mantiene en un proceso permanente de construcción y reconstrucción de experiencias, a través de la formación de sus representaciones individuales sobre el mundo de los demás. Las representaciones individuales constituyen la expresión conceptualizada de experiencia, de todos aquellos elementos que el individuo vivencia como relevantes dentro de ella.

8 Personalidad - Comunicación  Una de las causas de las contradicciones profundas entre las representaciones y el sentido de las configuraciones subjetivas, ha sido el insuficiente desarrollo de una cultura de comunicación, proceso considerado durante muchos años, como secundario con relación a la conducta  La única forma de recuperar la legitimidad del sujeto, implicándolo en un proceso donde a su vez le de un carácter relevante al otro, y se vuelva capaz de compartir objetivos sociales que trasciendan a sus intereses estrictamente individuales, es a través de la comunicación.

9 Cómo explica este marco teórico en la integración del discapacitado?.  En primer lugar, es necesario detenerse en la palabra discapacitado y el sentido de la misma para las personas portadoras de deficiencias físicas, mentales y sensoriales.  En realidad, muchas de las limitaciones consideradas hoy dentro de los diferentes niveles de educación especial representan solo barreras que la persona debe superar para lograr niveles óptimos de realización profesional, personal y en su vida social en general.

10 Personalidad y entorno social Los distintos tipos de actividad por la que transcurre el desarrollo humano, se expresa dentro de relaciones humanas bien establecidas, o sea, dentro de un espacio interactivo que resulta decisivo en la configuración de los diferentes sentidos subjetivos formados en torno al desempeño del sujeto en la actividad. Cualquier actividad es simultáneamente una fuente para el desarrollo de las habilidades y capacidades del niño, así como para el desarrollo de su personalidad. Los distintos tipos de actividad por la que transcurre el desarrollo humano, se expresa dentro de relaciones humanas bien establecidas, o sea, dentro de un espacio interactivo que resulta decisivo en la configuración de los diferentes sentidos subjetivos formados en torno al desempeño del sujeto en la actividad. Cualquier actividad es simultáneamente una fuente para el desarrollo de las habilidades y capacidades del niño, así como para el desarrollo de su personalidad.

11 Personalidad y discapacidad Toda realización infantil estable puede potencialmente desarrollar seguridad emocional en el niño, autoestima, independencia y su interés por la actividad. Al proceso de socialización del niño con discapacidad se le debe prestar una atención especial, entendiendo por socialización no sólo la internalización de normas sociales, sino el desarrollo de la capacidad para comunicarse y compartir con los otros. En este sentido, la institución escolar implica un determinado nivel de socialización, implica el desarrollo de habilidades de comunicación que solo se adquieren en relaciones bien estructuradas con el niño

12 Discapacidad y comunicación Discapacidad y comunicación La comunicación como proceso personalizado implica un espacio interactivo común entre dos o más persona, donde se desarrollan necesidades y representaciones compartidas por los participantes. En este nivel comunicarse es crear un mundo con el otro, cuya racionalidad, valor y sentido, no son definidos desde afuera, sino a través de las propias necesidades que se desarrollan por los participantes en ese espacio interactivo. La comunicación como proceso personalizado implica un espacio interactivo común entre dos o más persona, donde se desarrollan necesidades y representaciones compartidas por los participantes. En este nivel comunicarse es crear un mundo con el otro, cuya racionalidad, valor y sentido, no son definidos desde afuera, sino a través de las propias necesidades que se desarrollan por los participantes en ese espacio interactivo. La persona con discapacidad necesita de la comunicación, primero en su familia y luego en institución escolar. Es en este espacio donde él legitima su condición de igualdad con los otros y donde se siente un miembro más del grupo, factor esencial en la formación de su autoestima y su autovaloración. La persona con discapacidad necesita de la comunicación, primero en su familia y luego en institución escolar. Es en este espacio donde él legitima su condición de igualdad con los otros y donde se siente un miembro más del grupo, factor esencial en la formación de su autoestima y su autovaloración.

13 Integración y discapacidad CCCCompartir con los demás, sentirse integrado en una atmósfera social, sentirse seguro atraído en los vínculos con los demás, son factores decisivos en la formación de autovaloración de la PCD, la cual tendrá un importante valor para la organización de sus distintas formas de expresión en la vida LLLLa formación de espacios estables da sentido en sus relaciones humanas, son básicamente el elemento fundamental para su integración en este proceso.

14 Personalidad y discapacidad Educación y desarrollo de la personalidad como elementos esenciales en la integración de la persona con discapacidad

15 Educación y personalidad La educación debe estimular y potenciar el desarrollo, para lo cual debe comprometer permanentemente las potencialidades del escolar en espacios de sentidos diversos dentro del proceso educativo, tanto en la construcción del conocimiento, como en la formación de las relaciones personales

16 Desarrollo de la personalidad El desarrollo de la personalidad no se divide en estancos rígidos, definidos por áreas de expresión como tradicionalmente se han enfocado los procesos de orientación, los que han sido divididos en sexual, vocacional, moral, etc. El desarrollo, es un proceso integral donde el niño puede crecer simultáneamente en esferas diferentes de su expresión, a través de un tipo de actividad o relación que comprometa su potencial individual. El desarrollo de la personalidad no se divide en estancos rígidos, definidos por áreas de expresión como tradicionalmente se han enfocado los procesos de orientación, los que han sido divididos en sexual, vocacional, moral, etc. El desarrollo, es un proceso integral donde el niño puede crecer simultáneamente en esferas diferentes de su expresión, a través de un tipo de actividad o relación que comprometa su potencial individual.

17 Unidades subjetivas de desarrollo El desarrollo humano transcurre simultáneamente en un plano interactivo e intrapsíquico ( emociones, reflexiones y operaciones) Que se van configurando en unidades subjetivas aglutinadoras del potencial individual en crecimiento. ¿Que son las unidades subjetivas del desarrollo? Es la configuración subjetiva de determinadas actividades y formas de relación del sujeto que, en períodos concretos de desarrollo, resultan estimulantes para potencialidades generales de la persona Ejemplo: aprendizaje de la lectura

18 Aprendizaje y unidades subjetivas de desarrollo La lectura puede ser una unidad subjetiva del desarrollo para un escolar de tercer grado, su condición de unidad subjetiva del desarrollo se definirá por los elementos subjetivos que se potencien y aglutinen en torno a la actividad de leer. La lectura puede ser una unidad subjetiva del desarrollo para un escolar de tercer grado, su condición de unidad subjetiva del desarrollo se definirá por los elementos subjetivos que se potencien y aglutinen en torno a la actividad de leer. La estimulación y el sentido que se configuran a nivel subjetivo dependerán de la forma en que se diseña el proceso de lectura por parte del maestro, lo que definirá el tipo de emociones que el escolar va a vivenciar durante este proceso, así pues el diseño será decisivo para las propias relaciones entre los escolares durante la lectura. La estimulación y el sentido que se configuran a nivel subjetivo dependerán de la forma en que se diseña el proceso de lectura por parte del maestro, lo que definirá el tipo de emociones que el escolar va a vivenciar durante este proceso, así pues el diseño será decisivo para las propias relaciones entre los escolares durante la lectura.

19 Entorno social y discapacidad Cuando el niño con discapacidad no encuentra actividades o relaciones que lo implique estimulando los recursos subjetivos necesarios para expresarse a través de ellas, puede centrarse en su discapacidad como configuración esencial de su subjetividad, en torno a cual configurará aspectos negativos de vergüenza, incompetencia, inseguridad, pesimismo, y otros que por su sentido, pueden llegar a ser limitantes más fuertes que la propia discapacidad. Cuando el niño con discapacidad no encuentra actividades o relaciones que lo implique estimulando los recursos subjetivos necesarios para expresarse a través de ellas, puede centrarse en su discapacidad como configuración esencial de su subjetividad, en torno a cual configurará aspectos negativos de vergüenza, incompetencia, inseguridad, pesimismo, y otros que por su sentido, pueden llegar a ser limitantes más fuertes que la propia discapacidad.

20 Discapacidad y unidades subjetivas de desarrollo Entonces……………¿Porque es necesario estimular unidades subjetivas del desarrollo en los niños con discapacidad? Entonces……………¿Porque es necesario estimular unidades subjetivas del desarrollo en los niños con discapacidad?

21 Educación de la personalidad Educar la personalidad implica definir exigencias diferenciadas al escolar dentro espacios interactivos que tengan un valor motivacional para él. Solo así, podrá desarrollar todas sus potencialidades subjetivas en aquellos espacios y actividad, donde experimente control, dominio y progreso, aspectos que definen el sentido "yo puedo" que es indispensable para vivenciar el "yo quiero".Educar la personalidad implica definir exigencias diferenciadas al escolar dentro espacios interactivos que tengan un valor motivacional para él. Solo así, podrá desarrollar todas sus potencialidades subjetivas en aquellos espacios y actividad, donde experimente control, dominio y progreso, aspectos que definen el sentido "yo puedo" que es indispensable para vivenciar el "yo quiero".

22 Discapacidad y aprendizaje significativo La ncd debe vivenciar como propios los objetivos del proceso de aprendizaje y sentir atracción y bienestar en lo que hace,(aprendizaje significativo) El aprendizaje como proceso de construcción de conocimiento, no como reproducción de este, solo es posible cuando el escolar está motivado por lo que aprende, para lo cual la integración diversa de sus motivaciones en este proceso es indispensable. La motivación hacia cualquier actividad humana no se forma desde exigencias externas sino desde la implicación del sujeto en el curso de esta,

23 Educación integral y personalidad La construcción del conocimiento como proceso de desarrollo del sujeto, no se reduce a lo aprendido, sino a cómo el sujeto lo aprende, de lo cual va a depender la forma en que utiliza. La construcción del conocimiento como proceso de desarrollo del sujeto, no se reduce a lo aprendido, sino a cómo el sujeto lo aprende, de lo cual va a depender la forma en que utiliza. En el caso del niño (a) con discapacidad esta construcción pasa por un proceso permanente y sostenido de educación con enfoque integral En el caso del niño (a) con discapacidad esta construcción pasa por un proceso permanente y sostenido de educación con enfoque integral

24 Inclusión social y Personalidad En este proceso de orientación de la pcd debe ir asumiendo su condición de sujeto en sus diferentes expresiones como persona, perfeccionando su filosofía de vivir, lo que lleva implícito el desarrollo de un sistema sano de creencias que le ayuden a asumir las contradicciones que se relacionan con su discapacidad de una forma activa y positiva, construyendo una adecuada personalidad

25 GRACIAS POR SU ATENCION!!!


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