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Educación en el telpochcalli

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Presentación del tema: "Educación en el telpochcalli"— Transcripción de la presentación:

1 Educación en el telpochcalli
Integrantes EQUIPO 2 Carla Sarahi Feregrino Angélica María Nora Edith Avalos Tenorio Cristopher Jara Carlos Márquez Enrique Quiñonez Jesús Isaí castillo del ángel

2 1.-FINALIDADES EDUCATIVAS
Las escuelas de Tenochtitlan Barrio o calpulli Mientras que los vástagos de los demás pobladores(HIJOS) conocidos genéricamente como macehualtin, asistían a las escuelas de jóvenes, llamadas Telpochcallis, que había en cada barrio. Los hijos de los nobles acudían al Calmécac, institución que se hallaba dentro del recinto ceremonial,(Internado)

3 Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos
Centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos

4 Las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños a las que los menores iban a trabajar y, además a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos mundanos

5 La vida en los telpochcalli (Actividades)
Helado baño Alabanzas a los dioses Memorizar cantares Manejo de armas instrumento para lanzas

6 Para la educación de los hijos se transmitía valores sobre cultos religiosos auxiliando en actividades agrícolas sociales y económicas En la educacion prehispanica el trato para las mujeres era discriminatorio se les relegaba a las actividades de los hombres y eran preparadas para sacerdotisas desde el nacimiento En la educación de los niños plebeyos existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios Educación en el calmecac y su finalidad Se les enseñaban de acuerdo a su posición que iban a recuperar como adulto, al noble se le preparaba para ser líder y al plebeyo para los oficios o como guerreros Educación el el Telpochcalli Se les preparaba para el trabajo y las actividades militares

7 átlatl

8 Mediante prácticas de auto sacrificio
trabajar las tierras y heredades(conjunto de tierras) de forma colectiva para su sustento Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli Mediante prácticas de auto sacrificio Hacían penitencia y auto sacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, podría llegar a ser ciudadano distinguido Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente

9 Organización del ejercito.
Plebeyos: Calpulli. Bajo el mando del Calpuleque. Educación: Tepochcalli Formación militar básica. Aprenden oficio Nobles: guerreros profesionales. Bajo el mando del Tlatoani, Tlacochcalcatl (gran general) y el Tlacateccatl (general de tropa) Educación: Calmecac Educación militar avanzada Astronomía, calendario, religión, poesía.

10 Rangos: 1.- Sociedades guerreras: mayor cantidad de cautivos, mayor categoría. Utilizan Tlahuiztli, lo que lo distingue del resto de guerreros. Acceso de guerreros sobresalientes a estas sociedades; sobre todo a los águila y jaguar. Los hijos de los nobles ingresan progresando como cualquier soldado. Se caracterizan por la pintura facial y corporal, además de la vestimenta, armamento y adornos que utilizan.

11 a) Guerreros Águila y Jaguar

12 b) Guerreros Otomí Toma su nombre de la gente otomí que resistió la conquista valientemente

13 c) Guerreros rapados: Cuachicqueh

14 2. -Tlamani: plebeyo cautivo 3. -Yaoquizqueh: plebeyos (calpulli) 4
2.-Tlamani: plebeyo cautivo 3.-Yaoquizqueh: plebeyos (calpulli) 4.-Telpochyahque: comandan a los jóvenes del Telpochcalli 5.-Tamenes: esclavos cargadores

15 Armas

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17 Grupos sociales Plebeyos : Que eran artesanos, guerreros de bajo nivel, agricultores, escultores estos asistían al telpochcalli sin embargo si demostraban ser real mente capaces podrían asistir al calmecac nobles gobernantes ,sacerdotes, grandes guerreros tenían el derecho de estudiar en el calmecac

18 LA EDUCACION EN EL TELPOCHCALLI CATEGORIAS ENTRE LOS ALUMNOS LA EDUCACION RELIGIOSA ERA IMPORTANTE, SE HACIA INCAPIE EN EL TRABAJO Y ACTIVIDADES MILITARES, AL ENTRAR AL NIÑO SE LE ORDENABA BARRER,ENCENDER FUEGO Y LUEGO EMPEZABA SU PENITENCIA QUE ERA LLEVARLO AL BOSQUE EN LA NOCHE Y CARGAR EN LA ESPALDA LOS LLAMADOS TRONCOS CILINDRICOS,ALGUNOS IBAN ALA GUERRA A CARGAR ESCUDOS Y EL MATALOTAJE DE LOS GUERREROS, CON FRECUENCIA UN MILITAR EXPERIMENTADO,LE SERVIA COMO INSTRUCTOR DE CAMPO DE BATALLA, EL NIÑO ENTONCES ERA NOMBRADO AHIJADO O ESCUDERO.VEIAN LA LUCHA DESDE LUGARES SEGUROS;PERO SU AFAN AVENTURERO Y SU DESEO POR ASCENDER JERARQUICAMENTE LOS HACIA LANZARSE EN GRUPOS DE 3,4 O 5 Y SORPRENDER AL ENEMIGO EN DESVENTAJA. SI LO DOMINABAN O LO CAPTURABAN VIVO OBTENIAN UN ASCENSO, SE LES CORTABA EL CABELLO CASI A RAPE MENOS UN MECHON QUE COLGABA SOBRE UNA DE LAS OREJAS, YA NO SERIAN CARGADORES, TENDRIAN AUTORIDAD COMO MAESTROS DE SUS COMPAÑEROS MAS JOVENES, LA SIGUIENTE ACCION GUERRERA ERA UNA PROEZA INDIVIDUAL, SI CAPTURABA AL ENEMIGO LE DEJABAN CRECER UN MECHON EN LA OTRA OREJA, AUNQUE NO ERA MUY ATRACTIVO EN LOS VARONESPUES PARECIA PEINADO FEMENINO.

19 CEREMONIA DE OFRECIMIENTO
TELPOCHCALLI CEREMONIA DE OFRECIMIENTO

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22 Hacían un voto ofreciendo a la criatura.
Primero guisaban una buena comida y cuidaban a los maestros mancebos que tenían el cargo de criarlos y mostrarles las costumbres de la casa. Hacían una platica con los maestros y les decían: Es la venerable propiedad de Uds. Su venerable hijo, su venerable cargo de criar a los muchachos y mancebos, mostrándoles las costumbres para que sean hombres valientes y para que sirvan a los dioses que son la tierra y el sol en la pelea.

23 RESUMEN FINALIDADES EDUCATIVAS
La educación en general poseía ciertas características únicas para todas las instituciones educativas, ya sea el Telpochcalli, el Calmécac, y que se pueden mencionar: la Universalidad, obligatoriedad, religiosidad, organizativa (por jerarquización), preparación para el matrimonio, status social, y una vida disciplinada. El Telpochcalli, estaba dirigido a la asignación de oficios según sus habilidades o a las actividades militares. En cualquier caso, fomentaba el trabajo comunal y el servicio a su gente.

24 ¿QUIÉNES INGRESABAN AL TELPOCHCALLI?
Los Plebeyos: que eran artesanos, guerreros de bajo nivel, agricultores, escultores, etc. Estos asistían al Telpochcalli; sin embargo, si demostraban ser realmente capaces, podían asistir al Calmécac. Los Nobles: gobernantes, sacerdotes, grandes guerreros. Tenían el derecho de estudiar en el Calmécac. ADIESTRAMIENTOS No era igual para todos los jóvenes, sin embargo todos tenían responsabilidades. En el caso de los plebeyos, la disciplina era más flexible, ya que se tomaba en cuenta de que trabajaban para ayudar en su casa, por lo mismo, podían salir de vez en cuando del templo e incluso dormitar en otro lugar.

25 ADIESTRAMIENTOS No era igual para todos los jóvenes, sin embargo todos tenían responsabilidades. En el caso de los plebeyos, la disciplina era más flexible, ya que se tomaba en cuenta de que trabajaban para ayudar en su casa, por lo mismo, podían salir de vez en cuando del templo e incluso dormitar en otro lugar. CATEGORIAS ENTRE LOS ALUMNOS Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.

26 3.-¿Cómo era la educación en el Calmecac y cual era su finalidad?
Preguntas: 1.-¿Cuál era el trato para con las mujeres en la educación prehispánica? 2.-.-¿Cómo era la educación de los niños plebeyos? 3.-¿Cómo era la educación en el Calmecac y cual era su finalidad? 4-¿Cómo era la educación en el Telpochcalli? 5.-¿Cuáles eran los rangos del ejercito ? 6.-¿A que edad amenazaban a los niños con púas de maguey?

27 Respuestas 1.-era discriminatorio se les relegaba a las actividades de los hombres y eran preparadas para sacerdotisas desde el nacimiento 2.-existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios 3.-Se les enseñaban de acuerdo a su posición que iban a recuperar como adulto, al noble se le preparaba para ser líder y al plebeyo para los oficios o como guerreros 4.-Se les preparaba para el trabajo y las actividades militares 5-.- Sociedades guerreras .-Tlamani: plebeyo cautivo .-Yaoquizqueh: plebeyos (calpulli) .-Telpochyahque: comandan a los jóvenes del Telpochcalli .-Tamenes: esclavos cargadores 6.- A los 8 años

28 GRACIAS!!!!!


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