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A CTIVIDAD 1. I NFORMACIÓN Es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones.

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1 A CTIVIDAD 1

2 I NFORMACIÓN Es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno.

3 E LEMENTOS DE LA INFORMACIÓN - Fuente: una fuente es todo aquello que emite mensajes. Por ejemplo, una fuente puede ser una computadora y mensajes sus archivos, una fuente puede ser un dispositivo de transmisión de datos y mensajes los datos enviados, etc. Una fuente es en sí misma un conjunto finito de mensajes: todos los posibles mensajes que puede emitir dicha fuente. - Tipo de Fuentes: e xisten varios tipos de fuentes. Para la teoría de la información interesan las fuentes aleatorias y estructuradas. Una fuente es aleatoria cuando no es posible predecir cual es el próximo mensaje a emitir por la misma. Una fuente es estructurada cuando posee un cierto nivel de redundancia, una fuente no estructurada o de información pura es aquella en que todos los mensajes son absolutamente aleatorios sin relación alguna ni sentido aparente, este tipo de fuente emite mensajes que no se pueden comprimir, un mensaje para poder ser comprimido debe poseer un cierto nivel de redundancia, la información pura no puede ser comprimida sin que haya una perdida de conocimiento sobre el mensaje

4 -Mensaje: un mensaje es un conjunto de ceros y unos. Un archivo, un paquete de datos que viaja por una red y cualquier cosa que tenga una representación binaria puede considerarse un mensaje. El concepto de mensaje se aplica también a alfabetos de más de dos símbolos, pero debido a que tratamos con información digital nos referiremos casi siempre a mensajes binarios. - Código: un código es un conjunto de unos y ceros que se usan para representar a un cierto mensaje de acuerdo a reglas o convenciones preestablecidas. Por ejemplo al mensaje 0010 lo podemos representar con el código 1101 usando para codificar la función (NOT). La forma en la cual codificamos es arbitraria. Un mensaje puede, en algunos casos representarse con un código de menor longitud que el mensaje original.

5 - Información: la información contenida en un mensaje es proporcional a la cantidad de bits que se requieren como mínimo para representar al mensaje

6 T ÉCNICAS DE RECOLECCIÓN La entrevista: se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista La observación : Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. Cuestionario: Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por sí mismo.

7 La encuesta: los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

8 ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Es el proceso de categorización, relación, diagramación, elaboración de matrices y mapas conceptuales. Tiene como objetivo: -reducción de datos. -disposición y tratamiento. -obtención de resultados, verificación y conclusiones.

9 S ISTEMAS DE I NFORMACIÓN Es un conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control de la información.

10 E LEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN -Dato: es la representación simbólica (numérica, alfabética etc.), de un atributo o característica de una entidad. -Información: es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. -Entrada: en la interacción de lo humano- computadora, la entrada es la información producida por el usuario. -Procesamiento: acciones que toman los datos de entada para procesarlos (clasificarlos, ordenarlos, validarlos etc.) y generar la información de utilidad al usuario.

11 -Salida: es la información que la computadora entrega al usuario. -Retroalimentación: es el valor añadido que proporciona el SI para que los usuarios puedan tomar decisiones empresariales o para que el mismo SI sea mejorado.

12 C LASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Sistemas transaccionales : Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc. Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones: Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos

13 Sistemas Estratégicos : Son sistemas de información desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

14 C ARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN -variedad en la presentación -disponibilidad de la información -información selectiva -tiempo de respuesta -generalidad -exactitud -seguridad -flexibilidad

15 T EORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la ubica en el ámbito de las meta teorías.

16 La TGS busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan: Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica. Favorecer, primero, la formalización de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella. Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.

17 Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad: La analítica, basada en operaciones de reducción. La sistémica, basada en la composición.

18 LOS FACTORES ESENCIALES DE ESTA TEORÍA SE COMPONEN DE La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

19 GRACIAS


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