La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez.
Marta Cazorla González.

2 Índice. Definición e historia Lenguaje radiofónico
La radio en la enseñanza La radio en la educación flexible y a distancia Alfabetización de adultos

3 Definición Medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.

4 Historia de la radio 1873 James Clerk Maxwell describió las bases teóricas de propagación de las ondas electromagnéticas. 1888 Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en validar la teoría de Maxwell, llevando a la práctica emisiones y recepciones de ondas. Además, probó que las ondas electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz. 1893 Nikola Tesla hizo su primera demostración pública de radiocomunicación. 1895 Aleksander Stepanovich Popov había presentado un receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas. Un año después transmitió el primer mensaje telegráfico entre dos edificios.

5 1896 Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio. 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo 1898 Marconi abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos. Un año después, consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. 1901 Por primera vez se transmite señales de lado a lado del Atlántico. Marconi transmitió, por primera vez, señales del código Morse por ondas electromagnéticas.

6 1906 Primera radiodifusión de audio de la historia. 1920 Primeras transmisiones para entretenimiento regulares en Argentina. 1922 En Inglaterra, la estación perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información. 1928 Se permite la audición colectiva de la radio.

7 1963 Se establece la primera comunicación radio vía satélite. La radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión. 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Hoy día Radio a través de Internet.

8 Lenguaje radiofónico Tipos de recursos:
TÉCNICOS: La utilización del teléfono, las unidades móviles y las grabaciones, en lugar de los hechos. REDACCIONALES: La utilización del verbo en tiempo presente. DE PROGRAMACIÓN: La inclusión de nuevos aspectos de las noticias dadas en anteriores servicios informativos.

9 Lenguaje radiofónico Expresión sonora.
Los sonidos utilizados en la radio se pueden dividir en: voz humana, música y sonido ambiente en las que el fondo natural se traduce en efectos sonoros que acompañan la acción. El código verbal. La voz es el vehículo preferente para la información conceptual. Debe ser, clara, distinta, bien timbrada y, sobre todo, inteligible, con el fin de que transmita las ideas. La música. Se puede clasificar en: música objetiva, subjetiva y descriptiva. Los efectos especiales pueden desempañar las mismas funciones.

10 Lenguaje radiofónico (II)
Los planos Los planos determinan la situación, ya sea temporal, física o de intención de los distintos sonidos Distintos tipos: espaciales de narración, de presencia, temporales de narración y de intención. El silencio Se emplea normalmente con una intención psicológica, dramática. Incluso cuando cumple una función ortográfica se busca una respuesta emotiva en el oyente. La ambientación sonora Ambiente es el entorno sonoro en donde la acción se desarrolla. Acompaña a la voz, en una entrevista, etc.

11 LA RADIO EN LA EDUCACIÓN FORMAL

12 El proceso educativo está compuesto de factores que la radio puede potenciar:
Factores que lo favorecen. Capacidad intelectual. Analíticos. Sociales. Emocionales. perceptivos. Psicológicos. Físicos. Cualidades de la persona. Informado. Crítico. Solidario. Autónomo, positivo. Flexible, sensible. Promotor del cambio. Sano.

13 Ejemplos de utilización de la radio en la educación formal:
Proyecto Radio Educativo Comunitario (RADECO) que sirviera como medio para llevar educación básica a niños de 7 a 14 años edad quienes no tenían acceso a la escuela formal. Este proyecto se extendió desde el 1982 hasta 1986 como proyecto piloto. En 1986, se institucionaliza el proyecto y entra a formar parte de la Secretaría de Educación beneficiando más de 30,000 niñas/os de la región suroeste del país

14 LA RADIO EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

15 Finalidad de la radio en la educación no formal
Motivar. Sensibilizar. Informar. Orientar. Enseñar. Recrear. Divertir.

16 La radio como animación sociocultural.
Incita a los oyentes a iniciar nuevas experiencias. Estímulo. Invita a elaborar y desarrollar nuevos proyectos. Acción. Ayuda a tomar conciencia de los problemas. Elemento técnico. Estimula la iniciativa y la participación de la comunidad. Práctica social. Busca el aprendizaje. Tecnología social.

17 Objetivos de los programas radiofónicos.
Ayuda a analizar y a pensar. Enseña a aprender. Promover la educación afectiva. Inculcar el entusiasmo por la idea de conocer. Presentar contenidos con los que poder desarrollar su capacidad perceptiva. Crear conciencia de comunidad, de participación, de respeto… Orientar y capacitar para estar en condiciones de participar en la vida social. POTENCIAL ANTICIPATORIO DE LA RADIO: Una persona informada, con opinión propia y actitud innovadora hacia el futuro.

18 Ejemplos de utilización de la radio en la educación no formal
En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados. Dos proyectos llevados a cabo: Ambas tenían la finalidad de alfabetizar en los rincones más insospechados, con la difusión de programas grabados de matemáticas, español y desarrollo en las comunidades, todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso Escuela radiofónica de Huayacocotla En 1973 Escuela radio cultural Campesina de Teocelo. De 1980 a1989.

19 El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA)
La alfabetización de adultos utilizando medios radiofónicos: experiencias nacionales e internacionales. El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) La concienciación educativa, motivar y sensibilizar a los analfabetos a estudiar o continuar haciéndolo. Lecto-escritura y a las operaciones matemáticas básicas. Radio Ecca  educacion a distancia y flexible Centro de educación a distancia de personas adultas. Oportunidad para adecuarse mejor a las condiciones reales de las personas a las que sirve.

20 ¡¡Gracias!!


Descargar ppt "LA RADIO Componentes: Carmen Vega Sánchez. Estefanía Pérez Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google