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MOZ AGENCIAS ADUANALES, S.C.

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1 MOZ AGENCIAS ADUANALES, S.C.
Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen” Localice el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan “controladores de tamaño”. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada Mayús mientras usa los controladores de tamaño. MOZ AGENCIAS ADUANALES, S.C. TALLER 5’ S Y TECNICAS BASICAS DE PRODUCTIVIDAD

2 Información Curso recibido el 19 Julio 2002 en Veracruz, Ver.
Instructor: Lic. Mauricio Rodríguez De Consultoría y Capacitación en Innovación, Mejora y Gestión de la Calidad

3 CONTENIDO Las 5’s para la creación de entornos productivos
Administración Visual Procedimientos de Gestión 5’S y Administración Visual

4 Ejercicio Complete las oraciones siguientes:
Nunca puedo encontrar No tengo lugar para poner Estoy cansado de No puedo debido al desorden Pierdo tiempo y dinero por La desorganización me hace sentir

5 Calidad de Vida con las 5’S
El programa de las 5’S es un soporte firme para la mejora de la calidad de vida en el trabajo, ayudan en el desarrollo de la disciplina e incrementan la moral de todo el equipo

6 CALIDAD DE VIDA CON LAS 5’S
SEIRI.- El arte de “colocar fuera cosas inútiles” buscando la liberación del área. SEITON.- Arte de “cada cosa en su lugar” SEISO.- El arte de “eliminar el polvo” SEIKETSU.- El arte de mantener en “estado de limpieza” con aseo, higiene y conservación. SHITSUKE.- El arte de hacer “las cosas correctas naturalmente” con mucha disciplina

7 Ejercicio Individualmente Porqué quiero organizarme mejor?
1.-_________________________ 2.-_________________________ 3.-_________________________ Qué me impide hacerlo? Por parejas comenten sus respuestas

8 Proceso de cambio cultural
A. Mal inconsciente Sensibilizar B. Mal consciente VOLUNTAD C. Bien consciente Repetir D. Bien Inconsciente

9 CALIDAD DE VIDA CON LAS 5’S
Registrar la situación Antes de iniciar las 5’S debemos registrar la situación con fotos para poder comparar el antes y el despues” Este material será muy importante para mostrárselo a los nuevos colaboradores.

10 Calidad de vida con las 5’s
Es importante ser crítico a la hora de tomar las fotos. No sólo los grandes problemas deben ser fotografiados; los pequeños también, buscando aumentar el sentido crítico de las personas.

11 Calidad de vida con las 5’s
Las fotos no buscan criticar a nadie. Es importante ponerlo en marcha- con una buena dosis de buen humor- para ayudar en el establecimiento de las cosas que deben generar cambios.

12 El Día de la BERMUDA Después del entrenamiento de todo el equipo en los conceptos de las 5’S, se establece el “día de la bermuda” o “día del descarte”. En este día, TODOS participan para poner orden en el trabajo, generando descarte de las cosas sin uso y facilitando el próximo paso del trabajo.

13 El Día de la BERMUDA En el día de la Bermuda, todos los armarios y gavetas deben ser vaciados y solamente deben de regresar al lugar los objetos que tengan uso. Lo demás debe de ir hacia el área de desecho donde se tomará la decisión sobre el destino que se le dará a cada uno.

14 El Día de la BERMUDA Una vez hecha la limpieza, es hora de utilizar mucho agua y jabon para lograr una mejora inmediata en el ambiente. La secuencia empieza con la pintura de los lugares con mayor presentación.

15 SEIRI SELECCIONAR.- El ARTE DE COLOCAR FUERA COSAS SIN USO.
SEIRI.- Sentido de organización, de selección, de utilización. Significa el “arte de colocar fuera las cosas inútiles, sin uso. Unicamente dejando en el lugar de trabajo las cosas de uso diario.

16 SELECCIONAR El arte de colocar fuera cosas sin uso
1) No debe haber exceso de materiales, equipos o herramientas en el lugar de trabajo. 2) El exceso atrapa al colaborador, quien acaba gastando mas tiempo para buscar lo que quiere. Ha pensado en buscar una aguja en un pajar?

17 SELECCIONAR El arte de colocar fuera cosas sin uso
No tener excesos se aplica a todos los lugares como: *Cajones *Armarios

18 SELECCIONAR El arte de colocar fuera cosas sin uso
El cuadro de avisos debe contener solamente documentos actualizados. Cada documento expuesto en el cuadro debe contar con su fecha de caducidad. Cada cuadro debe contar con un responsable en mantener el cuadro actualizado.

19 SELECCIONAR El arte de colocar fuera cosas sin uso
No piense que botar fuera es un desperdicio, ni deje de tirar algo, pensando que pudiera necesitarlo algún día. Recuerde la eficiencia que usted está obteniendo al organizar su lugar de trabajo.

20 ORGANIZAR EL ARTE DE CADA COSA EN SU LUGAR PARA SU RAPIDO USO
Cada cosa tiene su lugar definido: *Después de realizar la selección, descartando las cosas inútiles, debemos definir el lugar apropiado e identificar los objetos que pertenecen a cada lugar.

21 ORGANIZAR EL ARTE DE CADA COSA EN SU LUGAR PARA SU RAPIDO USO
Organizar es el “arte de cada cosa en su lugar para su rápido uso”. El camino es etiquetar todo para encontrarlo rápidamente!. Tiempo es dinero

22 ORGANIZAR EL ARTE DE CADA COSA EN SU LUGAR PARA SU RAPIDO USO
Cada cosa debe de tener su lugar definido de acuerdo a su grado de uso. Dele nombre a todo. Así es más fácil de encontrar.

23 ORGANIZAR EL ARTE DE CADA COSA EN SU LUGAR PARA SU RAPIDO USO
Guardar de acuerdo a su grado de uso: *Cosas que usted usa una que otra vez, envíelas a la bodega. Cosas que usa de vez en cuando, guárdelas en el lugar de trabajo. Las cosas de uso frecuente, guárdelas junto a la persona.

24 ORGANIZAR EL ARTE DE CADA COSA EN SU LUGAR PARA SU RAPIDO USO
Las cosas móviles deben de contar con un lugar definido en el piso; como el carrito de carga. Se considera como buena organización, cuando se consigue localizar cualquier cosa en su lugar en menos de 30 segundos.

25 ORGANIZAR EL ARTE DE CADA COSA EN SU LUGAR PARA SU RAPIDO USO
Un ambiente con polvo, es un ambiente que baja la moral. Limpiar es mas que mantener limpio, es una filosofía, un compromiso con la higiene y con los buenos hábitos.

26 LIMPIEZA EL ARTE DE ELIMINAR EL POLVO
El lugar de trabajo es dividido en áreas de responsabilidad para el mantenimiento de la limpieza. Cada uno debe cuidar su área. Este es el único camino para mantener a la empresa permanentemente limpia y presentable.

27 LIMPIEZA EL ARTE DE ELIMINAR EL POLVO
La limpieza es también una forma de inspección. Esta hace posible identificar desperfectos, piezas rotas, fugas, etc.

28 LIMPIEZA EL ARTE DE ELIMINAR EL POLVO
Si cada uno cuida su área, el ambiente de trabajo siempre será limpio y agradable. Todo el mundo se siente mejor en un ambiente limpio. Imegine lo que el cliente piensa cuando ve la empresa con paredes y pisos sucios.

29 LIMPIEZA EL ARTE DE ELIMINAR EL POLVO
SEISO El equipo debe de realizar la limpieza de 3 minutos, antes de empezar a trabajar. Lo más importante es no ensuciar. Recuerde que un ambiente limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia.

30 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
La estandarización busca crear un “estado de limpieza”, o sea, crear un ambiente limpio y que también parezca limpio buscando una alta moral dentro de la empresa. Para esto tenemos que considerar: colores, formas, iluminación, ventilación, vestuario, higiene personal, cosas de ambientación. Todo lo que pueda causar una impresión de limpieza

31 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
Es importante mantener siempre nueva la pintura; esta da ánimo y energía al lugar de trabajo. Peceras, plantas, cuadros con paisajes, son cosas que generan ambientación.

32 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
La empresa debe definir los estándares de colores generales para la empresa, como el color de las paredes, equipos, tuberías, etc.

33 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
La empresa debe de colocar placas estandarizadas en dimensiones, tamaño de las letras y colores, tanto para la señalización, como para los letreros de los departamentos.

34 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
La estandarización de los uniformes y de la higiene son también puntos importantes. Debemos de asegurar lugares de trabajo bien ventilados e iluminados.

35 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
Estandar de la limpieza diaria: Debemos estandarizar la limpieza de los 3 minutos. La limpieza diaria de los tres minutos debe de realizarse por todos al mismo tiempo. Esta es una actividad de equipo.

36 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
Color es vibración: use pinturas brillantes de buena calidad.

37 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
SEIKETSU Cada sector de la empresa debe tener su estándar general de las 5’s registrado en su hoja de verificación. De esta forma el equipo puede atacar los problemas encontrados durante las verificaciones.

38 ESTANDARIZACION EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LIMPIEZA
Elementos a considerar en una hoja de Verificación de 5’S Elaborar una hoja apropiada al lugar de trabajo que se va a evaluar. Contemplar que será una herramienta para la autoevaluación. Es recomendable la autoevaluación semanal. Establecer un criterio claro de evaluación.

39 Criterios de Evaluación para una hoja de verificación de 5’s
Criterio con 2 opciones: No lo tiene o Sí lo tiene Criterio con 3 opciones: No lo tiene, Ha iniciado, Ha terminado Criterio con 5 opciones: Mal, Regular, Bien, Muy bien, Excelente

40 Elementos a considerar (ejemplo)
SEIRI. Existen objetos innecesarios. Clasificación de acuerdo a: Anaqueles, libreros, pisos, paredes. Partes, equipo, máquinas Letreros y comunicados al personal Estandares de trabajo y apoyos visuales Material en proceso En los rincones y lugares de difícil acceso Instrumentos de limpieza SEITON. Identificación de objetos Identificación de lugares de almacenaje Identificación posición fija de objetos Identificación de posición para objetos móviles Ubicación adecuada de objetos de uso frecuente Ubicación adecuada de instrumentos de limpieza

41 DISCIPLINA EL ARTE DE HACER LAS COSAS CORRECTAS NATURALMENTE
Disciplina es la base de la civilización y es lo mínimo para que la sociedad funcione en armonía. Repetir, Repetir y Repetir...

42 DISCIPLINA EL ARTE DE HACER LAS COSAS CORRECTAS NATURALMENTE
*En el programa de las 5’S, la disciplina es una característica fundamental: Cuando realizados la limpieza de los 3 minutos. Cuando regresamos las cosas al lugar que les corresponde.

43 DISCIPLINA EL ARTE DE HACER LAS COSAS CORRECTAS NATURALMENTE
En el programa de las 5’S, la disciplina es una característica fundamental: Cuando limpiamos lo que ensuciamos. Cuando hacemos la medición periódica, utilizando la hoja de verificación y ponemos los resultados en el gráfico de control. Cuando repintamos los letreros que están borrosos y corregimos la pintura del piso cuando surgen grietas, etc.....

44 DISCIPLINA EL ARTE DE HACER LAS COSAS CORRECTAS NATURALMENTE
Para crear buenos hábitos necesitamos repetir, repetir Disciplina es un proceso de repetición y práctica. Es una cuestión de internalización de reglas para realizar las cosas por hábito.

45 DISCIPLINA EL ARTE DE HACER LAS COSAS CORRECTAS NATURALMENTE
Las 5’S ayudan a mejorar los patrones éticos y morales. Necesitamos crear nuevos hábitos y hacer llegar al corazón y a la mente de las personas, las actividades de las 5’S.

46 DISCIPLINA EL ARTE DE HACER LAS COSAS CORRECTAS NATURALMENTE
El equipo debe compartir las mismas normas de conducta, buscando mantener contínuamente limpio y sano el ambiente; con el menor gasto de energía posible. 1.- No tire las cosas 2.- No derrame los líquidos 3.- No desordene las cosas 4.-Limpie inmediatamente lo que ensucie en su área 5.- Escriba nuevamente las cosas que hayan sido borradas. 6.- Coloque en su lugar las cosas que se hayan caído

47 DISCIPLINA EL ARTE DE HACER LAS COSAS CORRECTAS NATURALMENTE
COMPROMISO.- El pegamento que une a las 5’S- 5’S es un trabajo en Equipo. Los buenos compañeros siguen las reglas del juego. Estar bien con las 5’S es estar bien con la vida.

48 Las 5’s en Oficinas. Los principios que rigen a los procesos, no importando que generen un producto o un servicio, son los mismos. Ambos procesos tienen: Proveedores, Materia Prima, Operaciones que agregan valor, Operaciones de Control, Operaciones innecesarias, Maquinaria, Métodos de trabajo, Materiales, Gente, Producto terminado, etc. Una oficina genera normalmente un servicio que con frecuencia es impormación para un cliente que puede ser interno o externo.

49 Puntos de Acción Rápida y Alto impacto en Oficinas
Reducir el número de formas, controles, registros, copias. Mejorar las formas de archivar y guardar papeles libros y herramientas. Sustituír lugares cerrados de almacenaje, como cajones, archiveros abiertos como libreros. Marcar con una línea oblicua carpetas e identificarlas con número y nombre, así como su ubicación. Gente multifuncional, trabajo en equipo Mejoramiento de las herramientas de oficina

50 Campaña de Uno es mejor Esta campaña es un buen método para evitar redundancia, simplificar el trabajo y enfatizar lo esencial: Comunicaciones Internas.- Menos de una página. Juntas de una hora. Limita las juntas a una hora, lo que incide directamente en el tiempo invertido en reuniones. Localización única de documentos. Procesamiento en un día.

51 CONCLUSIONES La creación de un entorno productivo es una tarea que debe ser enfrentada por todos trabajando en equipo y siguiendo la metodología de las 5’S. Un entorno Productivo es condición indispensable para que nuestros procesos generen productos de Calidad y Bajo costo. Un entorno Productivo reduce la adicción a la urgencia y el estrés que significa trabajar en un lugar desordenado. Por todo lo anterior un entorno Productivo tiene una incidencia directa en la Satisfacción de los Empleados y de los Clientes, en los resultados financieros del negocio y en su capacidad para crecer y elevar su nivel de competitividad. La creación de un entorno productivo debe ser el primer paso en un programa de mejoramiento y considerarse una de las máximas prioridades de la Dirección de una Empresa.

52 TALLER 5’ S Y TECNICAS BASICAS DE PRODUCTIVIDAD
Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen” Localice el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan “controladores de tamaño”. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada Mayús mientras usa los controladores de tamaño. CURSO Y MATERIAL DIVULGADO POR: MARGARITA ORDOÑEZ DORADO

53 GRACIAS POR SU ATENCION
Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen” Localice el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan “controladores de tamaño”. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada Mayús mientras usa los controladores de tamaño. GRACIAS POR SU ATENCION


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