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Tema 4. Los agentes y actores del turismo Teoría y análisis de redes

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Presentación del tema: "Tema 4. Los agentes y actores del turismo Teoría y análisis de redes"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4. Los agentes y actores del turismo Teoría y análisis de redes

2 Agente turístico Agente turístico: persona, grupo o institución con poder para generar un efecto sobre la actividad turística Perspectiva de la Ciencia Política y Sociología: Ver la red de relaciones entre los distintos actores: de conflicto, relaciones de poder y subordinación Movidos por poder, intereses y/o solidaridad

3 Factores a tener en cuenta para el análisis de los actores o agentes sociales:
El papel del Estado en la construcción y ejecución de las políticas públicas turísticas, según distintos modelos de intervención política Las fórmulas organizativas de su materialización Los valores actitudes e ideologías de cada actor La intervención de los agentes privados y sociales en la formulación de las políticas y toma de decisión La distribución de poder entre los diferentes actores Las relaciones de confianza o solidaridades entre los actores La fuerza de los puentes débiles La fuerza de la opinión pública

4 Ejemplo de sociograma o mapa social

5 El Estado como agente turístico
Funciones Estructura organizativa Políticas turísticas gubernamentales

6 Funciones del estado en el sistema turístico
Provisión de la oferta turística Estado emprendedor y el proceso de privatización Función normativa y legisladora Estimulación del sector privado Coordinación de diferentes agentes Función social

7 Provisión de la oferta turística
Infraestructuras (carreteras, vías de tren, puertos y aeropuertos) Servicios públicos (limpieza, seguridad ciudadana) Equipamiento urbano (alumbrado, mobilidario…) Recursos naturales y patrimonio histórico-artístico

8 Estado emprendedor y el proceso de privatización
Privatización de Iberia, ENTURSA o Viajes Marsans años 80 Estado emprendedor: Paradores S.A., Centros de Arte y Cultura del Cabildo de Lanzarote, museos, espacios naturales o patrimonio, Parques Temáticos

9 Función normativa y legisladora
Planes de ordenación urbana Ley de Costas 1989 Planes de ordenación y gestión de recursos naturales Parques Nacionales, Parques Naturales Declaraciones de Bienes de Interés Cultural Categorías de confort (estrellas de los hoteles) Calidad del servicio (sistemas de calidad ICTE)

10 Estimulación del sector privado
Inversión en investigación Formación de recursos humanos Préstamos y ayudas a empresas Promoción y marketing del destino Promoción internacional con TURESPAÑA

11 Coordinación de diferentes agentes
Coordinación “vertical” entre los diferentes niveles administrativos: internacional, nacional, regional, provincial, comarcal y local Coordinación “horizontal” entre ministerios, consejerías o concejalías dedicadas a actividades tangenciales al turismo: comercio, medio ambiente, patrimonio, obras públicas… Coordinación sector público y privado

12 Función social Acciones para mitigar las desigualdades en el acceso al ocio y al turismo, de colectivos con menor poder adquisitivo: viajes del IMSERSO, planes de accesibilidad para personas con discapacidad

13 Administración pública turística
Distribución de competencias y de recursos entre los diferentes niveles administrativos (est.,aut.,loc.) Diferente atribución de los presupuestos públicos a las distintas áreas (ec., cult., urb., serv.soc., etc.) Aparición de órganos de gestión turística quasi-gubernamentales, público-privado. P.e. organizaciones turísticas locales como los consorcios o patronatos de turismo.

14 Administración pública turística
La administración como una eficaz herramienta para la transmisión de cambios en las políticas del Gobierno Eso explicaría la denominación de cargos de confianza, y la creación de nuevos organismos con los cambios de Gobierno. Ej.: Ministerio de Comercio y Turismo  Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYMES en el Ministerio de Economía y Hacienda

15 La administración pública turística en España
La administración turística Central Autonómica Local

16 Administración turística central
Se encarga de: la promoción turística en el exterior, la gestión de recursos naturales como Parques Nacionales, el control sobre las costas, las competencias sobre infraestructuras generales, investigación y recopilación de datos y estadísticas, el control indirecto sobre los presupuestos y la gestión de empresas públicas como Paradores.

17 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,
Turespaña Instituto de Estudios Turísticos Paradores

18 Instituto de Turismo de España

19 Instituto de Estudios Turísticos

20 Administración turística autonómica
Plenas competencias para legislar la actividad turística: licencias de apertura y cierre de locales, clasificación de hoteles y restaurantes, promoción de los mercados turísticos, ordenar la formación turística (la mayoría de competencias han sido transferidas a las CC.AA.). Se ejerce desde consejerías de Economía, Industria, Comercio, Cultura, Medio Ambiente… En las CC.AA. Con más turismo en organizaciones turísticas autónomas, p.e., Agencia Valenciana de Turismo, IBATUR. O agencias para la promoción de turismo S.A., p.e., Turismo de Andalucía S.A.

21 Administración turística autonómica
Repiten estructura organizativa: Dirección general , con competencias sobre la oferta (regulación, legislación, decretos… que afectan a establecimientos) Agencia S.A. de promoción de turismo Instituto de estudios turísticos: investigación Delegaciones de la Consejería en cada provincia, que a veces coincide o se duplica con la actuación de las Diputaciones

22 Administración turística local
Provincial, comarcal y municipal Provincia tiene bastantes recursos, y bastante capacidad de movilizar y atraer actores. Destaca la figura del Patronato provincial de Turismo El municipio destaca su papel de planificar y ejecutar las políticas a nivel local, aunque suele disponer de pocos recursos

23 Administración turística local
Importantes funciones sobre el sector turístico: Planificación y regulación de los usos del suelo Equipamiento y mobiliario urbano Recaudación de tributos Asignación de prioridades en el gasto local Gestión de parte del patrimonio arquitect-histº Protección de algunos espacios naturales Servicios urbanos (luz, agua, basura) y seguridad ciudadana Promoción de eventos turísticos, edición de folletos y guías

24 Administración turística local datos estudio Sureda y Valls 1998:
Sólo el 11% de los municipios entrevistados realizaban acciones de mejora de infraestructuras y equipamientos turísticos Sólo el 51% tenía una concejalía de turismo, aunque adscrita a otras (econ., cult., fiestas, etc.) Sólo el 15% una concejalía de turismo independiente Sólo el 17% había impulsado la creación de un Patronato municipal de turismo El 45% participaba en organizaciones turísticas supramunicipales

25 La administración pública turística en España
La distribución competencial y el proceso de descentralización, 1ª Resistencia de la admón central a transferir poderes a las CC.AA. 2ª Resistencia de las CC.AA. a transferir poderes a los Ayuntamientos “Paradoja institucional”: se requiere a los municipios desempeñar funciones, pero no se le dota de recursos y partidas económicas para ello Ello ha empujado a la búsqueda de ingresos adicionales, mediante licencias de construcción, lo que ha provocado el modelo urbano-turístico depredador propio del litoral español

26 La administración pública turística en España
Otras formas de financiación menos perjudiciales son: Subsidios o préstamos de otras administraciones (UE, central o autonómica) Fórmulas mixtas de financiación privado-público Fuentes innovadoras de financiación como la comercialización de determinados servicios públicos o impuestos, p.e. Ecotasa en Balears La descentralización va acompañada de fragmentación y conflictos competenciales y problemas de descoordinación (p.e. para editar material promocional, o programar actividades)

27 La administración pública turística en España
Para abordar la coordinación se han creado órganos como: Comisión Interministerial de Turismo: Economía, Med.Amb., cultura… Subdirección General de Coordinación dentro de la Secretaría Turismo Conferencia Sectorial de Turismo, con los consejeros de turimos CC.AA. Consejo Promotor del Turismo, con representación de niveles autonómico, local y del sector privado Sin embargo, estos órganos reciben la crítica de ser instrumentales, de aparentar participación, pero ser meramente consultivos y no vinculantes, no equilibra el poder entre sus componentes, etc.

28 Las Políticas Turísticas
Periodo pre-democrático Década de los ochenta Etapa actual

29 Periodo pre-democrático
Objetivos: Incrementar el número de visitantes. Maximizar el total de ingresos. Aumentar el número de plazas hoteleras Políticas turísticas: Apertura a la inversión extranjera. Basadas en la oferta ignorando la demanda. Ausencia de protección de recursos naturales. Intervencionismo en el mercado, establecimiento de precios Contexto social, político, económico: Dictadura franquista. Crecimiento económico. Estado del bienestar en Europa empuja turismo hacia España Contexto institucional: Centralización de funciones y competencias en el gobierno central. Mínima intervención de las autoridades locales Grupos de interés: Fortalecimiento del sector empresarial. Clientelismo: buena sintonía entre empresas y gobierno. Ausencia de grupos no productivos

30 Década de los ochenta Objetivos: Mantener el crecimiento económico. Empiezan a plantearse los impactos del turismo y un desarrollo sostenible. Que la iniciativa privada configure la oferta, libre-mercado Políticas turísticas: Estrategias neo-liberales: privatización de empresas públicas, repliegue institucional y presupuestario. Políticas de marketing, promoción y comercialización. Progresiva participación de las CC.AA. Regulación en campos adyacentes (ley de costas, planificación territorial…) Contexto social, político, económico: Recuperación de la crisis del petróleo. Entrada de España en la UE. Crisis estructural del sector turístico en España. Contexto institucional: Constitución Española. Transferencia de competencias a las CC.AA. Conflictos competenciales. Grupos de interés: Grupos medioambientales y académicos reclaman regulación de los impactos negativos. Primeras organizaciones empresariales. Ausencia de cauces formales de participación en el diseño de políticas

31 Etapa actual – años Objetivos: Crear un entorno que fomente la competitividad turística. Mejorar la calidad de los productos y la eficiencia de las políticas. Conciliar desarrollo económico, social y medioambiental. Políticas turísticas: Potenciar la cooperación y coordinación dentro la administración. Y la coordinación público-privado. Regulación y control de las externalidades e impactos negativos. Objetivos de sostenibilidad, calidad, cooper… Contexto social, político, económico: Cambios en la demanda (viajes individuales, NTIC…). Nuevos destinos turísticos. Recuperación crisis, crecimiento. Contexto institucional: Transferencia efectiva a las CC.AA. Búsqueda de financiaciones alternativas. Mayor protagonismo de los ayuntamientos. Órganos de coordinación público-privados. Grupos de interés: insuficiente representatividad y capacidad de presión de las asociaciones empresariales. Poca presencia del tercer sector en el diseño de las políticas. Proliferación de órganos para participar en el diseño de políticas

32 Estado – Grupos de Interés Público / Privado / Tercer sector
Agentes: Estado – Grupos de Interés Público / Privado / Tercer sector Políticos / técnico-profesionales / ciudadanos

33 Estado Grupos de interés
. Gobierno central . Administración autonómica . Administración provincial . Administración local – Ayuntamiento . Patronatos, organismos mixtos, partenariados, consorcios: . Coordinación externa: público – privado . Coordinación interna . Etc. Productivos . Asociaciones o federaciones empresariales – patronales . Asociaciones de trabajadores – sindicatos No productivos . Asociaciones de usuarios . Asociaciones ecologistas . Asociaciones de amigos de museos . Asociaciones excursionistas, de senderistas, de bici . Asociaciones de residentes y de vecinos Simples . Ad hoc, de afectados por alguna situación concreta

34 Relación Estado – Grupos de interés
Grupos de interés: personas que se agrupan bajo unas características comunes (etnia, religión, género, ocupación, etc.) e intentan obtener nuevos beneficios a través de su presión, o incluso mediante su participación en los procesos de toma de decisiones. El Estado con su acción posibilita, fomenta o regula los grupos de interés, mediante: la formulación de políticas, la generación de incentivos, el reconocimiento de estatus y derechos, la provisión de recursos y poder, financiación, legislación, etc.

35 Relación Estado – Grupos de interés
Por un lado los grupos de interés intentan incidir en las políticas para conseguir beneficios para su grupo de iguales. Ejemplos …..

36 Relación Estado – Grupos de interés
Por el otro, el gobierno se acerca a los grupos para conseguir ciertos recursos que estos tienen: Información experta, Capacidad para materializar las políticas, Generación de empleo, Pago de impuestos habilidad para organizarse, cohesión organizacional, localización estratégica sobre recursos humanos, suelo, infraestructuras u otros recursos de carácter económico, tamaño del grupo, conocimiento político o técnico, poder de “implementación” o ejecución, base representativa, credibilidad, conformidad, información, naturaleza de las demandas e intereses de los grupos, etc.

37 ¿De qué manera? Formal: Órganos consultivos o de participación (ejemplos: Consejo Promotor del Turismo, …): Consultivos, no vinculantes: lo que se debate y aporta no vincula al gobierno o administración a llevarlo a cabo Se monta la reunión para legitimar una decisión tomada de antemano dando la apariencia de que ha sido participativa Son reuniones instrumentales para conocer qué asociaciones hay y cómo piensan, cuales de ellas colaborarían con el gobierno y cuales no, y en qué Convocando a todas las asociaciones y dando la apariencia que se cuenta con todo el mundo

38 ¿De qué manera? Informal:
Con relaciones más o menos estables con los funcionarios y burócratas de la Administración Asistiendo a los mismos eventos, fiestas, asociaciones y reuniones que asisten los funcionarios

39 Si os interesa profundizar en el tema y en ejemplos dados en clase podéis encontrar muchas y buenas explicaciones de esta lógica del funcionamiento de la administración pública en España en estos dos libros de Alejandro Nieto Y para el caso concreto de la administración pública del turismo podéis ojear la bibliografía del capítulo que he usado para este tema “Los agentes turísticos: una aproximación desde la sociología y la ciencia política” (En “Sociología del turismo” Angeles Gil Rubio, 2003), salen muchos artículos y algunos libros de donde saca el autor ejemplos

40 Teoría de redes sociales
Gran parte de la información la podéis encontrar en el texto “Redes y conjuntos de acción: para aplicaciones estratégicas en tiempos de complejidad social” de Villasante y Martín. En “Política y Sociedad” 2007, nº 44:

41 Teoría de redes sociales
Una misma persona pertenece a distintas redes: Familiares De amigos/as De compañeros de estudio Laborales y profesionales, compañeros de trabajo, etc. Asociativas y de movimientos sociales: culturales, deportivas, de consumidores, de vecinos, ecologistas, políticas, de afectados/as, de ayuda a otros/as, etc. Del sitio donde vive y donde veranea Etc.

42 Redes sociales Por las distintas redes se mueve: Información
Solidaridades o ayudas Dinero Recursos Gente Etc.

43 Redes sociales Llegar a todos los rincones de la sociedad en tres saltos – Teoría de los seis grados de separación Estrategia de comunicación (para marketing, para diseño política o plan turístico, para movimiento social, para estudio o investigación)

44 Conceptos para la construcción de sociogramas
Grafos: Aristas: relaciones Nodos: elementos, personas o empresas Características de las relaciones: Intensidad: Fuertes / Débiles Tipo: instrumental / confianza Tipo: formales / informales Direccionalidad Signo: positivo (colabora) / negativo (conflicto)

45 Teoría de redes Características o cualidades:
Cohesión: densidad de las relaciones en un grupo Centralidad: si un actor recibe muchas relaciones Puente débil (Granovetter): recibe pocas relaciones, pero une dos conjuntos de acción importantes porque tiene buena relación con ellos Equivalentes estructurales: ocupan la misma posición

46 Poder Asociaciones Ciudadanía

47 Poder Asociaciones Ciudadanía

48 Tipos de Conjuntos de acción:

49 Ejemplo de sociograma o mapa social

50 Sociograma entorno turístico en general

51 Sociograma agentes turísticos entorno a un tema concreto: Modelo de desarrollo
Sostenible Diferentes Ajenos Insostenible-masificado

52 Cómo conseguir la información
. Datos e información documental: libros, estudios, informes, páginas web, memorias, … . Charlas y entrevistas: . Informantes clave: técnico de turismo, técnico de participación y asociacionismo, alguien que lleve muchos años en el tema . A todos los conjuntos de acción: . A asociaciones relevantes, con mucha centralidad en el sociograma . A los sitios vacíos que tenemos en el sociograma . Diversidad cualitativa: mujeres/hombres, jóvenes/adultos/jubilados, trabajadores/parados, turista/autóctono, inmigrante/autóctono, AVV/hotel/restaur…

53 Agentes y actores Rincón de la Victoria
Privado-Productivo: Facogest S.L. Compra-venta de fincas. Campo de Golf Añoreta. Hoteles: María Cristina, Nuestra Señora de la Victoria, Rinconsol, Elimar. . Apartamentos: Elimar, Aptos Turísticos Añoreta. . Bares y restaurantes: hay 152 en la lista de la web de Turismo del Rincón. . Compañías de autobuses: Alzina Graells, Portillo, Rincónbus Público: Patronato Municipal de Deportes: de pista (futbol, baloncesto), acuáticos o de senderismo. Area de Medio Ambiente. Área de Turismo . Organismo Autónomo Local Sociocultural Delphos Formación y Empleo - para búsqueda de empleo y cursos de formación. Area de Sanidad, Consumo y Protección al Consumidor. Cueva del Tesoro. Casa Fuerte – Bezmiliana. . Mueso de Artes Populares. . Parque Arqueológico del Mediterráneo. . Radio Victoria - un radio local. . Aquagest - gestionan el agua. Sevillana – Endesa. Punto limpio. Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos Tercer Sector – ONG: . Asociación de Empresarios y Comerciantes. Fundación Red Andalucía Emprende. Asociación Minusválidos Rincón de la Axarquía. Cofradía que saca a la Virgen del Carmen. Peña flamenca "El Piyoyo”. Pandas de "montes“. . Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS)

54 Ejemplo sociograma agentes económicos

55 Otro ejemplo de representación gráfica de un sociograma

56 Cambios en el sociograma
Introducir un analizador histórico: poner sobre la mesa la solidaridad histórica por el agua Introducir un analizador construído: un concurso o premio para la mejor práctica de gestión del agua, o unas Jornadas con técnicos expertos hablando sobre el tema


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