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ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

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Presentación del tema: "ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
“La Doctrina Social de la Iglesia: Un humanismo integral y solidario” CENTRO DIOCESANO DE FORMACIÓN TEÓLOGICA Y PASTORAL DIÓCESIS DE SANTANDER ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

2 PRESENTACIÓN La Iglesia se siente realmente solidaria del género humano y de su historia. La doctrina social de la Iglesia así lo manifiesta. La estructura de la DSI contiene: Una dimensión teórica Una dimensión histórica Una dimensión práctica La iniciación en la doctrina social de la Iglesia conlleva una serie de valores y actitudes.

3 Con el fin de destacar la importancia de la DSI abordaremos los siguientes apartados:
1. La vivencia religiosa hoy 2. La naturaleza de la doctrina social de la Iglesia 3. Principios de la doctrina social de la Iglesia La doctrina social de la Iglesia y la presencia del cristiano en el mundo A modo de conclusión

4 I. LA VIVENCIA RELIGIOSA HOY
1. CRISIS DE LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA Hoy una sensación nos habla de una crisis de la vivencia religiosa. Esto no pasa porque hoy seamos “malos” cristianos, sino porque la sociedad ha cambiado. Se observa una falta de relevo generacional en la Iglesia.

5 El efecto principal de nuestra cultura sobre la religión no es la desaparición de la religiosidad.
Avanzamos hacia una religión donde el protagonista es el individuo y no la institución. Este fenómeno tiene “efectos colaterales” curiosos.

6 Resulta una amalgama ecléctica con un denominador común: la crítica a las religiones institucionalizadas y un cierto retorno de la credulidad fácil. Hay nuevas pseudorreligiones: el consumismo, el deporte, la música… En suma, las condiciones de la cultura y sociedad nos obligan a revisar nuestros métodos para transmitir el mensaje cristiano.

7 2. ASPECTOS CONFLICTIVOS DE LA CULTURA POSMODERNA PARA EL CRISTIANISMO
Las ideas posmodernas desembocan en el nihilismo, en la desaparición de Dios. La posmodemidad fomenta una cultura de la intrascendencia y del divertimento. La posmodemidad ha creado un ambiente de relativismo y politeísmo de valores.

8 La posmodernidad crea, sobre todo, indiferentes.
El primer rasgo de esta nueva indiferencia es su carácter masivo. El individualismo hedonista y narcisista de la cultura actual ve al cristianismo como un enemigo directo de la felicidad. La persona posmoderna piensa fundamentalmente en sí mismo.

9 Una cultura en la que prevalece el tener sobre el ser, lo que da como resultado un proceso de deshumanización. El ideario posmoderno fomenta un tiempo de pocas utopías. No hay grandes própositos, ni ideales.

10 4. La respuesta viable Una religiosidad que no haga justicia a la razón se convierte en una religiosidad pobre e irracional. Es imprescindible el diálogo entre fe y cultura, en este espacio se debe situar a la DSI, con todo lo que puede aportar de positivo. La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir.

11 * Propuestas de respuesta cristiana que la DSI aporta ante los retos de la posmodernidad
La nueva evangelización es la respuesta más profunda y correcta. La formación y oferta de comunidades cristianas vivas. Una dimensión imprescindible para el cristianismo hoy es el compromiso serio por la justicia social.

12 Cinco rasgos básicos ha de cuidar el cristianismo:
que tenga una profunda y rica experiencia de Dios; que tenga una presencia solidaria en la realidad actual; que se realice en comunidades fraternas; que potencie una fe formada y crítica; que favorezca la celebración festiva de la fe

13 Necesitamos una fe que afecte a la vez a la cabeza, al corazón y a las manos.
El reto sería vivir la fe desde la encarnación en esta sociedad concreta que nos ha tocado vivir.

14 DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
II. LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

15 Primera Parte APROXIMACIÓN A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

16 1. UNA PRIMERA MIRADA La DSI se presenta como un esfuerzo por iluminar y acompañar la experiencia social de la familia humana. Es una doctrina práctica que está abierta a las situaciones cambiantes y los desafíos éticos de cada sociedad.

17 "Una doctrina cuyo objeto principal es interpretar las complejas realidades de la vida del hombre, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre, para orientar en consecuencia la conducta cristiana" (SRS., 41).

18 La doctrina social se sustenta en:
Fundamentos bíblicos. Fundamentos cristológicos. Fundamentos antropológicos. Fundamentos eclesiales

19 Su contenido se fija en la atención a la persona y a la sociedad.
Y su finalidad es eminentemente pastoral: un servicio al ser humano y al mundo para promover la dignidad humana, invitando a la colaboración de todos.

20 2. EL OBJETO DE LA ENSEÑANZA DE LA DOCTRINA SOCIAL
Desde finales del siglo XIX, la Iglesia sigue de cerca la evolución de la “cuestión social”. Hoy la “cuestión social” tiene una dimensión mundial y abarca no sólo los aspectos económicos y sociales, sino también los políticos, culturales…

21 La Iglesia se vale de todas las aportaciones de las ciencias humanas y sociales.
La Iglesia dialoga sobre las diversas propuestas de sociedad.

22 La Iglesia ofrece en su doctrina social un conjunto de principios de reflexión, de criterios de juicio y de orientaciones para el verdadero bien de los hombres (Cf. LC 72).

23 3. EL LUGAR DE LA DOCTRINA SOCIAL

24 ¿Hay una estructura común en todos los documentos sociales?
“Hay que tener presente desde ahora que lo que constituye la trama y en cierto modo la guía de toda la Doctrina social de la Iglesia, es la correcta concepción de la persona humana y de su valor único...” (CA 11). Inductivo – Deductivo

25 Teniendo un manantial abundante y renovado
¿por qué desconocerlo? ¿Vamos a conocerlo mejor?

26 Es un rico patrimonio de todo el Pueblo de Dios.
Debemos conservarlo con fidelidad y renovarlo. Alimenta nuestra visión de la vida.

27 Segunda Parte CLAVES PARA COMPRENDER LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

28 La enseñanza social de la Iglesia tiene en cuenta las condiciones históricas.
Las encíclicas nos ayudan a conocer la historia. TEN EN CUENTA

29 • Ante la “revolución industrial” de finales del siglo XIX (RN 1).
• Ante los problemas de la “guerra fría” y la causa de la paz (PT 1). • Ante la toma de conciencia del subdesarrollo y del abismo entre pobres y ricos (PP 1). • Ante la “caída del muro de Berlín” (CA 22).

30 CADA PROPUESTA DEL MAGISTERIO RESPONDE A UN DETERMINADO MOMENTO HISTÓRICO
La enseñanza social de la Iglesia es una auténtica tradición viva. La doctrina social de la Iglesia tiene que responder a las nuevas necesidades del mundo y de la historia.

31 “Por un lado, es constante porque se mantiene idéntica en su inspiración de fondo, en sus principios de reflexión, y, sobre todo, en su unión vital con el evangelio del Señor. Por el otro, es a la vez siempre nueva, dado que está sometida al constante flujo de los acontecimientos en que se mueve la vida de los hombres y de las sociedades”(SRS, 3).

32 La doctrina social de la Iglesia deben ser leída sin prejuicios.
Debe ser presentada con un lenguaje comprensible. TEN EN CUENTA

33 • La Iglesia tiene el derecho y el deber de enseñar su doctrina en orden a la edificación del bien común (Cf. GS 76). • “La Iglesia ha sentido y sigue sintiendo la obligación de cumplir con su deber con claridad y franqueza, aunque sepa que su grito no siempre será acogido favorablemente por todos” (CA 61).

34 Deben ser lectura preferente en las parroquias, en las asociaciones de apostolado seglar...
Las encíclicas están escritas desde la fe, aunque pueden ser leídas y conocidas también por los no creyentes. TEN EN CUENTA

35 • Contienen doctrina que es “parte integrante de la concepción cristiana de la vida” – (MM 222).
• La DSI ilumina las realidades de cada época, tomando como referencia la conformidad con el Evangelio – (SRS 41).

36 TEN EN CUENTA Cada encíclica o documento es “una parte” de “un todo”.
Deben ser integradas en el conjunto de una Doctrina formulada a lo largo del tiempo. TEN EN CUENTA

37 • La DSI forma un “corpus” propio – (CA 5).
• Cada encíclica lee la realidad de cada época con una “mirada retrospectiva” y con una “mirada alrededor” a las cosas nuevas – (CA 3).

38 Las encíclicas y demás documentos sociales deben ser leídos para la acción de los creyentes en organizaciones empresariales, docentes, culturales... TEN EN CUENTA

39 • La DSI tiene una dimensión teórica, pero es ante todo un fundamento y un estímulo para la acción– (CA 57; “Orientaciones” 54-65; MM ). • Las enseñanzas contenidas en las encíclicas buscan la promoción de la justicia (CA 58; SRS 42-45). • Las soluciones que plantean tienen un carácter interdisciplinar (CA 59-60).

40 Los documentos sociales concretan un modelo de diálogo de la Iglesia con el mundo.
TEN EN CUENTA

41 • Las encíclicas están escritas con una finalidad pastoral al servicio de la misión evangelizadora
• La finalidad de la DSI consiste en "la promoción y liberación integral de la persona en su dimensión terrena y trascendente, contribuyendo así a la construcción del reino último y definitivo" (Puebla, 475).

42 TEN EN CUENTA Las encíclicas son documentos pastorales.
Deben ser leídas como fuente de inspiración para la práxis. TEN EN CUENTA

43 • Están escritas al compás de las circunstancias de los tiempos y de los lugares.
• Presentan constantes relecturas de las anteriores: a los 40, 50, 70, 80, 90, 100 años de RN.

44 La lectura de los documentos sociales nos enseña que una misma fe puede inspirar análisis histórico y sociológicos diferentes. TEN EN CUENTA

45 • Frente a situaciones tan diversas no es posible pronunciar una palabra única... (Cf. OA 4).
• La Iglesia hace un esfuerzo por responder a los nuevos interrogantes y problemas de cada época (Cf. OA 42).

46 Tercera Parte EL ESTUDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

47 La DSI expresa la reflexión de la Iglesia sobre la realidad social de nuestro tiempo.
El Magisterio de la Iglesia, en sus enseñanzas sociales, se dirige a la generalidad del pueblo de Dios, y en muchas ocasiones a todos los hombres de buena voluntad.

48 El estudio de la DSI es una tarea que merece se empeñen en ella muchas instituciones en pro de la liberación del ser humano y la dignificación de la persona.

49 1. RAZONES PARA ESTUDIAR LA D.S.I.
“Es absolutamente indispensable -sobre todo para los fieles laicos comprometidos de diversos modos en el campo social y político- un conocimiento más exacto de la Doctrina Social de la Iglesia”. (CHL., 60).

50 2. CONDICIONES PARA ACERCARSE A LA D.S.I.
Vivir lo más intensamente posible una vida de Fe. Fomentar lo más posible el sentido "crítico“. Cultivar una sensibilidad especial

51 3. EL LECTOR SOBRE EL DOCUMENTO
Debe partir de un supuesto: Ningún documento habla sobre realidades inexistentes. Tampoco responde a preguntas que no se las haya planteado previamente su autor. En consecuencia: es imprescindible delimitar muy bien, en los temas de la DSI, los movimientos sociales a los que hace referencia…

52 III. PRINCIPIOS PERMANENTES DE LA DOCRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

53 Constituyen los verdaderos puntos de apoyo de la enseñanza social:
La dignidad de la persona El bien común La subsidiariedad La solidaridad El destino universal de los bienes Estos principios, brotan del mensaje evangélico.

54 Estos principios tienen un carácter general y fundamental.
Los principios de la doctrina social deben ser apreciados en su unidad. Estos principios remiten a los fundamentos últimos.

55 EL PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA “Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos…” (Gn 1, 26)

56 PREMISAS BÁSICAS Primera, el ser humano es el núcleo central de la enseñanza social de la Iglesia. Segunda, la dignidad personal es propiedad indestructible de todo ser humano. Tercera, la Iglesia no se cansará nunca de insistir sobre la dignidad de la persona, contra todas las esclavitudes y explotaciones perpetradas contra ella.

57 Y LA PRESENCIA DEL CRISTIANO EN EL MUNDO
IV. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y LA PRESENCIA DEL CRISTIANO EN EL MUNDO

58 1. LA FAMILIA La familia es la célula fundamental de la sociedad.
Es el primer campo para el compromiso social del cristiano. Se subraya el ejercicio de la paternidad responsable.

59 2. EL TRABAJO Es necesario para el desarrollo de la humanidad.
Valoración positiva del trabajo. Es un medio para solucionar los grandes problemas. Objeto de preocupación constante por la enseñanza social.

60 La doctrina social resalta dos aspectos:
La necesidad en la defensa de una nueva ética del trabajo. La necesidad de una educación y una cultura sobre el desarrollo.

61 3. LA PARTICIPACION POLITICA
La doctrina social anima a la participación en la política. Muestra al cristiano comprometido en política cómo punto de referencia para la esperanza.

62 4. ENCARNARSE EN LA REALIDAD SOCIAL
Ser testigo de participación y solidaridad Trabajar por una civilización del amor. Orientar las relaciones humanas a la comunión. Promocionar el desarrollo de la paz. Debe respetar y promover la dignidad de la persona.

63 VI. A MODO DE CONCLUSIÓN

64 LO QUE NO ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
No es una doctrina política, ni una doctrina económica: la Iglesia no reivindica para sí un papel de poder, sino de testimonio, le urge el anuncio del reino de Dios. No propone opciones técnicas, que son competencia del Estado o de las instituciones de la sociedad civil

65 entre capitalismo y socialismo, su cometido es
No es una tercera vía entre capitalismo y socialismo, su cometido es clarificar las implicaciones éticas de los distintos proyectos políticos y económicos para que sean dignos del ser humano.

66 LO QUE ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Un rico patrimonio de enseñanza, que la Iglesia ha adquirido progresivamente como respuesta a los desafíos de la realidad humana y social, expresada en tres niveles de vinculación: principios de reflexión criterios de juicio orientaciones para la acción;

67 la dignidad de la persona humana,
Toma como fundamento la dignidad de la persona humana, con el objetivo de construir una sociedad más justa y humana, conforme al designio del reino de Dios. Inspirando a la acción, del pueblo de Dios, de los pueblos y gobernantes y de todos los hombres de buena voluntad que quieran aceptarlo.

68 6. ANTE NUEVOS DESAFÍOS, URGE DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO Y EL ESTUDIO DE LA DSI Juan Pablo II nos indica en la exhortación apostólica Ecclesia in Europa “La Doctrina Social de la Iglesia, por su relación intrínseca con la dignidad de la persona, está formulada para ser entendida también por los que no pertenecen a la comunidad de los creyentes. Es urgente, pues, difundir su conocimiento y estudio, superando la ignorancia que se tiene de ella incluso entre los cristianos

69 Lo exige la nueva Europa en vías de construcción, necesitada de personas educadas según estos valores y dispuesta a trabajar con ahínco en la realización del bien común. Es necesaria la presencia de laicos cristianos que, en las diversas responsabilidades de la vida civil, de la economía, la cultura, la salud, la educación y la política, trabajen para infundir en ellas los valores del Reino”. (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Ecclesia in Europa, 28 de junio de 2003, nº 99).

70 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: PONTIFICIO CONSEJO “JUSTICIA Y PAZ”, Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (Madrid, 2005). VVAA, Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia (Madrid, 2014) VVAA, Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI (Madrid, 2014) VVAA, Doctrina Socia de la Iglesia. Manual Abreviado (Madrid, 1996) VVAA, Una voz para nuestra época (PP 47) (Madrid, 2001).


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