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Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Proyecto CEPAL-GTZ “Políticas laborales con enfoque.

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1 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Proyecto CEPAL-GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” El empleo en los servicios financieros Principales hallazgos Julio 2004 Consultora: Juliana Martínez Franzoni

2 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica  Documentar inserción laboral de las mujeres en los servicios financieros  Contribuir a identificar acciones que mejoren equidad de género en varios niveles, desde establecimientos hasta política nacional de empleo  Impulso a acciones que instituciones consideren deseable poner en marcha Objetivos del proyecto

3 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica  Revisión bibliográfica internacional  Análisis estadístico encuesta de hogares 2003 Perfil personas ocupadas en servicios financieros y participación de las mujeres Cantidad y calidad del empleo (remuneraciones, contratos, seguridad social, jornadas, maternidad/paternidad, otros) Ficha técnica

4 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica  Consulta de documentos oficiales  Ronda entrevistas individuales  Interpretación de resultados estadísticos con protagonistas  Trabajo estrecho con INAMU Cont. Ficha técnica

5 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica 1.Compartir principales hallazgos de investigación, incluyendo: Las buenas No tan buenas Y malas noticias 2.Compartir principales líneas de trabajo identificadas conjuntamente 3.Completar y priorizar líneas de trabajo y escenarios para promoverlas Objetivos de esta reunión

6 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Principales hallazgos

7 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Principales hallazgos Características generales  Intermediación monetaria, pensiones, seguros y actividades auxiliares  35,543 personas  2,2% del empleo nacional  40,4% mujeres  Variable según ramas de actividad: banca (69% empleo total) es 34% y en seguros y pensiones es 50% (16% empleo total)

8 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Cont. Principales hallazgos Algunas de las buenas noticias  Formalidad: 96% personas asalariadas y aseguradas directas  Nivel educativo: 3 veces mas proporción de personas con estudios superiores que población en general (61%)  Remuneraciones: promedio 20% mas alto de ingresos del país; deciles 8 y 9 (no calificadas) y 10 de la población (restantes niveles)

9 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Cont. Principales hallazgos Algunas de las no tan buenas noticias  Remuneraciones: menores entre mujeres que entre hombres; brecha por encima y por debajo de promedio nacional (73%) Menor nivel profesional (90%; 16% mujeres); luego administrativo (88% 24% mujeres); máxima técnicas y profesionales medidas (68% para 24%) Asociado a capital humano (educación, experiencia), sector público y ocupaciones masculinas (segregación ocupacional)

10 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Cont. Principales hallazgos Algunas de las malas noticias  Segregación vertical: proporción de mujeres en nivel directivo (4%) es la tercera parte que la de los hombres (15%) y aumenta a medida que se desciende en estructura jerárquica  Segregación horizontal: en un mismo nivel, distintas ocupaciones; además, las mujeres se distribuyen en menos ocupaciones que los hombres (6 y 20 ocupaciones “unisex”)

11 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación de hallazgos  Protagonistas  Discusión a partir de distribución de material con: Evidencia de segregación y diferencia en remuneraciones Hipótesis explicativas

12 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Acuerdos  Mujeres no necesariamente tienen menor capital humano  Sí menor capital social  Asociado a menor participación en espacios informales  Y menor disponibilidad de tiempo, aunque no solo ni siempre  Aún así, hay que explicarlo!

13 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación: énfasis dinámicas formales de acceso y movilidad entre puestos Capital humano Disponibilidad de tiempo Acceso a puestos Paradigma gerencial: movilidad debida al mérito que es a-génerico - Sexo Nivel y trayectoria educ. Orientación hacia trabajo Concursos Remuneraciones Reclutamiento formal Comportamientos y decisiones individuales

14 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación de hallazgos  Protagonistas + literatura

15 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Interpretación: énfasis dinámicas informales de acceso y movilidad entre puestos Disponibilidad de tiempo Paradigma gerencial: movilidad embebida en atribuciones genéricas - Orientac. hacia la familia Concursos Remuneraciones Reclutamiento formal Comportamientos y decisiones individuales Socialización Homo sociabilidad Reclutamiento informal Capital social Acceso a puestos Orientac. hacia el trabajo Sexo

16 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica ¿Son los hallazgos peculiares a Costa Rica?  Estudios disponibles muestran que segregación es la pauta aún en país con importantes políticas de afirmación positiva (Finlandia)  Aunque se observan cambios  Avances y retrocesos: segregación, des- segregación y re-segregación Caso de las reestructuraciones

17 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Recomendaciones contruídas grupalmente  Desde la investigación  Desde la acción institucional de: Entidades financieras Sector de servicios financieros Política nacional de empleo Política nac. igualdad y equidad de género

18 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica

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20 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica

21 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica 1.Compartir reacciones y comentarios 2.“Juntar cabezas” 1.Revisar, clarificar y complementar 2.Priorizar acciones 3.Esbozar algunas ideas para puesta en marcha Propuesta próximos pasos

22 Convenio CEPAL / INAMU: Equidad de género y políticas laborales Los servicios financieros en Costa Rica Gracias


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