La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Phylum Echinodermata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Phylum Echinodermata."— Transcripción de la presentación:

1 Phylum Echinodermata

2 Nivel de Organización Eumetazoos triploblásticos enterocelomados-deuterostomados. Tres características diagnósticas elementales: Simetria radial secundaria: larvas con simetría bilateral y adultos con simetría radial (pentámera). Endoesqueleto calcáreo de origen mesodérmico. Sistema vascular acuífero

3 Características Diagnósticas
Son dioicos. Marinos, bentícos y sésiles. Aproximadamente 7,000 especies actuales y 13,000 especies fósiles descritas. Algunos con espinas. El desarrollo embrionario es indirecto con una larva pelágica nadadora. Carecen de aparato excretor; excretan por difusión. Sin cabeza ni cerebro.

4 Phylum Echinodermata Son un grupo de invertebrados deuteróstomos; tras la fecundación se forma una mórula, que da lugar a un blástula al formarse una cavidad en su interior. Posteriormente esta blástula se transforma en una gástrula al producirse una invaginación que será la que origine el tracto digestivo; el blastoporo, en los deuteróstomos será el futuro ano del animal, en contraposición a los protóstomos, que originará la futura boca.

5 Celoma Los equinodermos presentan celoma, en el que se encuentra suspendido el tubo digestivo. El celoma forma dos tipos de cavidades: la general del cuerpo y la cavidad del sistema ambulacral, que se pone en comunicación con el exterior a través de la placa madrepórica.

6 Presenta un esqueleto interno.
El cuerpo se encuentra cubierto por una capa de tejido epidérmico, bajo el cual se encuentra la dermis, en la que están inmersos numerosos osículos calcáreos o placas, que pueden articularse entre si, como en las estrellas y ofiuras, o fusionarse unos con otros formando los rígidos esqueletos de los erizos de mar. Es frecuente que estos osículos tengan espinas o tubérculos que sobresalgan del cuerpo, dándoles un aspecto espinoso o rugoso.

7 El sistema vascular acuífero o sistema ambulacral (transporte de los alimentos o locomotor).
Todos los canales están cubiertos en su interior por un epitelio ciliado y se encuentran rellenos de líquido. En la superficie aboral se encuentra la madreporita, que comunica el sistema ambulacral con el exterior. Esta placa está cubierta por epitelio ciliado, y comunica con el canal hidróforo.

8 La madreporita: sirve como punto de entrada de agua marina al sistema vascular.
El líquido del sistema vascular acuífero es semejante al agua de mar, excepto por la presencia de celomocitos, compuestos orgánicos como proteínas y una concentración relativamente alta de iones potasio. Este líquido se mueve por el sistema gracias a la acción de los cilios que tapizan el epitelio de los conductos.

9 El canal hidróforo desemboca en forma circular, el canal anular, que se encuentra rodeando la boca y del que surgen de forma radial 5 canales radiales. En el canal anular se pueden encontrar los Cuerpos de Tiedemann o Vesículas de Poli. De los canales radiales surgen otros canales, los canales laterales, dan lugar a una ampolla muscular que termina en una ventosa. Las vesículas de Poli mantienen el nivel de líquido Los cuerpos de Tiedemann con fagocitos que eliminan cualquier partícula extraña del exterior.

10 Los músculos de la ampolla se contraen, el líquido pasa a los pies ambulacrales, que se expanden y alargan, quedando en contacto con el sustrato. La ventosa segrega una sustancia adhesiva que mantiene la fijación. Estos músculos pueden hacer que el pie se mueva a uno u otro lado, y es el movimiento coordinado de todos ellos en un sentido lo que produce el desplazamiento del animal.

11 Sistema ambulacral Es un conjunto de canales que actúan como aparato hidromotor. Sistemas Parambulacrales: Sistema hemal: Circulación. Sistema perihemal: Alimentación. Organización del sistema hemal (rojo) perihemal (amarillo) y vascular acuífero o ambulacral (azul).

12

13 Algunos equinodermos presentan pedicelarios, (Asteroideos y Equinoideos).
Su función es defensiva, alimentaria y limpiadora (eliminan organismos, larvas de otros animales que se establecen sobre la superficie, pueden estar conectados a glándulas venenosas). Presentan 3 partes: Cabeza (3 osículos y puede existir una glándula venenosa, células sensitivas). Cuello Pedúnculo.

14 ÓRGANOS SENSORIALES Ocelos:
Equinoideos: se localizan en las placas ocelares. Asteroideos: Se localizan en el extremo de cada brazo, en forma de una mancha pigmentada (anaranjada) y están formados por 80 a 200 ocelos. Estatocistos: En la pared del cuerpo de los Holoturoideos; consisten en una vesícula ciliada con estatolitos. Esfridios: En Equinoideos; son cuerpos esféricos cubiertos de epitelio. Son órganos del equilibrio.

15 Presentan un tubo digestivo completo.
Los sistemas de intercambio gaseoso son muy diferentes en cada grupo. Carecen de un sistema de excreción diferenciado.

16 Son dioicos. La fecundación es externa. Se desarrollan diferentes tipos de larvas según el grupo, pero todas pasan antes por el estado de larva dipleurula.

17 Larvas de equinodermos

18 Clasificación Phylum Echinodermata
Clase Crinoidea Clase Concentricycloidea Clase Asteroidea Clase Ophiuroidea Clase Echinoidea Clase Holothuroidea

19 Clase Crinoidea Incluye unas 550 especies.
Se encuentran en zonas profundas, generalmente por debajo de los 100 m de profundidad. Sésiles o de vida libre. El cuerpo está formado por un pedúnculo (hasta 1m) y la corona. El pedúnculo está articulado por los osículos internos. En su parte basal existen una serie de cirros o cortos tentáculos, también articulados, que sirven para fijarse al sustrato. La corona presenta simetría pentámera donde se observa un disco central del que surgen 5 brazos. La parte aboral de la corona presenta una serie de osículos bien desarrollados que forman el cáliz.

20 En el tegmen, se encuentra la boca y el ano, se encuentra en el mismo disco oral, cercano a la boca pero desplazado a un lateral entre dos brazos (cono anal o chimenea). De la boca surgen radialmente cinco surcos ambulacrales que se extienden por los brazos, los cuales se pueden ramificar. Los brazos a cada lado tienen las pínnulas.

21 El movimiento de los pedunculados es por oscilaciones
El movimiento de los pedunculados es por oscilaciones. En cambio, los no pedunculados son capaces de reptar. Carecen de la madreporita. El tegmen presenta numerosos poros conectados con el celoma, situados cerca del canal hidróforo. Carecen de ampolla y canales laterals. La función prensil que desempeñaría la ampolla la realizan unos músculos circulares al canal radial.

22 Son suspensívoros, utilizan sus brazos y pínnulas como sistema de captación de partículas.
Hay una correlación entre la abundancia de alimento y la longitud de los brazos, donde abunda el alimento, tienen brazos más cortos. Los pies ambulacrales tienen forma de tentáculos con muchas papilas productoras de muco, en donde se queda pegado el alimento. La boca --- corto esófago --- el intestino, que baja por la pared interna del cáliz dando una vuelta y se abre al exterior por el recto y el ano situados en el cono anal. Los excrementos son pequeñas bolas mucosas compactas que caen del disco oral al sustrato.

23 Reproducción asexual, por regeneración (condiciones desfavorables o cuando algún predador les intenta capturar) Son dioicos y carecen de gónadas bien definidas. Los huevos pueden son retenidos por una sustancia mucosa y quedan adheridos a las pínnulas. Del huevo surge una larva llamada vitelaria con numerosas coronas de cilios que la ayudan a nadar. Se fija en el sustrato gracias a la secreciones mucosas que produce la foseta adhesiva. En otras especies existe un estadio larvario pedunculado la larva pentacrinoide, en la que cuando se alcanza cierta madurez, la corona se desprende del pedúnculo, dando lugar a un adulto de vida libre.

24 El sistema circulatorio hemal consiste en un anillo oral conectado con una red de vasos dispersos en el mesenterios y con dos vasos radiales que surgen hacia cada brazo. Carece de un sistema de intercambio gaseoso, en los pies ambulacrales se realiza dicho intercambio. Los desechos celulares se van acumulando en unos sáculos paralelos a los surcos ambulacrales, y cada cierto tiempo son vaciados al exterior. El sistema nervioso consta de un ganglio principal que se encuentra en la zona aboral del cáliz, desde donde surgen nervios a los cirros, a la zona oral y a los brazos.

25 Clase Holothuroidea o pepinos de mar
900 especies descritas. Carecen de brazos. El eje oral - aboral se alarga. El esqueleto de las holoturias se ha reducido a unos osículos microscópicos llamados escleritos que se encuentran inmersos en la dermis. Presentan tentáculos bucales, a veces muy largos y ramificados, con función alimenticia. Por lo general son de colores oscuros, desde verde oscuro a pardo o negro, y su tamaño, puede llegar a un metro de longitud. Viven reptando sobre rocas, dentro de grietas, o se entierran en zonas arenosas o fangosas.

26 De forma alargada, algunas veces la boca y el ano se encuentran en posición ventral.
La zona ventra (trivio) y una zona dorsal (bivio). Las áreas ambulacrales se encuentran en entre ambas zonas, existiendo 3 en la zona ventral, llamada suela y dos en la zona dorsal (redicida a verrugas). Los pies ambulacrales acaban en una ventosa o papilas. Los pies ambulacrales que rodean la boca, entre 10 y 30, son ramificados y retráctiles. La epidermis está cubierta por una cutícula delgada, bajo la cual se encuentra la dermis en la que se encuentran los escleritos microscópicos que forman el esqueleto.

27 Algunas especies viven bajo rocas o en grietas y los pies ambulacrales, se usan para fijarse al sustrato (No locomoción). Pueden ser excavadoras, mediante contracciones corporales crean galerías. La madreporita no tiene contacto con el exterior. El canal hidróforo desemboca en el canal anular, que rodea la base de la faringe, y origina los canales radiales que se dirigen a los tentáculos bucales y luego hacia las zonas ambulacrales, donde originan los pies.

28 Son suspensívoros o de partículas en el sedimento, los tentáculos se emplean para explorar el sustrato o sedimento en el que se encuentran. La boca se encuentra en el centro de los tentáculos. En seguida se encuentra la faringe, muy musculosa y que posee en la parte anterior un anillo de osículos que hace de apoyo a la faringe. Tras la faringe continúa el esófago, al que puede seguir un estómago con función de molleja, y posteriormente un intestino largo que desemboca en la cloaca, que se abre al exterior a través del ano.

29 Son dioicos y presentan una única gónada.
El gonoporo se encuentra entre la base de los tentáculos más dorsales. Después de la fecundación se desarrolla la larva auricularia, la cual se transforma en una larva doliolaria. La larva inicia su metamorfosis desarrollando los tentáculos bucales antes que los pies ambulacrales, y se conoce este estadio a veces como larva pentáctula.

30 El intercambio gaseoso se lleva acabo por árboles respiratorios.
La eliminación de los desechos nitrogenados también se produce a través de los árboles respiratorios. Existe un anillo hemal del que surgen vasos radiales a las zonas ambulacrales. El sistema nervioso está formado por un anillo peribucal del que salen nervios radiales a la faringe, los tentáculos bucales y las zonas ambulacrales.

31 Se presenta el fenómeno de evisceración, que consiste en la expulsión de ciertas partes del cuerpo como respuesta ante el ataque de un depredador. En la base de los árboles respiratorios existen una serie de túbulos, llamados túbulos de Cuvier, que se cargan de líquido y son expulsados violentamente al exterior mediante la rotura de la región anal en dirección a la zona donde se encuentra el peligro; estos túbulos pueden tener una sustancia tóxica, llamada holoturina.

32 Clase Ophiuroidea Se han descrito 2,000 especies.
Viven tanto en fondos arenosos como rocosos. Los brazos son delgados. El disco central está bien diferenciado.

33 La superficie aboral del disco presenta tubérculos, pequeñas espinas o pequeñas placas llamadas escudos. Los brazos normalmente son 5. Están articulados por a la presencia de numerosos escudos que se disponen en hileras longitudinales: dos laterales, una oral y una aboral, que rodean completamente el brazo. Carecen de surcos ambulacrales abiertos. El disco oral está cubierto de grandes placas o escudos que rodean la boca y forman el aparato masticador. Está formada por 5 mandíbulas. En las placas aborales que rodean el escudo oral, se encuentra la madreporita.

34 La madreporita se encuentra en posición oral, siendo un único poro sobre un escudo radial.
De la madreporita surge el canal hidróforo, que se conecta con el canal anular, situado sobre las mandíbulas y que tiene cuatro vesículas de Poli. De este salen los canales radiales hacia los brazos, y en cada vértebra se originan los canales laterales y los pies ambulacrales. Debido a la reducción de la cavidad celomática, carecen de ampollas, adquiriendo su función los canales laterales y una parte dilatada del pie, que tienen una musculatura a su alrededor que permite su contracción.

35 Pueden ser carnívoras, carroñeras, filtradoras, etc.
Estas partículas junto con el mucus son llevadas a unas espinas modificadas, más cortas que el resto, llamadas escamas tentaculares. El sistema digestivo es extremadamente simple: La boca, el esófago que se comunica con el estómago, que ocupa la mayor parte del disco, y que puede tener unas diez bolsas hacia el exterior, que se pueden intuir por la forma del disco central. Carecen de ciegos digestivos, intestino y ano, produciéndose la digestión y la absorción en el estómago.

36 Presentan una gran capacidad de regeneración.
Son dioicos, y las gónadas (1 o varias) son unos pequeños sacos que se encuentran en la pared de la bursa que da al celoma. Los gametos se liberan al exterior mediante la rotura de las paredes de la bursa, y la fecundación se produce en el agua del mar. En el desarrollo embrionario inicial se forma la larva ofiopluteus, que se caracteriza por sus cuatro brazos alargados sostenidos por varillas calcáreas.

37 El sistema de intercambio gaseoso se realiza en los pies ambulacrales y las bursas.
A través de las bursas también se eliminan los productos de desecho. El sistema nervioso, ya que presentan un anillo oral del que surgen los nervios radiales hacia los brazos.

38 Clase Asteroidea Las estrellas de mar son el grupo más conocido.
Se han descrito 1,500 especies. Todas bentónicas. Presentan 5 brazos en relación a su simetría pentámera, pero existen especies que tienen más, generalmente entre 7 y 20. Los brazos se encuentran unidos por su base, lo que hace que el disco central no se diferencie bien. Pueden presentar el cuerpo cubierto de espinas y pedicelarios o tenerlo liso. Son de colores vivos, rojos, azulados, púrpuras, verdosos o amarillentos.

39 La superficie oral se encuentra en contacto con el sustrato; la boca está en el centro del disco.
Surgen hacia los brazos los surcos ambulacrales, en los que se encuentran dos o cuatro filas de pies ambulacrales, que suelen estar junto por una serie de espinas que se pueden situar sobre ellos. En la superficie aboral se encuentra el ano en posición central, muy difícil de diferenciar, y la madreporita, que está en un lateral entre dos brazos. En la dermis, formada por tejido conjuntivo, se encuentra el esqueleto interno, formado en los asteroideos por pequeños osículos de formas variables interconectados por tejido conjuntivo, que suelen presentar numerosas perforaciones.

40 En la superficie también existen numerosas espinas o tubérculos.
En algunos grupos de asteroideos existen unas estructuras especiales llamadas paxilas, que surgen a modo de paraguas al exterior del cuerpo desde unos osículos especiales. La función de las paxilas es proteger la superficie y evitar que las corrientes se vean bloqueadas por arena, siendo por tanto una adaptación a la vida excavadora. Algunos grupos presentan pedicelarios. Hay una serie de evaginaciones de la pared del cuerpo en la parte oral, llamadas pápulas, que participan en la locomoción

41

42 Los pies ambulacrales se disponen en dos o cuatro filas paralelas transversalmente al brazo y los del extremo tienen función sensorial, con el objeto de reconocer el sustrato sobre el que se desplaza la estrella. La superficie oral (parte inferior) se encuentra en contacto con el sustrato. La boca está en el centro del disco, de esta surgen hacia los brazos los surcos ambulacrales, en los que se encuentran dos o cuatro filas de pies ambulacrales, con espinas que se pueden situar sobre ellos para protegerlos. En la superficie aboral se encuentra el ano en posición central, muy difícil de diferenciar, y la madreporita, que está en un lateral entre dos brazos.

43 Se alimentan de gran cantidad de animales, ya sea de forma carroñera o predando; (esponjas, anémonas, pólipos de corales, otros equinodermos, como erizos de mar, caracoles, bivalvos, crustáceos, gusanos e incluso pece). El estómago es evaginable, y puede introducirse por la pequeña hendidura de almejas y comenzar la primera digestión externa y extracelular en la que los jugos digestivos que se vierten comienzan a eliminar los tejidos blandos.

44 La boca se encuentra en el centro del disco oral, seguida del esófago, que se comunica con el estómago, dividido en dos por una constricción, el estómago cardíaco en posición oral, y el pilórico en la aboral. El estómago cardiaco, ocupa la mayor parte del disco, presenta una serie de pliegues, para ser evertido. El pilórico: tiene forma estrellada y de él surgen radialmente los ciegos pilóricos, que actúan a modo de glándulas digestivas. El estómago pilórico se comunica con el exterior mediante un corto intestino, en el que hay algunas bolsas, sáculos o ciegos rectales. Los productos de desecho son conducidos al intestino y expulsados al exterior mediante la acción de los ciegos rectales.

45 Alta capacidad de regeneración.
Son capaces de reproducirse asexualmente. Son dioicos. Las gónadas se encuentran en el interior del disco central. Los gametos son liberados en el exterior por unos gonoporos situados al principio de los brazos y la fecundación es externa. Del huevo se desarrolla una larva llamada bipinnaria. Esta larva sufre un desarrollo posterior que conduce por lo general a la formación de otra larva, llamada braquiolaria.

46

47

48 Clase Echinoidea La principal característica es la ausencia de brazos.
Presentan forma globosa, más o menos aplanada en su eje oral - aboral. Se han descrito 950 especies. A pesar de tener un cuerpo casi esférico, mantienen la simetría pentámera, algunos presentan una simetría bilateral secundaria (los erizos corazón). Su esqueleto interno está formado por numerosos osículos que se han aplanado y fusionado entre si para formar un caparazón compacto.

49 Erizos Regulares: los "erizos de mar"
Caracterizados por su completa simetría pentámera. Cuerpo cubierto de numerosas espinas móviles. De colores rojos, azules, verdes, blancos, negros o parduscos. Su tamaño máximo es de 15 cm. Su cuerpo esférico se puede dividir en dos hemisferios, uno oral, donde se encuentra la boca, y otro aboral, donde se encuentra el ano y la madreporita. El esqueleto se puede dividir radialmente en 10 partes: cinco de ellas presentan pies ambulacrales (áreas ambulacrales), y las otras cinco regiones sin pies ambulacrales (áreas interambulacrales). Cada una de estas áreas está formada por dos filas de placas que van de polo a polo, existiendo en el esqueleto 20 filas de placas, 10 ambulacrales y 10 interambulacrales. Las ambulacrales se diferencian de las otras por presentar una serie de poros que es por donde surgen los pies ambulacrales.

50 En el hemisferio oral se encuentra la boca, alrededor hay cinco pares de pies ambulacrales bucales y cinco pares de branquias ramificadas. En el hemisferio aboral se encuentra la región anal, llamada periprocto. Se encuentran las placas genitales, cada una dotada de un gonoporo, y además una de ellas sirve de madreporita al ser bastante porosa.

51 Las espinas, se encuentran en toda la superficie del esqueleto, pero las ecuatoriales son más grandes que las de las regiones polares. También presentan pedicelarios sobre la superficie del cuerpo, hay especies que tienen potentes pedicelarios venenosos capaces de causar grandes heridas. Existen dos tipos de espinas: Las primarias, más grandes Las secundarias, más cortas.

52 Erizos irregulares (dólares de arena)
Están adaptados a vivir enterrados en la arena. Presentan simetría bilateral. Las espinas son más pequeñas y se encuentran repartidas de forma más densa. Los ambulacros se restringen a la zona oral y aboral. Tienen una forma ovalada o acorazonada. En la región oral se encuentra la boca y los pies de las áreas ambulacrales de esta zona (filodos) se han especializado en la captura de alimento. La región aboral es convexa, y en ella el periprocto ha migrado a la parte posterior del cuerpo. Las áreas ambulacrales se encuentran los ambulacros petaloideos, y sus pies se han especializado en el intercambio gaseoso.

53 La principal función de las espinas es levantar la zona oral del sustrato.
Los erizos corazón están adaptados a excavar, usan unas espinas con forma de pala que tienen en el extremo anterior del cuerpo para excavar un orificio en la arena, y pueden crear una cámara subterránea a varios centímetros de la superficie, con la que comunican por una especie de embudo. De la madreporita aboral surge el canal hidróforo que alcanza el anillo anular, situado en los erizos regulares y dólares de arena sobre el aparato masticador y por encima del peristoma en los erizos acorazonados. Del canal anular salen los cinco canales radiales, que terminan en la zona aboral. Los pies de los erizos están bastante desarrollados, y en su extremo existe una ventosa provista de músculos y osículos para reforzarla, ya que de ellos depende el desplazamiento.

54 Los erizos de mar se alimentan principalmente de algas que obtienen raspando con su aparato bucal la superficie de las rocas. Los erizos irregulares viven enterrados en la arena y se alimentan de sedimento. Presentan una estructura masticadora muy especializada llamada linterna de Aristóteles (5 piezas calcáreas denominadas pirámides, y 5 dientes).

55 Desde la linterna de Aristóteles surge el esófago, que se dirige a la zona aboral y luego desciende ligeramente, hacia un estómago tubular, existiendo entre ellos un ciego con forma de saco, después se inicia el intestino y el ano se encuentra en el periprocto. Los erizos irregulares se alimentan de sustancias que recogen con los pies ambulacrales del sedimento, que se han modificado para realizar esta función. Las partículas recogidas se conducen a unos surcos alimentarios, que corresponden a los surcos ambulacrales y son empujados por los pies hacia la boca; unas espinas modificadas impiden que el alimento se salga fuera del surco. El ano se encuentra en la cara oral y no en la aboral.

56 Son dioicos. Tienen las gónadas dispuestas en la cara interna del caparazón bajo las placas interambulacrales, existen 5 gónadas. A través del gonoporo, situado en las placas genitales aborales, se expulsan los gametos, produciéndose la fecundación en el agua. Tras la fecundación surge una larva equinopluteus. Tiene 6 brazos larvarios, y es libre y nadadora.

57 Como principal medio de circulación poseen el líquido del celoma, en el existen unas celomocitos, que pueden tener pigmentos transportadores de oxígeno, pero cuya función principal es eliminar sustancias de desecho. El sistema de intercambio gaseoso está formado por cinco pares de branquias que se sitúan en las placas interambulacrales más aborales. En los erizos acorazonados y los dólares de arena no existen las branquias, y son los pies ambulacrales los únicos que realizan la función de intercambio gaseoso. El sistema nervioso consta de un anillo nervioso bucal, que se encuentra dentro de la linterna de Aristóteles, y del que surgen los cinco nervios radiales atravesando las pirámides, y que van recorriendo la parte inferior de los canales ambulacrales radiales.


Descargar ppt "Phylum Echinodermata."

Presentaciones similares


Anuncios Google