La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL KAIZEN Una forma de vida. Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el gemba (lugar de trabajo) y eliminar estos últimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL KAIZEN Una forma de vida. Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el gemba (lugar de trabajo) y eliminar estos últimos."— Transcripción de la presentación:

1 EL KAIZEN Una forma de vida

2

3 Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el gemba (lugar de trabajo) y eliminar estos últimos.

4 Disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del seiri, para minimizar el tiempo de búsqueda de manera que puedan ser utilizadas cuando se necesiten.

5 Mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo. También hay un axioma que dice que seiso significa verificar. Un operador que limpia una máquina puede descubrir muchos defectos de funcionamiento (máquina cubierta de aceite, hollín y polvo; fuga de aceite; una grieta; tuercas y tornillos flojos).

6 Extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar los tres pasos anteriores en forma continua y todos los días.

7 Construir autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares. Las 5 S pueden considerarse como una filosofía, una forma de vida en nuestro trabajo diario.

8 Kaizen ( ) significa en castellano "mejora continua. Se trata de una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. ¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy! es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

9 ¿Cómo pueden aumentar las 5 S nuestro rendimiento diario?

10 Clasificaremos los objetos de nuestro escritorio según los utilicemos frecuentemente o nunca y eliminaremos estos últimos del gemba. Con esto ahorraremos tiempo en encontrar lo que necesitemos sin tener que rebuscar entre cosas inútiles. Eliminaremos del escritorio del ordenador los accesos directos que no utilicemos dejando únicamente el de internet y el de los documentos relacionados con el trabajo.

11 Ordenaremos los objetos restantes, colocando delante los más utilizados para encontrarlos antes y cada uno en su sitio correspondiente: libros en la estantería por orden alfabético, bolis y lápices en dos botes… Dispondremos los documentos del ordenador ordenados en carpetas con el nombre de las materias y la fecha.

12 Limpiaremos toda nuestra mesa y los cajones frecuentemente para que sea más agradable a la vista y también para que la gente que nos visite tenga un mejor concepto de nosotros. Si todo está limpio también localizaremos antes las cosas. Mantendremos limpias las teclas del teclado y el ratón con lo que mejorará su funcionamiento, sobre todo del ratón que con suciedad no funciona correctamente.

13 Iremos siempre limpios y aseados con la ropa adecuada a nuestra tarea: si vamos al instituto con ropa discreta pero nunca rota ni sucia, si hacemos deporte con chandall, si estamos realizando algún experimento químico llevaremos batas y gafas de seguridad, si vamos a algún evento importante nos arreglaremos más…

14 Para comprometernos a cumplir las 5 S y no olvidarnos un buen método sería tener un calendario donde ir apuntando el cumplimiento de ellas así como al final de cada mes valorar las mejorías que hemos obtenido con este método para subir nuestra autoestima y darnos fuerzas para continuar con él día a día.

15 -Crea ambientes de trabajo limpios, higiénicos, agradables y seguros. -Mejora sustancialmente el estado de ánimo, la moral y la motivación de los trabajadores. -Elimina las diversas clases de muda (despilfarro) y libera espacio. -Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce los costes de operación. -Reduce el movimiento innecesario, como caminar. -Ayuda a los trabajadores a adquirir autodisciplina y a asumir un interés real en Kaizen. -Hace visibles los problemas de calidad.


Descargar ppt "EL KAIZEN Una forma de vida. Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el gemba (lugar de trabajo) y eliminar estos últimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google