La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rigoberto Fernández Lima Octubre-2014 Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rigoberto Fernández Lima Octubre-2014 Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI."— Transcripción de la presentación:

1 Rigoberto Fernández Lima Octubre-2014 Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI

2 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 1.- No limitar el uso de la computadora al procesador de textos, a la planilla de cálculos, a la búsqueda de información por Internet y al correo electrónico para intercambios sociales. Hacer un uso eficiente de las bondades que nos da las TIC´s con otros programas y aplicaciones con fines educativos, como eduteka, encicloabierta o educa game. Actualización docente, investigación y trabajo colaborativo entre los colegas y con las demás disciplinas. 2.- Desigualdad social en el acceso a Internet. Buscar los espacios necesarios dentro de la universidad para que todos tengan acceso a Internet. Gestionar becas y horas de para el uso eficiente y educativo a los alumnos y hacer uso de los servidores de acceso libre 3.- La articulación curricular a partir de temas y problemas transversales y de promoción de valores. Vincular el currículo de la carrera de psicología con las necesidades y demandas de la demarcación de las clínicas. Acercamiento con los actores sociales e instituciones educativas cercanos a las clínicas donde laboro 4.- Estar alerta ante el plagio de información. Inculcar el código ético en toda la extensión de la palabra. Difusión del código ético, actuación apegada al mismo y supervisión constante de los alumnos en su accionar CUADRO DE RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y CAMINOS PARA AFRONTARLOS

3 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos 5.- Ausencia de líneas de capacitación docente. Capacitarme constantemente y buscar instituciones dedicadas a la actualización docente, dentro y fuera de la UNAM Inscripción a cursos constantemente, acordes a mis intereses y necesidades tanto profesionales como laborales. 6.- Destinar mayor presupuesto a la investigación tecnológica. Llevar a cabo investigaciones en el área de la psicología, apegada al método científico pero con TIC´s. Vinculación interinstitucional con otros profesionistas para elaborar proyectos que impacten en la comunidad. 7.- Formar profesionistas con dominio teórico y tecnológico. Vincular las teorías del conocimiento y comportamiento con el uso de las TIC´s. Apropiarme de más competencias en el área de la psicología e informarme de las novedades en la misma en relación a las TIC´s 8.- Incremento del número de investigadores por millón de habitantes. Investigar y publicar los resultados en el ámbito educativo. Buscar líneas de investigación de mi área, poner en práctica mis propuestas y volver a contender para el doctorado. 9.- Dar seguimiento a los egresados, apoyándose en las TIC´s Sugerir a los alumnos no desprenderse de la Universidad y mantener contacto con ella para darles seguimiento. Tener una base de datos de los alumnos y correos electrónicos y/o grupos de seguimiento en las redes sociales. 10.- Diversificar la oferta de profesiones. Documentarme sobre la oferta de posgrados dentro y fuera de la UNAM Ampliar la visión de los alumnos para que estudien un posgrado.

4 RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y CAMINOS PARA AFRONTARLOS 1.- No limitar el uso de la computadora al procesador de textos, a la planilla de cálculos, a la búsqueda de información por Internet y al correo electrónico para intercambios sociales. En la actualidad el uso de Internet se ve limitado al uso del correo electrónico con fines educativos limitados, es imperioso que en todos los niveles, el superior no es excepción, se regulen al menos dentro de la Universidad, su uso y se fomento el fin académico. 2.- Desigualdad social en el acceso a Internet. El acceso a Internet no es exclusivo de los habitantes de las ciudades, en la misma ciudad de México dos de cada diez alumnos no tienen acceso a este servicio, estamos muy lejos de llegar a condiciones como en Finlandia, país que en el 2012 promulgo constitucionalmente, el servicio de Internet como una necesidad básica para sus habitantes, quienes en la actualidad lo obtienen de manera gratuita

5 RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y CAMINOS PARA AFRONTARLOS 3.- La articulación curricular a partir de temas y problemas transversales y de promoción de valores. Es bien sabido por todos que los modelos educativos están siendo modificados para responder a los intereses de los grandes empresarios, es necesario rescatar ese sentido social que ha caracterizado a la UNAM para sanar y responder a ese contexto social que demanda su inmediata participación. 4.- Estar alerta ante el plagio de información. No podemos negar que al realizar una búsqueda en Internet, como resultado nos da más de dos millones de páginas para consultar, de las cuales cerca del 80% carecen de credibilidad o de autoría, pero también es sabido que puestos alumnos consultan wikipedia o el rincón del vago para documentarse, debemos tener cuidado al revisar sus producciones para evitar plagio o informaron sin sustento

6 RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y CAMINOS PARA AFRONTARLOS 5.- Ausencia de líneas de capacitación docente. Tal vez en este punto y refiriéndome a la UNAM, podemos decir que la oferta de cursos, talleres, diplomados y posgrados es basta y diversificada, pero no se le incita al docente que no se capacita a hacerlo, tal vez un reto es condicionar el otorgamiento de horas o la prorroga de las mismas a la actualización constante de cada uno de los académicos de la Universidad. 6.- Destinar mayor presupuesto a la investigación tecnológica. En nuestro país se destina el.05% del PIB a la investigación, en la semana los alumnos del IPN solicitaron el 2%, si ello se da, lo cual veo imposible, el Estado tiene otras prioridades, sría estupendo, pero sobre todo lo sería que hubiera más líneas de investigación enfocadas al desarrollo de sofware educativos en todos y cada uno de los niveles de nuestro sistema.

7 RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y CAMINOS PARA AFRONTARLOS 7.- Formar profesionistas con dominio teórico y tecnológico. Varios aspectos de nuestra vida no puedes estar desligados, por ejemplo el emocional del social, en la educación actual pasa lo mismo, no podemos desprender lo teórico de lo práctico ni mucho menos de lo tecnológico, por ejemplo en la clínica los Reyes utilizamos aplicaciones educativas para el desarrollo de habilidades cognitivas y nos ha servido en mucho. 8.- Incremento del número de investigadores por millón de habitantes. Requerimos tener más investigaciones en México?, la respuesta pareciera ser obvia, si, pero más bien es demandante tener más investigadores en las Universidades, somos el último país en este rubro en miembros de la OCDE, por lógica a mayor número de investigadores, más y mayor diversidad en las mismas.

8 RETOS DE LA UNIVERSIDAD Y CAMINOS PARA AFRONTARLOS 9.- Dar seguimiento a los egresados, apoyándose en las TIC´s No existe una base de datos actualizada en la FES Zaragoza que de cuenta de lo que hacen nuestros egresados, es imperioso contar con dicha información y considerar ese rubro como un indicador de eficiencia terminal, pues no basta con titularse, el profesionista debe insertarse en el ámbito laboral y ser una persona productiva y generadora de conocimiento. 10.- Diversificar la oferta de profesiones. En la última solicitud de aspirantes a carrera en la UNAM, el 75% de la demanda se concentró en 10 carreras, las tres primeras, medicina, derecho y psicología, la primera y se tercera se ofertan en la FES Zaragoza, debemos diversificar la demanda, pero al mismo tiempo difundir las carreras por área que existen en todas las Universidades públicas de nuestro país y por supuesto, también, abrir nuevas carreras acordes a nuestro contexto digital.


Descargar ppt "Rigoberto Fernández Lima Octubre-2014 Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google