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INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
M.S.C. Ivette Hernández Dávila

2 Telemática y Educación
De las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la telemática es en la actualidad la que tiene más auge y promueve no sólo modificaciones en todas las ramas de la economía sino también podríamos decir que ha inaugurado la "cuarta” rama económica, cuya materia prima es la información. Este nuevo medio tecnológico ha permitido superar las distancias, el tiempo, los costos de traslado y, por lo tanto, posibilitado, en muchísimos casos, el acceso a fuentes de información y de relaciones anteriormente casi inimaginables.

3 ¿Qué es Telemática? La telemática es el producto compartido del desarrollo que han logrado las telecomunicaciones y la informática.

4 Telemática Las computadoras personales no sólo tienen la posibilidad de comunicarse con otras ubicadas en un mismo ámbito físico (a través de un cable, conformando una red) o entre distintos ámbitos, sino que también pueden comunicarse con sistemas automáticos de mayores dimensiones por medio de una línea telefónica.

5 Telemática Para poder trabajar con esta tecnología se requiere de dispositivos provenientes del área de la informática, necesitamos contar con una computadora, elementos periféricos (por ejemplo: monitor, mouse, impresora, etcétera), una interfase denominada "Modem" (modulador-desmodulador de señales) y un programa de comunicaciones. Y Del área de las telecomunicaciones sólo necesitamos una línea telefónica.

6 Servicios Telemáticos
Con la telemática podemos acceder a servicios de información (financiera, científica, noticias, etcétera), de comunicaciones (conferencias y videoconferencias, correo electrónico, télex, etcétera) y de transacciones (operación de cuentas bancarias, compra de productos, reservas de hoteles, etcétera).

7 Servicios Telemáticos
Para acceder a estos servicios existen diferentes formas. Están aquellos que son sólo para los miembros de una determinada institución, sea universidad, empresa, asociación, etcétera, denominados servicios restringidos; los que solicitan una suscripción, denominados servicios abiertos, y por último, los que no solicitan ningún tipo de requisitos y son conocidos como servicios públicos.

8 Servicios Telemáticos
Los servicios telemáticos de nuestro país que están destinados exclusivamente ala educación son de reciente formación y aún en vías de crecimiento, si se consideran el tipo y la cantidad de información que contienen, los escasos presupuestos con los que se cuenta, la cantidad de usuarios que los utilizan, el tipo de uso que hasta el momento se les ha dado y la poca información y escasa capacitación de los directivos, los docentes y los alumnos en el uso de estos medios.

9 Servicios Telemáticos
Al ser ésta una tecnología de mayor costo económico que la tradicionalmente usada en las escuelas, los primeros establecimientos educativos que se han equipado en cantidad y calidad y han desarrollado proyectos educativos diversos (con mayores o menores resultados) son los pertenecientes al sector privado.

10 ¿Sabías que? Las redes telemáticas, especialmente Internet, propician nuevas formas de participación social más allá de los límites territoriales locales. No sólo se está más informado de todo lo que pasa en el mundo, sino que además permite experimentar nuevos modos de organización y participación ciudadana más allá del ámbito de los estados tradicionales en todos los niveles y ámbitos: asociaciones, colectivos, fundaciones, institutos, organizaciones no gubernamentales… La acción política y organización de los denominados movimientos alternativos o de antiglobalización no sería explicable sin la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

11 Sistema Telemático Sistema capaz de intercambiar información a distancia, basado en la transmisión/recepción de señales electromagnéticas. Conjunto de recursos físicos (hardware) y lógicos (software) usados para satisfacer unas determinadas necesidades de transmisión de datos.

12 Resumen

13 Conclusiones La posibilidad de propiciar el uso de los diversos recursos telemáticos educativos, partiendo de hechos simples como la implementación de comunicaciones vía , entre profesores y alumnos, para la asignación de los trabajos susceptibles a este medio, así como la evaluación y respuesta a través de la misma vía.

14 Conclusiones Es así, que a partir de la formación y actualización de los docentes en el ámbito de la informática y las comunicaciones ha tomado tal relevancia que finalmente comienza a ser aceptado como un factor que contribuye de manera significativa a mejorar la práctica educativa actual.


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