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ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.

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2 ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad  Teoría social y política alemana = persona total  Principios XIX: Hegel vio la realización de la comunidad dependiente de grupos funcionales, mayor participación política y toma de conciencia.

3  Grupo social determinado por límites geográficos, valores e intereses comunes. Sus miembros se conocen e influyen mutuamente  Conjunto de personas que comparten una cultura y objetivos comunes y que viven en un mismo espacio geográfico, sea rural o urbano.  Grupo social determinado por límites geográficos, valores e intereses comunes. Sus miembros se conocen e influyen mutuamente  Conjunto de personas que comparten una cultura y objetivos comunes y que viven en un mismo espacio geográfico, sea rural o urbano. Zonas urbanas: urbanizaciones,, asociaciones, barrios… Urbano marginales: asentamientos humanos. Asociaciones de pueblos jóvenes… Rurales: centros poblados menores, anexos, caseríos.

4 1. Producción-distribución- consumo; bienes y servicios 2. Socialización: trasmisión de conocimientos, valores, patrones de conducta 3. Control social: influyen el comportamiento de personas- normas 4. Participación social: relación 5. Apoyo mutuo: crisis individual y familiar

5 1. De lugar: especifica, geográfica, espacial 2. Sin lugar: imaginativa, operación y acción 3. De parentesco: relación de consanguinidad

6  Con capacidad para tomar decisiones, negociar, intervenir y resolver sus problemas de salud y proyectarse hacia su desarrollo.  El conjunto de comunidades saludables en la jurisdicción de un distrito forma parte del Municipio Saludable.

7 1. Voluntad de autoridades representativas 2.Capacidad de convocatoria y concertación social 3. Experiencia previa de trabajo coordinado entre comunidad y establecimiento de salud 5. Priorizar en distritos de pobreza y extrema pobreza

8 I. SENSIBILIZACIÓNII. ORGANIZACIÓNIII. PLANIFICACION IV. MONITOREO Y EVALUACION ( PUNTAJE )

9 PASOS 1. Conformación del equipo técnico (jefe del establecimiento y personal) 2. Sectorización; delimitar y dividir territorialmente la jurisdicción del establecimiento de salud Criterios de selección: › Accesibilidad geográfica › Organización › Delimitación geográfica natural › Área geográfica de la comunidad › Numero de trabajadores y actores comunales Zona urbano- urbano marginales : manzanas, calles, barrios, organizaciones vecinales activas, número de trabajadores y agentes comunitarios de salud Zona rural : una o varias localidades, comunidades o caseríos › Identificar al gobierno local › Designación de responsables por sector

10 3. Acciones: › Fortalecimiento de competencias; capacitación e información promoción y prevención (lideres, agentes y población) › Vigilancia ciudadana › Fomento de proyectos y programas (salud, educación, producción y otros de prioridad de la población) 4. Identificación de líderes, organizaciones e instituciones existentes en la comunidad (registro, promover espacios) 5. Sensibilización de autoridades y líderes comunales: COMPROMISO

11 6. Fortalecimiento de espacios de concertación comunal 7. Organización del establecimiento de salud con la comunidad › Designación del interlocutor › Establecer cronograma de trabajo › Acciones por realizar

12 8. Creación de una visión compartida de comunidad saludable (futuro) 9. Diagnostico de la comunidad 10. Mapeo comunal 11. Elaboración del plan comunal 12. Organización para situaciones de emergencia (comunicación, fondo económico, equipo de evacuación) 13. Ejecución del plan comunal

13 CONCEPTO  Entornó es el lugar donde las personas viven, trabajan, estudian y se recrean, puede ser: la vivienda, la escuela, el barrio o la vereda; debe propiciar seguridad, protección, intimidad y contribuir al bienestar de cada una de las personas que lo habitan.  El entorno está constituido por las CONDICIONES : Físicas (seguridad, recogimiento y protección) estudio, trabajo y recreo Culturales (independencia, bienestar) higiene, orden, valores y aseo Sociales (armonía y convivencia sana ) relaciones con otros, ambiente e institución Económicos, formas de producción y sostenimiento.

14  ESPACIOS donde nos desenvolvemos: › Instituciones educativas › Vivienda › Comunidad: espacios comunales

15 Factores protectores  Campañas y proyectos escolares  Cursos de primeros auxilios extensivos a familias  Instalaciones sanitarias; agua, luz, desagüe, disposición de desperdicios…  Espacios de juego y recreación  Zonas de emergencias en caso de desastres  Condiciones de aseo y limpieza

16 Factores de riesgo  Material de construcción  Situación sanitaria: agua, desagüe, disposición de desperdicios,  Disposición de ambientes: hacinamiento y promiscuidad  Áreas verdes

17 Factores de riesgo  Espacios: parques, plazas, mercados, iglesias, hospitales…  Apoyo a las autoridades municipales  Contar con alcantarillado sanitario y de aguas lluvias, o un sistema de disposición de excretas, y espacios o zonas para el manejo de residuos sólidos.  Rellenos sanitarios construidos con especificaciones técnicas que contribuyan a la seguridad y salud de la población.  Una ubicación geográfica y espacial adecuada de instituciones educativas, viviendas y espacios comunales

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