La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

2 VENTILACION Movimiento del aire desde el exterior hacia el interior del organismo y su distribución en el sistema traqueobraquial hasta las unidades de intercambio gaseoso de los pulmones.

3 FLUJO SANGUINEO El movimiento de sangre venosa mixta a traves de la circulacion arterial pulmonar, su distribucion a los capilares de las unidades de intercambio gaseoso y su eliminacion de los pulmones a traves de las venas pulmonares.

4 Flujo sanguíneo pulmonar
La función principal de la circulación pulmonar es la entrega de sangre en forma de una delgada película a las unidades de intercambio gaseoso, para que pueda realizarse la captación de O2 y la eliminación de CO2. HEMODINAMICA PULMONAR En condiciones normales los pulmones “aceptan” todo el volumen minuto cardiaco de sangre proveniente del ventrículo derecho , efectúan el intercambio de CO2 y O2 entre la sangre y los gases alveolares y devuelven la sangre “esterilizada” al ventrículo izquierdo para ser distribuida por el resto del organismo.

5 DIFUSION El movimiento de O2 y CO2 a traves de la membrana alveolocapilar entre el gas que se encuentra en los espacios alveolares y la sangre de los capilares pulmonares.

6 Equilibrio de la oxihemoglobina

7 Equilibrio del anhídrido carbónico.

8 Intercambio gaseoso La organización anatómica de los pulmones esta destinada principalmente a los fines del intercambio de gases. Además de las vías aéreas de conducción y los vasos sanguíneos, el pulmon esta formado por varios millones de alveolos, en conjunto, proporcionan una extensa área de superficie para la transferencia de gases.

9

10 Transporte de oxigeno Las demandas de O2 de una existencia física y metabólica rigurosa se satisfacen por las respuestas integradas de los tres componentes del sistema de transporte de oxigeno. Los pulmones, que transfieres O2 del aire atmosférico a la sangre El corazon y los vasos sanguíneos, que hacen circular la sangro oxigenada por todo el organismo Los glóbulos rojos que sirven de reservorio para la hemoglobina que transporta oxigeno.

11

12 Control de la respiración

13 Movimiento de líquidos y solutos
Los pulmones no son órganos “secos”. Son un sitio de constante filtración y eliminación de liquido, a velocidades por lo menos de la misma magnitud que en otros órganos.

14 Transformaciones bioquímicas
Quilomicrones y lípidos Factores de la coagulación Prostaglandinas Aminas biogenas Nucleótidos Quininas y angiotensinas

15 MECANISMO DE DEFENSA MECANISMOS DE DEFENSA NO ESPECIFICOS. Limpieza
Secreciones Defensas celulares MECANISMOS DE DEFENSA ESPECIFICOS (inmunológicos) Respuestas inmunológicas mediadas por linfocitos B y T

16 FISIOPATOLOGIA

17 Trastornos ventilatorios restrictivos
Alteraciones de la pared torácica *escoliosis: aumento de la rigidez muscular -hiperinsuflaciones - volumen reducido de aire -hipoxia e hipercapnia *toracoplastia: disminución de volumen

18 Trastornos de la pleura
Fibrotorax: aumento de la rigidez Neumotorax: disminución del volumen Trastornos de los músculos respiratorios Esclerosis lateral amiotrofica: disminución de la potencia. Trastornos de los pulmones Fibrosis intersticial difusa: aumento de la rigidez Neumonectomia: disminución del volumen

19 Trastornos ventilatorios obstructivos
ASMA ENFISEMA BRONQUITIS BRONQUIECTASIA Estas enfermedades comparten la característica común de causar un estrechamiento del árbol traqueo braquial, suficiente como para aumentar la resistencia al flujo de aire.

20 ASMA Es una enfermedad caracterizada por el aumento de la reactividad de la tráquea y los bronquios a diversos estímulos, y manifestada por estrechamiento difuso de las vías aéreas. Asma inducida por el ejercicio ** hiperinsuflaciones **hipoxia

21

22 ENFISEMA Acumulación patológica de aire, destrucción de tabiques interalveolares. Agrandamiento anormal permanente de los espacios aéreos distales al bronquiolo no respiratorio terminal acompañado de la destrucción de su pared.

23

24 BRONQUITIS CRONICA Produccion excesiva de mucus, por lo comun con tos y expectoraciones recurrentes. Simple : tos matutina de los fumadores Obstructiva: estado discapacitante, hipoxia o hipercapnia.

25

26

27 ENFERMEDADES VASCULARES PULMONARES
EDEMA PULMONAR TROMBOEMBOLISMO PULMONAR HIPERTENSION PULMONAR COR PULMONALE

28 EDEMA PULMONAR Acumulacion anormal de liquido en los pulmones

29 Factor (es) de daño Lesión del endotelio Lesión del epitelio Flo 2 alta Aumento de la permeabilidad sobrehidratacion Aumento de la ventilación Extravasacion del plasma y eritrocitos Aumento de la tensión superficial Edema y hemorragia “Atelectasia congestiva”

30 HIPERTENSION PULMONAR
CAMBIOS VASCULARES Proliferación de la intima Hipertrofia de la media Transformación de angiomatoide Necrosis fibrinoide hipertensión tromboembolismo Reducción del área del corte transversal

31 COR PULMONALE Trastorno obstructivo vascular pulmonar
Aumento de la resistencia vascular pulmonar Hipertensión pulmonar Aumento del trabajo ventricular derecho Cor Pulmonale

32 ANOMALIAS DEL INTERCAMBIO GASEOSO
ATELECTASIA SHOK INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO

33

34 ALTERACIONES DEL CONTROL DE LA RESPIRACION
SINDROMES DE APNEA DEL SUEÑO SINDROME DE OBESIDAD- HIPOVENTILACION SINDROMES DE HIPERVENTILACION ADAPTACIONES ACIDO- BASE DISNEA

35 APNEA DEL SUEÑO

36 DISNEA

37 TRANSTORNOS DE LA PLEURA
NEUMOTORAX DERRAME PLEURAL INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

38 NEUMOTORAX DERRAME PLEURAL

39 ¡¡GRACIAS!!


Descargar ppt "FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google