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HISTORIA DEL ÁREA DE LAS D.A. Y DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

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Presentación del tema: "HISTORIA DEL ÁREA DE LAS D.A. Y DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ÁREA DE LAS D.A. Y DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje HISTORIA DEL ÁREA DE LAS D.A. Y DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

2 Esquema del tema 1. La historia de la Educación Especial
1.1 Antecedentes 1.2 Del déficit a la atención a la diversidad 1.3 Los determinantes de los cambios actuales 1.4 El informe Warnock 2. El desarrollo del área de las D.A. 2.1 Fase inicial 2.2 Fase de transición 2.3 Fase de integración 2.4 Fase de consolidación 3. Tendencias actuales

3 Precursores (ss. XVI-XX)
1.1 Hª de la EE: Antecedentes Rechazo y marginación 1. Ignorancia, miedo, oscurantismo, superstición 2. Demente, endemoniado 3. Ineducables, exorcismos, infanticidios, bufones Precursores (ss. XVI-XX) 1. Ponce de León (s. XVI). Educación de sordos 2. Valentín Haüy (s. XVIII): Instituto para ciegos 3. Rousseau (Rev. Franc.): Escuelas para d. Sensor. 4. Itard, Seguin: Niño salvaje de Aveiron En el s.XX nace la EE con las primeras escuelas para deficientes mentales

4 1.2 Hª de la EE: El siglo XX Comienzos de siglo Mediados de siglo
(Marchesi y Martín, 1990, pp ) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual

5 1.2 Hª de la EE: El siglo XX Comienzos de siglo Mediados de siglo
(Marchesi y Martín, 1990, pp ) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Instituciones fundamentalmente asistenciales Concepción determinista del desarrollo. Innatas Deficiencias Estables Categorizar los trastornos Detección precisa: Tests de CI Actuación Atención específica: Escuelas de EE Segregación por CI. Test (Binet, Simon, ...)

6 1.2 Hª de la EE: El siglo XX Comienzos de siglo Mediados de siglo
(Marchesi y Martín, 1990, pp ) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Se cuestiona el innatismo y la estabilidad Surgen posiciones ambientalistas y conductistas Influencias sociales Aprendizaje incorrecto Falta de estimulación Adaptación social Causas endógenas y exógenas Centros y aulas específicas Posibilidad de mejora Uso de tests

7 Necesidades Educativas Especiales
1.2 Hª de la EE: El siglo XX (Marchesi y Martín, 1990, pp ) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Grandes cambios Prácticos: Integración Conceptuales: Necesidades Educativas Especiales Escuela comprensiva

8 Necesidades Educativas Especiales
1.2 Hª de la EE: El siglo XX (Marchesi y Martín, 1990, pp ) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual Grandes cambios Prácticos: Integración Conceptuales: Necesidades Educativas Especiales Escuela comprensiva ESCUELAS INCLUSIVAS

9 1.2 Hª de la EE: El siglo XX Comienzos de siglo Mediados de siglo
(Mora y Aguilera, 2000, p. 32) Comienzos de siglo Mediados de siglo Final de siglo Situación actual MODELO DEL DÉFICIT MODELO DE DIVERSIDAD Problema en la persona En la interacción Su-Ctx Estático y determinante Relativo y cambiante Establece categorías Forman un continuo La interv. depende de la “etiqueta diagnóstica” La intervención también depende del currículo Recursos especiales sólo para los “deficientes” Recursos especiales para todos Enfoque clínico Enf educativo-ecológico Afecta al 2%-5% Afecta al 25-30%

10 1.2 Hª de la EE: El siglo XX LA EDUCACIÓN ESPECIAL MODELO DEL DÉFICIT
(Mora y Aguilera, 2000, p. 34) LA EDUCACIÓN ESPECIAL MODELO DEL DÉFICIT MODELO DE DIVERSIDAD Ajena al S.E. ordinario Incluida en el S.E. Ordinario Es una educ. alternativa Es un complemento educ. Currículo cerrado (PDI) Currículo abierto (AC) Tiene un sesgo clínico (“pedag. terapéutica”) El sesgo es ecológico y psicoeducativo Destinada a una dificultad, permanente o transitoria, de cualquier escolar Destinada a un tipo de personas: “deficientes” Escolarizados en grupos homogéneos Impartida en el entorno menos restrictivo posble Centrada en el déficit Centrada en los recursos

11 1.3 Determinantes de los cambios
(Marchesi y Martín, 1990; pp ) 1. Noción ambientalista que destaca la capacidad del SE para responder a los problemas de aprendizaje. 2. Concepción interactiva de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje 3. Métodos de evaluación centrados en los procesos de E/A y en buscar las ayudas necesarias 4. Incremento de profesionales que cuestionan la segregación escuela ordinaria-especial 5. Acceso a la escuela obligatoria de sujetos con diversidad de intereses, capacidades, culturas, ...

12 1.3 Determinantes de los cambios
(Marchesi y Martín, 1990; pp ) 6. Fracaso y abandono escolar causado por factores sociales, culturales y educativos 7. Escasos resultados positivos de la Educación Especial tradicional 8. Experiencias positivas de integración que fueron creando un clima favorable hacia ella 9. Existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales 10. Mayor sensibilidad social hacia una educación planteada desde principios integradores

13 1.4 El informe Warnock (1978) WARNOCK, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades Educativas Especiales. Revista de Educación, nº Extraordinario, pp.45-73 BASES CONCEPTUALES 1. Todos los niños tienen necesidades educativas 2. Todos tienen derecho a la educación 3. Ningún niño será considerado ineducable 4. Los fines de la educación son los mismos para todos 5. La EE consiste en responder a las NEE para alcanzar los objetivos comunes. 6. No existen dos tipos de niños: normales y especiales 7. Las NEE forman un continuo de necesidades. 8. La EE se entenderá como un continuo de prestaciones. 9. Las ayudas especiales son adicionales a las ordinarias 10. La ayuda debe depender de la necesidad, no de la categoría de deficiencia con que se diagnostique

14 PRIORIDADES Y RECOMENDACIONES
1.4 El informe Warnock (1978) WARNOCK, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades Educativas Especiales. Revista de Educación, nº Extraordinario, pp.45-73 PRIORIDADES Y RECOMENDACIONES 1. Plan de formación y perfeccionamiento de profesores 2. Ampliar la EE al tramo de Ed. Infantil (0-5 años) 3. Ampliar la EE a las etapas postobligatorias (16-19 años) 4. Centros específicos para casos extremos y como centros de recursos 5. Revisar la legislación para facilitar la insercción laboral 6. Dotar plazas para profesores con discapacidad 7. Atraer a los mejores profesionales hacia la EE. 8. Potenciar la colaboración con organizaciones sociales 9. Potenciar la investigación sobre EE

15 1. Historia de la Ed. Especial
ACTIVIDAD nº 1 (Trabajo de equipo) 1) Comentad en el equipo la respuesta a la actividad nº 1 de la Guía de Estudio. 2) Elaborad una especie de “slogan” que resuma la evolución de la EE 3) Señalad los tres factores que, a vuestro juicio, han sido los fundamentales para que se produzca dicho cambio

16 2. El desarrollo del área de las DA
EDUCACIÓN ESPECIAL en el modelo del DÉFICIT Déficit MENTAL Déficit SENSORIAL Déficit MOTÓRICO Otros ttnos. del Desarrollo Visual Auditivo ¿QUÉ SUCEDE CON LOS QUE TIENEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ESCOLAR ... ... PERO NO SON DEFICIENTES? Nacimiento del área de las DA (1963)

17 2. El desarrollo del área de las DA
Nacimiento del área de las DA (1963) Situación Actual Fundamentos Integración Transición Consolidación Ttnos. del lenguaje oral Las DA Ttnos. del lenguaje escrito En el M. de atención a la diversidad Ttnos. Perceptivo-motores En el M. del déficit ¿Ed. ordinaria, especial, compensatoria, ...?

18 2.1 Las DA: Fase Inicial Características
(Miranda, 1986) Características * Entre 1800 y 1940 aproximadamente * Medicina y neurología se ocupan de las DA * Interés científico por la conducta anormal * Observación de síntomas de adultos con “lesión cerebral” y generalización de causas a otros con igual sintomatología. * Sin comprobaciones empíricas. * Se sientan las bases del estudio de las DA

19 2.2 Las DA: Fase de Transición
Características * Entre 1940 y 1963 aproximadamente * Psicología y educación se ocupan de las DA * Se reduce el estudio a niños con dificultades en su desarrollo * Transferencia de los principios teóricos de la fase anterior al desarrollo de instrumentos de evaluación y a la práctica reeducadora. * Se enfatiza la intervención: auge de tests y programas de recuperación muy estructurados: Perceptivo-motores y Psicolingüísticos * Orientación centrada en la tarea (Miranda, 1986)

20 Autores más relevantes

21 2.3 Las DA: Fase de Integración
Características * Entre 1963 y 1980 aproximadamente * Inicio formal del área de las DA a partir de las tres tradiciones anteriores. * Constitución en USA de la “Association for Children with Learning Disabilities” (6-Abril-1963). * Desarrollo de programas escolares y creación de servicios específicos para niños con DA * El término “Learning Disabilities” (Samuel Kirk, 1962) sustituye a los anteriores. Numerosas definiciones de DA (Miranda, 1986)

22 2.3 Las DA: Fase de Integración
Características * Confirmación de las DA como área de la EE con identidad propia frente a otras (R. mental, R. sensorial, problemas emocionales, etc.) (Miranda, 1986) “Una dificultad de aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos de lenguaje, habla, lectura, deletreo, escritura, aritmética y habilidades de comunicación necesarias para la interacción social que se produce por una disfunción cerebral, trastorno emocional o conductual y no se produce por un retraso mental, deprivación sensorial, factores culturales o instruccionales”

23 2.3 Las DA: Fase de Integración
Características * Aumenta el interés por el estudio de los problemas en el proceso de Enseñanza y de Aprendizaje. servicios. * Presencia de nuevos agentes implicados * Se legisla sobre esta área y se destinan fondos públicos para personas afectadas. * Formación de especialistas en DA * Aparecen en USA asociaciones sobre DA y diversas publicaciones y autores en torno a ellas, autores, programas educativos y ... ¡SUJETOS AFECTADOS! (Miranda, 1986)

24 2.3 Las DA: Fase de Integración
ALGUNAS ASOCIACIONES * ORTON DISLEXIA SOCIETY (1949): “Annals of Dislexia” y “Perspectives of Dislexia” * ASSOCIATION FOR CHILDREN WITH LEARNING DISABILITIES (1963): “Learning Disabilities” * COUNCIL FOR LEARNING DISABILITIES (1968): “Learning Disabilities Quarterly” * DIVISION FOR LEARNING DISABILITIES (1982): “Learning Disabilities. Research and Practice” * NATIONAL JOINT COMMITTEE FOR LEARNING DISABILITIES (1975)

25 2.4 Las DA: Fase de Consolidación
CARACTERÍSTICAS * De 1980 en adelante * Elaboración de leyes de reconocimiento y protección de los derechos civiles * Incidencia de múltiples profesionales: profesores, logopedas, psicólogos, neuropsicólogos, ... * Interés centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje (habilidades académicas) más que en los procesos psicológicos básicos subyacentes a esas habilidades (perceptivos, lingüísticos, psicomotores, ...)

26 2.4 Las DA: Fase de Consolidación
CARACTERÍSTICAS * Rápido crecimiento de los servicios para la atención de los niños con DA en las escuelas * Nuevos programas y estrategias de evaluación y de tratamiento. * Uso de la tecnología informática. * Convivencia de diversas orientaciones teóricas

27 2.4 Las DA: Fase de Consolidación
PERSPECTIVAS SOBRE DA * Médico-clínica (Neuropsicológica) * Estadístico-psicométrica * Dinámico-psicoanalítica * Holístico-humanista * Conductual: A. conducta centrado en la tarea * Gestaltista * Cognitiva: Procesamiento de la información * Ambientalista * Curricular * Integradora

28 2.4 Las DA: Fase de Consolidación
PERSPECTIVAS SOBRE DA * Médico-clínica (Neuropsicológica) * Estadístico-psicométrica * Dinámico-psicoanalítica * Holístico-humanista * Conductual: A. conducta centrado en la tarea * Gestaltista * Cognitiva: Procesamiento de la información * Ambientalista * Curricular * Integradora

29 Evolución de causa y problación
Lesión cerebral adquirida Adultos Lesión cerebral inferida Niños exógenos Niños de inteligencia normal con lesión cerebral Disfunción cerebral mínima D.A con base neurológica Déficit en procesos psicológicos básicos Niños apje. lento, con DCM, hiperactivos, intelig. normal Niños y adultos. Apr. Inactivos Niños con DA, emoc., de cta., prob. leves, int. normal Deficiencias en estrategias de mediación y producción Hándicap leves (emocionales, retrasos, etc.) Déficit conductuales Déficit de procesos

30 3. Tendencias Actuales Características
* Programas correctivos basados en instrucción directa * Relevancia de asociaciones sobre DA * Reapertura del problema de la definición * Revisión de los aspectos etiológicos * Consideración de las DA en el marco de la diversidad entre las personas * Normalización, integración, sectorización e individualización

31 3. Tendencias Actuales CARACTERÍSTICAS
* Ampliación del campo de las DA a nuevas edades y grados de severidad * Las DA pueden ocurrir a lo largo de todo el ciclo vital * Incluir todo tipo de problemas de aprendizaje dentro del área de las DA. Continuo desde las más leves a las más graves. * Cambios en los sistemas de clasificación y ubicación en aulas

32 Para el próximo día: 1) Define los términos: Deficiencia, DA y NEE
ACTIVIDAD nº 2 (Trabajo individual) 1) Define los términos: Deficiencia, DA y NEE 2) Aclara la relación qué hay entre tales términos entre sí y con los modelos de déficit y de atención a la diversidad. 3) Señala qué tipo de sujetos de los anteriores (deficientes, con DA o con NEE) son de EE y cuáles no lo serían. Explica el por qué de tu respuesta.


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