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UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.

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Presentación del tema: "UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento de un lenguaje de programación para el diseño de aplicaciones en las áreas administrativa y académica, en forma participativa y con iniciativa.

2 C++ Es un Lenguaje de programación orientado a objetos(aunque se conoce como hibrido), trabaja con operadores, Variables,clases entre otros.

3 El Entorno de desarrollo C++ El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual C++ se organiza en cuatro áreas distintas: menús y barras de herramientas, ventana de vista del proyecto, editor de código y ventana de depuración. Con los menús y barras de herramientas podemos acceder a las distintas opciones para controlar el compilador y editar el código. En la parte inferior, tenemos la ventana de depuración. En la carpeta Build obtenemos información de errores y warnings mientras estamos compilando nuestro código. La carpeta Debug muestra información cuando estamos ejecutando nuestro programa desde el Visual. En la Vista del proyecto tenemos tres carpetas, que nos muestran, las clases que incluye nuestro proyecto, los recursos y los ficheros, y nos permite desplazarnos fácilmente de un fichero a otro, que se editará en laventana de edición

4 Ventana de C++

5 C++ La extensión con la que se guardan los proyectos en c++ es: *.cpp Para introducir un comentario en c++ se utilizan dos barras consecutivas (//)

6 VARIABLES Y CONSTANTES EN C++

7 VARIABLES Elemento o zona de almacenamiento de datos, cuyo valor puede variar en el desarrollo o proceso del programa. El uso de variables en C++ requiere el seguimiento de los siguientes aspectos: DECLARACIÓN DE VARIABLES REGLAS PARA IDENTIFICAR VARIABLES ASIGNACIÓN DE VALORES CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

8 DECLARACIÓN DE VARIABLES Consiste en escribir una sentencia que proporciona información al compilador de C++ para que este reserve un espacio de almacenamiento en memoria. Toda variable utilizada en un programa debe ser declarada previamente. El procedimiento es el siguiente: ; = valor; int x; char x, y, z; int x = 10;

9 REGLAS PARA IDENTIFICAR VARIABLES Toda variable está constituida por un nombre al que llamaremos identificador. Para asignar este identificador deben seguirse las reglas que a continuación se señalan: Pueden llevar caracteres alfanuméricos: Letras de la A a la Z (mayúsculas o minúsculas) y números. Deben comenzar por una letra y no por un numero o signo. Solo se acepta el signo _ (guión bajo) dentro del identificador. No pueden usarse palabras reservadas como identificadores El numero de caracteres de un identificador no debe sobrepasar la cantidad de 31. Es recomendable utilizar identificadores que hagan referencia al dato que almacenan. > > > > > >

10 ASIGNACIÓN DE VALORES Una vez que la variable ha sido definida, esta lista para albergar datos en su interior. Dicho dato solo podrá ser del mismo tipo con el que se ha declarado la variable. Es posible también asignar un valor a una variable al mismo momento de declararla. int recetaDelMes = 12301; Tipo de Dato IdentificadorValor Asignado

11 ASIGNACIÓN DE VALORES Dependiendo de dónde se declaren las variables, podrán o no ser accesibles desde distintas partes del programa. De acuerdo a esto existen variables: Globales: devuelven su valor en cualquier parte del programa, afectando a todas sus partes. Locales: solo devuelven su valor en la parte del programa en la que estan definidas, lo que quiere decir que estan restringidas a esa parte y solo esta tendra acceso a dicha variable. > >

12 CONSTANTES Elemento o zona de almacenamiento de datos, cuyo valor no varía en el desarrollo o proceso del programa, por lo que será el mismo tanto al comienzo como al final de este. El uso de constantes en C++ requiere el seguimiento de los siguientes aspectos: DECLARACIÓN DE CONSTANTES ASIGNACIÓN DE VALORES TIPOS DE CONSTANTES

13 DECLARACIÓN DE CONSTANTES Constantes declaradas const La palabra reservada const indica que el valor de la variable no se puede modificar. Su sintaxis es la siguiente: const = ; Constantes definidas Se declaran mediante la directiva #define. Su sintaxis es la siguiente: #define

14 Los valores de una constante se asignan en el mismo momento en que estas son declaradas. ASIGNACIÓN DE VALORES const recetaDelMes = 12301; Además, las constantes pueden ser: Números Enteros Números Reales Caracteres Cadenas de Caracteres > > > >


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