La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRCULACIÓN EN ANIMALES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRCULACIÓN EN ANIMALES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 CIRCULACIÓN EN ANIMALES

2 ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO

3 PORIFEROS (ESPONJAS) Tienen una cavidad gastrovascular y unos poros alrededor de cuerpo que se abren o cierran según la necesidad de incorporar nutrientes y oxígeno, lo cual permite un intercambio permanente de estas sustancias y la eliminación de las sustancias de desecho

4 CNIDARIOS (HIDRA) Su estructura corporal es en forma de saco, tiene dos capas de células que rodean la cavidad gastrovascular con función doble: digestión y distribución des sustancias a través del cuerpo del animal.

5 CNIDARIOS (MEDUSA) Algunas poseen cavidades gastrovasculares modificadas en canales llenos de agua que se ramifican por todo el animal. Algunas células de estos canales poseen cilios que ayudan a mover el agua y los nutrientes.

6 PLATELMINTOS (PLANARIAS) Tienen cavidad gastrovascular. Su forma plana y ramificada de la cavidad garantizan que todas las células estén bañadas por los fluidos.

7 SISTEMAS CIRCULATORIOS EN LOS ANIMALES

8 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO CORAZÓN CORAZÓN existen tres tipos o Tubular: es el más sencillo y esta formado por vasos pulsátiles, por ejemplo los insectos. o Accesorio: se suelen situar cerca de las branquias, por ejemplo los cefalópodos (pulpos y calamar) o Tabicado: tiene cavidades llamadas aurícula y ventrículo, separadas por válvulas, por ejemplo los vertebrados.

9 LIQUIDO CIRCULANTE LIQUIDO CIRCULANTE Es el fluido que transporta las diferentes sustancias, ya sea en disolución o en pigmentos respiratorios. Existen diferentes tipos de líquidos que son: 1. Hidrolinfa: propio de equinodermos (estrella de mar, erizo), es incoloro composición muy similar al agua de mar, contiene amebocitos. 2. Hemolinfa: propio de artrópodos (como los escarabajos) y moluscos (como los caracoles), es de color azul, el pigmento respiratorio es la hemocianina, poseen amebocitos.

10 4. Sangre: posee los siguientes pigmentos respiratorios; hemoglobina (rojo), hemoeritrina (rojo violeta) o clorocluorina (verde), es propia de anélidos y vertebrados. 5. Linfa: es propio de vertebrados y su función es la de drenar o hacer correr los líquidos intersticiales.

11 LOS VASOS CONDUCTORES LOS VASOS CONDUCTORES o Las venas: trasportan el líquido circulante desde los órgano y tejidos al corazón. o Las arterias: trasportan el líquido circulante desde el corazón a los órganos y tejidos o Los capilares: en ellos ocurren el intercambio de sustancias y comunican las arterias con las venas. TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATRORIOS existen dos tipos o Sistema circulatorio abierto y cerrado. o El sistema circulatorio abierto es propio de Invertebrados como artrópodos (como arañas y mosquitos), moluscos (como caracol y almejas)

12 SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO Los caracoles poseen un corazón tabicado y un hemocele cuyo volumen ocupa entre el 20% y 40%, cuando el corazón se contrae impulsa la sangre al hemocele por los vasos donde entra en contacto con todos los órganos y tejidos internos, cuando el corazón se relaja la sangre entra nuevamente en los vasos provenientes del hemocele.

13 INSECTOS (SALTA MONTES) Los insectos poseen un corazón tubular situado en posición dorsal y rodeado de una cavidad pericárdica. Las contracciones del corazón impulsa la hemolinfa hacia las arterias, que las distribuyen por todo el cuerpo y la vierten en el hemocele para que, luego, vuelvan al corazón por las venas.

14 o Sistema circulatorio cerrado: pude ser La circulación simple: Circulación doble : a. doble incompleta b. doble completa

15 SISTEMAS CIRCULATORIOS CERRADOS CIRCULACIÓN SIMPLE Presentan un solo circuito y la sangre pasa una sola vez por el corazón, al dar una vuelta completa al circuito a lo largo del cuerpo. Por ejemplo los peces

16 SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO SIMPLE

17 CIRCULACIÓN CERRADA DOBLE La sangre pasa dos veces por el corazón, al dar una vuelta recorriendo los circuitos mayor o sistémico y menor o pulmonar. Puede ser completa o incompleta.

18 CIRCULACIÓN DOBLE COMPLETA La sangre rica en oxigeno no se mezcla con la sangre pobre en oxigeno proveniente del circuito mayor, existen dos aurículas y dos ventrículos

19 CIRCULACIÓN DOBLE COMPLETA


Descargar ppt "CIRCULACIÓN EN ANIMALES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google