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TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO

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Presentación del tema: "TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO"— Transcripción de la presentación:

1 TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO
CUARTA UNIDAD: ANALISIS COMPARATIVO FAYOL-TYLOR-WEBER QUINTA UNIDAD: ADMINISTRACION PUBLICA GERENCIAL Juan Antonio Mayen Montenegro

2 ORÍGENES DE LA BUROCRACIA
La Burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos Los orígenes se remontan a la antigüedad, sin embargo tal como existe hoy, se originó en los cambios religiosos después del renacimiento, Weber señala que el sistema moderno se originó a partir de un conjunto de normas sociales y morales (ética protestante)

3 Weber distingue tres tipos de sociedad y tres tipos de autoridad.
Forma Hereditaria Sociedad tradicional Autoridad Tradicional Forma Feudal Sociedad Carismática Autoridad Carismática Autoridad Racional, legal o burocrática Sociedad Legal

4 Tipos de Sociedades: Sociedad Tradicional. Predominan características patriarcales y hereditarias; familia, clan, sociedad medieval. Sociedad Carismática. Priman características místicas, arbitrarias y personalistas; partidos políticos, grupos revolucionarios. Sociedad Legal. Racional o burocrática; predominan las normas impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines; las grandes empresas, ejércitos.

5 Tipos de Autoridad: Autoridad Tradicional. Cuando los subordinados consideran que las ordenes de los Superiores son justificadas por que esa fue siempre la manera de hacer las cosas. Forma Hereditaria. Los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del señor, parientes, favoritos empleados. Forma Feudal. El aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al señor puesto que los funcionarios, en su calidad de vasallos o señores feudales son sus aliados y le juran fidelidad.

6 Tipos de Autoridad: Autoridad Carismática. Los subordinados aceptan que las ordenes del Superior son justificadas por la influencia de la personalidad y el liderazgo del Superior con el cual se identifican. Autoridad Racional, Legal o Burocrática. Cuando los subordinados aceptan que las ordenes de los Superiores son justificadas porque concuerdan con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder del mando.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA:
Carácter Legal de las normas y reglamentos. La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Carácter Formal de las comunicaciones. La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas, las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA:
Carácter racional y división del trabajo. La Burocracia se caracteriza por la división sistemática del trabajo, en aras de la racionalidad, es decir, se adapta a los objetivos por alcanzar la eficiencia de la organización. Impersonalidad en las relaciones. La distribución de actividades es impersonal, es decir, se desarrolla en términos de cargos y funciones y no de las personas involucradas.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA:
Jerarquía de la Autoridad. La burocracia establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Rutinas y procedimientos estandarizados. La burocracia fija reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo

10 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA:
Competencia Técnica y Meritocracia. La burocracia basa la selección de las personas en el mérito y la competencia técnica y no en preferencias personales. Especialización de la Administración. La burocracia se basa en la separación de la propiedad y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo deben estar completamente separados de la propiedad de los medios de producción.

11 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA:
Profesionalización de los participantes. Cada funcionario de la burocracia es un profesional por las siguientes razones: es un especialista, es asalariado, ocupa un cargo, es nominado por un superior jerárquico, su mandato es por tiempo indeterminado, hace carrera dentro de la organización, no tiene la propiedad de los medios de administración y producción, es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa. Las organizaciones burocráticas son dirigidas cada vez mas por administradores profesionales.

12 CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA:
Completa previsión del funcionamiento. El objetivo de la burocracia es prever el comportamiento de sus miembros, todo se establece con el fin de prever con anticipación todas las situaciones y rutinizar su ejecución para que el sistema alcance la máxima eficiencia

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14 Comparación entre las teorías de Taylor, Fayol y Weber
de la Burocracia Administración Científica Teoría Clásica Enfasis en la estructura Enfasis en las tareas Enfasis en la estructura Aumentar la eficiencia de la empresa a través del aumento de eficiencia en el nivel operacional Aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrrelaciones estructurales Se caracteriza por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y normas detalladas y relaciones impersonales.

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16 DISCUSION DE LA CARTA IBEROAMERICANA DE CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA

17 EL ESTADO DEBE ATENDER 3 GRANDES PROBLEMAS:
Consolidación de la democracia. Necesidad de retomar el crecimiento económico. Reducción de la desigualdad social.

18 PROPOSITOS DE VINCULAR LA CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA:
Toda gestión pública debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario de servicios públicos o como legítimo participante en el proceso de formulación, ejecución y control de las políticas públicas.

19 PROPOSITOS DE VINCULAR LA CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA:
La gestión pública tiene que orientarse para resultados, por lo que debe sujetarse a diversos controles sobre sus acciones, suponiendo entre otras modalidades la responsabilización del ejercicio de la autoridad pública por medio del control social y rendición periódica de cuentas.

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21 PRINCIPIOS INSPIRADORES DE UNA GESTION PUBLICA DE CALIDAD:
Principio de servicio público. Principio de legitimidad democrática. Transparencia y participación ciudadana. Principio de legalidad. Principio de coordinación y cooperación. Principio de ética pública.

22 PRINCIPIOS INSPIRADORES DE UNA GESTION PUBLICA DE CALIDAD:
Principio de acceso universal. Principio de continuidad en la prestación de servicios. Principio de imparcialidad. Principio de economia. Principio de responsabilización.

23 Acceder a cualquier servicio público.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS PARA UNA GESTION PUBLICA DE CALIDAD: Acceder a cualquier servicio público. Presentar con facilidad las peticiones, solicitudes o reclamos a los órganos y entes de la Administración Pública. Exigir un trato respetuoso y deferente por las autoridades y funcionarios públicos. Dar un trato respetuoso a las autoridades y funcionarios públicos.


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