La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T EMA 4 S ECTOR P RIMARIO Jose Montalbán, Depto. Geografía e Historia. IES Bentússer. A GRICULTURA G ANADERÍA P ESCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T EMA 4 S ECTOR P RIMARIO Jose Montalbán, Depto. Geografía e Historia. IES Bentússer. A GRICULTURA G ANADERÍA P ESCA."— Transcripción de la presentación:

1 T EMA 4 S ECTOR P RIMARIO Jose Montalbán, Depto. Geografía e Historia. IES Bentússer. A GRICULTURA G ANADERÍA P ESCA

2 I NTRODUCCIÓN. EL SECTOR PRIMARIO. Está formado por la Agricultura, la Ganadería y la Pesca. Estas actividades han evolucionado mucho en el tiempo, por ello hay una gran diversidad y una gran desigualdad entre los países. En los países ricos estas actividades son muy modernas y avanzadas, y se basan en el mercado, mientras que en los países pobres son atrasadas y precarias y lo único que pretenden es la subsistencia. Las actividades primarias dedicadas a la venta se llaman de mercado. Las actividades primarias dedicadas a sobrevivir se llaman de Subsistencia.

3 1 LAS ACTIVIDADES AGRARIAS. 1.1 EL SECTOR PRIMARIO. Comprende las actividades destinadas a la obtención y producción de alimentos (agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal) Hasta la revolución industrial, la mayor parte de la población tenía que trabajar en la agricultura o ganadería para sobrevivir, en los países menos avanzados esto todavía sucede. En la actualidad, el 40% de la población trabaja en este sector, pero con grandes diferencias: Europa o EEUU solo trabajan en este sector el 2-8% Asia o África casi el 60%

4 1.2 LAS ACTIVIDADES AGRARIAS. Las actividades agrarias están condicionadas por el medio físico (clima, relieve, suelo…) El Clima, incide en esta actividad, pues según la Temperatura y la Humedad se podrán cultivar unos u otros productos agrícolas. El Relieve, condiciona los cultivos, pues si la zona es llana es más fácil y más barata cultivarla. Además, a mayor altitud la temperatura es menor (hace más frío), y habrá que poner cultivos que aguanten el frío. El Suelo, es un condicionante importante para los cultivos, pues todos los suelos no permiten todos los cultivos. Hay que adecuar los cultivos al suelo, en función de la Textura y la Acidez. Estos condicionantes son más importantes cuanto menos recursos se tienen (países pobres), pero se pueden superar con innovación, técnica, máquinas… pero tan solo lo pueden hacer los países ricos

5 2 LOS PAISAJES AGRARIOS. 2.1 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE AGRARIO. Las actividades agrarias han transformado el paisaje natural, por ello, el paisaje agrario es aquel espacio que ha sido transformado para la agricultura, por ello, todos los paisajes agrarios no son iguales, pues dependen de las parcelas, de los sistemas de cultivo y de los poblamientos.

6 Las parcelas: son divisiones del suelo agrícola y se diferencian por su tamaño (grandes o pequeñas), por su forma (regular o irregular) y por sus límites (abiertas o cerradas) Campo abierto (openfield), son parcelas abiertas, con poca extensión y formas regulares. Campo cerrado (bocage) con parcelas cerradas y gran extensión de terreno. Los sistemas de Cultivo: Monocultivo/Policultivo: si hay uno o varios cultivos. Regadío/Secano: si hay cultivo de regadío o secano. Agricultura intensiva/extensiva: Intensiva, donde hay poca tierra y hay que aprovecharla al máximo, mediante uso de fertilizantes, maquinaria… requiere mucho dinero y mucha mano de obra. Extensiva, donde hay mucho terreno, pero poco dinero, no se suele invertir mucho, no hay grandes inventos, se practica el barbecho.

7 3 LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA. 3.1 CARACTERÍSTICAS. Está destinada para que la población pueda sobrevivir, la mayoría de la producción se destina al autoconsumo. Las técnicas y las herramientas que se utilizan son mínimas y muy rudimentarias, requiere mucha mano de obra. La productividad es escasa porque la tierra se explota constantemente, hay pocos abonos, dependen mucho del clima (sequía, plagas, malas cosechas…) Es típica en los países pobres.

8 3.2 TIPOS DE AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA. Hay varios tipos o ejemplos, en función del medio, de las técnicas y del lugar: Agricultura extensiva por cremación, se practica en África, América del sur, Asia… Como no hay suelo para plantar se queman los bosques y los restos quemados sirven como abono, las tierras son fértiles durante pocos años, así que se abandonan y se van a otro sitio. Agricultura extensiva de secano, se suele combinar con la ganadería (da abono y sirve para trabajar la tierra), la tierra se puede explotar permanentemente, también se utiliza el barbecho y un sistema de rotación. Agricultura por inundación para el arroz, se hace donde hay lluvias e inundaciones, este sistema no debilita el suelo y se pueden obtener varias cosechas en un año.

9 4 LA AGRICULTURA DE MERCADO. 4.1 CARACTERÍSTICAS. Está destinada para obtener beneficios, es un negocio. El paso de la agricultura de subsistencia a la de mercado se produjo con la revolución industrial, la cual introdujo mejoras y permitió alimentar a la población y obtener excedentes (sobrantes), los cuales se destinaron a la venta y generaron beneficios. Las técnicas y las herramientas que se utilizan son máximas y muy avanzadas. La productividad es alta porque la tierra se explota de forma intensiva constantemente, hay muchos abonos, pesticidas, buenas semillas, invernaderos… depende también del clima, pero menos. Es típica en los países ricos.

10 4.2 LOS OBJETIVOS DE ESTA AGRICULTURA. Aumentar las ventas y disminuir los costes. Esto se consigue mediante la mecanización, la especialización y la rápida comercialización. Mecanización, uso de máquinas, para ahorrar mano de obra, aumentar la producción (se puede cultivar más), disminuir el precio (si cuesta menos, se puede vender más barato) Especialización, centrarse en un producto concreto, con una calidad concreta, un precio concreto… Comercialización, transporte y puntos de venta, es necesario tener puntos de venta de los productos, y que estos estén bien abastecidos gracias a buenas redes de transporte.

11 5 LA GANADERÍA. 5.1 GANADERÍA TRADICIONAL. Suele estar asociada con la agricultura, porque son un buen complemento. Los agricultores suelen tener animales para obtener abonos, fuerza de trabajo, leche, carne… Solo en zonas muy secas y con poco cultivo se dará la ganadería sin agricultura. 5.2 GANADERÍA DE MERCADO. El objetivo es sacar el máximo beneficio. Hay dos forma para ello, de forma intensiva o extensiva. Intensiva, requiere mucha especialización, mucho capital, muchos recursos, para producir lo máximo en el mínimo espacio posible. Se crían de forma estabulada (en establo) o semiestabulada. Granja de aves o cerdos Extensiva, requiere mucho espacio, mucho capital y poca mano de obra. Grandes rebaños de vacas en EEUU.

12 6 PESCA. 6.1 LA PESCA TRADICIONAL. Existen dos tipos, la artesanal de subsistencia, y la artesanal de mercado. Aunque utilizan prácticamente los mismos aparejos, la de subsistencia es para sobrevivir y la de mercado para vender. Los útiles y aparejos de pesca son muy variados, cañas, redes, arpones… Se practica cerca de la costa, con barcos no muy grandes. En los países pobres se pesca cualquier cosa que pueda ser comida. Pues el objetivo es sobrevivir. En los países ricos solo se pescan peces o crustáceos muy concretos y con un alto valor económico (Langostas) Es una forma más sostenible de pescar, pues la técnica está tan desarrollada que si se empleara toda la que se conoce, los fondos marinos quedarían arrasados en pocos años.

13 6.2 LA PESCA INDUSTRIAL O DE MERCADO. El objetivo es sacar el máximo beneficio. Por ello, se requieren grandes cantidades económicas, grandes barcos, mucha tecnología, grandes puertos… Existen dos tipos de pesca de costa y de altura. Pesca de Costa, se hace cerca de la costa, con barcos no muy grandes y no muy equipados, salen del puerto cada día y venden su pesca en las lonjas. Pesca de Altura, se hace a muchas millas de la costa, los barcos son muy grandes y no vuelven en un par de meses o incluso más, estos barcos están muy equipados con todo tipo de tecnologías (radar, sonar…) e importantes cámaras frigoríficas para conservar el pescado.

14 6.3 LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE LA PESCA. La pesca es uno de los sectores que más problemas está teniendo, pues el número de pescadores va aumentado y los recursos marinos son los mismos. La eficiencia tecnológica a sobrepasado la capacidad de cría de muchas especies marinas, es decir, las técnicas de pesca son tan buenas que si las usamos arrasaríamos con los fondos marinos, pues los peces no pueden criar tan rápido como nosotros pescamos. Hay que limitar la pesca y las técnicas para no quedarnos sin este recurso. Para evitar esto: Controlar la medidas mínimas de los peces que se pescan. Establecer periodos donde no se puede pescar. Limitar las capturas y las flotas. Construir más piscifactorías y basarnos en la Acuicultura. Hay que hacer una explotación más sostenible, porque sino no quedarán peces.

15 ¿Q UÉ HEMOS VISTO EN ESTE TEMA ? El sector primario (la agricultura, la ganadería y la pesca). Características de cada actividad del sector primario. La diferencia entre economía de Subsistencia y de Mercado. Los problemas de la pesca y sus soluciones.

16 ¿Q UÉ HEMOS HECHO ? Comprender los conceptos. Aprender el vocabulario concreto del tema. Hacer los esquemas del tema. Hacer los ejercicios. Para saber si hemos comprendido los conceptos. Hacer el bloque de las competencias básicas para practicar los conceptos que hemos aprendido.

17 Página 60. Ejercicio 3. Página 63. Ejercicio 1 y 3. Página 65. Ejercicio 3. Página 67. Ejercicio 1, 3 y 5. E JERCICIOS C OMPETENCIAS B ÁSICAS Páginas 74-77. Hay que hacer el bloque entero excepto los ejercicios 6 y 8. El mapa conceptual el voluntario.


Descargar ppt "T EMA 4 S ECTOR P RIMARIO Jose Montalbán, Depto. Geografía e Historia. IES Bentússer. A GRICULTURA G ANADERÍA P ESCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google