La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I. UNIDAD I PROCESO DEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO  Historia clínica completa:  Antecedentes patológicos y no patológicos.  En donde vive, en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I. UNIDAD I PROCESO DEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO  Historia clínica completa:  Antecedentes patológicos y no patológicos.  En donde vive, en."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I

2 UNIDAD I PROCESO DEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO  Historia clínica completa:  Antecedentes patológicos y no patológicos.  En donde vive, en que trabaja, convivencia con enfermos, contacto con animales, sitios visitados en últimos 6 meses, tratamientos recibidos, reacciones alérgicas.  Historia del padecimiento actual.  Exploración física.  Exámenes de laboratorio y gabinete básicos.  Análisis del estado inmunológico, edad y sexo en relación al diagnóstico.  Impresión diagnóstica.  Terapéutica inicial, (empírica).  Exámenes de laboratorio y gabinete para confirmar o descartar la impresión diagnóstica.  Repetir el proceso.  Diagnóstico y tratamiento final.

3 UNIDAD I SERES VIVOS CON CAPACIDAD PATOGENA PARA EL HOMBRE  Virus.  Bacterias.  Hongos.  Protozoos.  Algas.  Helmintos.  Artrópodos.

4 UNIDAD I FLORA NORMAL DEL ORGANISMO  De la piel: estreptococos, estafilococos y difteroides.  De la cavidad oral: estreptococos, micrococos, difteroides, actinomicetales, anaerobios, levaduras y protozoos.  Del tracto gastrointestinal: bacteroides, fusobacterias, enterobacterias, anaerobios, lactobacilos, difteroides.  Tracto urinario: estéril a excepción del tercio distal de la uretra.  Vagina: lactobacilos,etc.

5 UNIDAD I PATOGENICIDAD-INFECCION  Infección es el asentamiento y lesión, de un microorganismo patógeno en los tejidos del huésped; diferente al término de colonización, que es la persistencia controlada por el sistema defensivo de microorganismos, sin perjudicar la integridad del huésped.  El término de enfermedad en infectología, implica además de la presencia del asentamiento bacteriano, multiplicación y alteraciones en los tejidos; la incapacidad del huésped de controlar la infección, (por lo menos al principio).

6 UNIDAD I PATOGENIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS  Posibilidad de un microorganismo para producir enfermedad, está en relación a la virulencia del mismo y a la capacidad de defensa de la persona.  La exposición de una persona no inmune a un microorganismo virulento, (patógeno primario), conduce a la enfermedad.  Las personas con alteraciones en sus mecanismos de defensa, (adquiridos o congénitos); son susceptibles a microorganismos de baja virulencia, (0portunistas).

7 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Patogenia de la infección: Los microorganismos penetran al espacio subepitelial y se reproducen. Los microorganismos intracelulares penetran a las células de los tejidos por endocitosis. Los microorganismos extracelulares destru- yen las membranas de estas células o las uniones intercelulares con exotoxinas.

8 UNIDAD I CONCEPTO DE MICROORGANISMO PATOGENO  Sea primario u oportunista, es aquel capaz de:  entrar en el huesped.  evitar, engañar o destruir las defensas del mismo.  multiplicarse y asentarse en el huésped.  producir lesión.  los patógenos primarios también son capaces de trasmitirse a otra persona y producir enfermedad.

9 UNIDAD I INVASION O PENETRACION DE MICROORGANISMOS  A través de:  La piel.  Tracto gastrointestinal.  Tracto respiratorio.  Conjuntiva ocular y cornea.  Tracto urogenital. Adhesinas microbianas y receptores en el huésped.

10 UNIDAD I MECANISMOS DE DEFENSA INESPECIFICOS En la Piel.  Integridad de la piel, flora normal, estrato corneo, ácidos grasos, Ph ácido. En la cavidad oral.  La saliva, lisozima, anticuerpos y flora normal en la cavidad oral. En el aparato digestivo.  Acidos y enzimas proteolíticas, pancreatina y ácidos biliares del estómago y duodeno; motilidad del aparato digestivo, incluyendo nauseas, vómitos y diarrea. Flora normal del intestino que compiten por el territorio, nutrientes y adhesinas, con las bacterias ingeridas.

11 UNIDAD I MECANISMOS DE DEFENSA INESPECÍFICOS  Tracto respiratorio:  Secreción de moco.  Epitelio mucociliar.  Macrófagos alveolares.

12 UNIDAD I EPITELIO DE LA CONJUNTIVA Y CORNEA  Factores de defensa inespecíficos:  Secreción constante de la mucosa conjuntival.  Lagrimas.  Lisozima.  Parpadeo que ejerce acción limpiadora.  Factores predisponentes:  Alteraciones anatómicas.  Traumatismo.  Lentes de contacto.  Natación.  Contacto con manos y objetos sucios, (toallas, etc.).

13 UNIDAD I TRACTO UROGENITAL E INFECCION  Factores de defensa inespecíficos:  Orina estéril, lavado continuo del tracto urogenital por la orina, longitud de la uretra.  Factores favorecedores:  Cálculos renales y ureterales, hipertrófia prostática, otras alteraciones anatómicas, disfunción neurológica, sonda de folley, embarazo, diabetes, etc.

14 UNIDAD I CAVIDAD VAGINAL E INFECCION  Factores de defensa inespecíficos:  Ph ácido producido por el glicógeno y la flora normal, (lactobacilos).  Flujo mucoso del cervix y la lisozima con actividad bactericida.  Flora normal, (lactobacilos, estreptococos no piógenes y difteroides).

15 UNIDAD I MECANISMOS DE DEFENSA ANTIINFECCIOSOS  Las reacciones de defensa pueden producirse de forma específica e inespecífica. Las respuestas inespecíficas constituyen lo que se denomina inmunidad natural o innata, (llamada así porque no aumenta por inmunización repetida). Aunque no es específica de Ag., tiene la ventaja de intervenir rápidamente durante una infección aguda y puede permitir la supervivencia del huésped hasta que la inmunidad específica intervenga. Por el contrario, la inmunidad específica de Ag., también denominada adquirida o adaptativa, porque se incrementa por inmunización repetida con el Ag. que induce, tarda días o semanas en aparecer tras la exposición primaria; sin embargo, con frecuencia es indispensable para una completa resolución de la enfermedad.  Aunque se describan por separado, la mayoría de los mecanismos de defensa son sistemas íntimamente asociados que rara vez actúan en forma aislada.

16 UNIDAD I ELEMENTOS A CONSIDERAR  INMUNIDAD INNATA.  INMUNIDAD ADQUIRIDA.  MICROORGANISMOS EXTRACELULARES.  MICROORGANISMOS INTRACELULARES

17 UNIDAD I RESPUESTA INNATA A LA INFECCION  Implica la participación de mecanismos celulares y humorales que actúan inmediatamente en el inicio de la infección, y de manera inespecífica ante cualquier agente infeccioso.

18 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO  Barreras anatómicas.  Secreciones.  Flora normal y competencia microbiana.  Fagocitos.  Neutrófilos.  Células NK.  IFN   IFN   Linfocitos B CD5  Linfocitos T   Mastocitos.  Complemento.  Citocinas. Elementos

19 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Microorganismos extracelulares:  Estimulan :  La vía alterna del complemento.  A los linfocitos B CD5.  A los mastocitos.

20 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Ante microorganismos extracelulares:  Acción del complemento.  Lisa bacterias y virus a nivel extracelular.  Opsonizan a los microorganismos para que sean reconocidos por los fagocitos.  Activan a C3 y C5,, (toxinas anafilácticas), que incrementan la inflamación local y producen histamina.  Linfocitos B CD5.  Producen anticuerpos de IgM contra polisacáridos bacterianos.  Mastocitos.  Localizados en el territorio subepitelial y tejido conectivo, producen histamina que aumenta el flujo sanguineo y la permeabilidad vascular y la llegada rápida de neutrófilos y eosinófilos.

21 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Ante microorganismos intracelulares: Los que se multiplican en el citoplasma de las células, (epiteliales o macrófagos), procesan el antígeno y lo presentan en su superficie, unido a moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad clase I. Los que se multiplican en el fagosoma, procesan el antígeno y lo presentan en su superficie unido a moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad clase II.

22 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Cuando un microorganismo es fagocitado por un macrófago, este produce:  Mecanismos dependientes o no dependientes de oxigeno, para destruirlo.  Síntesis de citocinas. Se estimula:  Síntesis de interferón alfa y beta.  Acción de linfocitos T   Actividad de las células NK.

23 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO  El INF  e INF , inhiben el RNAm de los virus e impiden su replicación.  Las células NK destruyen a las células infectadas que presentan en su superficie al Complejo Mayor de Histocompatibilidad Clase I, al igual que los linfocitos T   Las citocinas, producidas por los macrófagos, destruyen a los microorganismos de diferentes maneras, (lisosoma).

24 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Macrófagos.  Elemento determinante en la respuesta innata, producen:  TNF   Interleucinas 1, 6 y 12.  Quimiocinas.

25 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Macrófagos:  TNF   Su función más importante es iniciar la respuesta inflamatoria local, pero es capaz de desencadenar el fenómeno inflamatorio, catastrófico, generalizado produciendo hipotensión hipovolémica y shock; estimula la coagulación en los pequeños vasos locales, focalizando el proceso infeccioso; el flujo generado transporta a los microorganismos dentro de los ganglios, iniciándose la inmunidad específica.  IL-1 e IL-6.  Son pirógenos endógenos y producen fiebre que inhibe la replicación de microorganismos; favorece el procesamiento de antígenos y la inmunidad específica; tienen efecto protector contra los fenómenos desfavorables del TNF alfa.  Quimiocinas.  Actúan destruyendo patógenos y otras sustancias de diferentes formas

26 UNIDAD I RESPUESTA ANTIINFECCIOSA DEL HUESPED

27 UNIDAD I INMUNIDAD ADQUIRIDA, ESPECIFICA DE ANTIGENO Es la respuesta de los linfocitos T y B, que se caracteriza por la especificidad y la memoria y puede ser de tres tipos dependiendo de sus mecanismos efectores: 1. Producción de anticuerpos por los linfocitos B. 2. Generación de linfocitos T CD8+ específicos de antígeno. 3. Activación de macrófagos por linfocitos T CD4 a través de los dos subtipos funcionales, Th1 y Th2,. Las células Th1, que secretan IL-2, IFN- , FNT ,. Las células Th2, que secretan IL-4, IL-5, IL-6, IL-10, y IL- 13.

28 La respuesta inmune se genera en cuatro territorios: 1.En el tejido linfoide asociado a mucosas. 2.Placas de Peyer del intestino y amigdalas palatinas en el área orofaringea. 3.Ganglios linfáticos regionales. 4.En el bazo. Células profesionales presentadoras de antígenos: 1.Macrófagos. 2.Células dendríticas. 3.Linfocitos B. PASOS CLAVES EN LA INMUNIDAD ADQUIRIDA

29  PAPC + Ag., del fagosoma + CMH II. LINFOCITO T CD4  PAPC + Ag., del citoplasma + CMH I. LINFOCITO T CD8.  PAPC + microorganismos intracelulares o extracelulares: LT Naive en LTh0  PAPC + microorganismos extracelulares: LTh0 en LTh2  PAPC + microorganismos intracelulares: LTh0 en LTH1  PAPC es un LB + Ag., solubles, (exotoxinas bacterianas): LTh0 en LTh2.

30 PASOS CLAVES EN LA INMUNIDAD ADQUIRIDA INMUNIDAD HUMORAL  Los LTh2 sintetizan IL4, IL5 e IL10.  La IL4 estimula la expansión clonal de los LTh2.  La IL5 induce la producción de IgA en los LB estimulados.  La IL10 inhibe las clonas de LTh1 y la liberación de citocinas por parte de los macrófagos.  Los LTh2 + su ligando CD40 + la IL4 y la IL6 estimulan a los LB que se transforman en células plasmática productoras de anticuerpos específicos, responsables de la neutralización de toxinas, opsonización de microorganismos y estimulación de la vía clásica del complemento.  En conclusión los microorganismos extracelulares estimulan la producción de anticuerpos específicos.

31 PASOS CLAVES EN LA INMUNIDAD ADQUIRIDA INMUNIDAD CELULAR  Los virus, bacterias intracelulares y parásitos inducen en los macrófagos la síntesis de IL12.  La IL12 estimula en las células NK la producción de IFN .  LA PAPC + IL12 + IFN  transforman al LTh0 en LTh1..  El LTH1 sintetizan IL2 para inducir su propia expansión clonal, e IFN  + FNT ., más citocinas, condicionando la estimulación de los mecanismos bactericidas de los macrófagos infectados.  Los LTH1 + el ligando CD40 + IFN  estimulan a los LB que se transforman en células plasmáticas productores de Ac., específicos.  En conclusión los microorganismos intracelulares estimulan la citólisis y la formación de granulomas.

32 PASOS CLAVES EN LA INMUNIDAD ADQUIRIDA  Linfocitos B.  Son estimulados por los CD4 LTh1 y LTh2, formando varias clonas de células plasmáticas que producen diferentes anticuerpos específicos contra cada microorganismo, mayoritariamente de IgM., en menor cantidad de IgG; + células B de memoria.  Linfocitos T CD8.  Son estimulados por la PAPC + CMH I + los Ag., de los microorganismos intracitoplasmáticos, produciendo la apoptosis celular.  Además sintetizan IFN  y FNT  para activar las citocinas de los macrófagos infectados.

33 RESPUESTA INMUNE A LA INFECCIÓN PAPC +Ag +CMHC II L TCD4 LT Naïve LT 0 LTh 1LTh 2 Cel. plasmáticasCel, de memoria PAPC +Ag + CMHC I LTCD8 LTCD4, TH1, TH2 Linf. B Ac. Específicos. Microorganismo extracelular Microorganismo intracelular Destruyen microorganismos y toxinas y los opsonizan, activan el complemento, (vía clásica) Ac.,Ac.Ac.

34 UNIDAD I RESPUESTA ANTIINFECCIOSA INNATA E INMUNE

35 UNIDAD I MECANISMOS ANTIMICROBIANOS DE LOS MACRÓFAGOS

36

37 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO Macrófagos: IL-6, hepatocito, proteínas de fase aguda:  Proteína C Reactiva, fosforilcolina, activación del complemento.  Lectina ligadora de manano, residuos de manosa, C1q, activación de la vía clásica del complemento. Quimiocinas:  Activador del plasminógeno, fosfolipasas, prostaglandinas, leucotrienos, PAF que amplifican la respuesta inflamatoria, incrementando el flujo sanguineo y reclutando fagocitos a la zona de infección.

38 UNIDAD I INMUNIDAD INNATA O NO ESPECIFICA DE ANTIGENO ANTE MICROORGANISMOS EXTRACELULARES:  El Complemento:  Lisa algunas bacterias y virus.  Opsoniza a los microorganismos para que puedan ser reconocido por los fagocitos.  Activa a los factores C3a y C5a, y producen histamina y vasodilatación local.  El C5a es quimiotáctica para neutrófilos y monocitos.  Los linfocitos B CD5 producen Ac., de IgM contra polisacáridos bacterianos.  Los mastocitos producen histamina>vasodilatación>concentración de leucocitos en el foco infeccioso.  El macrófago infectado produce FNT alfa, IL-1, IL-6, IL-12 y quimiocinas.  El FNT alfa inicia el proceso de inflamación y puede desencadenar el estado de shock.  La IL-1 y IL-6, son pirógenos endógenos por acción sobre el hipotálamo > disminuyen la replicación microbiana por la fiebre.  La IL-6, activa a los hepatocitos para la producción de proteínas de fase aguda.  Las quimiocinas CXC, CC y C promueven la migración de neutrófilos, eosinófilos y monocitos al foco infeccioso.


Descargar ppt "UNIDAD I. UNIDAD I PROCESO DEL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO  Historia clínica completa:  Antecedentes patológicos y no patológicos.  En donde vive, en."

Presentaciones similares


Anuncios Google