La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I

2 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Notación de un Programa Significa escribir las instrucciones del algoritmo en lenguaje natural, tal y como lo expresamos de manera cotidiana. Este procedimiento facilita su escritura en los lenguajes de programacion. Según Joyanes (2003: p.68): El pseudocodigo es un lenguaje de especificacion (descripcion) de algoritmos. Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar. Pseudocodigo Ventaja de los Pseudocódigo a un Diagrama de Flujo Ocupa menos espacio en una hoja de papel Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas Es muy fácil pasar de Pseudocódigo a un programa en algún lenguaje de programación. Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.

3 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Notación de un Programa El diagrama estructurado N-S también conocido como diagrama de chapin es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja. Un algoritmo se represente en la siguiente forma: Diagramas Estructurales

4 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Notación de un Programa Estructuras Algorítmicas Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:

5 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Estructura de un Programa Partes A continuación tienes una tabla que empareja secciones con palabras reservadas. Además aparecen en el orden correcto: Partes de un programaPalabras reservadas Cabecera (título)program Declaración de unidadesuses Declaración de constantesconst Declaración de tipostype Declaración de variablesvar Declaración de subprogramasfunction o procedure Cuerpo del programabegin, end y punto(.)

6 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Estructura de un Programa Cabecera (Titulo) La cabecera es una sección obligatoria, debe figurar en todos los programas. Debe comenzar con la palabra reservada program seguida del nombre del programa y un ";". Con esto ya se cumplirían los requisitos mínimos que debe tener una cabecera, pero se puede y es muy recomendable incluir también un comentario. Este comentario lo utilizamos para documentar el programa, que es algo que la gente suele dejar en segundo plano, pero es de lo más importante en programación. En el comentario se debe incluír el mayor número de componentes de los que se citan a continuación: Autor del programa Versión actual Fecha de inicio del programa Fecha de la última modificación Qué se pretende que haga el programa Nombre del fichero fuente en el que se guarda Otras cosas que te ayuden a documentar tu programa

7 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Estructura de un Programa Declaración de Unidades Nos encontramos en la parte correspondiente a la declaración del uso de unidades. La palabra reservada que comienza la declaración de unidades es uses y que va seguida de los nombres de las unidades que se quieran utilizar en el programa separados por ",". Se finaliza la sección con un punto y coma ";. Declaración de Constantes Una constante es un objeto al que se le asigna un valor al declararlo y lo mantiene durante toda la ejecución del programa. Esta sección no es obligatoria, y sólo se declarara si quieres definir alguna constante en tu programa. A continuación se muestra la manera en que se escribe la sección de constantes. Es tan fácil como empezar con la palabra reservada const, seguida de una lista de parejas nombre_de_la_constante=valor_de_la_constante: const identificador1=valor1;...;identificadorn=valorn;

8 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Estructura de un Programa Declaración de Tipo de Datos Se declara el tipos de datos en el programa type identificador1=valor1;...;identificadorn=valorn; Una variable no representa más que una porción de memoria en donde guardamos un dato que dependerá del tipo al que pertenezca la variable. A diferencia de una constante, el valor de una variable puede cambiar durante la ejecución de un programa. Otra diferencia, es que a una variable no basta con declararla, sino que también es necesario iniciarla. Esto se refiere a darle un valor inicial, y es importante ya que si no lo hacemos, igual nos encontramos con errores cuando ejecutemos el programa. Var I, J, K : nteger; (* valores enteros *) C ontador : Integer; Radio : Real; (* valor real *) Letra : Char; (* un caracter *)

9 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Estructura de un Programa Declaración de Procedimientos y Funciones En ella puedes declarar procedimientos y funciones (subprogramas) para que los uses en otros subprogramas o en el cuerpo principal. La función recibe como parámetros dos variables de tipo entero, las suma y devuelve su valor. El procedimiento recibe una cadena de caracteres e invoca a writeln para escribirla en pantalla. La diferencia principal entre una función y un procedimiento es que la primera devuelve un valor y el segundo no devuelve nada. A continuación, tienes un ejemplo en el que se declaran una función y un procedimiento: function Suma(a:integer;b:integer):integer; begin Suma := a + b end; procedure Escribe(frase:string); begin writeln(frase) end;

10 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Estructura de un Programa Cuerpo del Programa También se le llama bloque del programa, y es junto con la cabecera, la única sección obligatoria en un programa Pascal. Debe comenzar y finalizar con las palabras reservadas begin y end respectivamente. Muy imortante: Después de la palabra end, siempre tiene que ir un punto que indica el final del programa. Entre begin y end se escriben una o más sentencias, ya sean simples o compuestas. Las sentencias pueden ser varias: asignaciones, llamadas a procedimientos y funciones, sentencias selectivas (sentencias if), sentencias iterativas (sentencias for, while). Veamos un pequeño ejemplo:sentencias Begin i := 0; while i<10 do begin writeln('El valor de i es ',i); i := i + 1 end end.

11 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Técnicas de Programación Programación Convencional También se le llama bloque del programa, y es junto con la cabecera, la única sección obligatoria en un programa Pascal. Debe comenzar y finalizar con las palabras reservadas begin y end respectivamente. Muy imortante: Después de la palabra end, siempre tiene que ir un punto que indica el final del programa. Entre begin y end se escriben una o más sentencias, ya sean simples o compuestas. Las sentencias pueden ser varias: asignaciones, llamadas a procedimientos y funciones, sentencias selectivas (sentencias if), sentencias iterativas (sentencias for, while). Las técnicas de programación constituyen parte fundamental en el proceso de desarrollo e Ingeniería del Software dentro del ámbito informático. Cada técnica tiene sus propias características, y distintos métodos de resolución de problemas, así como la implementación de estándares de ciertas compañías o instituciones, y es de gran importancia aprender a implementarlas a la hora de adentrarse en la evolución de cualquier proyecto de desarrollo de software.

12 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Técnicas de Programación Programación Estructurada La programación estructurada esta compuesta por un conjunto de técnicas que han ido evolucionando aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuración y mantenimiento del mismo. Esta técnica incorpora: Diseño descendente (top-dow): el problema se descompone en etapas o estructuras jerárquicas. Recursos abstractos (simplicidad): consiste en descompones las acciones complejas en otras más simples capaces de ser resueltas con mayor facilidad. Estructuras básicas: existen tres tipos de estructuras básicas: Estructuras secuénciales: cada acción sigue a otra acción secuencialmente. La salida de una acción es la entrada de otra. Estructuras selectivas: en estas estructuras se evalúan las condiciones y en función del resultado de las mismas se realizan unas acciones u otras. Se utilizan expresiones lógicas. Estructuras repetitivas: son secuencias de instrucciones que se repiten un número determinado de veces.

13 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Técnicas de Programación Programación Estructurada Las principales ventajas de la programación estructurada son: Los programas son mas fáciles de entender Se reduce la complejidad de las pruebas Aumenta la productividad del programador Los programas queden mejor documentados internamente. Un programa esta estructurado si posee un único punto de entrada y sólo uno de salida, existen de "1 a n" caminos desde el principio hasta el fin del programa y por último, que todas las instrucciones son ejecutables sin que aparezcan bucles infinitos.

14 Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I Técnicas de Programación Programación Modular En la programación modular consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos, que integran el programa en su totalidad. En la programación modular, el programa principal coordina las llamadas a los módulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parámetros. A su vez cada modulo puede contener sus propios datos y llamar a otros módulos o funciones.


Descargar ppt "Prof. Dubisay Morales G. Unidad I. Programación I."

Presentaciones similares


Anuncios Google