La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo de 2010Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a PL/SQL Conceptos básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo de 2010Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a PL/SQL Conceptos básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo de 2010Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a PL/SQL Conceptos básicos

2 PL - Procedural Language Es una extensión de SQL, que agrega ciertas construcciones propias de lenguajes estructurados, obteniéndose como resultado un lenguaje más poderoso que SQL. La unidad de programación utilizada por PL/SQL es el bloque. Típicamente, cada bloque lleva a cabo una acción lógica en el programa.

3 PL - Procedural Language Si no hay instrucciones dentro del bloque BEGIN, indique NULL ;

4 Uso de bloques y de variables Un bloque PL/SQL debe contar como mínimo con la Sección Procedural. Se permite el uso de comentarios estilo C (/*...*/). Ejemplo: BEGIN /* Insertar una fila en la tabla Regions */ INSERT INTO Regions VALUES ( 5, Oceania); COMMIT; ; END ; Las únicas instrucciones SQL permitidas en la Sección Procedural son INSERT, UPDATE, DELETE y SELECT, además de algunas instrucciones para manipulación de datos, e instrucciones para control de transacciones. Otras instrucciones de SQL como DROP, CREATE o ALTER no son permitidas.

5 Declaración de variables Los tipos de datos soportados por PL/SQL son NUMBER, CHAR/VARCHAR2, DATE, BOOLEAN. La sintaxis de la declaración de variables: Los objetos de la base de datos ( tablas, columnas ) y los objetos de PL/SQL ( variables y constantes ) se pueden relacionar mediante el uso de %TYPE y %ROWTYPE. Estos atributos son útiles cuando se desea estar seguro que dos tipos de objetos coinciden totalmente.

6 Reglas de alcance de las variables Regla 1 : Un identificador es visible en el bloque que se declare y en todos sus sub-bloques, a menos que se cumpla la regla 2. Regla 2 : Si un identificador declarado en un bloque es re-declarado en un sub-bloque, el identificador original no es visible dentro del sub-bloque (se ve el redeclarado). El identificador re-declarado tiene las reglas de alcance definidas en la regla 1.

7 Reglas para identificadores Identificadores son los nombres para los objetos de PL/SQL (constantes, variables, excepciones, procedimientos, cursores y palabras reservadas). Tienen las siguientes características: El largo máximo del nombre puede ser 30. No puede incluir espacios Debe comenzar con una letra Puede incluir un signo $, _, # No es case sensitive No se deben usar palabras reservadas (buscar lista de palabras reservadas...) A excepción de la primer regla, si no se cumple alguna de las demás, se puede encerrar el identificador entre comillas dobles...

8 Condiciones lógicas

9 Ciclos

10 Manejo de Excepciones En PL/SQL una advertencia o condición de error es llamada una excepción. Cuando ocurre un error se alcanza la excepción, esto quiere decir que se ejecuta la porción del programa donde ésta se encuentra implementada, transfiriéndose el control a ese bloque de sentencias. Las excepciones predefinidas no necesitan ser declaradas. Simplemente se utilizan cuando estas son alcanzadas por algún error determinado. Las excepciones definidas por el usuario deben ser alcanzadas explícitamente utilizando la sentencia raise. Si hay una sentencia raise debe estar el bloque de la excepción a la que se hace referencia.

11 Manejo de Excepciones

12

13


Descargar ppt "Marzo de 2010Dos Ideas - La visión de Sistemas desde el Desarrollo Introducción a PL/SQL Conceptos básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google