La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional

2 La eficacia organizacional

3 El Ciclo de Vida de la Organización

4 Etapas Emprendedora Colectividad Formalización Elaboración

5 1. Etapa emprendedora El énfasis se encuentra en crear un producto o servicio y sobrevivir en el mercado. La organización es informal y no burocrática Horas de trabajo largas y control basado en la supervisión personal de los dueños. Crisis Muchos empleados Ajuste de la estructura organizacional

6 2. Etapa de colectividad Comienza la división del trabajo.
Los empleados se identifican con la misión de la organización. Los empleados se sienten parte de una agrupación, la comunicación y el control son informales. Crisis Mecanismos de control y coordinación Liderazgo jerarquizado fuerte

7 3.Etapa de formalización
Implica la implantación y el uso de reglas y sistemas de control La comunicación es menos frecuente y más formal Estrategia y planeación en la alta dirección Sistemas de incentivos Crisis Proliferación de sistemas y programas La innovación puede restringirse

8 4. Etapa de elaboración Los directivos aprenden a trabajar dentro de la burocracia sin adherirse a ella. La autodisciplina reduce la necesidad de controles adicionales. Se forman equipos de trabajo Crisis Desequilibrio con respecto al entorno Revitalización imprescindible

9 La eficacia organizacional

10 Concepto La eficacia organizacional se refiere a los resultados de una actividad. Se suele representar en términos de ratios, en los cuales el resultado observado se compara con el estándar o meta. Ejem: Número de clientes atendidos

11 ¿Para quién es eficaz la organización?
Accionistas Empleados Comunidad Proveedores Clientes

12 Criterios de eficacia organizacional Campbell
Estabilidad Flexibilidad Cohesión Beneficios Moral

13 Criterios de eficacia organizacional Campbell
Estabilidad: mantenimiento de la estructura, función y recursos a lo largo del tiempo. Flexibilidad: Habilidad de la organización para cambiar los procedimientos típicos y dar respuesta a los cambios.

14 Criterios de eficacia organizacional Campbell
Cohesión: Los miembros se estiman mutuamente, trabajan bien juntos, trabajan de forma coordinada, buena comunicación Beneficios: Porcentaje de ganancias respecto a la inversión realiza o respecto a las ventas totales. Moral: Fenómeno grupal que implica un esfuerzo extra, comunidad de objetivos.

15 La eficacia organizacional es un concepto multidimensional y es reflejo de la complejidad de las organizaciones. Las organizaciones difieren en cuanto a su grado de eficacia.

16 La eficacia organizacional


Descargar ppt "Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google