La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

2 “A partir de Pentecostés, la Iglesia experimenta de inmediato fecundas irrupciones del Espíritu, vitalidad divina que se expresa en diversos dones y carismas (Cf. 1 Cor 12, 1-11) y variados oficios que edifican la Iglesia y sirven a la evangelización (Cf. 1 Cor 12, ). Por estos dones del Espíritu, la comunidad extiende el ministerio salvífico del Señor hasta que Él de nuevo se manifieste al final de los tiempos (1 Cor 1, 6-7). El Espíritu en la Iglesia forja misioneros decididos y valientes como Pedro (Hch 4, 13) y Pablo (Cf. Hch 13,9), señala los lugares que deben ser evangelizados y elige a quiénes deben hacerlo (Cf. Hch 13, 2)” (D.A. 150)

3 “La Iglesia, en cuanto marcada y sellada “con Espíritu Santo y fuego” (Mt 3, 11), continúa la obra del Mesías, abriendo para el creyente las puertas de la salvación (cf. 1 Cor 6, 11). Pablo lo afirma de este modo: “Ustedes son una carta de Cristo redactada por ministerio nuestro y escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo” (2 Cor 3, 3). El mismo y único Espíritu guía y fortalece a la Iglesia en el anuncio de la Palabra, en la celebración de la fe y en el servicio de la caridad, hasta que el cuerpo de Cristo alcance la estatura de su cabeza (cf. Ef 4, 15-16). De este modo por la eficaz presencia de su Espíritu, Dios asegura hasta la parusía su propuesta de vida para hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares, impulsando la transformación de la historia y sus dinamismos. Por tanto, el Señor sigue derramando hoy su vida por la labor de la Iglesia que, con la “fuerza del Espíritu Santo enviado desde el cielo” (1 P 1, 12), continúa la misión que Jesucristo recibió de su Padre (cf. Jn 20, 21)” (D.A. 151)

4 Cristo actúa hoy, por su Iglesia a la que le dio el Espíritu Santo
Este es el tiempo del ESPÍRITU SANTO

5 La Nueva Evangelización
es para la Iglesia UN NUEVO PENTECOSTÉS

6 Espíritu que enciende en amor enamorado de Cristo,
Nueva por su ARDOR Espíritu que enciende en amor enamorado de Cristo, Pasión evangelizadora Nueva por su EXPRESIÓN Y MÉTODOS Espíritu Santo que es Creador

7 ESPÍRITU SANTO Desconocido:
“Nosotros no hemos oído decir siquiera que exista el Espíritu Santo” (Hechos 19,2) Subutilizado: No aprovechamos todo su poder transformador. “Nadie puede decir: ¡Jesús, es Señor!, sino por influjo del Espíritu Santo” (1Co 12,3). “Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1Co 2,11).

8 El Espíritu Santo es realmente Dios, inseparable del Padre y del Hijo.
“Para entrar en contacto con Cristo es necesario primeramente haber sido atraído por el Espíritu Santo” (CIC 683). El Espíritu Santo es realmente Dios, inseparable del Padre y del Hijo. “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”

9 El Espíritu de Dios en el Antiguo Testamento
“La tierra era caos y confusión y oscuridad, presencia del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas” (Gen 1,2). “Dijo Samuel a Saúl: < Te invadirá el Espíritu del Señor, te convertirás en otro hombre y te mezclarás en su danza>… El Espíritu de Dios invadió a Saúl y se puso a danzar entre ellos” (1S 10, 6.10).

10 “Así dice el Señor Yahvéh: Los rociaré con agua pura y quedarán purificados, de todas sus impurezas y de todos sus ídolos los purificaré y les daré un corazón nuevo, infundiré en ustedes un espíritu nuevo, quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, infundiré mi Espíritu en ustedes y haré que se conduzcan según mis preceptos y observen y practiquen mis normas. Ustedes serán mi pueblo y Yo seré vuestro Dios” (Ez 36,25-28).

11 El Mesías estará lleno del Espíritu de Dios:
“Pero retoñará del tronco de Jesé, de su cepa brotará un vástago, sobre el cual se posará el Espíritu del Señor: espíritu de sensatez e inteligencia, espíritu de valor y prudencia, espíritu de conocimiento y respeto del Señor… Entonces el lobo y el cordero irán juntos, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león engordarán juntos…” (Is 11,1-2.6).

12 El Espíritu Santo y Cristo
* Juan Bautista anuncia el que viene detrás de él “que bautizará con Espíritu Santo y fuego” (Mt 3,11). * Jesús es CRISTO, “ungido” porque el Espíritu Santo es su unción: “Jesús se bautizó, salió del agua y al punto se abrió el cielo y vio el Espíritu Santo que bajaba en forma de paloma y se posaba sobre Él; se oyó una voz del cielo que decía <Este es mi Hijo querido, mi predilecto>” (Mt 3,16-17).

13 * Jesús impulsado por el Espíritu volvió a Galilea, fue a la sinagoga de Nazaret y leyó al profeta Isaías: Is 61, 1s “El Espíritu del Señor sobre mí, porque Él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4,16-19). * “Hoy se ha cumplido, en presencia vuestra, esta Escritura” (Lc 4,21).

14 JESÚS promete El ESPÍRITU SANTO Espíritu prometido:
“Les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Paráclito (abogado, defensor, intercesor) pero si me voy, se los enviaré; el Padre les dará otro Paráclito para que esté con ustedes para siempre” (Jn14,16; 16,7). Espíritu prometido: - Que es Poder de Dios: “Mirad Yo voy a enviar a vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos del poder desde lo alto” (Lc 24,49).

15 - Que es Espíritu de Verdad:
“Cuándo venga Él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena … Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo explicará”(Jn 16, 13-14). “El Espíritu Santo que enviará el Padre en mi nombre os lo enseñará todo y os recordará lo que Yo os dije” (Jn 14,26). - Que da Testimonio de Jesús: “Cuando venga el Paráclito que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí”(Jn 15,26).

16 - Que nos mueve a ser testigos
“Pero también vosotros daréis testimonio porque estáis conmigo desde el principio” (Jn 15,27). “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y seréis testigos míos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta el confín del mundo” (Hch 1,8).

17 PENTECOSTÉS (Hechos 2, 1-13)
JESÚS Cumple la promesa PENTECOSTÉS (Hechos 2, 1-13) Estaban todos reunidos Vino del cielo un ruido como viento huracanado que llenó toda la casa Ruah (soplo, aire, viento del desierto) vida, fuerza. Aparecieron lenguas como de fuego repartidas y posadas sobre cada uno de ellos. Fuego: luz, calor, purificación, amor. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras. Espíritu de unidad. (Torre de Babel: confusión de lengua Gen 11,7) Testimonio: Pedro les dirigió la Palabra (Hech 2,14).

18 Otros símbolos del Espíritu Santo (CIC 694-701)
Agua: agua que brota como manantial hasta la vida eterna (Jn 4,10-14; 7,38. Ex 17,1-16). Unción: aceite que consagra, sana, tonifica (Lc 4, 18-19). Nube y luz: Teofanías, María, Transfiguración. Sello: Carácter imborrable de los consagrados.

19 Mano: imposición de manos que transmite el Espíritu (Hch 8,17-19).
La Paloma: Diluvio (Ex 8,8-12); desciende sobre Cristo (Mt 3,16). Dedo: Spiritus Sanctus digitus Paternae dexterae “Por el dedo de Dios, Jesús expulsó los demonios” (Lc 11,20).

20 ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA
- Es creador y dador de vida: Hemos nacido del agua y del Espíritu (Cfr. Jn 3,5). Hemos recibido el Espíritu de hijos que nos permite clamar: Abba, Padre (Rm 8,15). Nos resucitará como resucitó a Jesús (cfr. Rm 8,11). - Todo lo renueva y transforma: la conversión solo es posible por la acción del Espíritu (Cfr. Hch 2, 37-38).

21 - Purifica y perdona: (Cfr. Lc, 20,23).
- Santificador: nos hace hijos de Dios y participes de la vida del Santo. - Es el primer evangelizador que ayuda a la Iglesia a dar testimonio (Cfr. Hch 1,8). - Ora en vosotros: sabe de que tenemos necesidad (Cfr. Rm 8,26-27). - Hay que pedir el Espíritu (Cfr. Lc 11,13). - Da la fuerza transformadora del amor: Dios ha derramado su amor por el Espíritu Santo que nos ha dado (Cfr. Rm 5,5). - Principio de unidad y de riqueza: Un solo Espíritu que anima el Cuerpo de Cristo y lo enriquece con carismas y ministerios para el bien del todo (Cfr. 1Co 12).

22 Frutos del Espíritu Santo
“El instinto desea contra el Espíritu y el Espíritu contra el instinto” (Ga 5,17) Hemos de vivir según el Espíritu que produce: “amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio propio” (Ga 5,22-23).

23 Los Dones del Espíritu Santo
Cfr. Martini Carlo María. “El Espíritu Santo en familia”, San Pablo “Los dones del Espíritu Santo”. San Pablo 2000. Inteligencia: Nos hace penetrar en lo íntimo del misterio de Dios y nos somete de continuo al juicio de la Palabra de Dios. Nos hace atentos a la Palabra y abre nuestra mente para comprender las Escrituras.

24 Ciencia: Va contra la ignorancia religiosa. Nos permite ver la realidad a la luz del encuentro con el Señor. Se captan los signos de los tiempos y los fermentos evangélicos. Nos da capacidad para dar razón de nuestra esperanza y no callar el anuncio del Evangelio.

25 Consejo: Lleva a escoger bien frente a las diversas alternativas que la vida propone. Nos ayuda a discernir, a no precipitarnos, a no absolutizar nada que sea menos que Dios. Dirección espiritual: Ayuda a orientar a la persona, a vivir su propia vida según Dios.

26 Temor de Dios: Nos hace vivir constantemente bajo la mirada del Señor, preocupados de agradarle a Él, antes que a los hombres. Un Dios que quiere el bien para cada uno. Se teme disgustar el corazón del Padre.

27 Fortaleza: Ayuda a comportarnos de manera firme en la obediencia amorosa del Señor y soportar pruebas y desolaciones, sin abandonar el camino doloroso y oscuro del discípulo que sigue a Jesús. Nos ayuda a ser fieles y perseverantes en la fe sin dejarnos desviar por opiniones oportunistas y egoístas.

28 Piedad: Es la orientación del corazón y de la vida interior hacia la adoración a Dios, a prestarle culto, que lo reconozca como fuente y meta de todo don auténtico. Es la ternura por Dios, el estar enamorado por Él y tener el deseo de glorificarlo en todo.

29 Sabiduría: Es el saber de las cosas de Dios. Don que nos permite verlo todo con los ojos de Dios, con su mirada. Verlo todo desde arriba, como por instinto divino. Ayuda a percibir (sapere: se percibe más con el corazón que con la mente) si alguna cosa es o no según el plan de Dios, conforme o no con el Evangelio.

30 María y el Espíritu Santo “Alégrate llena de gracia” (Lc 1,28)
En María el Espíritu Santo realiza el designio benevolente del Padre En ella, la escogida, el Padre encuentra morada en donde su Hijo y Espíritu pueden habitar entre los hombres. En ella comienzan a manifestarse “las maravillas de Dios” que el Espíritu va a realizar en Cristo y en la Iglesia. El Espíritu Santo preparó con su gracia a María, la cubrió con su sombra y convirtió su virginidad en fecundidad (Cf. Lc. 1,26-28) María está con los Doce en Pentecostés (Cf. Hech. 1,14). Es la nueva Eva, madre de los vivientes en la inauguración de la Iglesia.

31 Sacramentos de la Iglesia
signos de comunión y de permanencia del Espíritu Bautismo: Nuestra vida por el agua y el Espíritu Santo: hijos de Dios. Ingreso a la comunidad de los creyentes: La Iglesia.

32 Confirmación: Iglesia que envía al cristiano adulto a ser testigo en el mundo con el poder del Espíritu Santo. Espíritu que consagra (crisma) y da fortaleza para anunciar y resistir el poder del mal.

33 Penitencia: Dimensión personal y social del pecado. La Iglesia perdona y reconcilia con el poder de Cristo. Cristo Resucitado da el Espíritu para dar poder de perdonar los pecados.

34 Eucaristía: Espíritu Santo que convoca la asamblea eclesial y la lleva a dar culto. Espíritu que invoca la Iglesia para que los dones presentados se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo (epiclésis)

35 Unción de los enfermos:
Iglesia que asiste a sus miembros que sufren en el cuerpo por enfermedad o vejez Iglesia que unge con el poder del Espíritu para que el cristiano, libre de su pecado, alcance la salvación y sea confortado.

36 Orden: Espíritu que consagra ministros ordenados para el servicio de la Iglesia.

37 Matrimonio: Esposos que se unen en Cristo por el amor del Espíritu Santo. Familia, Iglesia doméstica que vive la unidad y el amor del Espíritu de Dios.


Descargar ppt "EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google