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DECRETO 19/2007 DE 23 ENERO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

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1 DECRETO 19/2007 DE 23 ENERO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. (Boja )

2 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente Decreto tiene por objeto establecer un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a la promoción de la cultura de paz y a la mejora de la convivencia en el ámbito de los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios.

3 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS PARTICIPACIÓN CORRESPONSABILIDAD COORDINACIÓN DE COMPETENCIAS SECTORIZACIÓN GLOBALIDAD

4 OBJETIVOS Promover la cultura de paz en los centros educativos y mejorar la convivencia escolar, facilitando el diálogo y la participación. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar. Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural, en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la prevención, detección y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia.

5 MEDIDAS Facilitar a los miembros de la comunidad educativa el asesoramiento, la orientación, la formación y los recursos precisos. Establecer el procedimiento para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias por el incumplimiento de las normas. Dotar a los centros educativos de los recursos que les permitan mejorar la seguridad Coordinar, planificar y llevar a cabo el seguimiento de todas las medidas y actuaciones. Potenciar en los centros educativos el desarrollo de programas de innovación educativa y de proyectos integrales “Escuela: Espacio de Paz”. Promover la colaboración de los miembros de la comunidad educativa con las instituciones y agentes sociales de su entorno Impulsar la coordinación, mediante la creación de un Observatorio sobre la Convivencia Escolar en Andalucía.

6 ACTUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
SEGUIMIENTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PLAN DE CONVIVENCIA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AULA DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA COMISIÓN DE CONVIVENCIA

7 PLAN DE CONVIVENCIA Los centros educativos elaborarán un plan de convivencia. EL equipo directivo, en colaboración con los y las profesionales de la orientación, coordinará su elaboración, en la que deberán participar todos los sectores de la comunidad educativa. Se seguirán las directrices del Consejo Escolar del centro establecidas por la Comisión de Convivencia. Y las del Claustro de Profesores del Centro y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos. El plan de convivencia podrá contemplar la figura del delegado o delegada de los padres y las madres del alumnado en cada uno de los grupos.

8 CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Diagnóstico del estado de la convivencia en el centro. Establecimiento de las normas de convivencia. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse.

9 CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Programación de las necesidades de formación. Estrategias y procedimientos para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del plan. Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia. Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación. 10. En su caso, funciones del delegado o de la delegada de los padres y de las madres del alumnado.

10 CONTENIDOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA
11. Actuaciones para consecución de objetivos, responsables, recursos y procedimientos. 12. Actuaciones conjuntas de órganos de gobierno y de coordinación docente. 13. Actuaciones conjuntas de los/las tutores/as y EOE/DO en los diferentes grupos. 14. Actuaciones de tutora/tutor y equipo docente para favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso. 15. Actuaciones específicas para prevención y tratamiento de la violencia sexista, racista y cualquier otra de sus manifestaciones.

11 MEMORIA DEL PLAN DE CONVIVENCIA
Grado de implantación y consecución de los objetivos propuestos. Actuaciones realizadas y grado de participación de la comunidad educativa. Formación y asesoramiento recibidos y recursos utilizados. Valoración de los resultados, conclusiones y propuestas para cursos sucesivos. Evaluación del proceso y de los resultados. Documentación elaborada

12 COMISIÓN DE CONVIVENCIA
El Consejo Escolar Constituirá una Comisión de Convivencia Director o Directora, el Jefe o Jefa de Estudios, dos profesores o profesoras, dos padres o madres del alumnado y dos alumnos o alumnas Concretar en un plan de actuaciones las funciones que le atribuye este Decreto.

13 FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.1
Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado. Mediar en los conflictos planteados

14 FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA.2
Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

15 AULA DE CONVIVENCIA Su funcionamiento se regulará en el Plan de Convivencia Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.( Se implicará al tutor o tutora, DO ó EOE) Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. concretará las actuaciones que se realizarán en la misma

16 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN El plan de orientación y acción tutorial potenciará el papel del tutor o la tutora en la coordinación del equipo docente, así como en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos Los tutores y tutoras trasladarán al alumnado de su grupo, por escrito, las normas de convivencia aplicables en el centro y en el aula, de acuerdo con lo que se recoja en el plan de convivencia. Los tutores y tutoras se reunirán individualmente con los padres y madres del alumnado que haya sido objeto de medida disciplinaria por una conducta gravemente perjudicial para la convivencia del centro, con la finalidad de analizar su evolución e integración escolar y proponerles, en su caso, la suscripción del compromiso de convivencia.

17 ORIENTACION Los Equipos Técnicos Provinciales para la Orientación Educativa y Profesional planificarán anualmente actuaciones dirigidas a hacer efectiva la educación para la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos Los EOEs concretarán las circunstancias particulares de los centros docentes con la finalidad de asesorar y facilitar la elaboración y desarrollo de los planes de orientación y de acción tutorial y de los planes de convivencia. Los DO planificarán y propondrán anualmente al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del Centro un conjunto mínimo de actuaciones, teniendo en cuenta las acciones propuestas por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

18 SEGUIMIENTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Sistema de gestión de centros educativos en el que se recogerán las incidencias que en materia de convivencia se produzcan. El análisis de los datos servirá de base para la adopción de las medidas de planificación de recursos, asesoramiento, orientación, formación e intervención que correspondan a cada centro. Servicio telemático y telefónico de asesoramiento e información sobre las materias objeto del presente Decreto. Los centros educativos tendrán acceso a la información y asesoramiento que precisen por parte del correspondiente gabinete provincial de asesoramiento sobre la convivencia escolar.

19 COMPROMISOS DE CONVIVENCIA
NORMAS DE CONVIVENCIA Las normas de convivencia, precisarán las medidas preventivas e incluirá la existencia de un sistema que detecte el incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarían. COMPROMISOS DE CONVIVENCIA Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia. Decreto 85/199 Modificado

20 PRINCIPIOS GENERALES DE LAS CORRECCIONES Y DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.
Carácter educativo y recuperador. Procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado no podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación Deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo. Tener en cuenta la edad del alumnado, así como sus circunstancias personales, familiares o sociales.

21 GRADACIÓN DE LAS CORRECCIONES Y DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.
Circunstancias que atenúan la responsabilidad: Reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta. Reparación espontánea del daño producido. La falta de intencionalidad. La petición de excusas. Circunstancias que agravan la responsabilidad: La premeditación. Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un profesor o profesora. Las acciones que impliquen discriminación. La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa.

22 ÁMBITOS DE LAS CONDUCTAS A CORREGIR.
Se corregirán, los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en el horario lectivo, como en el dedicado a la realización de las actividades complementarias o extraescolares. Podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal.

23 CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
Actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase Suspensión del derecho de asistencia a esa clase Esta corrección será impuesta por el profesor que esté impartiendo clase. DECRETO 85/1999

24 CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
Por conductas contrarias a las normas de convivencia. Amonestación Oral Todos los profesores del centro Amonestación Escrita Tutor Suspensión asistencia a determinadas clases hasta 3 días, realización trabajos o reparación daño. Jefe o Jefa de Estudios La suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos Director o Directora

25 CORRECCIONES DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
Por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia Realización de tareas fuera del horario lectivo. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o al centro por un periodo superior a 3 días e inferior a un mes o cambio de centro docente. Director o Directora del Centro

26 RECURSOS Y APOYOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FORMACIÓN RECURSOS HUMANOS CAMPAÑAS Y MATERIALES PROYECTOS INTEGRALES “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ”

27 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
La Administración educativa establecerá mediante un protocolo los procedimientos específicos de actuación e intervención de los centros educativos para los supuestos de maltrato, discriminación o agresiones que el alumnado pudiera sufrir. La Administración educativa establecerá un protocolo de actuación para los supuestos de agresiones que los y las trabajadoras de los centros educativos pudieran sufrir en el desarrollo de sus funciones. Orden 27 febrero ASISTENCIA JURIDICA PROFESORADO

28 RECURSOS HUMANOS PROFESORADO DE APOYO Y DISMINUCIÓN DE LA RATIO DEL ALUMNADO. OTROS PROFESIONALES Los centros educativos que escolaricen alumnado que presente una especial problemática de convivencia escolar contarán con profesorado de apoyo específico y un menor número de alumnos y alumnas por aula Los EOEs que atiendan a centros educativos que escolaricen alumnado que presente una especial problemática de convivencia escolar adscribirán a sus puestos de trabajo a personal funcionario con la titulación de educador social. En los institutos de educación secundaria en que se escolarice alumnado con una especial problemática de convivencia escolar se podrá, asimismo, adscribir a sus puestos de trabajo a personal funcionario con la titulación de educador social.

29 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ADMINISTRACION Y SERVICIOS
Se incluirán acciones formativas: Educación para la cultura de paz La mejora de las prácticas educativas en relación con la convivencia escolar. La igualdad entre hombres y mujeres La mediación escolar y la resolución pacífica de los conflictos. La Administración educativa facilitará, a través de los recursos y mecanismos oportunos, la formación de los equipos directivos de los centros, de la inspección educativa, de los miembros de los EOEs y de las asesorías de los Centros del Profesorado y personal de servicios complementarios

30 FORMACIÓN DE PADRES Y MADRES
La Consejería favorecerá la formación de los padres y madres del alumnado de los centros educativos, en aquellos contenidos y competencias que les permitan la promoción de la cultura de paz y la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en los ámbitos familiar, escolar y social. La Administración educativa potenciará la celebración de actividades formativas conjuntas en las que participen padres y madres del alumnado, profesorado y equipos directivos, encaminadas al fomento de la cultura de paz y a la participación de la comunidad educativa en los centros docentes

31 PROYECTOS INTEGRALES “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ”
Se establecerán las bases reguladoras para el desarrollo de proyectos integrales “Escuela: Espacio de Paz”, en las que podrán participar los centros educativos. Se realizará el seguimiento y evaluación de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, para promover la continua mejora de su funcionamiento. Para ello, podrá suscribir convenios de colaboración con las Universidades andaluzas o con otras entidades públicas o privadas competentes en la materia.

32 CAMPAÑAS Y MATERIALES Se realizarán periódicamente campañas de sensibilización e información para la promoción de la cultura de paz, la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia, dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa. Se podrán suscribir convenios de colaboración con los medios de comunicación para promover los valores de la cultura de paz y editar, producir y emitir programas dirigidos a la sensibilización, información y formación de los miembros de la comunidad educativa, especialmente en aquellos conocimientos necesarios para la prevención de la violencia.

33 CAMPAÑAS Y MATERIALES Los centros educativos recibirán los materiales y recursos didácticos necesarios para orientarlos en la elaboración de planes y proyectos dirigidos a la promoción de los valores de la cultura de paz, la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, divulgará las experiencias innovadoras desarrolladas por los centros educativos. Se potenciará la realización de proyectos de innovación e investigación sobre las materias que constituyen el objeto del presente Decreto, tanto por parte de los centros educativos como por parte del profesorado, a través de correspondientes convocatorias de ayudas.

34 COORDINACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
GABINETES PROVINCIALES DE ASESORAMIENTO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMISIONES PROVINCIALES DE SEGUIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA INSPECCION EDUCATIVA

35 GABINETES PROVINCIALES DE ASESORAMIENTO SOBRE LA
CONVIVENCIA ESCOLAR Proponer al Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, las actuaciones a desarrollar para la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos. Colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones de los respectivos EOE y DO. Asesorar a los centros educativos. Impulsar y coordinar la aplicación de programas en los centros educativos. Proponer planes de formación permanente. Asesorar a las Federaciones Provinciales de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos Colaborar con el Observatorio para la Convivencia Escolar de Andalucía.

36 COMISIONES PROVINCIALES DE SEGUIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Presidencia: Delegada o el Delegado Provincial. Composición vocales: Inspección Educativa, Ordenación Educativa, Equipo técnico Provincial, Miembros Gabinetes, Representantes directores Centros Educativos, Representantes Profesorado, Representantes Padres y Madres y Alumnado. Ejercerá la Secretaría de la Comisión un miembro del gabinete provincial de asesoramiento sobre la convivencia escolar.

37 LAS COMPETENCIAS DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE SEGUIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Impulsar y proponer actuaciones dirigidas a sensibilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre los valores de la cultura de paz, la mejora de la convivencia escolar y la prevención de la violencia. Realizar el seguimiento de las actuaciones desarrolladas por los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar y por otros órganos de la correspondiente Delegación Provincial Elaborar un informe anual sobre la convivencia escolar en la provincia. Colaborar con el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía Proponer la selección, edición y difusión de experiencias educativas

38 EVALUACIÓN La inspección educativa realizará el seguimiento y evaluación en los centros educativos de las medidas y actuaciones contenidas en el presente Decreto, de acuerdo con lo que, a tales efectos, se establezca en los planes de actuación de la inspección educativa, sin perjuicio de las que, en este ámbito, puedan corresponder a otros órganos

39 OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA
Tiene por objeto asesorar a la Junta de Andalucía y formular propuestas sobre el desarrollo de actuaciones de investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar. Proponer la realización de estudios e investigaciones. Proponer actuaciones coordinadas de las administraciones públicas, y con entidades e instituciones privadas. Proponer actuaciones de formación en estrategias de mediación y regulación de conflictos. Fomentar y promover encuentros entre profesionales y expertos. Crear un fondo de documentación. Publicar y difundir estudios, materiales y experiencias. Elaborar un informe anual.

40 Estado de la convivencia del centro Conflictividad Objetivos
DIAGNÓSTICO Estado de la convivencia del centro Conflictividad Objetivos

41 DIAGNÓSTICO: Apartados
Características del centro y de su entorno.(medios, relaciones...) Características de la comunidad educativa y niveles de relación entre los diferentes sectores. Situación de la convivencia en el centro Actuaciones desarrolladas hasta el momento, su efectividad y participación de los diferentes sectores.

42 ESTRATEGIAS PARA EL DIAGNÓSTICO
Datos facilitados por las tutorías. Información recabada en entrevistas con madres/padres y alumnado. Cuestionarios: Dirigidos a los diferentes sectores Anónimos Análisis y valoración de las medidas adoptadas y su efectividad para el control de la conflictividad. Análisis y valoración de experiencias llevadas a cabo.

43 AULA DE CONVIVENCIA Su funcionamiento se regulará en el Plan de Convivencia Los centros educativos podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento individualizado del alumnado. En estas aulas de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en las mismas, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.( Se implicará al tutor o tutora, DO ó EOE) Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. concretará las actuaciones que se realizarán en la misma

44 AULA DE CONVIVENCIA Y ORIENTACIÓN
Proceso de reflexión de acuerdo con los criterios del D.O./E.O.E Acerca de las circunstancias que han llevado al alumno al AC Actividades formativas que determine el Equipo docente Implicados: tutor, D.O/E.O.E, ETCP (criterios pedagógicos)

45 Aula de convivencia: contenidos del plan
Criterios y condiciones para que el alumno sea atendido en ella Procedimiento de comunicación a la familia Implicación del D.O/E.O.E. Profesorado que atenderán el aula Programación de actuaciones atendiendo a la naturaleza de la falta. Medidas de coordinación de los implicados Horario Instalaciones y material didáctico

46 ACTUACIONES PREVENTIVAS: a partir del diagnóstico
Actuaciones y programas dirigidos al alumnado en general Actuaciones planteadas para el seguimiento y atención al alumnado en situaciones de riesgo: EXCLUSIÓN NUEVO INGRESO CARACTERÍSTICAS PERSONALES, SOCIALES...

47 Estrategias Preventivas
De carácter general Planes de acogida Normas Habilidades sociales Asamblea de grupo Tutoría Aprendizaje cooperativo Comisiones de alumnas y alumnos Delegados de padres y madres Actividades comunes positivas

48 Estrategias Preventivas
Ante situaciones de riesgo Sistemas de ayuda entre alumnos: Alumnos ayudantes (favorecen la integración de alumnos de nuevo ingreso) Alumnos tutores Ayudantes de recreo Tutoría compartida Detección y atención a las dificultades de aprendizaje. Talleres de habilidades sociales y comunicativas

49 Estrategias Preventivas
A nivel organizativo Consenso, compromiso de cumplimiento por parte del profesorado de los acuerdos en cuanto la gestión de espacios y tiempos (recreos, cambios de clase, entradas y salidas…). Agrupamientos flexibles del alumnado Estrategias de acogida al nuevo profesorado Vías de comunicación ágiles con familias y demás sectores Comunidad socioeducativa: vínculos de participación con instituciones del entorno.

50 DETECCIÓN DE CONFLICTOS
Partir del diagnóstico. Seguimiento a las situaciones de riesgo Sensibilización a alumnado y familias para dar a conocer las situaciones de conflicto y de violencia Estrategias para facilitar la comunicación de estas situaciones.

51 MEDIAR Y RESOLVER CONFLICTOS
Mediación Compromisos de convivencia: Con alumnos Con padres Círculos de calidad: grupos específicos que se encargan de estudiar problemas en profundidad, analizar causas, proponer soluciones… Implica reuniones del alumnado con otros sectores de la CE. Podrían hacer propuestas a los diferentes órganos de gestión y coordinación del centro.


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