La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GASES ARTERIALES. GASES ARTERIALES DEFINICION GASES ARTERIALES: Método encargado de medir el PH, PCO2 y PO2, ofrecen una clara imagen del nivel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GASES ARTERIALES. GASES ARTERIALES DEFINICION GASES ARTERIALES: Método encargado de medir el PH, PCO2 y PO2, ofrecen una clara imagen del nivel."— Transcripción de la presentación:

1

2 GASES ARTERIALES

3 DEFINICION GASES ARTERIALES:
Método encargado de medir el PH, PCO2 y PO2, ofrecen una clara imagen del nivel de ácidos y bases de un paciente.

4 INDICACIONES Evaluar: La ventilación alveolar (PaCO2),
El equilibrio ácido-base (PaCO2 y pH) La oxigenación (PaO2 y Sat O2).

5 INDICACIONES Cuantificar la respuesta del paciente a las intervenciones terapéuticas (Oxigenoterapia, ventilación mecánica) Realizar el seguimiento

6 CONTRAINDICACIONES Resultado negativo del test de Allen modificado, que indica una inadecuada suplencia de sangre a la mano y sugiere la necesidad de seleccionar otra arteria para tomar la muestra. Trastornos de coagulación (contraindicación relativa)

7 CONTRAINDICACIONES Paciente con fístula arteriovenosa, que obliga a utilizar otra extremidad para la toma de la muestra Evidencia de infección o enfermedad vascular en el sitio donde va a realizarse la punción.

8 COMPLICACIONES Hematoma Arterioespasmo Hemorragia Trauma del vaso
Respuesta vasovagal Dolor

9 LIMITACIONES DE RESULTADOS
Acceso imposible a la arteria por tejidos blandos periarteriales (contracción muscular, edema y exceso de tejido conectivo o graso) Pulso arterial no palpable Arterioespasmo

10 LIMITACIONES DE RESULTADOS
Hiperventilación del paciente por dolor que altera el resultado de la muestra (↓PaCO2). En pruebas de ejercicio la muestra debe tomarse en los primeros 15 segundos después de terminada la prueba.

11 LIMITACIONES DE RESULTADOS
La muestra debe analizarse de 10 a 15 minutos luego de tomada cuando se mantiene al aire ambiente, si la muestra se coloca en hielo debe procesarse antes de una hora. La PO2 puede disminuir rápidamente en pacientes con aumento de leucocitos.

12 LIMITACIONES DE RESULTADOS
Cambios en la fracción inspirada de oxígeno (Al realizar un cambio en la fracción inspirada de oxígeno debe esperarse 10 minutos en los pacientes en ventilación mecánica sin patología pulmonar y de 20 a 30 minutos en los pacientes con respiración espontánea.

13 LIMITACIONES DE RESULTADOS
En pacientes con alteraciones obstructivas o aumento del volumen residual se debe esperar mas de 30 minutos para la toma de la muestra, este es el tiempo necesario para la estabilidad de la concentración de oxígeno en los diferentes segmentos pulmonares).

14 LIMITACIONES DE RESULTADOS
Deben registrarse los datos del paciente, soporte ventilatorio y/o de oxigenación, signos vitales y resultado de la prueba de Allen en el momento de la toma de la muestra de sangre arterial.

15 VALIDEZ DE LOS RESULTADOS
La muestra debe ser obtenida anaeróbicamente en una jeringa previamente heparinizada con expulsión inmediata de las burbujas de aire.

16 VALIDEZ DE LOS RESULTADOS
Preparación de la jeringa con heparina líquida. Se debe extraer de la jeringa el exceso de heparina dejando solamente la cantidad correspondiente al espacio muerto de la jeringa para una muestra sanguínea de 0.4 a 0.6 mL( el exceso de heparina puede modificar la PO2 y la PCO2).

17 TOMA DE MUESTRA DE GASES ARTERIALES
La muestra sanguínea es tomada anaeróbicamente desde una arteria periférica (arteria radial, braquial, femoral o pedial) por punción directa con aguja o por medio de un catéter arterial.

18 TOMA DE MUESTRA DE GASES ARTERIALES

19 EQUIPO Punción sencilla: Jeringa de1cm desechable con anticoagulante
Aguja 25G ó 24 G, Gasas estériles Guantes estériles Alcohol.

20 EQUIPO Línea arterial:
Jeringa de 10 cc ó 3cc para retirar solución heparinizada de la línea y obtener una muestra se sangre confiable, Jeringa de 1mL heparinizada Gasas estériles Guantes estériles Alcohol

21 VALORES NORMALES: PH: 7.35 – 7.45 PAO2: 75 – 100 PACO2: 35 – 45
HCO3: – 26

22 DIFERENCIA ENTRE LA SANGRE VENOSA Y ARTERIAL
SANGRE ARTERIAL SANGRE VENOSA PO mmHg mmHg Saturación % % pH sanguíneo PCO mmHg mmHg Bicarbonato mmol/L mmol/L (HCO3)

23 VALORES ANORMALES INDICARÍAN:
Neumotórax Fibrosis intersticial de pulmón Anemia severa Disminución del volumen sanguíneo Disminución de la capacidad de transporte de oxígeno Asfixia

24 VALORES ANORMALES INDICARÍAN:
Diarrea Exceso de ingestión de antiácidos Hiperventilación Enfermedad renal o hepática Vómitos Drogas estimulantes de la respiración Infecciones severas Shock

25 INTERPRETACIÓN ACIDOSIS RESPIRATORIA HIPOVENTILACIÓN: PH PCO2
HCO COMPENSADOR

26 INTERPRETACIÓN ALCALOSIS RESPIRATORIA HIPERVENTILACION PH PCO2
HCO COMPENSADOR

27 INTERPRETACIÓN ACIDOSIS METABÓLICA HIPOVENTILACION PH PCO2 COMPENSADOR
HCO3

28 INTERPRETACIÓN ALCALOSIS METABÓLICA PH PCO COMPENSADOR HCO3

29 GRACIAS


Descargar ppt "GASES ARTERIALES. GASES ARTERIALES DEFINICION GASES ARTERIALES: Método encargado de medir el PH, PCO2 y PO2, ofrecen una clara imagen del nivel."

Presentaciones similares


Anuncios Google