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Miércoles 3 de junio 8:00Presentación de los Participantes - Oración de inicio 9:00Apertura: Palabras de Presidencia (Trina Carmona) 9:20Objetivo y dinámica.

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2 Miércoles 3 de junio 8:00Presentación de los Participantes - Oración de inicio 9:00Apertura: Palabras de Presidencia (Trina Carmona) 9:20Objetivo y dinámica del Encuentro (P Carlos Da Franca) 9:30PONENCIA: Elementos estructurales de la educación católica hoy (Pedro Trigo) 10:30Receso 11:00PONENCIA: Diversificando la Educación y Educando para la Diversidad (Horacio Biord) 11:45PONENCIA: Escuelas constructoras de la Civilización del Amor (Luisa Pernalete) 12:30Conversatorio 1:00Almuerzo 2:00Mesas de Trabajo 4:00Receso – Entrega de Síntesis de las Mesas 5:00Eucaristía Jueves 4 de junio 8:00Oración 8:30Plenaria 10:30Receso 11:00Plenaria 11:45Resonancias Generales 12:30Evaluación Personal - Entrega de Credenciales – Palabras de Cierre y oración final 1:00Almuerzo

3 Seminario: Educar para La Civilización del Amor. Objetivo: Analizar las implicaciones de asumir la construcción de la Civilización del Amor como meta de nuestros Centros Educativos. 1.Definir las implicaciones que tiene impulsar procesos que apunten a la transformación cultural requerida por la evangelización desde el centro educativo. 2.Descubrir oportunidades en los centros educativos para forjar los liderazgos que necesita la Iglesia y la sociedad para la construcción de la civilización del amor

4 CONFERENCIAS:  Elementos estructurales de la educación católica hoy (Pedro Trigo).  Diversificando la Educación y Educando para la Diversidad (Horacio Biord)  Escuelas Constructoras de la Civilización del Amor (Luisa Pernalete )

5 Pedro Trigo, es jesuita venezolano de origen español. Estudió Letras y Filosofía en las Universidades Católicas de Caracas y Quito y se doctoró en Teología en la Universidad de Comillas (Madrid). De 1964 a 1966 tuvo contacto con Mons. Proaño en Ecuador sintiéndose desde entonces comprometido con el tipo de Iglesia y de pastoral que él representó. En 1973 fue discípulo de Gustavo Gutiérrez en Lima. Desde 1973 pertenece al Centro Gumilla (Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela), del que ha sido director en dos ocasiones. Ha sido profesor de Pensamiento Latinoamericano en la Escuela de Filosofía de la UCAB. Es profesor ordinario de Teología y director del Departamento de Investigaciones en el Instituto de Teología para Religiosos asociado a la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Ha participado como experto en el Concilio Plenario Venezolano que se celebró en Caracas del 200 al 2005. Vive en una zona popular y acompaña a comunidades cristianas populares. ¿Ha muerto la Teología de la Liberación? (Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana 2005 y Bilbao, Mensajero 2006); El cristianismo como comunidad y las comunidades cristianas (Miami, Convivium Press, 2008); Concilio Plenario de Venezuela/ Una constituyente para nuestra Iglesia (Caracas, Gumilla-Distribuidora Estudios 2009); Cómo relacionarnos humanizadoramente (Caracas, Gumilla 2012); Relaciones humanizadoras. Eds. U. Alberto Hurtado, Santiago de Chile 2013; Echar la suerte con los pobres de la tierra. Gumilla, Caracas 2015

6 HORACIO BIORD CASTILLO, nació en Caracas el 30 de septiembre de 1961. Estudió en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo los títulos de licenciado en Letras (1984), magíster en Historia de las Américas (1995) y doctor en Historia (2002). Se desempeña actualmente como Investigador Asociado Titular en el Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, donde también ejerce los cargos de jefe del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad y jefe del Centro de Antropología. Es Profesor Asociado de pre y postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, individuo de número (sillón Letra I), secretario y presidente electo de la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Española; e individuo de número (sillón letra R) y primer vicedirector de la Academia de la Historia del Estado Miranda. Sus líneas de investigación son etnohistoria, historia oral, folclor, etnicidad, sociolingüística y políticas públicas para minorías étnicas (en especial, pueblos indígenas). En el campo de la creación literaria ha cultivado el ensayo, la narrativa y principalmente la poesía. Ha escrito 18 poemarios (seis de los cuales se han publicado).

7 Luisa Cecilia Pernalete, se ha destacado como defensora del derecho a la vida y a la educación de niñas, niños y adolescentes de los sectores más pobres y excluidos de la sociedad venezolana, con una trayectoria en Fe y Alegría desde 1974, llegando a ocupar el cargo de Directora de Fe y Alegría regional Zulia (1990-1997) y luego Directora regional Guayana (1998-2008). Miembro del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, sede Guayana, desde 2009 hasta la fecha, donde impulsa el programa Madres Promotoras de Paz, activo en las ciudades de Maracaibo, Caracas, Barquisimeto y Ciudad Guayana. Miembro desde 1990 de la Asamblea de Provea. Luisa Cecilia Pernalete, como militante y activista popular, representa a decenas de personas de su género que son la gran mayoría de las activistas, promotoras y fundadoras de la mayoría de las ONG de derechos humanos venezolanas o de organizaciones populares sociales. Como educadora popular en derechos humanos ha sido facilitadora de la primera generación de monitores populares en derechos humanos, formando entre 1990-1991 a más de 50 activistas sociales en el Zulia, y otro grupo en Bolívar para el 2010-2011. El galardón será entregado el 24 de enero, en la Residencia de la Embajada de Canadá en Caracas. El premio otorgado a la Profesora Luisa Cecilia Pernalete consta de una visita a Canadá, para sostener encuentros con autoridades y organizaciones de Derechos Humanos canadienses, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir su experiencia.

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9 1.Ecología, Defensa, Promoción de la Vida, Reconciliación y Paz 2. Participación en la diversidad (respeto de la pluriculturalidad), Solidaridad y Servicio como opción de vida 3. Ciudadanos honrados y justos (Superación de la corrupción y del laxismo moral). Innovación, Investigación e Iniciación en la Tecnología 4. Innovación, Investigación e Iniciación en la Tecnología

10 ¿Cómo aportar desde nuestros Centros Educativos para la formación de los nuevos liderazgos que se proyecten como agentes de evangelización?

11 ¿Cuáles son las implicaciones de asumir este aspecto de transformación cultural como eje de nuestra acción educativa?

12 ¿ De cuáles estrategias podemos valernos para impulsar este aspecto en la vida de nuestros Centros?

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