La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS 2 y 3. EL PENSAMIENTO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - BIBLIOGRAFÍA - OBJETIVOS - CONTENIDOS - ACTIVIDAD ADICIONAL Dra. Dª. Mª ASUNCIÓN GRÁVALOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS 2 y 3. EL PENSAMIENTO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - BIBLIOGRAFÍA - OBJETIVOS - CONTENIDOS - ACTIVIDAD ADICIONAL Dra. Dª. Mª ASUNCIÓN GRÁVALOS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS 2 y 3. EL PENSAMIENTO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - BIBLIOGRAFÍA - OBJETIVOS - CONTENIDOS - ACTIVIDAD ADICIONAL Dra. Dª. Mª ASUNCIÓN GRÁVALOS GASTAMINZA

2 CONTENIDO 1.-Introducción. 2. El enfoque clásico. 3. El enfoque Humanístico. 4. El enfoque estructuralista. 5. El enfoque del comportamiento. 6. El enfoque Sistémico. 7. El enfoque Neoclásico. 8.- El enfoque Contingencial. 9.- Síntesis.

3 BIBLIOGRAFÍA 1.CHIAVENATO, I. (1992): Introducción a la Teoría General de la Administración Ed. McGraw-Hill, Mexico. (Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11,12, 13). 2.DIEZ DE CASTRO J. Y OTROS (2002): Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento Ed. Pirámide, Madrid. (Capítulo 1). 3.GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. (2003): Administración, Ed. McGraw-Hill,Madrid. (Capítulo 1). 4.KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. (2003): Administración. Una perspectiva global, Ed. McGraw Hill, México. (Capítulo 1). 5.ROBBINS, S. y COULTER, M. (2000): Administración Ed. Prentice Hall, Mexico. (Capítulo 2). 6.ROBBINS, S. ((1994): Administración. Teoría y Práctica. Ed. Prentice Hall, Mexico. (Capítulos 1 y 2).

4 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 1. CASTILLO CLAVERO, A.M. (2003): Introducción a la economía y administración de empresas, Ed. Pirámide, Madrid. (Capítulo 3). 2. DÍEZ DE CASTRO, J. y REDONDO LÓPEZ, C. (1996):Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid. (Capítulos 2 y 3). 3. HODGE, B.J.; ANTHONY, W.P. y GALES, L.M. (2000): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico, Ed. Prentice Hall, Madrid. (Capítulo, 1).

5 OBJETIVOS 1.Explicar que la administración en la práctica es un arte en el que teorías y ciencias básicas se aplican a la luz de las situaciones. 2.Comprender la evolución de la administración 3.Considerar los primeros pensamientos sobre la administración como fundamento de las perspectivas clásicas, del enfoque comportamental y de las perspectivas contemporáneas de la administración. 4.Describir el significado de la experiencia de Hawthorne y sus aplicaciones a la aproximación humanística de la dirección 5.Conocer algunas de las contribuciones al pensamiento administrativo. 6.Todo ello para demostrar que el conocimiento de la historia de la administración puede ayudar a comprender como se encuentran la teoría y la práctica en la actualidad.

6 ENFOQUE CLÁSICO TAYLOR ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA 1 FAYOLTEORÍA CLÁSICA

7 ENFOQUE CLÁSICO ORIGEN DEL ENFOQUE CLÁSICO EL CRECIMIENTO ACELERADO Y DESORGANIZADO DE LAS EMPRESAS. LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA EFICIENCIA y LA COMPETENCIA DE LAS EMPRESAS. 1

8 OBJETIVOS HABÍA QUE ENCONTRAR LOS MEDIOS DE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS TRABAJADORES ¿Podrían eliminarse algunos elementos del trabajo o combinarse ciertas partes de la operación? ¿Era posible mejorar la secuencia de esas tareas? ¿Había una forma óptima de ejecutar un trabajo?

9 PASOS DE LA ADMNISTRACIÓN CIENTÍFICA 1 ANALIZAR LA TAREA DISEÑAR LA MEJOR MANERA DE REALIZARLA SELECCIONAR A LOS TRABAJADORES CAPACITAR A LOS TRABAJADORESPAGAR INCENTIVOS

10 APORTACIONES DE LA ADMNISTRACIÓN CIENTÍFICA 1 Mejoraron al mismo tiempo la productividad y los ingresos de los trabajadores, además de disminuir la fatiga. Se concentraron en la administración. Líneas de montaje. Estudio de tiempos y movimientos. Reconocer la importancia que tienen, tanto la habilidad como el adiestramiento en la mejora de la eficacia. Desarrolló un método racional para resolver los problemas de la organización y preparó el terreno para la profesionalización de esta disciplina Se concentraron en la naturaleza del trabajoSe implantó el concepto de homo economicus

11 LIMITACIONES DE LA ADMNISTRACIÓN CIENTÍFICA 1 NO FUE ADOPTADA LA FILOSOFÍA QUE TAYLOR PROPONÍA NO TUVIERON EN CUENTA LAS NECESIDADES SOCIALES DE UN GRUPO OLVIDARON EL DESEO HUMANO DE LOGRAR SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

12 CONCLUSIONES 1 Taylor intentó generar una revolución mental entre los trabajadores y los gerentes. El rol de los gerentes consiste en planificar y controlar y el de los trabajadores, en hacer las cosas como se les indica. Es un enfoque de abajo a arriba y de las partes al todo. Organización racional del trabajo

13 4 LAS OPERACIONES DE UNA EMPRESAS Y LAS FUNCIONES DE UN GERENTE FAYOL OPERACIONES DE UNA EMPRESA ACTIVIDADES FINANCIERAS ACTIVIDADES TÉCNICAS ACTIVIDADES CONTABLES ACTIVIDADES DE SEGURIDAD ACTIVIDADES COMERCIALES ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CONTROL COORDINACIÓN DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN

14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTOS POR FAYOL 1.DIVISIÓN DEL TRABAJO. 2.AUTORIDAD 3.DISCIPLINA 4.UNIDAD DE MANDO 5.UNIDAD DE DIRECCIÓN 6.SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES O AL BIEN COMÚN 7.REMUNERACIÓN DEL PERSONAL 8.CENTRALIZACIÓN 9.JERARQUÍA O CADENA ESCALAR 10.ORDEN 11.EQUIDAD 12.ESTABILIDAD DEL PERSONAL 13.INICIATIVA 14.ESPÍRITU DE EQUIPO

15 APORTACIONES DE LA Tª CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN 1 LOS CONCEPTOS DE QUE LAS DESTREZAS ADMINISTRATIVAS SE APLICAN A TODO TIPO DE ACTIVIDAD COLECTIVA CIERTOS PRINCIPIOS RIGEN UN BUEN COMPORTAMIENTO GERENCIAL Y PUEDEN SER ENSEÑADOS. HIZO CONSCIENTES A LOS GERENTES DE LOS TIPOS BÁSICOS DE PROBLEMAS QUE AFRONTARÁN EN UNA ORGANIZACIÓN CUALQUIERA

16 LIMITACIONES DE LA Tª CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN 1 ES MÁS APROPIADA PARA LA ÉPOCA PASADA QUE PARA EL MOMENTO ACTUAL LOS PRINCIPIOS CLÁSICOS SON DEMASIADO GENERALES PARA LAS ORGANIZACINES ACTUALES TAN COMPLEJAS CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS CLÁSICOS: DIVISIÓN DEL TRABAJO Y UNIDAD DE MANDO

17 CONCLUSIONES 1 Extensión de las enseñanzas administrativas a otros campos La premisa de que los principios gerenciales pueden enseñarse Aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposición de los órganos de la Organización y sus interrelaciones estructurales Diferencia entre Organización y Administración El término organización pasa a tener dos significados distintos Enfoque de arriba hacia abajo y del todo hacia las partes.

18 2 Tª de las Relaciones Humanas ORÍGEN Necesidad de Humanizar y Democratizar la Administración EL ENFOQUE HUMANÍSTICO EXP. HAWTHORNE Desarrollo de las Ciencias Humanas: Sociología y Psicología

19 Exp. De Hawthorne Desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Las décadas de fases Importancia de los factores sociales y psicológicos para lograr la satisfacción y el desempeño adecuado en el trabajo Desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Las décadas de fases Importancia de los factores sociales y psicológicos para lograr la satisfacción y el desempeño adecuado en el trabajo 2 EL ENFOQUE HUMANÍSTICO

20 La gerencia ignoraba como formar grupos de trabajo. E. Mayo estaba convencido que eso era lo que se había producido en el taller de pruebas. En consecuencia, los gerentes no sólo necesitan planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo, como decían los clásicos, sino que además deben construir una organización social humana. La Administración, significa algo más que poner a cada empleado en el lugar idóneo de trabajo. La gerencia implica un reconocimiento del aspecto psicológico y social de las personas en el trabajo Importancia del estilo de dirección. La atención fue centrándose en enseñar las destrezas administrativas, en oposición a las habilidades técnicas. 2 EL ENFOQUE HUMANÍSTICO Concepto de hombre social en contraposición al de hombre económcio-racional Pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. El ambiente social no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad Concepto de hombre social en contraposición al de hombre económcio-racional Pero tampoco describía totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. El ambiente social no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad

21 2 EL ENFOQUE HUMANÍSTICO (Tª de las RELACIONES HUMANAS) Delegación plena de autoridadAutoridad Centralizada Inspirada en sistemas de psicología Se inspira en sistemas de ingeniería Enfatiza las personas Enfatiza las tareas o la tecnología Trata la organización como un grupo de personas Trata la organización como una máquina Tª DE LAS RELACIONES HUMANASTEORÍA CLÁSICA COMPARACIÓN ENTRE Tª CLÁSICA Y Tª DE LAS RELACIONES HUMANAS Líneas claras de Autoridad Especialización y competencia técnica Autonomía del empleado Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas Confianza en las personas Dinámica grupal e interpersonal Acentúa la división del trabajo Confianza en reglas y reglamentos Clara separación entre línea y staff

22 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA James Burnham (1941) La Revolución Gerencial Pronostica la caída del socialismo y del capitalismo, propugnando como sistema del futuro el gerencialismo Los administradores la nueva clase dirigente. Inicio de una nueva preocupación dentro de la Tª Administrativa: LA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES. La Revolución Gerencial Pronostica la caída del socialismo y del capitalismo, propugnando como sistema del futuro el gerencialismo Los administradores la nueva clase dirigente. Inicio de una nueva preocupación dentro de la Tª Administrativa: LA VISIÓN DE UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES.

23 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA Max Weber Primer teórico de las organizaciones Estudió las organizaciones desde un punto de vista estructuralista, se preocupó por la relación entre los medios y los recursos utilizados y los objetivos a ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. La organización por excelencia es la BUROCRACIA Primer teórico de las organizaciones Estudió las organizaciones desde un punto de vista estructuralista, se preocupó por la relación entre los medios y los recursos utilizados y los objetivos a ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. La organización por excelencia es la BUROCRACIA

24 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA ENFOQUE CLÁSICO E. RELACIONES HUAMANAS ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

25 Tª BUROCRACIA ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA 3 Tª ESTRUCTURALISTA ÉNFASIS EN LA ESTRUCTURA, PERSONAS Y EN EL AMBIENTE ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

26 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) ORÍGENES Se desarrolló en los años 40 impulsada por: La fragilidad y parcialidad de la Tª Clásica y Tª RR.HH. Falta de una Tª de la organización sólida y amplia. Necesidad de un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables implicadas, así como el comportamiento de los miembros participantes en ella y aplicable a cualquier organización. La creciente complejidad de las empresas El surgimiento de la sociología de la burocracia a partir de los trabajos de M. Weber. Se desarrolló en los años 40 impulsada por: La fragilidad y parcialidad de la Tª Clásica y Tª RR.HH. Falta de una Tª de la organización sólida y amplia. Necesidad de un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables implicadas, así como el comportamiento de los miembros participantes en ella y aplicable a cualquier organización. La creciente complejidad de las empresas El surgimiento de la sociología de la burocracia a partir de los trabajos de M. Weber.

27 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Concepto de Burocracia A nivel popular = papeleo, apego de los funcionarios a los reglamentos e ineficiencia de la organización. Burocracia : efectos o disfunciones del sistema y no al sistema en sí. En términos genéricos: burocracia es las institución social que coordina las actividades de casi todas las organizaciones humanas con el fin de orientar y dirigir las actividades de la empresa en orden a la mayor eficiencia posible. A nivel popular = papeleo, apego de los funcionarios a los reglamentos e ineficiencia de la organización. Burocracia : efectos o disfunciones del sistema y no al sistema en sí. En términos genéricos: burocracia es las institución social que coordina las actividades de casi todas las organizaciones humanas con el fin de orientar y dirigir las actividades de la empresa en orden a la mayor eficiencia posible.

28 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Burocracia (Max WEBER) No definió la Burocracia sino que prefirió enumerar sus características, para lo cual distinguió 3 tipos de sociedad: La sociedad TRADICIONAL, donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la famioia, el clan, … etc. La sociedad CARISMÁTICA, características místicas, arbitrarias y personalistas, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, etc. La sociedad LEGAL, RACIONAL o BUROCRÁTICA, dónde predominan las normas impersonales y la racionalidad en la elección de los medios y de los fines, como en las empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc. No definió la Burocracia sino que prefirió enumerar sus características, para lo cual distinguió 3 tipos de sociedad: La sociedad TRADICIONAL, donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la famioia, el clan, … etc. La sociedad CARISMÁTICA, características místicas, arbitrarias y personalistas, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, etc. La sociedad LEGAL, RACIONAL o BUROCRÁTICA, dónde predominan las normas impersonales y la racionalidad en la elección de los medios y de los fines, como en las empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.

29 3 SOCIEDAD AUTORIDAD EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Prob. Un mandato u orden específica sea acatado TRADICIONAL CARISMÁTICA LEGAL, RACIONAL O BUROCRÁTICA

30 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Autoridad tradicional: obediencia por mero hábito. Existirá cuando los subordinados aceptan como justificadas las órdenes de los superiores, porque esa siempre fue la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede ser transmitido por herencia y es extremadamente conservador. Autoridad carismática: por mero afecto, es decir por dedicación puramente personal al individuo de quien se recibe el mandato. Los subordinados aceptan como justificadas las órdenes en base a la influencia de la personalidad y el liderazgo del superior con el que se identifican. No puede ser delegado ni heredado. Autoridad legal, racional o burocrática: obediencia motivada por un cálculo de conveniencia del individuo. Los subordinados aceptan como justificadas las órdenes de los superiores porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el mandato.

31 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Organización consolidada por normas escritas División sistemática del trabajo en términos de cargos y funciones ( no de personas) Establece los cargos según el principio jerárquico CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (MAX WEBER) Fija normas y reglas técnicas para el desempeño de cada cargo La selección de personas se basa en el mérito y en la clasificación, no en preferencias personales La selección de personas se basa en el mérito y en la clasificación, no en preferencias personales Se basa en la separación entre la propiedad y la adminsitración

32 3 EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA (Tª de la BUROCRACIA) Sus recursos están libres de control externo Profesionalización de sus participantes Carrera de larga duración CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA (MAX WEBER) Muy Poco Burocratizada Fuertemente Burocratizada BUROCRACIA


Descargar ppt "TEMAS 2 y 3. EL PENSAMIENTO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - BIBLIOGRAFÍA - OBJETIVOS - CONTENIDOS - ACTIVIDAD ADICIONAL Dra. Dª. Mª ASUNCIÓN GRÁVALOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google