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EL DISCURSO PÚBLICO.

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Presentación del tema: "EL DISCURSO PÚBLICO."— Transcripción de la presentación:

1 EL DISCURSO PÚBLICO

2 CONCEPTO El término “discurso” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés general. El emisor está investido de autoridad. Es un conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad. Su finalidad es convencer o persuadir al auditorio.

3 ESTRUCTURA

4 EXORDIO o INTRODUCCIÓN
Es el planteamiento del tema, donde el emisor contextualiza al lector o al auditorio del asunto a tratar, el motivo de la conferencia u otra instancia, los fines o propósitos que se tienen y alguna otra especificación. Esto se realiza con la intención de involucrar al otro en el discurso.

5 EXPOSICIÓN Es el desarrollo mismo del tema que se ha planteado, el cuerpo, que engloba todas las ideas y fundamentaciones y que utiliza todos los recursos discursivos que el emisor estime pertinentes, sean estos hechos, datos estadísticos, gráficos, imágenes u otros elementos no verbales, que tienen la finalidad de mantener al público atento y conectado con la exposición.

6 PERORATIO / CONCLUSIÓN
A esta parte también se le conoce como conclusión, que es cuando el emisor concluye su exposición, cuando se cierra el discurso y se puede hacer una síntesis o resumen de las ideas planteadas, rescatando lo más importante e incentivando a que los destinatarios se formen su propia opinión referente al tema expuesto claro que la idea es que éstos se hagan una opinión favorable al discurso presentado.

7 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO.
La intención : el emisor puede tener diversas intenciones al emitir su mensaje (informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc.) Propósito o finalidad : objetivo que se persigue a través del discurso público. Organización de las ideas : estas deben estar organizadas en orden de importancia. Uso de distintos tipos de discursos : se integran diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa.

8 Relación jerárquica emisor-receptor : La relación que se establece entre ambos es asimétrica.
Uso de la “enciclopedia” o conjunto de saberes : el emisor debe ser cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes, evitando supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.

9 "Un discurso ideal es como una minifalda
"Un discurso ideal es como una minifalda. Tan largo como para cubrir la parte principal, y tan corto como para mostrar algo interesante". Thomas Howell

10 TIPOS DE DISCURSOS PÚBLICOS.
Comunitario:se realizan frente a grupos representativo de alguna comunidad en particular: reuniones,asambleas, actos,planes de trabajo, etc. Político: declaraciones de autoridades, informes,cuentas, propuestas de programas políticos, etc. Ceremonial o conmemorativo: inauguración de un año académico, conmemoración de aniversario,graduaciones, actos cívicos, etc. Religiosos: líderes de esta índole, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles.

11 CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS DE ACUERDO A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN.
Discurso argumentativo:se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptados, orientado a influir sobre un público determinado.

12 Discurso explicativo: consiste en facilitar, en forma clara y precisa, la comprensión de un texto o materia a partir de la información disponible. Discurso informativo:Es la representación por medio del lenguaje de personas, objetos, ambientes o acciones. Puede ser objetiva o impresionista. Se dan a conocer las características necesarias para que el receptor pueda reconocer a la persona, el ambiente o acción descrito.

13 POSICIÓN DEL EMISOR FRENTE AL TEMA.
Objetiva : se remite sólo a informar. Crítica : entrega argumentos tanto positivos como de deficiencia que tenga su planteamiento. Admirativa : rescata aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración. Reflexiva : realiza reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación de manera profunda. Problematizadora : intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema.

14 Tipos de discurso : - Según el objetivo :
Político…….persuasivo, expositivo. Arenga…….inspirador. Agradecimiento…….creativo. Bienvenida…….motivador. Inauguración…….motivador. Homenaje…….inspirador.

15 LEE EL SIGUIENTE DISCURSO
Después de tres años de soportar el cáncer marxista, que nos llevó a un descalabro económico, moral y social, que no se podía seguir tolerando, por los sagrados intereses de la patria, nos hemos visto obligado a asumir la triste y dolorosa misión que hemos acometido. No tenemos miedo, sabemos la responsabilidad enorme que cargará sobre nuestros hombros, pero tenemos la certeza, la seguridad, de que la enorme mayoría del pueblo chileno, está con nosotros, está dispuesto a luchar contra el marxismo, está dispuesto a extirparlo hasta las últimas consecuencias. Gustavo Leigh Guzmán (General del Aire) Santiago, 1973

16 LEE EL SIGUIENTE DISCURSO Salvador Allende Gossens, Universidad autónoma de México, 1972

17 Viva México, viva Chile, viva Latinoamérica unida.
Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en éstos me ubico yo. Y estos jóvenes viejos, no se preguntan cuántas viviendas faltan en nuestros países y, a veces, ni en su propio país. Allá hay muchos médicos, que no comprenden que la salud se compra, y que hay miles y miles de hombres y mujeres en América Latina que no pueden comprar la salud; De igual manera que hay maestros que no se inquietan en que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas. En América Latina hay más de 30 millones de cesantes absolutos, y la cifra se eleva por sobre 60 millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales. Para que termine esta realidad brutal, se requiere un profesional comprometido con el cambio social. Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias.

18 Que la obligación del que estudió aquí es no olvidar que ésta es una universidad del Estado que la pagan los contribuyentes, que en la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores. Y que por desgracia, en esta universidad, como en las universidades de mi patria, la presencia de hijos de campesinos y obreros alcanza un bajo nivel, todavía. La juventud tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente: la base política de mi gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos el pensamiento cristiano; cuando ese pensamiento cristiano interpreta el verbo de Cristo que echó a los mercaderes del templo. Los Marxistas conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje frente a los problemas esenciales del pueblo. Porque un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros.

19 RESPONDE 1- Menciona las circunstancias de ambos discursos
2- Explica tres aspectos que diferencian a ambos discursos 3- ¿Cuál es el tema del discurso 1? 4- ¿Qué intención comunicativa desea provocar en el receptor el discurso 2? 5- ¿A qué parte de la estructura de un discurso público pertenece ambos discursos? 6- Si tuvieras que ser receptor de alguno de estos discursos ¿De cuál serías? Explica.

20 EL COMUNICADO DE PRENSA

21 Esencial y central en las relaciones con los medios
Información noticiosa para periodistas Puede ser copiado/leído tal como está en los medios...

22 EL COMUNICADO DE PRENSA
Como un artículo/reportaje corto Puede ser publicado o difundido tal como está Puede ser adaptado por el periodista Puede ser el punto de partida para un reportaje profundo

23 “¿Usted se da cuenta que esto lo va a leer mucha más gente que cualquier otra cosa que yo haya escrito?” -- Peter Xenos, investigador, East-West Center

24 CONTENIDO Mensaje principal
Enfoque en lo que es noticioso (de interés periodístico) Interés para la audiencia Información esencial* * What is going to sell? What would the journalists want?

25 INFORMACIÓN ESENCIAL ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuando? ¿Dónde?

26 Ejemplo. Los bancos del área del área de San Fernando prestaban menos de $1 para créditos hipotecarios a la gente de los barrios de clase media y baja, por cada $5 que prestaban a la gente de barrios más afluentes (← ¿Qué?), de acuerdo con un estudio hecho público ayer (← ¿Cuándo?) en una conferencia de prensa (← ¿Cómo?) organizada delante de un banco del centro (← ¿Dónde?) por la coalición de reinversión de la comunidad de San Fernando. La coalición calificó este esquema de préstamos de lamentable, explicando así por qué la tasa de propietarios de viviendas San Fernando es mucho más baja en los barrios de clase baja y media (← ¿Por qué?).

27 ESTRUCTURA Título corto y atrayente Empieza con un “gancho” noticioso
Información más importante al comienzo* Descripción del programa/investigación al final Breve y sencillo

28 Ejemplos Introducción
Sólida: “Grupo de Trabajo para la Reforma del Desarrollo Comunitario publica estudio crítico del programa del desarrollo comunitario y habitacional”. Débil: “Un estudio dice que el programa de 4 billones de dólares para el desarrollo comunitario está fracasando”. Sólida: “Los profesores del Colegio de la Ciudad protestan en contra de la violencia en las escuelas después de hacerse público un impactante informe”. Débil: “Se publica informe acerca de la violencia en las escuelas”.

29 FORMATO Papel blanco de tamaño regular
Escrito a máquina/computadora, doble espacio, márgenes grandes Copia limpia Una a dos páginas* Detalles esenciales*

30 FORMATO Fecha y lugar de origen, como en muchos otros  artículos de periódicos (por ejemplo, ”Guadalajara, 15 de octubre”). A doble espacio. Detalles esenciales -- esquina superior de la primera página: nombre, dirección, teléfono de la organización, persona para contactar, fecha en que se puede usar la información Evitar usar jerga o siglas (CDC, GAO).

31 ENTREGA/ENVÍO El momento más oportuno
Por fax, , o entrega personal A periodistas apropiados, con nota personal Incluir gráficas simples, fotos, cintas audio, videos* Hacer seguimiento

32 SUPLEMENTOS “Carpeta de prensa” Gráficas simples y dinámicas
El informe detrás de la historia Información sobre la organización/investigación Información sobre los “expertos”

33 VARIACIONES Notificación para los medios
Cartas a los jefes de redacción Artículos de opinión Noticia especial Anuncios de servicio público (“cuñas radiales”)


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