La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE."— Transcripción de la presentación:

1 Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE CALIDAD, para todas y todos

2 Contexto Desde la recuperación democrática se ha realizado un enorme esfuerzo en educación, sin embargo en lo grueso el marco institucional ha permanecido invariante. Se construyó un consenso que no tocaba “el edificio” o estructura y éste además no recogía todas las sensibilidades. sistema educacional de alta calidad, inclusivo y equitativoDiecisiete años en que un cambio no se veía posible. El nuevo estadio en parte importante se produce por la demanda de los secundarios y de la sociedad por contar con sistema educacional de alta calidad, inclusivo y equitativo

3 Factores a afectar en la mejora de la calidad de la educación 1.Factores que dependen de las familias de los alumnos. 2.Factores que dependen de la escuela (en particular del aula) 3.Factores de entorno (variables estructurales) Incidencia en calidad (-) (+) Las reformas legales en curso afectan directamente al tercer tipo de factores e indirectamente al segundo.

4 Los temas estructurales que aborda el cambio Aseguramiento de la calidad: Más y mejor Estado. Condiciones o barreras de entrada a los prestadores (incluye autonomía de los establecimientos educacionales) Financiamiento. Curriculum. Deberes y derechos de los miembros de las comunidades educativas. Instituciones para la calidad.

5 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Ministerio de Educación Agencia para la Calidad Consejo Nacional de Educación Superintendencia Requisitos de operación. Estándares de Aprendizaje. Evaluaciones de desempeño. Sistemas de información pública accesibles a todos. Evaluaciones de impacto de políticas y programas. Aseguramiento de recursos. Fiscalización, inspección y apoyo. Rendición de cuentas y con- secuencias. Formulación de estándares. COMPONENTES

6 La SEP anticipa la nueva Arquitectura LGE AgenciaMineduc Super Mediano Plazo SEP Financiamiento v/s calidad Metas de aprendizaje Rendición y fiscalización del gasto Apoyo educativo externo Autonomía escolar Discriminación positiva e inclusión Responsabilización por resultados Planes de Mejoramiento Educativo HOY “Centralidad en el Aprendizaje y la mejora continua” Ed. Pu.

7 Más recursos...con compromisos Educar en contextos vulnerables requiere de mayores recursos financieros, LA SUBVENCIÓN SE HACE SENSIBLE A ESTE IMPERATIVO. + $ PARA LOS NIÑOS PRIORITARIOS Y SUS ESCUELAS CONVENIO DE I.O. Y E.E. VOLUNTARIEDAD

8 Metas de efectividad en los aprendizajes, de todos los niños y niñas (NT1/8vo), a cuatro años, con programación de acciones anuales. Otras obligaciones: no cobro – no selección – horas TP – funcionamiento del Consejo Escolar – planificación curricular anual – horas no lectivas efectivas – retención – actividades artísticas y deportivas – acciones para los estudiantes prioritaros Más recursos...con compromisos

9 Componentes de gestión escolar  Mejora continua escolar. PM – SEP: dispositivo para la implementación curricular – fuerte y profundo en el diagnóstico, las metas de efectividad y la programación de acciones anuales. Áreas del PM- SEP: gestión curricular – liderazgo escolar – convivencia escolar – gestión de los recursos.

10 Mayor autonomía escolar: la escuela y su comunidad formulan un plan de mejoramiento, en acuerdo con su sostenedor, considerando las orientaciones del MINEDUC. Apoyo externo que contrata el sostenedor, a partir de la programación de acciones del PM – SEP, aprobado por el MINEDUC. Registro ATE. Apoyo y asesoría desde las Direcciones Provinciales, para las escuelas rurales (PM – SEP asociativos) y las que lo soliciten. Componentes de gestión escolar

11 Componentes de gestión entornos PM - SEP P.E.I. PADEM Articulación actores Desarrollo de capacidades Acompañamiento FOCO EN APRENDIZAJES

12 Transparencia Inversión de todos los recursos SEP en los PM – SEP. Rendición documentada anual, del uso de los recursos económicos Auditoría social e institucional RESPONSABILIZACIÓN

13 Consecuencias Cambio a la categoría superior, mayor autonomía. Cambio a la categoría inferior, menor autonomía y mayor supervisión del MINEDUC. (Autónomas – Emergentes – Recuperación) Reorganización de la escuela y medidas especiales.

14 Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE CALIDAD, para todas y todos Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar


Descargar ppt "Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google