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Documento técnico de política Roberto Angulo DNP-DDS Abril de 2008 Hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social.

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1 Documento técnico de política Roberto Angulo DNP-DDS Abril de 2008 Hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social

2 Fortalecimiento del Sistema de Protección Social Promoción Social Pobreza y vulnerabilidad Compensación Familiar Bienestar Familiar Subsidios Condicionados Formación Capital Humano Educación Formación para el trabajo Educación Inicial Básica - Media Superior Univ. – T&T Superior Univ. – T&T Nal Complementaria Titulada No Formal Manejo del Riesgo Social Riesgos Covariantes Empleo de Emergenci a Seguridad -SNAIPD SNAED- SIVIGILA Acceso a activos Físicos - Financieros Vivienda- Serv. Públicos Servicios Financiero s Seguros Seguridad Social Integral Riesgos Profesionales Protección al Cesante Contributivo Subsidiado Cesantías Pensiones Subsidios Salud Emplea dos Trabajadores independientes

3 Hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social Problemática actual. ¿En qué estamos? Delimitación conceptual. ¿Qué es promoción social? Acciones de corto, mediano para consolidar un Sistema de Promoción Social. 1 2 3

4 Distintas definiciones en la bibliografía… Programas de Protección Social: los que son diferentes a Seguridad Social Integral (complementarios, definición residual). Promoción Social: manejo del riesgo de la población pobre y vulnerable, ampliación de oportunidades (más allá del alivio). Programas “asistencialistas”: la definición lleva implícito un juicio de valor (asistencia social mal hecha) Asistencia Social: programas de alivio de la pobreza, con base en una transferencia en efectivo o en especie. Servicios sociales para la población pobre y vulnerable.

5 Bibliografía principal para el diagnóstico…. Las redes de protección social: modelo incompleto. Acosta y Ramírez (2004). Asistencia Social en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Núñez y Espinosa (2005) Hacia una red de protección social para Colombia. Fedesarrollo (2001) Familias colombianas: estrategias frente al riesgo. Misión Social et al (2002).

6 Problemas de oferta… La oferta de servicios dirigida a la población vulnerable tiene las siguientes características: Es heterogénea Es coyuntural Está animada por la gratuidad y Está por fuera de una red institucional. (Misión Social et al 2002)

7 Problemas de oferta… La oferta de servicios sociales dirigidos a la población pobre y vulnerable es fragmentada en tres niveles: En el orden central: los programas del orden central son atomizados y carecen de unidad de materia en su diseño. En diferentes niveles de gobierno: no existe integración entre la oferta de programas estatales del orden central con el orden territorial. Entre la oferta estatal y la oferta privada: no se generan sinergias con la oferta privada de programas de promoción social.

8 La gráfica se analiza en dos momentos: a) Las expectativas del perceptor principal no se desvinculan de manera significativa de la situación actual en los niveles bajos de estándar de vida (correlación de las curvas) En niveles de SISBEN coinciden del 1 al 3. (por deciles de ingreso coinciden en 1 y 6) b) Los hogares con estándar de vida bajo son menos exigentes que los que tienen un estándar de vida alto.(Pendiente positiva de las curvas). Problemas de demanda… Percepción Subjetiva del riesgo: El jefe de hogar no percibe que el riesgo futuro sea diferente al riesgo actual

9 Asimetrías entre oferta y demanda… No hay una relación de simetría entre las amenazas y las estrategias para enfrentarlas Los eventos críticos en orden de importancia son: 1)Desempleo del jefe del hogar, 2)Pérdida económica importante, 3)Presencia de un enfermo grave, 4)Abandono del hogar de un menor de 18 años y 5)Muerte de algún miembro del hogar. Los factores de protección en orden de importancia: 1)Trabajo de los hijos y del cónyuge del jefe de hogar, 2)Movilización de mano de obra adicional, 3)Tenencia de vivienda, 4)Cesantías y 5)Afiliación del jefe a seguridad social. (Misión Social et al 2002)

10 Asimetrías entre oferta y demanda… Los instrumentos de focalización carecen de medidas de vulnerabilidad. Esto dificulta la objetivación del riesgo, cuyo primer paso consiste en medirlo. La oferta no tiene claridad sobre la población objetivo y la demanda tiene una percepción subjetiva del riesgo.

11 Asimetrías entre oferta y demanda… La financiación de la Asistencia Social es pro- cíclica: lo que implica que el gasto en Asistencia Social cae fuertemente durante las crisis. No existe un mecanismo real y efectivo de ahorro que permita que la oferta y la demanda de servicios sociales a la población pobre y vulnerable coincida en épocas de crisis

12 Hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social Problemática actual. ¿En qué estamos? Delimitación conceptual. ¿Qué es promoción social? Acciones de corto y mediano para consolidar un Sistema de Promoción Social y pasar del asistencialismo a la promoción social. 1 2 3

13 Delimitación conceptual… “ Todos hablamos de lo mismo, si bien no nos hemos puesto todavía de acuerdo sobre el objeto de nuestra conversación” Lionel Robbins (1932) “A semejanza de la muralla de una ciudad, de ordinario se ha levantado no para servir de receptáculo a los edificios que pudieran erigirse después, sino para circunscribir a los que ya existen”. John Stuart Mill (1844) … al intentar una “delimitación conceptual” de “Economía Política”

14 Delimitación conceptual… Promoción Social en sentido amplio: Es una acción o un conjunto de acciones dirigidas a impulsar a una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad. Iniciativa: individual o colectiva. Motivación: acuerdos sociales, altruismo, solidaridad, religión, etc. Provisión: estatal (directa o indirecta), privada o mixta.

15 Delimitación conceptual… Promoción Social Estatal: Es la acción del Estado, o prescrita por él, dirigida a impulsar a un grupo cuya principal característica es que vive en condiciones de privación y vulnerabilidad socialmente inaceptables. El objetivo de la promoción social estatal es el de garantizar que la población no caiga (o permanezca) en situaciones socialmente inadmisibles al tiempo que amplíe su conjunto de oportunidades.

16 Delimitación conceptual… Características generales de la promoción social estatal : 1. Es una acción o intervención del Estado dirigida a la garantía de derechos. 2. Está dirigida a un grupo en condiciones de privación y vulnerabilidad socialmente inaceptables y claramente identificado (es focalizada) 3. Por lo general, implica en el resultado una transferencia en efectivo o en especie. 4. Tiene un criterio redistributivo (Stiglitz)

17 Delimitación conceptual… Características constitutivas de la promoción social estatal que se enmarca en un enfoque de bien-estar y calidad de vida: 5. Es transitoria sobre el individuo o familia. Debe tener condiciones de salida explícitas. 6. Contempla, en su diseño, la multidimensionalidad de la privación. 7. Es integral en el diseño de la intervención y en la concepción de la familia como sujeto de intervención. 8. Debe ser relativa en los satisfactores: igualdad en los fines y no en los medios 9. Promueve la generación de medios de auto sostenimiento.

18 Hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social Problemática actual. ¿En qué estamos? Delimitación conceptual. ¿Qué es promoción social? Acciones de corto y mediano plazo para consolidar un Sistema de Promoción Social. 1 2 3

19 Acciones de corto y mediano plazo… Acciones sobre la demanda: Objetivación del riesgo: La objetivación del riesgo tiene dos dimensiones: 1)Medición y 2)Persuasión. Convertir la incertidumbre en riesgo: incluir en los instrumentos de focalización medidas de riesgo y vulnerabilidad. Diseñar mecanismos que permitan romper la percepción subjetiva del riesgo: la figura de los gestores sociales que articulan la oferta y la demanda de promoción social. Hacer visible la oferta de servicios de promoción social estatal y privada: elaboración de directorios.

20 Acciones de corto y mediano plazo… Acciones sobre la oferta estatal: Sobre el diseño de los programas Considerar a la familia como sujeto de intervención: tener en cuenta a la familia en los criterios de entrada, de focalización, en los condicionamientos, en la asignación y en los incentivos perversos o virtuosos que genera sobre ella. Identificar los programas que tengan duplicidades y traslapes en su diseño y tomar acciones al respecto (racionalizar y optimizar la oferta de programas de promoción social). Revisar los criterios de focalización y las condiciones de salida: identificar criterios, instrumentos, puntos de corte y condiciones de salida en los programas. Diseñar estándares de habilitación.

21 Acciones de corto y mediano plazo… Acciones sobre la oferta privada: Aprovechamiento y armonización con la oferta privada Unir esfuerzos en: Los procesos de focalización de la población pobre y vulnerable. En el dimensionamiento de la oferta: directorios de programas de promoción social. En la medición del riesgo y la persuasión de las familias.

22 Acciones de corto y mediano plazo… Acciones de articulación institucional: Coordinación horizontal y vertical Coordinación y delimitación de competencias en el nivel central: En lo que tiene que ver con las funciones de IVC, regulación, modulación (organismo rector para la formulación de política y el diseño de programas), financiamiento y ejecución. Coordinación entre niveles de gobierno: cofinanciación, generación de información (basada en registro administrativo), entre otros.

23 Hacia la consolidación de un Sistema de Promoción Social Seguridad Social Integral Acceso a activos Formación en capital humano Manejo de Riesgos Covariantes S i s t e m a d e P r o m o c i ó n S o c i a l Población pobre y vulnerable 100% de la población Sistema de Protección Social Manejo Social del Riesgo, corresponsabilidad y garantía de derechos.

24 GRACIAS


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